Camino de Santiago

Impresión Total (59): Evaluación Total Camino de Santiago

Todas las opiniones sobre Camino de Santiago

El Camino de 20 en 20 desde Astorga

5  16.07.2005 (17.07.2005)

Ventajas:
Maravillosa Experiencia

Desventajas:
La masificación en verano,  los tourperegrinos

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

Texy

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 6 miembros de Ciao

Como acabo de terminar de hacer el Camino de Santiago desde Astorga con unos 258 Km. a pié, voy a escribir aquí unas cuantas impresiones sobre el tema por si a alguien le puede ser de utilidad.

En primer lugar os diré que he tratado de dividir el recorrido en etapas de aproximadamente 20 Km. para de esta forma caminar durante la mañana y poder disponer de la tarde para descansar y visitar el entorno, creo que es una distancia bastante comoda.

1ª .- Astorga-Rabanal del Camino: Etapa clásica en el Camino, llegamos a Astorga en el tren a las 9 de la noche y fuimos derechos al Albergue San Javier, es un magnifico albergue privado (6€), Felix el hospitalero nos acogió como si fueramos su familia que acabara de llegar del pueblo, fué un estupendo comienzo. A la mañana siguiente comenzamos a caminar hacia Rabanal, es una etapa comoda, sin complicaciones excepto los dos ultimos Km que pillan un poco cuesta arriba y parece que no se acaban nunca. En Rabanal nos hospedamos en el Albergue el Pilar (5€), con un magnifico ambiente, comida apetitosa en el mismo albergue y una hospitalidad por parte de Isabel y su hermano digna de mención. Por la tarde "visperas" cantadas en gregoriano en la pequeña iglesia del pueblo, todo un lujo.

2ª .- Rabanal del Camino- Riego de Ambros: Saliendo de Rabanal se inicia el ascenso hacia el punto geografico mas alto del Camino, la "cruz del Ferro", es un recorrido bonito con una pendiente no muy acusada. Aunque en pequeños tramos la subida es fuerte, son trozos pequeños que enseguida se suavizan y te dejan respirar. La foto y la piedra en la Cruz son casi obligatorias y aunque los mapas dicen que estás en el punto mas alto del camino lo cierto es que hay que seguir subiendo hasta alcanzar unas antenas de radio que se ven en la lejania. A partir de ahí comienza el descenso (y el sufrimiento) y te empiezas a dar cuenta de que las bajadas son muchísimo peores que las subidas, las rodillas comienzan a cargarse y los pies a doler.
En Riego de Ambros el Albergue está a la entrada del pueblo, es practicamente nuevo con unas magnificas instalaciones, es municipal pero cuesta 4€ o 6€ con desayuno (recomendado), se puede comer en el único bar del pueblo, un poco retirado del albergue, con comida normalíta pero suficiente.

3ª .- Riego de Ambros- Cacabelos: Comienza la etapa con una bonita y abrupta bajada hasta Molinaseca (pobres rodillas), magnificos paisajes que terminan al entrar en el nucleo urbano, una vez aquí (Molinaseca) ojito con las flechas indicadoras, un espavilao se empeña en que te desvíes hacia su tienda apartandote del camino, lo mejor es continuar por la calle principal y seguir por la amplia acera de la carretera con destino a Ponferrada. A partir de aquí la etapa se hace interminable o por lo menos eso me pasó a mí, con un sol digno del Sahara. A estas alturas sigo dudando si realmente es necesario recorrer tantas calles para atravesar Ponferrada y no existe una alternativa mas corta, la travesía se hace eterna, el pueblo no se acaba nunca, no hay sombras, y una etapa que pensabamos terminar a las 14h se nos alargó hasta las 16h, sin comer y hechos polvo.
Para colmo, el Albergue de Cacabelos está justo a la salida del pueblo, lo cual queda compensado por sus magnificas instalaciones en el patio de la iglesia; el trato un poco impersonal y para reponer fuerzas nada mejor que el pulpo de "La Gallega".

4ª .- Cacabelos- Trabadelo: Etapa tranquila, sin estridencias, transcurre durante bastantes Km sobre asfalto lo cual calienta mucho los pies y los tobillos se resienten un poco ya que al pasar por las curvas de la carretera como estas tienen peralte nos encontramos con que nosotros vamos andando con un pie mas alto que el otro, esto al cabo de los km se nota en los tobillos. La entrada a Trabadelos es muy bonita, a traves de un agradable paseo de castaños; el albergue como siempre a la salida del pueblo, es nuevo y con buenas instalaciones (habitaciones para seis), es una pena que esté un poco desaprovechado, la cocina tiene medios que ya quisieran muchos restaurantes (freidora, lavavajillas, frigorifico, campana extractora, etc) y sin embargo no tiene butano para poder encenderla y no hay un triste plato, la limpieza mejorable. Se come en un restaurante que hay en la carretera. El albergue es municipal pero cuesta 6€, por cierto el hospitalero no lleva registro de los peregrinos alojados y hasta el sello te lo pones tu mismo.

