Suspense - ISBN 13: 9788415238324

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Caja Negra - Francisco Narla"

publicada 10/10/2015 | MorenoSister
usuario desde : 27/02/2007
Dudas...
Ventajas Una narración de las que atrapan, buena intriga
Desventajas Pequeños detalles en los dialogos, sin importancia excesiva
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"El infierno empieza aquí"

Caja Negra - Francisco Narla

La primera vez que leí a Francisco Narla fue gracias a mi querida Esperedondo que, para un San Jordi Bloguero, consiguió que el propio Francisco me mandase la maravillosa “Assur”, de la que ella llevaba tiempo contando maravillas. Me pareció un libro fantástico, lleno de personajes fascinantes, de paisajes inolvidables, con una trama de las que atrapan y no puedes parar de leer. Y Furco me robó el corazón sin remedio. Tiempo después publicó “Ronin” y a por ella me lancé de cabeza porque sabía que de nuevo me iba a sumergir en una lectura apasionante, como así fue. Gracias a las redes sociales sabía que este año iba a editarse su nueva novela pero de repente, como un giro extraño del destino que a veces se pliega para repetirse, ocurrió la tragedia del avión de Germanwings. Descubrir la espantosa realidad de lo sucedido hizo saltar a la fama una novela anterior de Narla, “Caja Negra”, que, al parecer, contaba un suceso casi calcado a lo sucedido en la cabina del avión estrellado por el copiloto en los Alpes.

La noticia pudo verse hasta en los telediarios y provocó una reedición de la novela, que se había publicado originalmente en 2010, por lo que hubo que retrasar la salida al mercado del libro previsto. Tengo entendido que se publicará por fin a principios de año próximo, para alegría de sus incondicionales.

FRANCISCO NARLA, EL AUTOR

Nacido en Lugo en 1978, además de escritor es comandante de línea aérea No sólo cultiva el género de la novela sino que también ha publicado poesía, relatos, artículos y ensayos técnicos. También participa en medios de comunicación, como programas de radio y televisión (“Cuarto Milenio”, “El guardián de la noche”) y foros universitarios. En 2009 publica su primera novela “Los lobos del centeno”, que fue también editada en México y en 2012 consigue un éxito rotundo con “Assur”, aplaudido por crítica y público y que fue un gran éxito de ventas. Al año siguiente, en 2013, presentó “Ronin” mostrándose como uno de los autores más versátiles del panorama actual en el campo de la novela histórica. En “Caja Negra” Narla une una intriga muy actual dentro del mundo de la aviación con oscuros y arcaicos secretos que quizá no convendría sacar a la luz.

THOMAS Y SINESIO

Thomas Rye es piloto de una compañía aérea low cost. Muy profesional, puntilloso, con grandes conocimientos de su profesión pero también bastante asocial, no consigue simpatizar con las tripulaciones con las que vuela ni con la gente en general. Además esconde un oscuro y terrible secreto, una necesidad interna atroz que cada vez le cuesta más acallar.

Sinesio Amorós, por su parte, es un parapsicólogo aficionado que descubrió su vocación al escuchar la grabación de la psicofonías de la casa de las caras en Bélmez de la Moraleda. Buscando sonidos similares, alcanza a registrar unas inquietantes palabras en las ruinas de una pequeña iglesia, una especie de conversación que será la primera pista para resolver un extraño misterio celta que nunca debería haber sido desvelado.

Cuando ambas tramas se encuentran, a pesar de transcurrir en dos tiempos diferentes, comienza una angustiosa cuenta atrás que tendrá unas asombrosas y devastadoras consecuencias que nadie podía siquiera imaginar.

EL INFIERNO EMPIEZA AQUÍ

Era yo muy pequeña cuando el misterio de las caras de Bélmez saltó a la luz. Quizá por eso lo he seguido durante años, por lo mucho que me impactó. Teniendo ya doce o trece años mi tío el aventurero se hizo con una copia de las famosas psicofonías grabadas en la casa de las caras para que mi tía la mediana y yo (muy amantes de estos temas ambas) las escuchásemos. Aun recuerdo el miedo que pasamos las dos. Aquellos gritos, los llantos de niños, las voces roncas… y esa frase rasgada, lapidaria y demoledora: “El infierno empieza aquí”. Esa misma frase es la que a Sinesio Amorós le servirá de acicate en su afición. Corre el año 1977 y Bélmez es un tema candente por lo que, a pesar de su reputada tacañería, Sinesio gasta con cierta alegría en aparatos que ayuden en sus investigaciones. En una recóndita y curiosa capilla en medio del campo en Galicia, se dispone a recoger en su grabadora los sonidos del “otro lado” que puedan llegar. Pero algo sucede, algo que no estaba previsto y que provoca que Sinesio huya despavorido y no regrese hasta el día siguiente a recoger sus cosas.

