Come Ama Reza, maravillosos consejos para la vida

5  29.09.2010

Ventajas:
Te dará una nueva perspectiva sobre la vida, las relaciones de pareja, el ser uno mismo .  .  .

Desventajas:
Te costará que tu novio te acompañe al cine

Comparada con películas semejantes es:

Flor_de_azucar

Sobre mí: Mis reseñas literarias también en mi blog: http://apiedepaginaa.blogspot. com.es/

usuario desde:11.08.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

Hola de nuevo!
Hacía tiempo que no escribía una opinión más que nada porque no tenía nada sobre lo que opinar, pero esta película se la merece con creces así que, allá va:

QUIÉN SALE, QUIÉN PAGA, QUIÉN ESCRIBE... VAMOS, LO QUE VIENE SIENDO LA FICHA TÉCNICA

A estas alturas huelga decir que la protagonista indiscutible es Julia Roberts (Eso para mí ya son unos cuantos puntos extra a la hora de valorarla porque me encanta esta actriz), junto con ella otros grandes conocidos como James Franco (que por años que pasen para mí va a seguir siendo el hijo del Duende Verde), Richard Jenkins (en uno de los papeles que más me gustó de la película como el 'tocanarices' (que hoy me he levantado fina) Richard, Billy Crudup, Viola Davis (absolutamente genial), James Schram, Arlene Tur, Javier Bardem (que no es santo de mi devoción... lo siento) y algunos otros.
Está dirigida por ryan Murphy que por cierto es el director de la ahora afamada serie GLEE.

Y... DE QUÉ VA?

A Liz (Julia Roberts) le encanta viajar y su empleo se lo permite. En un viaje a la India conoce a Ketut, un chamán que al leerle la mano le dice, entre otras cosas, que se casará dos veces, que perderá todo su dinero en unos meses y que, al cabo de un año, volvería a la India, volvería a ver a Ketut ella le enseñaría inglés y él le enseñaría todo lo que sabe.
Sin terminar de darle crédito a las palabras del chamán, pero sin olvidarlas, Liz vuelve a su vida, con su marido, hasta que se da cuenta de que esa vida la está angustiando, que no es feliz, que busca otras cosas para sí que no encuentra al lado de un marido que no la comprende. Así que toma la gran decisión de romper con todo, empezando por su primer matrimonio y dedicarse a hacer cosas que realmente desea hacer: Conoce a un nuevo hombre que le descubre el arte de la meditación, la existencia de una Gurú en la India que puede ayudarte a alcanzar la iluminación... Pero no es bastante, ella desea descubrirse a sí misma y eso es algo que debe hacer sola, así que coge sus maletas y decide invertir un año en un gran viaje: Primero se va a Italia a conocer gente nueva, a aprender el idioma, a degustar la gastronomía, a concederse tiempo a ella misma, a conocerse... Y obviamente, al tiempo, terminará volviendo a India, volverá a hablar con Ketut.... y hasta aquí puedo leer que si no, os lo cuento todo y no vais a verla!

DETALLES, FOTOGRAFÍA, UNA GRAN EXPERIENCIA VISUAL

EL TÍTULO
Me encanta el título de la película, son como tres verbos fundamentales en el viaje de Liz y la película logra transmitir esa sensación, esa necesidad de acción de los verbos hacia el espectador. No es que Julia Roberts rece, coma y ame; Es que, fácilmente, viendo la película te siente Comiendo, rezando y amando a través de esos grandes imperativos que te dicen: COME! REZA! AMA!.

COME!

Igual es que yo tenía hambre (no había comido mucho ese día) pero la primera escala en el viaje de Liz, hacer caso al imperativo COME! en Italia es un gustazo para los sentidos: platos de pasta, verdura, pizza, vino... planos y planos de comida y bebida absolutamente deliciosa y personas degustándola con fruición... si en el cine transmitiera olores habría sido sublime porque debo reconocer que todo aquel placer sensitivo degustado a través de la comida, me hizo salivar (y aunque terminamos en un Japonés, me quedé con un antojo de pasta increíble)
Me gustó sobre todo la forma en la que ella quiere comer: Quiere comerse la cultura, relamerse con cada detalle, con los olores, con dejar pasar el tiempo tranquilamente delante de un plato. COMER con mayúsculas, saboreando... Y lo hace a través de esos maravillosos platos italianos que nos muestran cómo Liz quiere desencorsetarse, comerse el mundo con avaricia. Durante años se ha sentido limitada a través de un matrimonio, de unas reglas sociales, de un 'deber ser', pero por primera vez está haciendo LO QUE QUIERE, y lo hace con ansia, manchándose la boca y queriendo cada vez más y más.
Me encanta la despreocupación con la que los protagonistas comen, sin importarles dietas, aspecto... Está claro que no quieren ser obesos, pero quieren disfrutar sin pensar en calorías y si les sale un michelín simplemente, se comprarán vaqueros de una talla mayor. Al fin y al cabo, la talla es solo un número.

