EL CABALLO

5  28.04.2012

Ventajas:
Me encantan

Desventajas:
no todo el mundo puede tener uno

Recomendable: Sí 

Paty28

Sobre mí:

usuario desde:02.04.2012

Opiniones:469

Confianza conseguida:178

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 42 miembros de Ciao

Hoy voy a hablaros de los caballos. Me encantan los animales, son mi pasión, así que probablemente, hablaré más de una vez de ellos…

SU ORIGEN:

El origen de los caballos, se remonta a hace unos 55 millones de años, y al primer ejemplar, se le conoce como “Eohippus”. Se encontró un ejemplar suyo (un fósil), el año 1867, en Norteamérica. Medía unos 30 centímetros, y tenía almohadillas en las patas. Vivían en zonas de selva, y en pantanos. Durante el eoceno, vino a Europa. Esta especie fue evolucionando debido a los cambios climáticos.

CARÁCTER:

Los caballos, necesitan comunicarse con los demás miembros de la manada. Siempre intentará volver con los de su especie, pues se siente más seguro. Los caballos domésticos tratan a los humanos como miembros de su manada, por lo que usan el lenguaje corporal para comunicarse con el dueño. No son animales agresivos, prefieren huir a combatir. Son capaces de valorar el estado de ánimo de su jinete, convirtiéndose en el espejo de la persona que los monta. Pueden percibir al instante la timidez o las dudas del ser humano, la confianza y el valor.

CAPAS Y MANCHAS:

LA CAPA: La capa de un caballo, es el color en general del pelaje. Las principales son:

1) Alazán: con la crin y el cuerpo de un color marrón, parecido al pelirrojo.

2) Albino: es un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de melanina, por lo que los caballos, son blancos y de ojos rojos, y son muy sensibles a la luz.

3) Bayo: es de un color blanco amarillento.

4) Blanco: es una capa difícil de encontrar; ya que todo el cuerpo tiene que ser de color blanco, no tiene que tener ningún otro color.

5) Castaño, mulato o zaino: son de color marrón oscuro, a veces casi negro; y cola oscura, más bien negra.

6) Isabelo: tienen el cuerpo de color crema y la crin y la cola más oscuras.

7) Negro: tiene la capa de color negro. También puede tener zonas blancas en los pies y en la cabeza.

8) Palomino: es de un color marrón muy claro, y la cola y crin de color blanco o muy claro. No es común.

9) Pío: suelen tener la capa de dos colores, y alguna vez tres, en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. Según el tamaño y las manchas, hay diferentes variedades.

10) Ruano: tiene pelos entremezclados de distintos colores y con varios tonos.

11) Tordo: es una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Nace negro o de otra capa y se va aclarando con el tiempo hasta acabar de color blanco. Debajo del pelo blanco, la piel es negra.

LAS MANCHAS:

1) La ”raya de mulo”, que es una línea oscura que recorre toda la espina dorsal del caballo, desde la cruz hasta la cola.

2) Barra o cordón: tiene una línea blanca desde los ojos al hocico.

3) Cabeza de moro: la cabeza es más oscura que el cuerpo.

4) Carablanca: la parte de delante de la cara, y los ojos también, es toda blanca.

5) Careto: tiene una mancha blanca de la frente a el hocico.

6) Corte: tiene una mancha de color blanco en el hocico.

7) Lucero: tiene una mancha de color blanco en la frente, puede tener alguna forma, por ejemplo un rombo…

8) Albo: Cuando algunas extremidades son blancas.

9) Armiñado: tiene manchas negras en su corona.

DIENTES:

Los caballos han adaptado sus dientes para pastar hierba. Tienen un mínimo de 36 dientes. Los dientes de los caballos continúan creciendo durante la mayoría de su vida para que puedan pastar. Los incisivos pueden ser utilizados para medir la edad aproximada del caballo.

APARATO DIGESTIVO:

Los caballos son herbívoros. Sólo tienen una cavidad en su estómago. Los caballos no pueden vomitar, por eso los problemas digestivos pueden provocarles cólicos, teniendo peligro a morir.

LOS CASCOS:

Son como las puntas de los dedos en los humanos. Gracias a ellos, un caballo es capaz de desplazarse sobre estos huesos, igual que cuando un humano va de
Fotos de Caballos
Caballos caballos-galopando - Caballos
Caballos
puntillas. Para que se desgasten menos los cascos, se les ponen herraduras. Los cascos crecen continuamente y se desgastan solos. Hay que recortarlos cada cinco o seis semanas en los caballos herrados.

