Cada dia, cada hora - Natasa Dragnic

Opinión sobre "Cada dia, cada hora - Natasa Dragnic"

publicada 26/07/2012 | iratxe1978
usuario desde : 07/05/2003
Mi blog viajero: elcuadernoviajero.wordpress.com.
Ventajas Una bonita historia
Desventajas Que no te gusten este tipo de lecturas
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Cada día, cada hora"

Cada dia, cada hora - Natasa Dragnic

Hoy cambio un poco de tema y en esta ocasión me gustaría dedicar estas líneas a la última novela que he leído titulada “Cada día, cada hora” y cuya autora es Natasa Dragnic. Ultimamente me apetecen lecturas ágiles que me proporcionen un rato agradable, sin mucho que pensar, simplemente disfrutar de esos minutos junto a un libro. En mi última visita a una de mis librerías habituales me llamó la atención este libro totalmente desconocido para mí hasta ese momento y al tenerlo en mis manos y echar un vistazo a la contraportada supe que iba a ser una lectura de mi agrado.

NATASA DRAGNIC

Natasa Dragnic nació en Split (Croacia) en 1965. A los 18 años dejó su ciudad natal y se dirigió hasta Zagreb para estudiar Filología Alemana y Románica y posteriormente cursar estudios diplomáticos. En 1994 se trasladó a la ciudad alemana de Erlangen donde continúa trabajando como profesora de idiomas y de literatura. “Cada día, cada hora”, es su primera novela.

Según palabras de la autora “Siempre había querido ser actriz, escritora o profesora. Y he tenido suerte: ¡he llegado a ser las tres cosas!”. En su página podemos leer como de pequeña se encerraba en el baño para practicar haciendo caras en el espejo, imitando gestos, emociones, palabras... “Durante mis estudios, me atreví finalmente a salir a un escenario real frente a un público de verdad y, desde entonces, no puedo dejar de hacerlo”. También cuenta que con solo seis años escribió su primer poema ,“Trataba sobre una manzana que permanecía en un árbol sin que nadie la recogiese, hasta que se pudría y caía.”

Cuatro décadas más tarde, en el año 2011 se publicó “Cada día, cada hora” (Jeden Tag, jede Stunde) en la editorial alemana DVA. La novela fue vendida a más de veinte países incluso antes de su publicación, “Después de los cientos y cientos de páginas que había escrito en mi vida, me sentí recompensada y abrumada por la buena fortuna que tenía el libro”.

CADA DIA, CADA HORA

La primera novela de Natasa Dragnic se ha convertido en un fenómeno editorial en 28 países siendo comparada con otras como “La soledad de los números primos” o “Contra el Viento del Norte”. A nuestro país ha llegado de la mano de la editorial Seix Barral y fue publicada en Mayo de este año.

Argumento:

Dora y Luka son dos niños que viven en Macarsca, un pueblo costero de Croacia. El es tres años mayor que ella pero desde que se que conocen en el parvulario se vuelven inseparables. Pasan juntos los veranos en la playa, van creciendo unidos y son muy felices hasta que un día cuando Dora tiene siete años esa felicidad se convierte en tristeza, la niña se muda con sus padres a París. A pesar de ser aun muy pequeños es una separación que les parte el alma. Dieciséis años después el destino vuelve a unirlos, como en los versos de Pablo Neruda sienten que “cada día, cada hora” están hechos el uno para el otro pero la vida se empeña en separar sus caminos.

A lo largo de la novela vamos conociendo a sus dos protagonistas, Dora y Luka, en una historia que comienza desde su nacimiento, su primer encuentro en el parvulario, sus juegos de niños, su separación, sus vidas, su reencuentro... La autora va contando la vida de estos dos personajes de manera entrelazada haciéndonos ver como se sienten, piensan, actúan o incluso viven ambos situaciones muy parecidas al mismo tiempo aun estando separados.

Personajes:

Dora es una niña especial y con mucha personalidad, con dos años ya habla como si tuviera cinco, es una niña llena de vida que siempre lucha por lo que ella quiere lo que le convierte en una mujer valiente y decidida, a lo largo de su vida es capaz de tomar decisiones y llevarlas a cabo. Es un personaje que me ha encantado.

Luka es un niño al que desde pequeño le encanta dibujar, no sale de casa sin su bolsita con muchas pinturas y su bloc de dibujo. Al igual que para Dora sus veranos compartidos en la playa son especiales. Sin embargo no tiene una vida fácil y con el paso de los años en vez de luchar por lo que quiere y siente como lo hace Dora, el se vuelve un hombre cobarde y no se atreverá a tomar sus propias decisiones viéndose arrastrado a hacer lo que los demás consideran que es lo correcto, no lo que el verdaderamente desea. Así como el personaje de Dora me ha encantado no puedo decir lo mismo de Luka, no he llegado a empatizar con él y en ciertos momentos sus actuaciones no me han gustado debido a su cobardía.