REZA!
Tras su experiencia gustativa, Liz se va a la India tratando de encontrar el equilibrio buscando a dios a través de la meditación. Ingresa en un templo gurú donde las personas pueden hacer voto de silencio, meditar en salas especiales, compartir rezos, etc. Sin embargo en su mente siguen revoloteando demasiadas cosas de su vida anterior (su divorcio, sus fracasos...) para poder hacer el vacío necesario para que el Universo entre en ella.
Es gracias al genial personaje de Richard, un hombre especialmente molesto al principio, como tiene que ser un buen amigo, diciéndote lo que no quieres oir para que llegues a ser alguien mejor, que ella puede por fin dejar de cargar lastres de su vida y, en cierto modo, liberarse de viejos demonios para serguir avanzando.
Son una pasada las imágenes de la India, de cómo muchos occidentales tratan de entrar en formas espirituales que tienen tiendas de regalo a la entrada. Lo que ne Italia había sido comida, aquí se convierte en pétalos de loto, figuras coloristas y sonido, el sonido de los mantras, del sánscrito cantado en conjunto y del silencio en las meditaciones. Es una gozada visual extremadamente colorista.
Si me tengo que quedar con una imagen elijo el momento en el que Liz está meditando y aparece el elefante de circo fugado. La fotografía de toda su estancia en la India es grandiosa, pero esa escena me sobrecogió.

AMA!
Una de las frases que resuena en los trailers es 'Desde los quince años he estado o saliendo con alguien o rompiendo con alguien', es decir, la vida de Liz ha girado en torno a otra persona siempre y es hora de cambiar eso. Su matrimonio es una farsa porque ellos no tienen nada en común, pero no quieren reconocerlo, es por ello que continuan con la dinámica. La segunda relación de Liz con David, el actor que medita, tiene el subidón de la novedad y el bajón de lo que tampoco funciona. Extraordinaria es la escena en que abrazados en la cama, llorando, él le dice que pueden seguir juntos, que pueden finjir que todo está bien, que pueden ser felices en pareja a costa de ser infelices siempre, al fin y al cabo la mayoría de las parejas viven así. ¡Y lo intentan! y ¡cuántos lo consiguen! pero Liz tiene el valor de romper esa relacion que está muerta y, en su viaje a Italia, la compara con la ruinas de un gran lugar cerca del Coliseo (lo siento, no recuerdo el nombre) que había superado varias guerras, incendios, asedios... que en su momento había sido un lugar de gran esplendor pero que había sucumbido a la decadencia y ahora era un remostrón donde se hacinaban mendigos y reinaba un insoportable olor a orín. Si lo hubieran dejado derruírse, no empeñándose en su conservación a toda costa, no se erigiría como gran decadencia, sino que sobre aquel lugar se podría haber levantado algo nuevo... Esa es la esencia de muchas relaciones y me siento muy identificada, tal vez por eso me llamó tanto la atención.
En su paso por Italia y en gran parte de su estancia en India, Liz rechaza empezar cualquier nueva relación porque cree que eso la aparta de su equilibrio. No obstante, cuando alcanza su camino, su equilibrio, cuando el Universo puede entrar en su interior, conoce a Felipe, un nuevo hombre brasileño (Javier Bardem) con el que puede enfrentar una relación distinta porque no le busca como alguien que tiene la exigencia de completarla, ella ya está completa, ahora desea compartir esa plenitud con alguien así que es capaz de AMAR de verdad, con mayúsculas.

