Opinión sobre "Cala"

usuario desde : 07/11/2006
elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/
Ventajas Fácil de cultivar
Desventajas No

"CALA: LA FLOR DE MI MUJER"

Mis calas

Mis calas

Hoy toca hablaros de las calas. Pero no de las playas ni de la famosa cantante de opera, sino de la flor preferida de mi mujer.
Y sirva esta opinión para llevarle la contraria a mi estimada bedizu y demostrar que puede hacerse una opinión botánica sin tener que recurrir a una enciclopedia ni por supuesto hacer un cortar y pegar.
A fin de cuentas, una de mis ocupaciones preferidas los fines de semana y en vacaciones es la botánica y la agricultura.
Esta historia comenzó va a hacer ahora cinco años cuando para el día de la madre le regale esta planta a mi mujer, pues sabía que la encantaría, como asi fue.
Mi intención no era mantenerla en una maceta, sino ponerla en tierra, lo cual para mi era el problema, porque el requerimiento de esta planta también llamada lirio de agua, es de abundante agua, lo cual no es ningún problema poniéndole goteo, sino no demasiado calor ni sol. Y eso resulta algo difícil porque justamente lo que me sobra es sol.
Encontré un sitio junto a la pared de la casa, que algo de sombra le da, además de protegerla de las heladas del invierno, que no la van nada bien. Y a ver que pasaba con mi cala, bueno, con la de mi mujer.
Hubo suerte y el sitio la gusto y allí lleva sobreviviendo estos cinco años, porque es una planta que aunque en invierno parezca que se muere, el rizoma hace que en primavera vuelva a brotar.

Para multiplicar la planta se recurre al rizoma de la misma, lo que la gente vulgarmente llama patata. Una vecina que de esto entiende un rato, dice que hay que sacarlo para la Virgen del Carmen (el 16 de Julio).
También dicen las enciclopedias que cada dos años hay que sacar las patatas para volverlas a plantar. Pero como nunca lo había hecho, me daba miedo a cargarme la cala. Pero por fin este año, después de cuatro, me decidí a hacerlo. en otoño y ahora en primavera han vuelto a florecer mis calas (las de mi mujer), solo que más extendidas y con la tierra cavada y renovada que buena falta que le hacía.

La cala es generalmente una flor blanca, aunque también las hay de otros colores (tuve una con tonalidades malvas que no se adapto al sitio y s murió). Con largas hojas verdes que permanecen hasta la llegada del invierno.
La floración es continua siempre que la planta tenga agua y el suelo este convenientemente abonado.

Una posibilidad que tienes y que yo suelo practicar, es cortar la flor y ponerla en un jarrón, donde aguanta varios días sobre todo si le vas renovando diariamente el agua. Y en un jarrón bonito en el salón, te alegrara la vista unos cuantos días.

El precio de una cala en una floristería, en función de su tamaño, puede ser de unos 10€ aproximadamente. No me parece excesivo, pues si sigues los pasos que antes te indique, tendrás planta para muchos años

Animaos y disfrutad de esta preciosa flor.

Adjunto fotos de distintas fases de la floración de la cala. Algunas son ya de este año.

El nombre científico de la cala es: Zantedeschia aethiopic. Eso como comprenderéis, si lo he sacado de internet.
Si queréis más información os dejo alguna página web:

http://fichas.infojardin.com/acuaticas/zantedeschia-aethiopica-cala -lirio-de-agua-alcatraz.htm

http://www.plantasyhogar.com/jardin/flores/f lor/?pagina=jardin_flores_flor_025_025

Esta opinión ha sido leída 23106 veces y ha sido evaluada un

• lorac13 publicada 13/05/2008
    muy bonitas... y muy buena opinion si en el corpa pega, jejejej....besos
  • monoi publicada 26/04/2008
    Por aqui se le suele llamar trompetas, y tienes toda la razon con la belleza que tiene. saludos
  • Maui07 publicada 25/04/2008
    Muy bonitas tus calas y las de tu mujer ;) Siempre las he relacionado con flores de boda por su color y su elegancia. La verdad es que no sabía que las había de otros colores. Un abrazo

Información técnica : Cala

Plantas ornamentales - Calla palustris