Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

Opinión sobre

Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

Impresión Total (15): Evaluación Total Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

1 ofertas de EUR 19,00 a EUR 19,00  

Todas las opiniones sobre Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

 Escribir mi propia opinión


 


Sobre blancas y negras

5  06.04.2011 (07.04.2011)

Ventajas:
opi

Desventajas:
opi

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Gancho

¿Volverías a leerlo?

más


albanta2

Sobre mí: http://adivinaquienlee.blogspo t.com/

usuario desde:27.10.2009

Opiniones:305

Confianza conseguida:74

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 19 miembros de Ciao

Cuando vi este libro en el centro comercial donde suelo comprar el resto de mis lecturas en ese momento no lo conocía pero me llamó la atención y tuve el presentimiento de que podría ser una gran novela. Ese día me dio pereza llevármelo y al final lo dejé en su sitio. Poco a poco empecé a leer en Ciao opiniones no solo positivas sino entusiastas sobre el mismo y ya me entró la curiosidad.

Mas tarde lo compré y lo deje aparcado en la estaría y antepuse otras lecturas que en ese momento me apetecían mas, a pesar de todas las buenas vibraciones que me transmitía he ido posponiendo su lectura una y otra vez. Pues bien, por fin le llegó el turno y os cuento aquí mis sensaciones al leerlo.

Es un libro que no ha tenido nada de publicidad en la televisión o yo por lo menos no lo he visto y quizá si no llega a ser por Ciao que lo hizo volver a mi memoria ni siquiera lo hubiese comprado.

La autora

Su nombre es Kathryn Stockett. No es muy conocida en parte porque es este su primer libro. En Estados Unidos está siendo un verdadero éxito de ventas.

Nació en la misma ciudad donde tiene lugar la novela, Jackson (Misisipi) y fue una criada negra quien se encargó de criarla por lo que la novela esta basada en sus propias experiencias. Se graduó en Filología Inglesa en la Universidad de Alabama, mas tarde llegó a Nueva York por motivos de trabajo y vivió allí durante nueve años. Actualmente se ha trasladado a Atlanta.

Argumento

La novela transcurre en Jackson (Misisipi) una pequeña ciudad situada al sur de los Estados Unidos. Es 1962 y asistimos a las vidas y los quehaceres diarios de distintas mujeres separadas por una diferencia insalvable: el color de su piel.

En ese contexto, siguen aun vigentes las leyes de segregación de blancos y negros en Estados Unidos y aunque estas mujeres tienen claro como afecta esto a su vida mientras algunas de ellas las apoyan y pretenden perpetuar otras tienen la esperanza de poder cambiar las cosas y hacer su día a día algo mejor.

Así Skeeter, una chica blanca que acaba de regresar a su casa tras terminar sus estudios en la universidad, Aibileen y Minny, dos criadas negras que han dedicado toda su vida a servir a blancas unirán sus fuerzas en un proyecto clandestino común con unas intenciones muy claras, que el mundo conozca sus vidas y mostrar como son tratadas en su trabajo.

Personajes

Aibileen es una criada negra de 53 años. Ha pasado toda su vida sirviendo en casa de blancas, sus tareas siempre han sido limpiar, cocinar y cuidar bebes; en total puede contar que ha criado a 17 niños por lo que lo sabe casi todo de ellos. Aunque bastantes años atrás también había recogido algodón.
Cinco meses atrás había perdido a su hijo cuando este contaba solo con 24 años en un accidente laboral y por esto no esta pasando por su mejor momento, se encuentra demasiado triste y sola. De hecho aceptó su trabajo actual para evadirse un poco de los problemas a pesar de que le pagaban muy poco.
Trabaja para Miss Leefolt durante seis días a la semana, nueve horas diarias; entre sus tareas se encuentra cuidar de su pequeña hija de 2 años Mae Mobly a quien a tomado tanto cariño como a todos los demás niños que ha criado.