Sin duda ellos son los protagonistas de la historia aunque a lo largo de la novela irán apareciendo más personajes que forman parte de la vida de cada uno. Si bien algunos de ellos toman cierto protagonismo en sus vidas otros aparecen de manera efímera. No quiero hacer mención especial a ninguno de ellos, no quiero desvelar parte de la historia que esconde esta novela.

COMENTANDO LA NOVELA

"Cada día, cada hora" es una novela en la que el argumento principal es la historia de amor entre Luka y Dora contada a lo largo de sus 283 páginas. En ella descubrimos la vida y la historia de estos dos personajes desde su nacimiento en los años sesenta hasta nuestros días, es un relato lleno de nostalgia donde el amor y la esperanza del reencuentro siempre están presentes.

En la portada con un color blanco de fondo aparece la imagen de una pareja en la playa tumbados sobre la arena. La playa y el mar están muy presentes en la vida de los dos personajes durante su niñez y en momentos posteriores, una vez leída la novela cobra sentido esta imagen que bien podría representar a Dora y a Luka.

La autora utiliza un lenguaje sencillo y muy poético, no obstante aparecen versos de Neruda en determinados momentos. Dragnic sabe transmitir las emociones y sentimientos de una manera preciosa pero no es una historia que te vaya a provocar un “subidón de azúcar”, no todo es un camino de rosas y hay momentos y situaciones complicadas e incluso tristes, al igual que sucede en la vida hay que luchar por lo que uno quiere.

El libro está dividido en 41 capítulos y un hecho que me ha llamado la atención es que curiosamente comienza con el capítulo 40. La verdad es que no he entendido muy bien el motivo de haber empezado por ahí ya que te lleva prácticamente al final de la historia sin haber comenzado a leerla. En mi caso hubiera preferido empezar por el primer capítulo y leer el nº40 en el momento correspondiente aunque cuando llegó dicho momento tuve que volver a al principio para volverlo a leer y recordar esas primeras palabras. La autora utiliza frases muy cortas tanto en la narración como en los diálogos, pongo dos ejemplos:

“Pero entonces, en esas horas superfluas de soledad, un buen día descubre a alguien que le permite olvidar la espera: Pablo Neruda. Luka no había oído hablar del poeta, pero lo encuentra en la estantería de Dora. Los versos del capitán y Cien sonetos de amor. A Luka nunca le había gustado la poesía. Nunca había sido capaz de entenderla.”

- No me lo puedo creer.
- No puedo parar de mirarte
- Ni yo a ti
- Eres preciosa
- Tus ojos... siempre me han perseguido.
- No sé que decir
- Tus cuadros son increíbles
- Sí, son buenos
- Los de entonces ya me parecían fantásticos
- Entonces solo éramos unos niños
- ¡Y ahora expones en París!
- Han pasado dieciséis años

Es una historia que me ha enganchado desde el principio, la primera parte de la novela cuenta de una manera muy bonita la relación de los dos personajes siendo unos niños donde para ellos todo es perfecto creyendo que siempre estarán juntos. Sin embargo el destino formará parte de la historia separándoles y volviéndoles a unir cuando ya no son niños y cada uno tiene su vida. Me ha gustado mucho como la autora ha plasmado la conexión que tienen Luka y Dora en momentos de su vida donde, a pesar de estar separados, viven situaciones muy parecidas. La inclusión de fragmentos de los poemas de Neruda me ha gustado, me parece algo diferente y un buen complemento para esta historia. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el final, es un final muy abierto, en mi caso prefiero los finales cerrados donde conocemos el desenlace, pero aun así me ha gustado.

En definitiva es una novela que engancha desde el principio y que se lee de manera ágil, es un relato lleno de sentimientos, nostalgia y emociones donde el amor está siempre presente bien sea de una manera u otra. Es una novela que recomiendo si te gusta este género, si os animáis a leerla ya me contaréis lo que os ha parecido.

DATOS

Plaza de edición: Barcelona
Precio: 18,50 €

excepcional

• lara_croft publicada 16/10/2012
    Parece una bonita historia, pero me temo que ahora mismo tengo poco tiempo para leer y muchos libros pendientes. Un besazo.
  • nuri_m publicada 23/08/2012
    Es de los tipicos libros que al ver la portada no me lllaman nada la atención aunque por lo que cuentas quizá no esté del todo mal...
  • Brezo publicada 20/08/2012
    Lo de empezar por el capítulo 40 ,puede ser un homenaje a Cortázar .Saludos.

ofertas "Cada dia, cada hora - Natasa Dragnic"

Información técnica : Cada dia, cada hora - Natasa Dragnic

Lengua: castellano