PORTE:

Según su porte, las razas se dividen en:

1) Pesados o de tiro.

2) Ligeros o de silla.

3) Ponis y razas miniatura.

EDAD Y REPRODUCCIÓN:

En cautividad, tienen una vida de entre 25 y 40 años; y en libertad, de unos 25 años. A los 4 años, suelen alcanzar su madurez sexual. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría. Como ya he dicho antes, la edad de los caballos se conoce a través de los dientes.

TEMPERAMENTO:

Según el temperamento, las razas se dividen en:

a) Caballos de sangre fría: son los caballos de temperamento muy tranquilo.

b) Caballos de sangre tibia: son razas obtenidas de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Son tranquilos, dóciles, ágiles y ligeros.

c) Caballos de sangre caliente: son caballos de temperamento alerta y muy nerviosos.

FORMAS DE DESPLAZAMIENTOS:

A las formas de desplazarse, se les llama aires. Tiene tres aires naturales:
1) Paso, es el aire más lento, va en cuatro tiempos.

2) Trote, es un poco más rápido que el paso, y tiene dos tiempos.

3) Y el galope, que es el aire más rápido. La velocidad máxima que alcanza un caballo al galope es de 65 km/h.

LIMPIEZA:

Deben ser aseados a diario, para quitarles el pelo suelto, la suciedad y mantener una higiene básica. A través de la limpieza el caballo se familiariza con nosotros, aprende a respetarnos y empieza a confiar en nosotros.

RAZAS:

1) Cuarto de milla: Es una raza formada por los Pura Sangre ingleses, y el Mustang americano, un caballo salvaje. Tienen buen genio, son rápidos de aprendizaje y con sentido vaquero. De alzada son unos 150 centímetros.

2) Don: Montados en estos caballos, los cosacos, rechazaron a las fuerzas napoleónicas. Las capas son el alazán y el castaño. Alzada, unos 150 centímetros.

3) Español-Andaluz: Es un caballo que ha ejercido gran influencia en el desarrollo de numerosas razas que hay actualmente. Los dos rasgos más distintivos son la crin y la cola, ya que son largas, exuberantes y onduladas. Alzada unos 150 centímetros.

4) Akhal-Teké: Es un caballo de carreras y es muy apreciado en todo el mundo, tiene un pelaje muy fino, su piel muy delgada, su cola es larga y de pelos sedosos, sus extremidades posteriores son largas. Cruzaron desiertos sin demostrar apenas fatiga. Son muy resistentes a las duras condiciones climáticas. Unos 150 centímetros de alzada.

5) Anglo – árabe: Tiene un tamaño fuera de lo normal, ya que son un cruce de un semental Pura Sangre árabe, con una yegua Pura Sangre Inglesa. De alzada son unos 160 centímetros.

6) Appaloosa: Son de cuello ancho y grueso, la crín es corta y estrecha, y la cola con pocos pelos. Alzada unos 150 centímetros.

7) Árabe: Esla raza más pura y antigua del mundo que ha conservado intacta la pureza de su sangre. De alzada tiene unos 150 centímetros.

8) Azteca: Esta raza, estaba destinada a el deporte mexicano (la lacharrería). Se cruzaron caballos andaluces de pura sangre, y yeguas cuarto de milla. De alzada son unos 150 centímetros.

9) Belga de Tiro: Fue llamado Caballo de Flandes durante la Edad Media y de él desciende el enorme caballo de guerra negro inglés. De alzada mide 1.70 más o menos.

10) Berberisco: Los cascos son muy estrechos, las extremidades son delgadas, cosa que les hace más veloces. Es de cuerpo corto pero muy fuerte en su musculatura. La crín y la cola son largas y espesas, y el pelambre áspero. Su alzada es de unos 150 centímetros.

11) Bretón: tiene la cabeza de forma cuadrada, con orejas móviles y pequeñas. El cuello es grueso, arqueado y corto, y la cola es cortada tradicionalmente. Ésta la principal característica del caballo. Alzada de entre 150 y 160 centímetros.

12) Clydesdale: Son el resultado de cruzar sementales flamencos con yeguas de trabajo pesado Escocesas. Más adelante, se cruzaron con puras sangres, consiguiendo así, mejorar la raza. Es un caballo de cabeza pequeña y con expresión de inteligencia, su cuello es largo , y arqueado; sus patas son bastante largas. Su alzada puede llegar hasta el 1.80.