Skeeter, es el apodo de Eugenia Phelan, chica de buena familia que tras terminar sus estudios de periodismo en la universidad desea incorporare lo antes posible al mercado laboral.
Mientras debe soportar a su

Fotos de Criadas y Señoras - Kathryn Stockett
Criadas y Señoras - Kathryn Stockett DSCF2832 - Criadas y Señoras - Kathryn Stockett
Criadas y Señoras - Kathryn Stockett
madre, quien tiene el máximo deseo de que su hija encuentre marido, ya que es la única de sus amigas que aun esta soltera y la única que no abandonó la universidad para casarse. En su estancia en la universidad cambiaron mucho sus ideas y su forma de pensar, mientras el objetivo de sus amigas era encontrar marido, el suyo era hacerse escritora.

La relación con su madre no es demasiado buena pues no hace mas que criticarla por su excesiva altura, su enmarañado pelo rizado y no ser demasiado guapa.
Su familia tiene una plantación de algodón pero no tienen esa visión tan cerrada sobre las razas. Aunque no llegan a tratarlos como iguales tampoco abusan de ellos.
Skeeter había sido criada por Constantine, una criada negra a quien consideraba como su madre, cuando llegó de la universidad ya no estaba en casa, le dijeron que se había marchado por voluntad propia pero ella poco a poco descubre que esto no es del todo cierto y que algo había pasado.

Minny, es otra criada negra, amiga de Aibileen. Tan solo tiene 36 años, esta casada con Leroy un borracho que la maltrata y tiene cinco hijos. Lleva sirviendo desde los 14 años cuando su madre comenzó a enseñarla; ambas trabajaban para pagarle el alcohol a su padre.
Famosa por ser una excelente cocinera pero tiene un pequeño inconveniente y es que su carácter es demasiado fuerte y debido a su afilada lengua rara vez consigue callar lo que piensa. Esta forma de ser le ha supuesto constantes despidos en muchos de sus trabajos.

Después de trabajar en la casa de Miss Walter (la madre de Miss Hilly) terminó bastante mal con esta ultima la cual se ha dedicado a hablar mal de ella por toda la ciudad y le resulta muy complicado encontrar trabajo. Al final la contrata Celia Foote.

Miss Hilly es una de las amigas de toda la vida de Skeeter junto a Miss Leefolt pero muy diferente a ella. Abandonó la universidad para casarse.
Mientras Skeeter apuesta por la igualad ella está empeñada en fomentar las diferencias de cualquier manera posible, la ultima ocurrencia es construir un baño en el jardín solo para negros en casa, de este modo no podrían transmitirles sus enfermedades. Es una persona entrometida, curiosa y con cierta malicia.

Es una mujer muy influyente, es la presidenta de la Liga de Damas y cuenta con gran capacidad de convicción para las mujeres de Jackson. Aunque Skeeter también forma parte de la Liga de Damas su implicación y objetivos son distintos.

Miss Leefolt es otra de las amigas de Skeeter. Su carácter es bien distinto al de Miss Hilly. Es mas boba e inocente y se deja llevar completamente por la anterior. No es demasiado rica ni su casa de las mejores por lo cual tiene que poner mucho empeño en aparentar lo que no es.
Tiene una hija de dos años, Mae Mobly a quien no presta atención, prácticamente no soporta y ni siquiera cuida de ella, supone mas una carga que Aibileen, su criada le evita.

Miss Celia Foote, es una recién llegada a la ciudad y por tanto la única que no esta envenenada y dispuesta a contratar a Minny. Celia ahora cuenta con buena posición pero es de origen humilde. Es una mujer un tanto peculiar, se pasa el encerrada en casa y tumbada en la cama. Le oculta a su marido que tienen una criada porque quiere que piense que lo hace ella y no es un desastre.
Celia intenta que la acepten en la Liga de Damas pero Miss Hilly no esta dispuesta a contar con ella por lo que al final cuando cada día llega Minny a trabajar se pone contenta y la trata como una amiga con quien compartir su día a día.

Narración, contexto y estilo


La novela se desarrolla entre 1962 y 1964 en Jackson (Misisipi), una ciudad situada al sur de los Estados Unidos. El enclave me parece muy adecuado ya que en esta zona del país donde mas radicales eran las posiciones partidarias de la esclavitud y mas costó abolir estas leyes, mas tarde fueron también mas reticentes a la igualdad de razas.