Algo ha quedado registrado en la grabadora que Sinesio necesita asimilar e investigar y eso conlleva indagar también el origen de la capilla. Poco a poco irá conociendo una historia extraña, misteriosa y algo oscura que tuvo como final la construcción del pequeño templo. Pero también gracias a ello conocerá a Rosalía, que se convertirá en su luz y en su amor.

Thomas Rye, en 2009, es un piloto perfectamente preparado, estricto, conocedor al dedillo de cada maniobra, cada aeropuerto, cada medición. Tiene muy poca tolerancia con los que él considera mediocres y jamás es capaz de mantener relaciones de amistad con las tripulaciones con las que trabaja. Exquisito, de buen gusto y atractivo, sabe encontrar las mejores mujeres y no le importa gastar el dinero en buena comida, buenos hoteles y buena compañía. Pero dentro de esa brillante apariencia su alma se está corrompiendo con un secreto oscuro y letal, un deseo cada vez más imperioso de hacer daño y hacerlo del modo más retorcido posible. Ni siquiera sabe de dónde surge ni por qué está ahí, pero no satisfacerlo le causa hasta un profundo dolor físico.

Es evidente que los años de piloto de Francisco Narla le hacen conocer y usar con naturalidad los términos de despegue, navegación y aterrizaje de los aviones. A veces hay datos técnicos, pero creo que son perfectamente comprensibles si estamos siguiendo la acción sin distracciones. Al menos a mí no me ha resultado compleja la lectura de esos episodios concretos y creo que es interesante conocer lo que se mueve dentro de una cabina, algo de lo que normalmente no tenemos ni idea.

Nada parece unir estas dos líneas argumentales. Hay entre ellas treinta y dos años de diferencia y no puede haber personas más diferentes que Sinesio y Thomas. Pero algo de lo que descubre Sinesio acabará por marcar a fuego a Thomas y los unirá en un momento concreto, aun cuando ninguno de los dos lo sepa jamás.

A lo largo de la novela las dos tramas se van alternando. La que tiene lugar en 1977 nos llevará a un rincón perdido de Galicia en el que Sinesio encuentra la capillita y graba las misteriosas voces. La que sucede en 2009 gira en torno a Thomas Rye, sus viajes y su secreto además de la investigación de un crimen que ha tenido lugar en San José, Costa Rica, que será un primer hilo del que tirar para descubrir a un asesino en serie que ha recorrido varios países.

No he podido, en la descripción de Thomas Rye, evitar recordar al protagonista de la desasosegante “American Phsyco”, Patrick Bateman. En cierto modo tienen mucho en común, incluso la obsesión por su aspecto físico, aunque Narla no incide demasiado en ello para Thomas. Ambos carecen por completo de moral, son perfeccionistas, ególatras, muy conscientes de su valía y de que nadie hace las cosas mejor que ellos. Muestran un desprecio absoluto por los demás, de los que solo son capaces de ver lo malo que hay en ellos. Las mujeres son para Thomas apenas fuente de placer. Es un cazador implacable que sólo se satisface cazando y que no muestra ninguna piedad ni arrepentimiento, excepto cuando las cosas no salen como él quiere, que cada vez es más a menudo por su necesidad desbocada de acabar con más vidas.

