LOS MEJORES CASOS REALES

5  06.10.2009

Ventajas:
Casos reales narrados con rigurosidad

Desventajas:
El horario de emisión

NEFRAMA

usuario desde:02.01.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

Hola a todos!!!

Aquí estoy de vuelta, para dejaros en esta ocasión, mi humilde opinión sobre un producto poco habitual en mi. Esta vez vengo con una serie de televisión, que reproduce La Sexta, para que veais que en el fondo tampoco soy tan frívola como algunos creen y pienso en otras cosas aparte de cosméticos. Que no solo de potingues vive el hombre!!!... o en este caso, la mujer!

RESOLVIENDO CRÍMENES

En los últimos años han proliferado, con mayor o menor éxito, las series norteamericanas que relatan las aventuras y desventuras de la policía científica estadounidense por resolver los crímenes (generalmente asesinatos) más rocambolescos que puedan imaginarse.

Como ejemplo, son ya especialmente famosas las pesquisas de los chorbo-técnicos de CSI (serie de tanto éxito en USA que ya tiene 3 versiones distintas) o las hazañas de los protagonistas de Bones, esta última con la presencia de David Boreanaz, que ya por si solo atraería a la audiencia femenina aunque se pasase los capítulos limándose las uñas.

A riesgo de que me trateis de freak, reconozco desde aquí públicamente mi admiracíón hacia este tipo de seriales. Las veo siempre que puedo y es que, para estar viendo los affaires y rollitos de adolescentes rebeldes en series como "Física o Química" o espiando cual vulgar voyeur a los habitantes de una casa, que no tienen nada mejor que hacer que simular que no tienen tropecientas cámaras grabándoles las 24 horas del día, prefiero deleitarme con imágenes de restos humanos y rastros biológicos en episodios que almenos, me resultas instructivos y educativos.

Que por qué me parecen educativos? No es que esté recabando información para perpetrar el crímen perfecto, que mira que sois mal pensados.
Me resultan instructivos porque a pesar de que en ocasiones nos presenten crímenes que más parecen ideados por guionistas de ciencia ficción, su investigación y la búsqueda de pruebas no suelen incurrir en errores científicos. En este aspecto, son más que rigurosos en cuanto a leyes físicas, procesos biológicos, reacciones químicas... llegando en la mayoría de ocasiones, hasta a explicarlos en detalle. Un diez para ellos por su labor en la divulgación de la ciencia.

Pero vayamos al lío....

LA SEXTA Y SUS CRÍMENES IMPERFECTOS

Hace ya bastante tiempo que la cadena retrasmite esta serie, compuesta de documentales y originaria de los Estados Unidos.
La emiten en horario de mañana, sobre las 11 a.m., llegando a emitir dos o tres ´"capítulos" por día, dependiendo de la programación.

No he sido capaz de encontrar en la web la historia de la serie en la tv americana, pero quien la haya visto alguna vez intuirá como yo que no es precisamente de reciente grabación. De hecho, suele presentar casos ocurridos en el plazo de tiempo entre finales de los 70 y principios de los 90.

Si las series de ficción como CSI o Bones tienen como gancho a un número variable de actores más que agraciados que además, simulan ser cultos e inteligentes, Crímenes Imperfectos juega la baza de contar, no historias basadas en hechos reales, sino hechos reales y nada más.

Es por este motivo que no espereis encontrar a ningún David Caruso recogiendo pruebas, ni a ningún David Boreanaz protegiendo a sus friki-doctores a punta de pistola. Aquí solo podremos ver a los protagonistas verdaderos de la historia: familiares de las víctimas, personas de su entorno, testigos... así como los miembros de la policía encargados de las pesquisas, contando su experiencia en primera persona. El único presentador que existe y cuya presencia es recurrente en todos los capítulos, es un señor vejete con pinta de erudito que suele servir de maestro de ceremonias y que se acompaña de una voz en off. Físicamente solamente aparece al principio y al final del capítulo-documental.

La proyección suele empezar con una exposición breve del caso, que suele ser un asesinato, pero también puede ser un fraude, una serie de violaciones... que tiene como objetivo provocar nuestra curiosidad y mantener la intriga. Es a continuación cuando nos ponen en antecedentes, explicando la historia previa de los protagonistas antes del suceso. A partir de ahí podremos recorrer el proceso de investigación del caso, con los comentarios de los protagonistas, que nos contagiarán de sus inquietudes hasta su resolución, incluido juicio y condena, si se da el caso.

La narración de las pesquisas de la investigación es muy rigurosa, y la labor de los criminalistas, encomiable.

Si hay algo especialmente destacable en esta serie-documental es que los crímenes no son elegidos al azar. Se trata de sucesos que bien por su condición de insólitos, por la complejidad de técnicas utilizadas en su resolución, o bien por su virulencia (como el caso de los asesinatos en serie), se convierten en casos de referencia en la historia de la criminología a nivel mundial.

Recientemente por ejemplo estuve viendo un episodio que contaba las desventuras de un grupo de policías tratando de obtener los datos que contiene un disquete de ordenador (de los blandos enormes de antes de los 3 1/2) que ha sido cortado en cachitos por un marine sospechoso de asesinar a su esposa. Los responsables de la investigación recurren a las más punteras empresas privadas sin que les ofrezcan un resultado. Recurren al pentágono y éstos les dicen que pueden intentarlo, pero que necesitarán un año y millones de dólares de presupuesto. Finalmente, la solución viene de la mano de un becario de la policía y un rollo de cinta adhesiva.
Puede parecer anecdótico, pero así son las historias de Crímenes Imperfectos.

Si algo le encuentro negativo a esta serie es que en ocasiones puede mostrar imágenes demasiado crudas de la realidad. Las imágenes reales de cadáveres o restos humanos no son excesivamente frecuentes, pero no las considero adecuadas para el horario de mañana en que se emiten y donde pueden ser vistas por menores, aunque en este aspecto reconozco que el fallo es de la cadena y no del serial propiamente dicho.

Por este mismo no la recomiendo a aquellas personas que sean de naturaleza aprensiva. A mí difícilmente pueden llegar a impactarme o provocarme náuseas con ese tipo de imágenes, he visto en vivo y en directo cosas peores, pero reconozco que para algunas personas pueden ser poco recomendables o llegar a revolverles el estómago.

Si no es este vuestro caso, os recomiendo encarecidamente que la veáis, siempre que vuestros horarios laborales lo permitan, no os decepcionará.

Un saludo a todos!!!
Fotos de Crímenes Imperfectos, La Sexta
Crímenes Imperfectos, La Sexta LASEXTA_20090126_1114583_crop1sub1 - Crímenes Impe
Crímenes Imperfectos, La Sexta.

DannyFlynn

DannyFlynn

18.04.2010 12:35

Coincido en muchas cosas contigo. Si que es cierto que ciertas imagenes no las deberian sacar, mas que nada porque lo echan en horario infantil y son...pfff...aunque no proliferen no me gusta para nada (y eso que me mola el gore y cosas asi)

bella25

bella25

11.02.2010 01:32

yo la he visto alguna vez, en vacaciones, y la verdad es que está bien, pero no me gusta pensar q eso ocurrió de verdad...

LagrimaDulce

LagrimaDulce

25.12.2009 11:46

YO ni conocía la existencia de ésta serie, y la verdad, a esa hora no la puedo ver, pero ya la buscaré por internet. Me ha picado la curiosidad.

Esta opinión sobre Crímenes Imperfectos, La Sexta ha sido leída 3014 veces por los usuarios:

1. tonielo
  2. bbraes