LA CALLE DE EL CORTE INGLÉS

4  29.09.2011

Ventajas:
Su ubicación

Desventajas:
Cuidado con las carteras

Interés en general

Encanto

Ubicación

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 25 miembros de Ciao

Hace no tanto tiempo, los que tenían estudios eran cuatro, aquellos cuyos padres podían permitirse el lujo de costear los estudios (unos tiempos que Esperanza Aguirre parece añorar, planteándose si la enseñanza debe ser obligatoria y gratuita). Y claro entender las letras, las entendían muy pocos. De ahí que los nombres de las calles, muchos de los cuales han llegado hasta nosotros, tuvieran que hacer referencia a datos conocidos o identificables por el viajero o el paseante, porque intentar leer los nombres de las calles era imposible para la mayor parte del pueblo.
Por eso las calles llevaban nombres como calle de las huertas, en referencia a lo que en ella se encontraba, calle de los Bordadores (por el oficio que en ella desempeñaban los que en ella vivían), plaza de la Paja, etc.
Hoy día con tanto GPS o en su defecto Google maps donde mirar los planos de las calles incluso con vista real de las mismas que hasta ha hecho desaparecer los callejeros que antes se vendían en las librerías, parece que dichas menciones o nombres no merecen la pena.
Sin embargo es probable que para muchos visitantes a Madrid, e incluso para muchos madrileños, la calle Preciados no les suene de nada. Sin embargo si se les dice que la calle de Preciados es la de El Corte Inglés, muchos la ubicarán aunque no conozcan prácticamente nada de Madrid. De ahí que si nos atuviéramos a las leyes de la lógica que antes imperaban en nuestra capital y en muchos pueblos, la calle Preciados debería llamarse calle de El Corte Inglés.

¿De dónde procede el nombre de Preciados?: Su nombre proviene de haber tenido en ella su residencia dos hermanos apellidados Preciado, de oficio almotacenes. Nadie los recuerda, pero ahí queda su apellido para una de las más famosas calles madrileñas.

SITUACIÓN

La calle Preciados se ubica en el centro de Madrid y va desde La Puerta del Sol (una de las diez calles que desembocan en ella)hasta la Plaza de Santo Domingo. Lo cierto es que la mayoría de los madrileños (entre los que me encuentro), tendemos a pensar que la Calle Preciados acaba en la Plaza de Callao, por ser éste sus tramo más comercial, pero lo cierto es que en la Plaza del Çallao gira a su izquierda para acabar en la Plaza de Santo Domingo.
Más céntrica pues imposible, por lo que desde ella podemos dirigirnos a zonas como la Plaza Mayor, Cibeles, el Palacio Real o Plaza de España, muy próximas a la misma.

¿CÓMO LLEGAR?

Para acudir a dicho lugar, no recomiendo ir en coche y menos en Navidad ya que tengo malas experiencias y más en estas fechas donde todo el mundo acude a realizar las compras navideñas y los parkings de la zona están siempre completos, con lo que nos hartamos de dar vueltas y os digo que no merece la pena con la ventaja de tener metro en Madrid.
Ha de tenerse en cuenta además que la Puerta del Sol tiene el tráfico buena parte del día restringida al transporte que no sea público, por lo que el acceso ha de ser desde la zona de Gran Vía.

Suprimido el coche, acceder a ella es muy sencillo en autobús o en metro ya que son varias las líneas que allí llegan.

METRO:
-Callao: A la parte alta de la Calle Preciados, en la Plaza de Callao llega la línea 5
-Sol: A su parte inferior junto a la Puerta del Sol, llegan las líneas 1,2 y 3.

RENFE:
-Sol: Hay ahora una parada de Cercanías

AUTOBÚS:
Tienen allí su cabecera las lñineas 5, 20, 51, 52 y 53

LA CALLE PRECIADOS

Junto con la calle Serrano, es una de las más comerciales de todo Madrid, de ahí el elevadísimo precio que tienen los alquileres de locales comerciales en dicha zona, que la convierten en la duodécima más cara del mundo y la más cara de toda España.

Por lo curioso de la misma, no me resisto a copiaros la noticia aparecida sobre el precio de los alquileres de locales publicada en el periódico 20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/165813/0/calles/caras/espana/):

Según se desprende del estudio 'Main Streets Across the World 2006' de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, que compara las rentas en las zonas comerciales en 233 ciudades de 47 países, Preciados ha subido en los últimos doce meses un puesto en el ránking mundial, de manera que ha pasado del décimo tercer lugar al duodécimo.

Éste es el ránking de las calles comerciales más caras en España:
Calle Preciados de Madrid. Con alquileres de 2.500 euros por metro cuadrado y año, encareciéndose en un año el 12%.
Calle Portal de l'Àngel, con rentas medias de 2.160 euros por metro cuadrado y año, un 1,7 % más que el año anterior.
Calle Serrano de Madrid, con alquileres de 2.100 euros y una subida del 5,4%.
Paseo de Gracia, donde los alquileres medios ascienden a 1.920 euros por metro cuadrado y año tras aumentar un 6,7%.
Calle Portaferrissa de Barcelona, con 1.680 euros por metro cuadrado y año. Se incorpora por primera vez al ránking.
Calle Maisonnave de Alicante, con 1.440 euros. Se incorpora por primera vez al ránking.
Calle Colón de Valencia.
Calle Pelai de Barcelona, con alquileres medios de 1.320 euros por metro cuadrado y año.
Calle Tetuán de Sevilla, con alquileres medios de 1.248 euros.
Calle Gran Vía de Bilbao, también con 1.248 euros.
Calle Recogidas de Granada, con 1.200 euros.
Calle Marqués de Larios de Málaga en el duodécimo puesto (1.080 euros).
Paseo de la Independencia de Zaragoza, la Rambla de Cataluña y la Diagonal de Barcelona, con 960 euros por metro cuadrado y año.
Calle Real de La Coruña, con alquileres medios de 840 euros por metro cuadrado y año.
Calle Uría de Oviedo, con 720 euros.
Calle Jaime III de Palma de Mallorca, con 696 euros.

