Opinión sobre "CIAO"

Ventajas Las que queráis ver
Desventajas Las que queráis ver
excepcional

"DESDE LA CONCORDIA..."

Antes que nada, y en evitación de conflictos no deseados, me gustaría pedir excusas de antemano ya que voy a citar, por sus nicks, a determinados usuarios. Si esto conlleva la censura por parte de alguno de ellos y considera improcedente su mención en este texto, borraré de inmediato toda referencia explícita a su nombre. Espero, no obstante, su comprensión y aquiescencia: no está en mi ánimo polemizar ni, mucho menos, efectuar un irreverente ejercicio de descrédito ni pergueñar una ofensiva proclama en la que se vulnere el respeto que me merecen.

He titulado esta particular visión de unos hechos, DESDE LA CONCORDIA, porque es lo único que pretendo; sólo persigo y anhelo el contribuir a establecer un clima de entendimiento, alejado de toda reyerta, donde prime el diálogo y el intercambio sosegado y adulto desde los postulados de la conciliación y el entendimiento.

Saludo y alabo la discrepancia cuando va unida a la argumentación coherente: he dicho, y mantengo, que discrepar no sólo es conveniente; es, de igual modo, tan necesario como el aire que respiramos: la sustancia de la discusión más inteligente, radica en exponer las propias razones dotándolas de una poderosa carga argumental. Eso propicia que no sea necesario, por estéril, el ataque desmedido a quien sostiene posturas divergentes.

Estos últimos días se ha suscitado una polémica que tiene su origen en una de las pruebas llevadas a cabo en esa brillante iniciativa que es el GRAN HERMANO CIAO. Resulta un poco descorazonador que cuando sólo se han llevado a cabo tres de esas pruebas, el estado de cosas haya adquirido unos tintes de permanente sospecha. Instalada como una pesada losa que aplasta ilusiones y promueve desánimos, la sombra de la duda planea sobre este concurso como un pájaro de mal agüero que desata controversias e invita a la confrontación.

Si los polvos los encontramos en la prueba de las Fábulas y la disconformidad con algunas de las votaciones, los lodos han devenido por mor de la siguiente, que consistía en elaborar un guión cinematográfico. Las aguas no se remansaron en aquella ocasión, a pesar de los loables intentos ( por parte de la organización y los concursantes ) de reconducir una situación que amenazaba con tornarse insostenible. Palabras como "injusticia", "amiguismo", u "ocultación", salieron a la palestra como un torrente desbordado, creando, a partes iguales, un clima de estupor e indignación.

Una vez más, las interpretaciones erroneas y las apreciaciones sesgadas, amenazaban con dar al traste con una, repito, brillantísima iniciativa. Los ánimos exaltados, y la inveterada sensación de que todo estaba "atado y bien atado" dio paso a una momentánea calma que duró, justamente, el tiempo que media entre la anterior prueba y la publicación de la siguiente: otra vez la sospecha campa por sus respetos...

En este concurso están participando una serie de usuarios. En lo que a mí respecta ( discúlpeseme que me nombre el primero ), no conozco personalmente a ninguno de ellos. No mantengo ningún tipo de comunicación ( a través de móvil, sms, u otro medio ) con nadie exceptuando, eso sí, el intercambio de comentarios en las respectivas opiniones o los saludas en los libros públicos o privados. No me une a ellos más servidumbre que la que mantengo con otros miembros de esta comunidad; pero no negaré, porque es evidente, que el grado de afinidad, empatía o relación en esta página es más intenso con unos que con otros. No negaré, así mismo, que usuarias como Nenya o Biddle se han ganado mi admiración por su trayectoria de magníficas autoras. Del mismo modo, JURO POR MI HONOR, que estas consideraciones nunca me han movido a la hora de votar: aún así, he podido equivocarme, porque soy una persona y, como también he dicho, por lo mismo soy falible.

Partiendo de esta premisa, estoy convencido de que TODOS los demás actuan de la misma forma: la honestidad y la honradez está presente en cada acto que requiera de un pronunciamiento; con todo, tampoco están libres de equivocarse. Lo que no puedo admitir, porque mi conciencia no me lo permite, es que se pueda siquiera insinuar que otros intereses, espurios y bastardos, sean los que se tienen en cuenta a la hora de emitir un veredicto.

