Cala

Impresión Total (17): Evaluación Total Cala

Todas las opiniones sobre Cala

Populares flores

5  03.07.2007

Ventajas:
 :  - )

Desventajas:
 -  -  -

MISSCOLETITAS

usuario desde:09.01.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 52 miembros de Ciao

Buenos días...ya estoy de nuevo aqui con otra planta...jeee jeee siii, ya sé , algunos pensarán " joer que tía más cansina, pesadita se pone con el tema de las flores..." ja ja ja...bueno, aquí a cada uno le da por un tema.

Si es que tocaba hablar de las calas, porque se acerca la virgen del Carmen y en mi casa siempre he oido decir a las abuelas que por ésta fecha había que " sacar la patata" y así transplantar las calas. Tal vez por eso en el patio de la abuela siempre hay unas cuantas calas grandotas, lustrosas y que además florecen ricamente.

En el patio de mi madre y en mi jardín también las hay .

Y bueno...es de la familia de las araceas y sobre el nombre, se llama Calla aethiopica, a lo mejor algunos la conoceis como Zantedesquia o Zantedeschia .O también como Alcatraz, Lirio de Agua, Aro de Etiopía... Lo del apellido aethiopica viene de su origen, haciendo referencia a Etiopía....aunque no el país que conocemos actualmente, sino en referencia a la zona situada por debajo del ecuador ( vamos, el sur del mundo por así decirlo, en concreto es originaria de Sudafrica.)

Ala, ya están hechas las presentaciones.

** Os explico lo de " sacar la patata":
Es una pllanta vivaz que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo que rebrota cada año. Una especie de tubérculo, que es lo que queda bajo tierra una vez la cala ha florecido y se han secado sus hojas.

** Flores:

- Se cultiva principalmente por sus espatas, que son órganos decorativos semejantes a pétalos, que rodean el espádice, es decir, el órgano floral erecto, de color amarillo. Se aprecia bien en la foto que pusieron.

Lo más común es que esas espatas sean blancas aunque también se cultivan variedades en color rosa, amarillo...incluso púrpura en la variedad " cala Renoir".

- Estas espatas aparecen en primavera hasta otoño.

- Apenas huelen, a menos que tengas un olfato muy fino dirás que no huelen a nada.

** Hojas:

- Las hojas son lustrosas, de bordes ondulados, aguzadas hacia la punta y con la nervadura central bien pronunciada. En algunas variedades no son verdes del todo, sino con motitas amarillas o color crema.

- Los productores las cultivan en grandes cantidades porque se utilizan principalmente para la decoración en Pascua y como flor cortada en ramos.

- Usos:
--------------
La cala es una planta semiacuática, por lo que puede ser cultivada en maceta, manteniéndola parcialmente sumergida en agua.

Yo donde más las he visto florecer ricamente ha sido alrededor de los estanques y fuentes. Y sobre todo en la zona húmeda de la península, en el norte.

- Muy buena para el borde del estanque, con los "pies" en agua.

- En arriates y rincones húmedos y a la sombra o semisombra.

- Se cultiva también en maceta como planta de interior.

- Se emplea para dentros de flor cortada.

- Luz:
------
Con el exceso de sol se resiente, especialmente en climas calurosos. Su exposición debe ser de sombra o semisombra.

Bueno, no es que se resienta, es que se achicharra, se nos arruga y se seca, tanto las hojas como las flores.

- La menor intensidad de la luz en ambientes interiores influye en una menor floración y mayor desarrollo de las hojas, las que por cierto también forman parte de su calidad ornamental.

- Temperaturas: agradece los climas suaves que no llegan a helar.

- Puede soportar unos cuantos grados bajo cero. Si está en maceta, es mejor no correr riesgos y meterla dentro en cuanto surja la primera helada.

- Durante el invierno conviene mantenerla a una temperatura mínima de 10ºC para las plantas que han pasado el verano en interior.

- Terreno: tierra normal de jardín, con arena, turba y abono orgánico.

- Riego:
-----------
Abundantemente durante la floración, con una disminución paulatina hacia el otoño.

- Buena planta para principiantes que gustan de regar mucho.

- La Cala se riega bastante cuando está en crecimiento y en floración, pero después de florecer debes mantenerla completamente seca, es su periodo de reposo. Entonces las hojas se pueden marchitar y es algo normal. Aplica poco a poco más agua cuando aparezca el follaje.

- Abonado: el suelo debe ser normal de jardín, enriquecido con fertilizante orgánico. Abone cada 15 días en época de floración

- Es bueno cortar las flores marchitas para favorecer la floración.
además de lo feo que hace en la planta tener ahí la flor ya seca y arrugada.

- PLAGAS

- No es una planta que se vea afectada por demasiadas plagas no obstante:

La humedad que requiere el cultivo de la cala atrae a caracoles y babosas. En caso de que éstos aparezcan aplique algún molusquicida o captura manual.
Jeee anda que no me he pasado yo ratos en lo de la captura manual...lo que más me fastidia que son tan pequeñitos los caracoles que me cuesta cogerlos...y si aprieto un poco se me espachurran en los dedos...que tienen la cáscara muy frágil

- MANCHAS EN LAS HOJAS

- Varias especies de hongos pueden producir en las hojas manchas de diferente aspecto y tamaño. Es frecuente el ataque de Phyllosticta y Colletotrichum. Las hojas más infectadas se deben cortar y quemar, siendo raro tener que recurrir a fungicidas.

Yo voto por la quema..nada nada, cortar por lo sano y déjate de fungicidas.

Propagación de Cala:
-----------------------------
- Multiplique con semilla o mediante división del rizoma cada 2-3 años en primavera.

Así que no es necesario sacar la raiz todos los años...bastará cada dos años....desde primavera hasta mediados de julio.

- Cualquier sección del tallo subterráneo se puede utilizar para la reproducción. El fragmento debe plantarse de 10 a 15 cm de profundidad, en posición horizontal.

- Más de una vez , al cavar , no he podido evitar que se me rompiera la raiz...no importa...he cogido los dos o tres trozos y los he plantado de nuevo, a una distancia de unos 8 centímetros entre sí en el suelo, y también algún otro trozo en maceta y la verdad que siempre " agarran" , vamos que cuando menos te lo esperes verás crecer las hojas, que por cierto se desarrollan deprisa.

En todo su esplendor llegarán a medir algo más de medio metro de altura.

Pongo fotos también.

Cuidaros, hasta dentro de unos días.

Fotos de Cala
Cala Fotografía 8819386 tb
En agua

alexandrav

alexandrav

28.10.2007 12:40

Increíble tu opinión, la guardo en mis favoritos y me suscribo a tus opis. la cala es mi flor favorita, me parece tan elegante...

Yolyin

Yolyin

15.07.2007 17:00

Mi madre se caso con calas....

pedroemilio

pedroemilio

12.07.2007 08:20

La planta favorit de mi mujer. También he oido lo de la Virgen del Carmen, pero llevo tres años sin quitar las patatas y ahí sigue muy lozana.

Esta opinión sobre Cala ha sido leída 8996 veces por los usuarios:

1. pedroemilio