¿UNA PELI DE CHICAS? UNA CRÍTICA DE UN HOMBRE CERCANO

Debo reconocer que quise ver esta película en cuanto vi el trailer y no me costó ningún esfuerzo encontrar a una amiga que quisiera venirse conmigo, pero ni por todo el oro del mundo habría convencido a mi actual compañero de vida de que me acompañara a verla. 'Es una peli de chicas'... Debo reconocer que el 90% de la gente de la sala eramos mujeres, eso es cierto, pero parece que este tipo de tramas habla más a la forma de sentir el mundo femenino una manera que (sin ánimo de ofender a nadie, por favor, es solo mi opinión) es más compleja a nivel de sentimientos que la masculina.
Mi compañero me dijo que, era una película de autoayuda con frases cliché, palabras que cualquier mujer deseaba oir: olvidar las dietas, encontrarse a sí misma, ser independiente, encontrar el amor verdadero... Yo le contesté que pese a ello era apasionante el viaje que hace la protagonista para conocerse a sí misma y que eso es aplicable también a cualquier hombre. Tuvo la maña de mostrarme una versión masculina de la película: Supongamos que un hombre de mediana edad, casado, cuando su mujer le sugiere tener un hijo, decide divorciarse. En un par de semanas se lia con una jovencita. La deja en seguida porque se cansa de ella y se va a Italia donde hace un montón de amigos y se dedica a ponerse hasta las patas de comida. Cuando se cansa se va a la India y allí, conoce a una brasileña de la que se enamora... Le dije que había destruido la esencia de la película, él me contestó que desde esa perspectiva el hombre era un poco cabroncete y utilizaba a sus parejas, desde la perspectiva femenina ella 'se estaba encontrando consigo misma'.
Sigo sin estar de acuerdo, pero lo pongo por si alguna visión masculina se siente identificada con el pensamiento de mi compañero (a quien le corresponden todos los derechos sobre esa parte de la opinión y que por cierto, me hizo reir a mandíbula batiente mientras me la relataba).

UN DATO CURIOSO

Cuando vi el trailer pensé que era una especie de reedición de 'Cita con los dioses' de Shirley Maclaine (que por lo demás es muy muy similar a 'Come, reza, ama') pero no, según pude leer en la fotogramas está basada en la experiencia real de Elizabeth Gilbert y más concretamente en sus memorias donde cuenta el devenir de su viaje dónde trató de 'buscarlo todo'. Lo curioso es que esta Elizabeth Gilber ya había inspirado otra película al contar en una entrevista sus experiencias como camarera trabajando en el verdadero bar coyote, que inspiró la película de nombre homónimo (y que también es una de mis preferidas).

UNA PEQUEÑA CRÍTICA

Se que siempre me quejo de los doblajes y de la falta de salas de cine en VOSE en nuestro país pero es que es rematadamente ridículo ver a Julia Roberts esforzándose por pronunciar y entender el Italiano mientras habla un perfecto castellano. Eso en inglés tiene sentido, en castellano no ¬¬

UNA CONCLUSIÓN

A mi me ha gustado mucho: Me reí (y mucho) lloré (y mucho) me emocioné (muchísimo) y salí del cine con la cabeza bullendo de frases que quería recordar, de enseñanzas que quería poner en práctica y de cosas que quería hacer así que la recomiendo encarecidamente. Puede que, efectivamente resulte más atractiva para una mujer que para un hombre, puede que también te guste más si estás en un momento de tu vida que te pide a gritos un cambio, si has terminado recientemente una relación o si te gusta ver de primera mano otras culturas, empaparte de lo otro, de lo diferente. Te gustará si te gusta Julia Roberts, si te gusta el rollo new Age, si te gusta la comida, si quieres encontrar a dios, si te gustan los experimentos visuales o los buenos guiones... Mira, yo creo que te gustará seas quien seas, porque lo de que hay películas para chicas que son de amor y películas para chicos que son de tiros... eso sí que es un cliché ;)

bloodymina666

bloodymina666

05.12.2012 22:28

Buena opinión

Nebirus_

Nebirus_

18.11.2010 01:23

No me va este tipo de películas, saludos.

ximetem2

ximetem2

06.10.2010 10:33

Estas pelis no me llaman aunque tanto contraste entre los que la habeis visto hace que me interese un poco más de lo normal

Esta opinión sobre Come, Reza, Ama. Eat, Pray, Love, Ryan Murphy ha sido leída 1747 veces por los usuarios:

1. ximetem2
  2. Libelu