A estas alturas, la calidad de TODOS los textos que estamos leyendo es muy pareja: la media obtenida, en su mayoría, es de excepcional y viene avalada por el consenso generalizado de los lectores de la comunidad. Ante esta disyuntiva ( y dada esa paridad entre los textos ), es enormemente complejo votar: siempre queda la sensación de "dejar alguien fuera". Por eso la organización, con buen criterio, aumentó la cantidad de puntos a repartir. Sigo hablando de mí ( de nuevo pido disculpas ). Llegados a este punto y cuando yo me encuentro ante esa tesitura, el voto que emito ( ante textos de una calidad similar ) estará condicionado, no lo niego, por la SUBJETIVA apreciación que mantengo respecto a los participantes: me dejaré llevar, es cierto, por la empatía y afinidad que profeso por Nenya o Biddle en detrimento de otros participantes en los que concurran los mismos méritos: ¿Eso se puede considerar amiguismo? ¿No será, más bien, una elección que viene condicionada por sentimientos humanos y comprensibles?...y, repito, hablo siempre desde presupuestos en los que la elección es muy compleja porque la CALIDAD y EXCELENCIA que yo aprecio viene a ser la misma entre diversos participantes. No dándose esos ejemplos que acabo de mencionar, todo lo anterior queda descartado: nadie podrá acusarme de ser persona de "clanes": flaco favor me haría a mí mismo y a todos aquellos que salpicara con mi actitud.

Hace también unos días, sostuve un cambio de impresiones con Esteban ( Stephenmartin, uno de los azafatos ), el mantenía un punto de vista con el que yo discrepaba: desde el respeto y el diálogo cada uno de nosotros expuso sus razones, sus motivos y sus posicionamientos. Bien, la discrepancia se sustanció desde cauces de tolerancia y comprensión: si lo que digo no es cierto, o mi comportamiento en algún momento fue ofensivo o irrespetuoso, el propio aludido podrá confirmarlo o desmentirlo.

Al respecto de OPENJAMS puedo decir lo mismo: en su momento emití un juicio de valor equivocado: cuando me percaté del error cometido, no me dolieron prendas en disculparme públicamente: eso es lo que hacen los hombres cabales. Mantengo con él una saludable discrepancia y entiendo que su defensa apasionada y vehemente de Andrea- Marta a veces no es bien entendida. Pero nada que no se pueda solucionar hablando, exponiendo, razonando, argumentando...

Menos entendible, sinceramente, es la actitud de algún corifeo que siembra, sin pararse a medir las consecuencias, la insidia y la sospecha por no se sabe qué razón absurda.

Ya para terminar, quiero romper una lanza en favor de todos los participantes : Enderlarkin, Corus, Cristinita19, Indiana Jones, Nenya, Biddle, Siba-Rita, Pesimista Productivo, SolraCJ, John Andy, Pedroemilio, Andrea-Marta, y Luna Lunera: nos están regalando lo mejor que tienen: su gran talento e ilusión. Por favor, pido un poco de comprensión para todos ellos: son personas y se equivocan como cualquiera, pero su honestidad y categoría están fuera de toda duda.

También quiero mencionar a ALMARGEN y Cay 11 por su gran trabajo y perfecta organización; felicito igualmente a Stephenmartin y al granaíno más saleroso ( perdóname amigo, ahora no recuerdo cómo se escribe tu nick...) por estar ahí.

Ya termino: reitero mis disculpas a quien se haya podido sentir ofendido con esta reflexión; si alguien entiende que debo borrar su nick que me lo diga: por supuesto está en su derecho. A todos quiero pediros, si me lo permitís, un poco de mesura y comprensión: en nuestras manos está conseguirlo. Desterremos todo atisbo de sospecha. No conduce a nada ( bueno...)

Muchas gracias.-

excepcional

• stephenmartin publicada 25/01/2010
    Me ha gustado rememorar esta opinión y llamado a la concordia. GH Ciao fue una gran iniciativa que confirmó y / o reveló a grandes autores. Un abrazo. ~ Esteban.
  • CHIARA94 publicada 23/03/2009
    No conozco bien la dinámica de GH ni los problemas que a raíz de esta iniciativa hayan podido surgir, pero todo cuanto dices en esta opinión me parece de una sensatez de tal nmagnitud que no me he podido resistir a comentarlo. Sin lugar a dudas, has hecho honor al título que has puesto a la opinión. Se ve que el respeto a los demás es una de tus máximas. Me ha llamado mucho la atención que reconozcas haberte equivocado alguna vez y que rectifiques en público. Como mi abuelo decía, rectificar es de sabios. Si todos actuaramos como tú, el entendimiento estaría asegurado y otro gallo nos cantaría, dentro y fuera de Ciao. Saludos.
  • antoloppi publicada 16/01/2009
    No sé muy bien de que va GH ciao, (veo que muchos participantes están también por el club de lectura) , pero la opinión da gusto leerla, Un saludo.

ofertas "CIAO"

Información técnica : CIAO