Sinesio es completamente opuesto. Ya en los cuarenta, soltero y solitario, vive con su gato en un piso pequeño sin ningún lujo y tiene un discreto trabajo de funcionario. Muy rácano en sus gastos, sólo se permite usar el dinero en artilugios para su principal afición: conseguir grabar psicofonías, aunque va de fracaso en fracaso. Hasta que llega a la curiosa capilla sin adornos y medio en ruinas que perteneció, al igual que el caserón abandonado cercano, a una rica familia del interior de Galicia. Lo que graba y escucha Sinesio parece tener mucho que ver con la historia esa familia, pero hay varias frases que parecen no tener siquiera sentido. Por recomendación de su tía Paulina acudirá a pedir ayuda a la familia Crescente, famosa en la región por tener unos “escritos” que libraban a la gente de sus males y enfermedades. Gracias a ello conocerá a Rosalía, que se convertirá en su más fiel colaboradora y que le contará muchos detalles de los tiempos en que el caserón y la finca de la capilla estaban ocupados.

La narración en todo momento es muy ágil, nos sumerge en los dos mundos y en los dos tiempos con abrumadora facilidad. Tiene la habilidad, aunque a veces de un poquito de rabia, de cortar cuando más interesante se está poniendo una de las dos para llevarnos a la otra. Pero como también sabe crearte una inmensa curiosidad, la lectura se vuelve adictiva y tratas de darte prisa porque sientes una necesidad imperiosa de saber qué sucede más adelante. Pero cuando ya pensamos que todo ha empezado a caminar hacia el final, se nos cuela una tercera historia: la del japonés Takeda, en 1981, un joven universitario enamorado de forma obsesiva de su compañera Monique. Esa obsesión se convertirá en una locura aterradora que le llevará a un final terrible e inhumano.

A priori podemos pensar qué tienen en común las tres historias cuando ni siquiera ninguno de los tres personajes llegan a conocerse ni se entrelazan en ningún momento. Pero el misterio de esta novela es ése precisamente y es más peligroso y oscuro de lo que podemos llegar a imaginar mientras leemos. La esencia del mal subyace y se filtra en todas las páginas, en las tres historias, y algunas escenas provocan cierto escalofrío e impotencia. La narración está bien hilada aunque, si he de ponerle un pero, es que resulta un poquito evidente que es anterior a la magnífica “Assur”, ya que en ésta todo es mas redondo, más fluido. Las frases, la acción y sobre todo los diálogos están mucho mejor perfilados, son más naturales que en “Caja Negra”. Algunos de los que mantienen Sinesio y Rosalía, por ejemplo, parecen algo acartonados, pero esto no impide que la novela sea buena, de las que se leen con gusto y ganas.

Ahora, sabiendo lo que sabemos de lo sucedido en el vuelo de Germanwings, aterra leer algo como esto:

“No tuvo tiempo de darle más vueltas.
Los agudos pitidos fueron agujas atravesándole los tímpanos. La pantalla de vigilancia que tenía a sus espaldas si iluminó, dándole a la cabina un curioso ambiente de bar de solteronas. Se veía el rostro sonriente de la sobrecargo.
Y los dados dejaron de girar.
Thomas reaccionó rápidamente. Movió el pequeño control del pedestal central a la posición “LOCK” y se repitió a si mismo que debía repetir la operación regularmente, como protegiendo la cabina de mando de una amenaza. Luego se tomó unos instantes para verificar su altitud, posición y velocidad.
Oyó murmullos lejanos más allá de la puerta de seguridad que daba acceso a la cabina de mando. Y le pareció distinguir como unos nudillos golpeaban mientras una voz femenina decía su nombre.
Estaba tan concentrado que ni siquiera se dio cuenta de que era incongruente sujetar todos los puntos del arnés de su asiento. Ya había decidido cómo salir del embrollo en el que se había metido.”

¿No sentís mucho frío de repente?

Por supuesto la recomiendo para disfrutar de una lectura apasionante, con un trasfondo que la hace diferente y que resulta terriblemente real. Mi ejemplar, como podéis ver en las fotos, contiene, aparte de la dedicatoria, una pequeña pero preciosa ilustración que el propio Francisco Narla me hizo. Charlar con él fue una delicia y ya espero con gran interés su nuevo libro. Animaos con “Caja negra”, seguro que os va a sorprender.

excepcional

• unacampanilla84 publicada 18/11/2015
    ¿Y esta opnión porqué no te la he leído?? Ni idea... Yo últimamente tengo una seuía lectora horrible, pero es que no tengo tiempo!! Esta podría gustarme la verdad pero si apunto uno más voy a empezar el 2016 con el doble de libros pendientes de los que apunté en todo el año pasado! Un besote
  • cuchufleta publicada 21/10/2015
    me lo apunto¡¡