Calabacín

Nombre binomial
Cucurbita pepo
Sinonimia
Cucurbita oblonga ,Cucurbita clodiensis Naccari

El calabacín, zucchini o zapallito es una de las dos variedades de (Cucurbita pepo), planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros.El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza.

ORIGEN Y VARIEDADES
El origen del calabacín no es bien conocido. No se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.
En la actualidad, su consumo está muy extendido en todos los países del Mediterráneo, así como en Holanda y Norteamérica. Marruecos, Italia y España son los principales países productores.
Dentro de la especie Cucurbita pepo se pueden distinguir dos subespecies; ovífera y pepo. A ésta última pertenece el calabacín.
Pepo: son frutos de forma esférica y gran tamaño, de color amarillo o anaranjado y sabor dulce.
Ovífera: su forma es variable y su tamaño entre mediano y pequeño. Poseen un sabor amargo.
Existe también un tipo de calabacín denominado "minicalabacín", si bien no se puede considerar como una variedad más porque se trata de un calabacín de recolección muy temprana.
Los calabacines pueden clasificarse en dos grupos en función de su color:
Calabacín tipo oscuro: su color es verde o negro y su forma cilíndrica. Incluye diferentes clases de calabacín: sofía y samara.
Sofía:de color verde medio.
Samara:de color negro brillante.
Calabacín tipo claro:los frutos son de color gris o gris verdoso. Dentro de esta variedad también existen distintos tipos:
Grison::variedad de calabacín verde claro con puntos grises.
Clarita:variedad de color verde muy claro.
Valor nutritivo:
Aunque el calabacín pertenece a la misma especie botánica que la calabaza, presenta características propias. Está formado principalmente por agua, hidratos de carbono en mayor cantidad que en la calabaza, y una baja proporción de lípidos y proteínas. Asimismo, el consumo esta hortaliza supone un aporte moderado de fibra. En cuanto al aporte vitamínico destaca la presencia de folatos y pequeña cantidad de vitamina C. A diferencia de la calabaza que es muy rica en betacarotenos (provitamina A), el calabacín apenas contiene. De minerales, destaca su contenido en potasio y pequeñas cantidades de magnesio y fósforo.

Valor nutricional del calabacín en 100 g de producto comestible:
Fósforo (mg) 21
Calcio (mg) 18
Hierro (mg) 0.6
Valor energético (kcal) 10-18.20

Ventajas e inconvenientes de su consumo:
Su escaso valor calórico justifica que se incluya con frecuencia como ingrediente de numerosos platos en dietas hipocalóricas dirigidas a conseguir perder peso. Sin embargo, la preparación culinaria influye directamente en este aporte calórico, e incluso se pueden duplicar las calorías si se consume frito.

Esta hortaliza destaca por sus propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo debido a su contenido en mucílagos. Por ello, al tratarse de un alimento fácil de digerir y con ligero efecto laxante, su consumo resulta adecuado en caso de estómagos delicados, dispepsia (mala digestión), gastritis y estreñimiento.
Por su elevado contenido de potasio y bajo de sodio, puede incluirse en las dietas de personas con patología cardiovascular y renal, así como en los casos de quienes padezcan de hipertensión arterial.

Calidad: la calidad de los calabacines se basa en la uniformidad, en lo tierno de la piel y del tejido interno, en la firmeza global, en el brillo de la piel y en la buena apariencia del tallo residual (bien cortado e intacto). La forma (característica de cada tipo o variedad) uniforme es un importante factor de calidad así como la ausencia de frutos retorcidos o con otros defectos por crecimiento desproporcionado. En los contratos comerciales puede especificarse un diámetro o una longitud mínima, máxima o ambas. Otros factores de calidad son ausencia de defectos de crecimiento y manejo (manchado, cortaduras, magulladuras, abrasiones y picaduras), de pudriciones y de amarillamientos en las variedades verde oscuro.

MI OPINION
para mi es la mejor hortaliza,por lo menos mi preferida,me encanta de multiples maneras pero me encanta en tiras finas,humedecido en huevo y rebozandolo en harina friendolo despues,como ya conte,me he llegado a comer un kilo entero,es como un vicio,una vez que empiezo no puedo parar de comerlo,aunque sea famila de la calabaza,personalmente me parecen muy diferentes en sabor.

GRACIAS

• LagrimaDulce publicada 18/02/2010
    a mi tambíen me encanta. EStoy pensando en cultivarlo.
  • patriciaviejo29 publicada 02/06/2008
    A la plancha me encanta... Bsos.
  • irenecer publicada 27/05/2008
    La verdad es que es muy versátil, besos

Información técnica : Calabacín

Plantas ornamentales - Zantedeschia aethiopica