En el transcurso de la novela asistimos al asesinato de Kennedy, la lucha de Luther king por la igualdad y los primeros triunfos como que por primera vez acepten a un negro en la universidad.

El titulo original del libro es “The help” y en España se ha traducido como Criadas y señoras. Help en inglés significa criada, así que imagino que en España han querido aporta algo mas.

El libro tiene 559 páginas (la edición bolsillo de Maeva que yo tengo) y tiene 34 capítulos. Esta narrado en primera persona, aunque contamos con tres narradoras distintas: Aibileen, Skeeter y Minny, las cuales nos irán aportando cada una sus formas de ver la vida pero también lo mismo desde distintos ángulos lo cual hace que sintamos como afectan los acontecimientos a cada una de ellas y sus diferentes reacciones. Los capítulos enteros se dedican a cada personaje, de forma que no hay saltos bruscos que te hagan perder el hilo, además cuando se hace un cambio de personaje el titulo del libro nos dice cual es.

Respecto a la portada no me parece la mas adecuada para el libro, la verdad es que un simple plato de galletas, en mi opinión, no es buena imagen para esta novela y despista un poco. Cuando la ves no te llama la atención para leer el libro. La portada original me parece mucho mas atractiva, es como un cuerda de tener ropa en la que se han posado algunos pájaros. Esta tampoco aporta mucha información pero al menos estéticamente me gusta mas.

La evolución de los personajes


Esta es una historia de cómo las personas pueden levantar barreras o eliminarlas según su forma de actuar, una historia que nos recuerda que hubo un tiempo en que blancos y negros no éramos iguales y lo que todas estas diferencias pueden causar en las vidas de unas cuantas mujeres.

En el momento en que transcurre la acción la esclavitud se ha abolido pero no el racismo ni la intolerancia y los blancos siguen considerando seres inferiores a los negros, su trato es vejatorio, les obligan a usar baños distintos y les pagan menos del salario mínimo legal.

Las leyes de segregación, aun vigentes, impiden ciertas relaciones entre blancos y negros, así no pueden casarse entre ellos, compartir baños, fuentes, farmacias, bibliotecas, no se pueden enterrar juntos.

En la ciudad donde se desarrolla toda la acción los blancos y negros viven en barrios separados y mientras los blancos disponen de mucho espacio los negros viven hacinados en una pequeña superficie de la ciudad.

A través de los distintos personajes vemos distintas reacciones y formas de entender esa sociedad en ese momento.

Skeeter ha sido criada por una criada negra, Constantine, a quien considera como su propia madre porque ha compartido infinidad de cosas con ella desde que nació. A Constantine la quiere mucho pero sigue habiendo diferencias entre ellas. Cuando comienzan el proyecto con las criadas Skeeter comienza a ir mas allá, y ver esas pequeñas cosas de las que antes no era consciente, como que las criadas escuchan sus conversaciones, a menudo frases desafortunadas y desconsideradas con respecto a ellas o incluso crueles, comienza a notar que después de su trabajo tienen vidas privadas, familia e incluso una opinión propia y del trato que reciben. Me ha gustado mucho la evolución de este personaje porque al tratar con mayor intimidad a las criadas se da cuenta de que son personas, simplemente personas. Hay veces que tenemos las cosas delante de nuestras narices y no las vemos pero de repente un día descubrimos un nuevo punto de vista.

Aibileen es nieta de esclava e hija de criada por tanto desde que nació sabia que su destino era dedicarse a servir en la casa de algún blanco. Sorprende escucharla decir que nunca ha pensado en que las cosas podrían ser distintas. Ella recibe el trato que le dispensan sus jefas con sencillez, humildad y sobre todo sumisión. En cambio, Minny es lo opuesto a Aibileen, es contestona y cotilla. Aunque su vida tampoco es fácil porque tiene un marido que la maltrata y no tiene mas opciones que aguantarlo.