13) Cob: Es un caballo inteligente y de gran personalidad. Hoy en día, es un caballo familiar, y su manutención es económica. De alzada son unos 150 centímetros.

14) Criollo: Fueron los caballos españoles (particularmente los Andaluces), portugueses y árabes los que le transmitieron su sangre y sus principales características. Es musculoso, con cabeza corta y ancha, y ojos separados. El cuello y los cuartos están bien desarrollados. Las patas son cortas y huesudas. Tiene mucho aguante. La alzada es de unos 140 centímetros.

15) Exmoor: Es una de las razas más primitivas. Es muy resistente debido a las condiciones climáticas de su región. Es descendiente del Pony. Es único en su clase, el hocico tiene manchas, las orejas son gruesas, cortas y afiladas, la frente ancha y ojos grandes y saltones, cuello grueso y corto; y su silueta es robusta. Son famosos por su habilidad para el salto y el galope. Alzada unos 120 centímetros.

16) Falabella: Son caballos en miniatura, y existen bastantes razas alrededor de todo el mundo pero esta es la más popular. Estos caballos pueden usarse para enganche y como mascotas. El pelaje del Falabella es siempre largo y sedoso. La crín y la cola son abundantes y el color es bayo, negro, castaño, y tordo. La cabeza a veces es bastante más grande que el cuerpo. De alzada son unos 70 centímetros.

17) Frisón: La cola y la crín suele ser espesa y abundante. La cabeza es bastante larga y tiene orejas pequeñas, siempre erguidas y elegantes. Es muy dócil y tiene un gran temperamento. De alzada tiene unos 150 centímetros.

18) Hack: Los ojos son grandes e inteligentes. La cola se adelgaza mediante cortes o con un peinado. Estos caballos pueden tener pelaje de cualquier color. Hoy en día, se usa para ser exhibido en pista. Alzada unos 150 centímetros.

19) Hannoveriano: Los han dedicado para competiciones de salto. El cuello es largo, y tiene unas espaldas grandes e inclinadas. Tienen mucha elasticidad. La cabeza es un poco pesada, pero ya hot en día, la cabeza ha quedado perfeccionada, con una silueta expresiva y con ojos vivos e inteligentes. De alzada tiene unos 160 centímetros.

20) Holstein: Se creó para ser utilizado como montura de guerra por los caballeros, que lo apreciaban por su robustez y su firmeza. Poco a poco, fue mejorando mediante cruces. Los ojos del Holstein son grandes y expresivos. El pecho es ancho y la cola es tupida. Antiguamente su cabeza era tosca y pesada. Su alzada era de entre 160 y 170 centímetros.

21) Lipizzano: el cuerpo es compacto, musculoso y profundo. Es un caballo ágil y atlético, y es calmado. Las extremidades son cortas, la cola es fina y sedosa. De alzada son unos 160 centímetros.

22) Lusitano: se utilizaba como montura y para labores agrícolas poco pesadas de los granjeros del país. Es muy apreciado como caballo de tiro y de monta. Es sensible e inteligente. La cabeza es pequeña, y las mandíbulas y las orejas también. La cabeza es muy parecida a la del caballo Español. Su alzada está entre 150 y 160 centímetros.

23) Morgan: se utiliza para el salto, el adiestramiento, y la caza. La cabeza del Morgan es de tamaño medio, afilada y de forma elegante. El hocico es fino, y con labios pequeños. Los ojos son grandes y expresivos. Es muy musculoso, valiente, inteligente, fiel, y de manejo fácil. La alzada son unos 150 centímetros.

24) Mustang: Tienen los rasgos de los caballos españoles. El Mustang tiene apariencia atlética, y cuello grueso. Su alzada está entre 135 y 150 centímetros.

25) Nonius: Es un caballo de buena estampa, calmado y honesto, con cuello no muy largo. Tiene un cuerpo sólido y extremidades cortas. Son fuertes y tienen buena forma. Alzada unos 160 centímetros.

26) Nórico: Fue cruzado con sementales napolitanos y andaluces. Tiene una cabeza pesada y sus ojos expresan calma. El cuello es musculoso. Su alzada está entre 155 y 170 centímetros.

27) Palomino: Sus ojos son oscuros. La cola es blanca y abundante. La mejor cruza para obtener uno atractivo es el de alazán con albino o de alazán con palomino.

28) Paso Peruano: El cuerpo es musculoso. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza ancha y sus ojos brillantes y expresivos. El cuello es arqueado y corto pero está bien proporcionado. Su alzada está entre 140 y 150 centímetros.

