Camarón, Jaime Chavarri

Camarón, Jaime Chavarri

Impresión Total (57): Evaluación Total Camarón, Jaime Chavarri

Todas las opiniones sobre Camarón, Jaime Chavarri

Enamorao de la vida, que a veces duele

5  27.11.2005

Ventajas:
Oscar Jaenada y la música de Camarón

Desventajas:
Parte del reparto no está a la altura

Fcosal

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 32 miembros de Ciao

Esta semana aprovechando mis última semana de vacaciones ví Camarón, la cual tenía muchas ganas de ver y no me defraudó.

Camarón de la Isla ya tiene su película. Ya era hora de que se le rindiera homenaje desde el respecto y la admiración y no desde el morbo, a este mito del cante.

No es una película autobiográfica sino emocional. Yo no soy un fan incondicional de Camarón, de hecho ni siquiera tengo un disco suyo. Eso si, siempre me gustaron sus canciones. Pero al ver la película un escalofrío recorrió mi cuerpo y las emociones me salieron a flor de piel.

La película está dirigida por Jaime Chavarri, director entre otras películas de "Las cosas del querer I y II" y "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando". En está última, retrata la vida de otro gran mito, en este caso del tango, como es Carlos Gardel. Por lo que no es nuevo para él, el hecho de hacer películas en la que la música sea el hilo conductor de la misma y se retraten la vida y muerte de personajes importantes.

Pero sin duda, a mi juicio, Camarón representa su proyecto más ambicioso y difícil, pues llevar al cine la vida de esta leyenda del cante implica muchos riesgos, entre ellos, que todas las leyendas son difíciles de tratar, ya que, cada uno de nosotros tenemos una imagen en nuestra cabeza de cómo era Camarón y serle fiel a las distintas imágenes de cada uno de nosotros es imposible.

La película no es un documental, es decir, muchas de las historias y anécdotas que se describen en la misma no son reales, digamos que son invenciones del guión, en las que el director plasma su particular visión del espíritu del artista. Este es para mí uno de los puntos fuertes de la película, el darnos a conocer a la persona que hay detrás del mito y la relación entre ambos, ya que, Camarón era una figura mítica a la que el público reconocía por su voz y su imagen pero también era un ser humano que hablaba más con sus silencios y sus miradas que con sus palabras.

No obstante, los espacios más significativos en la vida de Camarón si que se respetan. La película fue rodada en Madrid, Chinchón, San Fernando, Bolonia y París.

Un hecho muy significativo, es que por primera vez, la familia del artista, sobre todo, su viuda, Dolores Montoya "La Chispa", y su hijo Luis han apoyado un proyecto así, de llevar a la pantalla la vida de Camarón de la Isla.

También se ha tenido en cuenta, en la narración de los hechos, las palabras emocionadas de amigos suyos, como Paco de Lucía y Tomatito, que hablaban de una "personalidad magnética, un ser silencioso que podía enamorar sin palabras a una veintena de personas sentadas a su alrededor y que se sentían automáticamente atrapadas por el cantaor, aún cuando éste no abriese la boca".

La película recorre la vida de Camarón de la Isla en tres fases: descubrimiento, confirmación y reconocimiento y despedida. En cada una de ellas, Camarón está arropado por personajes muy importantes de la cultura flamenca como Paco de Lucía, Tomatito, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Paco Cepero, los cuales se intercalan con artistas reales como el guitarrista Juan Parrilla, Enrique Pantoja y los palmeros jerezanos Chícharo, Gregorio y El Bo.

José Monje Cruz, nació el 5 de diciembre de 1950, en la isla de San Fernando en Cádiz. Fue bautizado como Camarón por su tía Joseíco, ya que, cuando nació era un niño muy rubio que contrastaba con la oscuridad de piel de la raza gitana. Añado este dato, pues me parece destacable y en la historia no hace referencia a ello.

Fue el segundo de ocho hijos, criado tras el calor de la fragua y el compás de la gente canastera. Al principio lo que él quiere es ser torero y no le llama la atención el cante, a pesar de los esfuerzos de su padre para que se lance.

Pero es la muerte de "paito", como lo llamaba cariñosamente, hecho que le marcó profundamente, la que le empuja a hacerlo, ya que se le rompe el alma cada vez que ve a su madre limpiando suelos. Y comienza a ganarse sus primeras perrillas, cantando en la Venta Vargas.

De ahí se traslada a Madrid y recorre varios tablaos hasta que conoce a Paco de Lucía y comienza su despegue definitivo.