A cada niño que Aibileen ha cuidado ha querido casi tanto como a su propio hijo y ha intentado enseñarles que el color de la piel no es tan importante y que no tiene que suponer un problema, aunque la realidad es que después estos niños se han convertido en lo mismo que sus padres.
Poco a poco se va dando cuenta de que las barreras son psicológicas y esta es una de las partes mas bellas del libro cuando conversa con Minny explicándoselo.

Luego esta Miss Hilly que es perversa y piensa que puede aprovecharse de ellas y tratarlas mal. Esta es una de las posiciones mas radicales y mas activas contra la igualad de derechos.

Se nos presenta una sociedad distinta a la nuestra basada en el color de la piel pero también en las clases sociales

La verdad es que me cuesta entender como una persona que piensa que un negro puede transmitirle enfermedades después deja a sus hijos al cuidado de los mismos, relejando todo tipo de necesidades básicas a su criterio.

Mi opinión

Considero que “Criadas y señoras” esta bien escrito, su narración es fluida, cuidada, sus diálogos bien construidos y con mucha naturalidad, carentes de largas y pesadas descripciones o divagaciones del autor.

Los personajes son cien por cien femeninos y aunque hay algún modelo masculino apenas tienen peso, creo que tampoco se echan en falta porque es una novela redonda en este sentido. Las protagonistas están bien construidas con diferentes caracteres, son carismáticas e interesantes cada una por algo distinto.

Es una historia muy emotiva, cargada de sentimientos y significado. A parte de la trama principal encontramos otras tramas secundarias que crean misterio y te enganchan irremediablemente a la novela. Como que lleva la famosa tarta que comió Miss Hilly, que ha sido de la desaparecida Constantine, o que esconde Miss Celia.
Es de las pocas novelas que recuerdo haberme hecho sonreír con historias entrañables.

A parte de el tema central encontramos otros temas, como la historia de amor de Skeeter nada típica, o las típicas escenas americanas de los 60, mujeres falsamente comprometidas con la sociedad que envían alimentos a niños pobres de África pero que tratan como si fueran bestias a los que están a su alrededor.

Me ha gustado y me ha hecho sonreír la historia de la hermana de Minny que era sumamente vaga y nunca hacia nada, en parte porque pensaban que tenía un problema de corazón pero mas tarde el médico se dio cuenta de que era una mosca que se había posado en el aparato de rayos X al hacerle la radiografía.


El final me ha dejado un poco descolocada, no es típico final pletórico y feliz, es mas bien desigual para los distintos personajes, unos acaban con mejor fortuna que otros. Quizá este final da mas realismo a la historia.

Una frase...

“La vergüenza no es negra como la suciedad.... la vergüenza es del color de ese nuevo uniforme blanco que, para poder pagarlo, tu madre se ha pasado toda la noche planchando. Blanca sin una mota, ni una mancha. Inmaculada” (Página 196)
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
leira_sd

leira_sd

26.02.2012 23:25

Es delicioso como su portada con esas galletas.... Una historia preciosa que es una lección de humanidad. Imprescindible.

nycblue

nycblue

19.05.2011 06:35

Es un libro interesante, que como muy bien dices nos introduce en una época donde los negros y los blancos no eran todavía iguales y donde las barreras seguían bajadas, lo importante es seguir levántandolas, porque hay algunos sitios donde continuan de la misma manera. Un besazo

nuri_m

nuri_m

03.05.2011 10:56

La primera vez que vi el libro me pensé que era de recetas de cocina, je,je,je

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Criadas y Señoras: Tres mujeres a punto de dar un paso extraordinario, una historia con corazón y esperanza. (Grandes Novelas) - Kathryn Stockett

Criadas y Señoras: Tres mujeres a punto de dar un ...

CRIADAS Y SEÑORAS de STOCKETT, Kathryn 2009 Maeva

€ 19,00 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,0...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre Criadas y Señoras - Kathryn Stockett ha sido leída 639 veces por los usuarios:

"excepcional" por (85%):
  1. leira_sd
  2. nycblue
  3. nuri_m
y de usuarios adicionales 14

"muy útil" por (15%):
  1. wrara
  2. auroraboreal_resistire
  3. saranatalias1

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Criadas y Señoras - Kathryn Stockett