29) Percherón: Aunque no es oficial, posee el récord de arrastre de 1.547 kilos. Es un caballo dispuesto a realizar cualquier tarea. De alzada son unos 170 centímetros.

30) Pinto: Antes, tenía un color irregular que le servía para defenderse de sus depredadores, ya que gracias a eso, podía camuflarse.

31) Pony de las montañas rocosas: Es de raza española. Es de tamaño mediano, de marcha lateral, sencilla y cómoda, y no tiene el trote convencional. El color del Pony de Las Montañas Rocosas es el chocolate. Su alzada es de unos 150 centímetros.

32) Pony de los fiordos: Es trabajador, resistente, transporta toda clase de cargas. Su cola es espesa, y plateada. Es de constitución fuerte. La alzada está entre 130 y 140 centímetros.

33) Pony Gales: Eran caballos de transporte para pastores y cazadores. Son valioso como ponys de competición y exhibición. Su alzada es de unos 130 centímetros.

34) Pura sangre: Es apreciado como ejemplar de carreras. Es valiente, sensible y nervioso. Tiene ojos expresivos y grandes. Su alzada es de unos 160 centímetros.

35) Schleswig: Se usaba como montura. De cabeza grande, ojos pequeños, cuello corto, arqueado y musculoso. De extremidades cortas, y musculosas. Su alzada es de unos 160 centímetros.

36) Shagya árabe: Es el modelo típico del caballo árabe. Este caballo parece que tenga amortiguadores en su cuerpo. Su alzada son unos 150 centímetros.

37) Shire: Es considerado como el caballo más fuerte, pesado y grande en el mundo entero. Pesa entre 1.016 y 1.220 kilos. Hoy en día, aún participa en concursos de arado. Su alzada es de unos 170 centímetros.

38) Silla americano: Es un caballo de exhibición muy elegante, de orejas pequeñas y erguidas, y los ojos bien definidos y separados. El cuello es largo, y arqueado. El pelaje es sedoso y fino. Su alzada está entre 150 y 160 centímetros.

39) Silla francés: Es una raza resistente y ágil. Es de sangre caliente por la mezcla de razas. Es ágil, y flexible. El cuello largo es el rasgo más característico de esta raza. Su alzada es de unos 160 centímetros.

40) Standardbred: Es el más veloz en las carreras con arnés, ya que es capaz de recorrer 1.6 km. en 1:55 minutos. El cuerpo largo y bajo, y los cuartos traseros son potentes. Su alzada es de unos 150 centímetros.

41) Suffolk: Es una raza dedicada a las tareas de granja. La cabeza es grande, y la frente ancha. Las orejas son cortas. Su alzada es de unos 160 centímetros.

42) Trotador de Orlov: combina porte, constitución ligera y potente, y elegancia general.. Las patas son finas y rectas con buen desarrollo muscular. La cabeza es bastante pequeña, y sus ojos vivos e inteligentes. Su alzada es de unos 160 centímetros.

43) Trotón francés: Esta raza se crea para el trote. La cabeza es parecida a la del pura sangre, la espalda ha ido evolucionando, los trancos traseros son potentes debido a la evolución. Su alzada son unos 160 centímetros.

44) Etc…

*Los caballos son animales de manada, liderados por un animal dominante (generalmente una yegua).

OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión, es uno de los animales, con más empatía con el ser humano (aparte de los perros). Me encanta su carácter, y me parecen muy nobles. Ellos, le dan todo al hombre, y no todo el mundo, pero sí mucha gente se dedica a maltratarlos y a forzarlos demasiado. Espero que esto sirva para que todos conozcamos algo más a los caballos, y así entre todos luchemos algo más contra la gente que hace eso.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
sorayanueva

sorayanueva

08.05.2012 10:18

opinion muy completa

dextrosa

dextrosa

04.05.2012 12:33

Me encantan los caballos, son nobles, elegantes y es una pena que se los tenga como meros instrumentos en muchos casos. Muy instructiva tu opinión. Un beso!

javierdd

javierdd

04.05.2012 00:33

Madre mía, qué variedad de razas, no pensaba que hubiera tantas... Saludos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Caballos ha sido leída 1901 veces por los usuarios:

"excepcional" por (61%):
  1. sorayanueva
  2. dextrosa
  3. PATUCA222
y de usuarios adicionales 24

"muy útil" por (39%):
  1. Orestbu
  2. Indalin
  3. javierdd
y de usuarios adicionales 14

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.