La película está salpicada de saltos en el tiempo, tanto hacia delante como hacia atrás, en los que se combina el blanco y negro y el color para realzar aspectos relevantes de la vida, obra y psicología de Camarón, es decir, sus luces y sus sombras, reflejadas en su temprana adicción al tabaco y a las drogas duras, su rápido deterioro físico, no superar la muerte de su padre, sus enredos amorosos, su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionan el flamenco, su boda y relación con "La Chispa", que lo adoraba, y ese pánico, producto tanto de su estado de salud como de su timidez, que le llevó a protagonizar algunas espantadas y abandono del escenario en sus actuaciones.

Pero como he mencionado al principio de mi opinión, estas luces y sombras de su vida y su carrera se abordan siempre desde el respeto y el cariño. Como ejemplo, no se profundiza en temas morbosos como el de las drogas, ni los abandonos del escenario y ni se hace referencia a su multitudinario entierro, que congregó a miles de gitanos y payos que lo consideraban un Dios.

Para mí lo mejor de la película, sin duda, es la interpretación de Óscar Jaenada. Su modo de captar la esencia de la personalidad de Camarón, sus gestos, sus silencios, sus miradas, su forma de colocarse para cantar y de estar quieto, su respiración y por supuesto, su gran parecido físico, han obrado el milagro de tener de nuevo al mito entre nosotros, de una actuación increíble.

Por supuesto, los temas musicales de la película han sido interpretados en playback, pero realmente da la sensación de que son cantados por este actor. Oscar Jaenada borda el personaje y nos sabe transmitir perfectamente la primera inocencia de José, su inconsciente humildad, la devoción por sus mayores, el respeto gitano por su clan, su hipocondría ante la enfermedad, que llevó a los suyos a ocultarle mientras pudieron que padecía cáncer, pero también su fortaleza final.

Junto a él, aparece en el papel de su mujer Dolores Montoya "La chispa", Verónica Sánchez, Raúl Rocamora hace de Paco de Lucía, Alfonso Begara de Tomatito, Jacobo Dicenta de Luquitas, Martin Bello de Manuel (hermano de Camarón), Manolo Caro de Juan Luis (padre de Camarón), Rosa Estevez de Juana (madre de Camarón), Mercé Llorens de Isabel, Chiqui Maya de Paco Cepero y Maria Isasi de Mercedes.

Ni que decir tiene que ninguno de ellos se acerca a la soberbia actuación de Oscar Jaenada. Pero ya no es que gusten más o menos sino que a mi juicio no resultan nada creíbles las actuaciones de Verónica Sánchez, Alfonso Begara y Paco de Lucía. No logran meterse en sus personajes, hacerse con ellos lo que da como resultado que en pantalla aparece el personaje diciendo algo pero su cara no lo está transmitiendo.

Tampoco me gustó el envejecimiento de algunos personajes, como es el caso de "La Chispa". Creo que tenían que haber caracterizado mejor a ciertos personajes y no simplemente, colocarles unas canitas y ya está.

Otro de los puntos fuertes de la película es la importante presencia de la música, como no podía ser de otra manera. No se trata de una película musical sino que la música ayuda al desarrollo del argumento.

La película fusiona perfectamente la vida de Camarón y la evolución de su cante. El cante jondo puro de sus inicios, en sus actuaciones de la Venta Vargas y el tablao madrileño de Torres Bermejas; el inicio de su ascenso con su disco " La Leyenda del Tiempo", en el que influido por Paco de Lucía, introduce instrumentos orientales, batería y bajo eléctrico; el disco en el que fue acompañado por la Filarmónica de Londres, y su consagración mundial con la actuación en París al son de "Como el agua"; su lenta agonía y muerte, con el fondo de "Potro de rabia y miel".

La banda sonora original de la película abarca distintas épocas de la vida de Camarón. Todos los temas que aparecen en la misma son originales. Está compuesta por los siguientes temas:

Soy gitano
La leyenda del tiempo
Máchale
Como el agua
Titititando de frío
La nana del caballo grande.

Poco me queda ya por contaros, sino que vayáis a verla pues merece realmente la pena, ya sea por conocer algo más sobre la vida de un mito del cante, por aproximarse al flamenco aquellas personas que no lo entiendan o no les guste o simplemente por ver la soberbia actuación de Oscar Jaenada.

CIAO
Camarón y su hermano

pequenayuffie

pequenayuffie

31.08.2007 01:54

no sé si verla, pero buena info

Brunita

Brunita

07.03.2007 16:31

Buena opi! Sin ninguna duda, Oscar Jaenada borda su papel! no imagino otro Camarón!! Desde luego ha sido todo un acierto, porque con su actuación, le ha hecho el mejor homenaje. Saludillos :)

cri123

cri123

06.03.2007 19:28

De acuerdo contigo, sobre todo en la actuacion de Veronica Sanchez. Papelon de oscar jaenada.. Saludos

Esta opinión sobre Camarón, Jaime Chavarri ha sido leída 7203 veces por los usuarios:

1. cri123
  2. kyriaaa