Con semejantes precios aquí están las más grandes de todas las tiendas, como Zara, Mango, H&M, Stradivarius , Nike o FootLocker. Aunque la más conocida y que además no para de hacerse con más locales para aumentar sus dimensiones, es El Corte Inglés.
Aunque no se queda ahora mismo atrás en cuanto a fama, la FNAC, que se encuentra junto a la Plaza de Callao, con varias plantas dedicadas a la venta de discos, libros o películas.

Y pese a la presión, todavía resisten algunos comercios tradicionales, como tiendas de juguetes o antigüedades, comercios de los de “toda la vida”.

Una vez que hemos llegado, podemos pasear con tranquilidad ya que se trata de una calle peatonal y en ella podemos encontrar uno de los grandes almacenes más famosos en España y diversas tiendas de marcas conocidas. Lo de la tranquilidad es algo relativo, porque dependiendo de las fechas, es una calle atestada de gente en la que no se hace fácil avanzar. Una tranquilidad que no nos debe hacer olvidar que ésta es una de las calles favoritas de los carteristas o descuideros (por lo descuidadamente que algunos ciudadanos llevan sus posesiones y sus carteras)

Es sencillo comprar ropa por su variedad aunque no sólo tenemos ese tipo de establecimientos ya que existen cafeterías, tiendas de deportes o una gran tienda donde comprar libros, DVD o aparatos de electrónica.

Lo mejor de todo es que está junto a Gran Vía con lo que sí no encontramos algo aquí, siempre podemos recurrir a esta última.

IMPRESIÓN PERSONAL

Viviendo como vivía a unos doscientos metros de esta calle, es inevitable que vaya asociada a muchos recuerdos de mi niñez, algunos imborrables aunque aparezcan como en un sueño en el que a veces es difícil diferenciar entre el sueño y la realidad.
Y es que en esta calle se encontraba un centro comercial conocido como Galerías preciados, que fue inaugurado en el año 1943 por el empresario Pepín Fernández, pero que con el paso del tiempo no pudo resistir la presión de El Corte Inglés que terminó comprándolo y haciéndolo suyo.
En navidades se colocaban en uno de sus extremos los Reyes Magos a los que los niños íbamos ilusionados a entregarles nuestra carta de peticiones. Se formaba una larga cola que daba la vuelta entera al edificio, que los chavales junto a nuestros padres íbamos recorriendo con paciencia mientras contemplábamos los escaparates llenos de juguetes.
Otros tiempos, porque hoy día también El Corte Inglés se ha hecho con los recuerdos de nuestros hijos convirtiendo la visita a Cortilandia, en una parada obligatoria en las navidades madrileñas. Sí, yo también he cargado con mis hijos a hombros para que contemplaran ese espectáculo comercial.

Tampoco puedo olvidar algo que en su tiempo nos pareció a todos inconcebible y que sin embargo hoy día, para los que no vivieron aquello, les parece increíble que pudiera ser en otro tiempo de otra manera: La peatonalización de esta calle. Preciados fue una de las primeras calles madrileñas en peatonalizarse impidiendo el tráfico de vehículos.
Los comerciantes dijeron que aquello iba a suponer su ruina y que sus ventas iban a caer en picado pues los madrileños dejarían de acudir a realizar allí sus compras por la incomodidad de no poder llevar el coche. El paso del tiempo ha demostrado lo equivocados que estábamos todos, como lo demuestra el artículo antes mostrado con el precio de los alquileres de locales comerciales.
Hoy día no podríamos imaginar esta calle con coches circulando entre la marea de gente.

Al margen de tanto recuerdo, esta es una calle por la que muchos de los que visitan Madrid sin duda pasearán, no tanto por el atractivo de la misma ni de sus edificios, sino por el reclamo que suponen las numerosas tiendas que en ella se asientan. Algo semejante podría decirse de la calle Serrano, pero a diferencia de la misma, el hecho de estar junto a la Puerta del Sol (¿quién va a Madrid y no pasa por allí?) y la Gran Vía,hace que el paso por ella sea casi inevitable.
Si aún no has pasado por allí, no dudes en hacerlo. Pero eso sí, mucho cuidado con tu cartera, que tan peligrosos como los carteristas, son los reclamos comerciales de tanta tienda, en la que pueden dejar tu tarjeta de crédito tiritando.

Octubre2007

Octubre2007

30.10.2011 21:55

Una calle conocidísima para todos los que somos de "provincias" y vamos por allí de vez en cuando. Yo, más que por El Corte Inglés, la conozco por ser la calle de mi adorada FNAC, la tienda de mis sueños, que recorro allí donde viajo (me conozco bien la de Madrid...bueno, las dos...también la de la Castellana inaugurada recientemente), la de Barcelona, Alicante, Valencia, Lisboa....etc. Una calle muy viva siempre. Besos.

cuchufleta

cuchufleta

26.10.2011 10:46

Una calle con mucho encanto para pasear

Jennykamui

Jennykamui

19.10.2011 13:24

Pues yo pensaba que se llamaba así por "Galerías Preciados"... y no sé qué son almotacenes, pero lo busco. Un beso.

Esta opinión sobre Calle Preciados, Madrid ha sido leída 418 veces por los usuarios:

1. cuchufleta
  2. dextrosa