5ª .- Trabadelo- Cebreiro: Etapa que incluye la mitica subida al Cebreiro, debo decir aquí que nos habían asustado tanto que al final la cosa resulto bastante mas agradable que lo esperado, los paisajes de lujo, los pueblos preciosos y la subida, pues que quereis que os diga, si te cansas descansas unos minutos, recobras el aliento y a seguir, lo prefiero mil veces a la travesía de Ponferrada, aquí por lo menos en la parte mas dura vas entre vegetación a la sombra y el paisaje compensa sobradamente el cansancio. La parte mas empinada es hasta La Faba, a partir de ahí la cosa es mas suave y finalmente llegamos a Cebreiro, precioso pueblo que marca la entrada a Galicia y que nos pone en contacto con la masificación en el camino. El refugio es enorme con instalaciones algo anticuadas, escasez de servicios y hospitaleras que mas bien son estrictas funcionarias, controlan los km que has hecho, vigilan que no traigas coche de apoyo y sin embargo curiosamente en el tablón de anuncios del refugio se anuncian taxis para subirte las mochilas, en fin…. El pulpo en la pulpería, de lujo de verdad.

6ª .- Cebreiro- Triacastela: Otra etapa clasica, la cosa empieza cuesta abajo pero al poco comenzamos a ascender de nuevo por unas rampas que no tienen nada que envidiar a las del Cebreiro salvo la fama. Luego entre inmejorables paisajes comienza un tranquilo descenso hasta Triacastela donde despues de la experiencia de Cebreiro decidimos irnos directamente al albergue privado Berce do Caminho y la verdad es que es todo un lujo por solo 6€, instalaciones nuevas, limpias, agradables y un trato fenomenal, habitaciones para seis personas y la comida en cualquiera de los buenos restaurantes del pueblo. Un hallazgo y un descanso en el Camino.

7ª Triacastela- Barbadelo: Esta etapa transcurre por el camino original, otros prefieren pasar por Samos para ver el monasterio pero el paisaje es peor y nosotros decidimos que ya visitaríamos el monasterio tranquilamente en automóvil. La verdad es que creo que fue un acierto, el paisaje a la salida de Triacastela es un regalo para los sentidos y merece la pena andarlo, todo transcurre apaciblemente, todo es bonito, todo… hasta que tras pasar el pueblo de Sarria algo cambia en el camino. En este pueblo comienzan el camino los que van a hacer justamente los 100 Km necesarios para que te den la Compostela (requisito un tanto absurdo a mi entender) y el espiritu no es el mismo, no señor, de repente te puedes encontrar en un sendero idilico que invita a la paz y la armonia con un grupo de mozalbetes quinceañeros vociferando a todo pulmon "…la cabra, la cabra, la puta de la cabra…" y la verdad la cosa pierde mucho encanto. Por fortuna, como los chicos de la cabra terminaron de copar en su totalidad el pequeño albergue de Barbadelo (20 plazas) nos fuimos a hospedar a Casa de Carmen situado a 150 m detrás del albergue y fue una de las mejores experiencias de todo el camino, no lo puedo explicar en cuatro lineas, si quien lea esto quiere disfrutar del camino solo puedo recomendarle que se aloje y coma en Casa de Carmen. Gracias Carmen y Pedro por todo.

8ª .- Barbadelo- Castromayor: Etapa tranquila de transición sin grandes dificultades pero que se nos hizo eterna por el calor, al llegar a Gonzar el pequeño albergue estaba lleno (los de la puta cabra) así que continuamos hasta el pequeño pueblo de Castromayor (creo que son 7 habitantes) donde al borde del soponcio calorifico encontramos un cartel salvador que decía "Pensión Casa Maruja" , fue como encontrar un oasis en el desierto, la casa parecía una nevera debido a los muros de piedra de 1'5 m de espesor, la limpieza era mejorable, la ducha reparable (salía un hilíto de agua caliente) y el precio casi abusivo 12€ pero nunca agradeceré bastante a Dios el haber encontrado la pensión. Comimos unos bocadillos en el único bar del pueblo y encargamos la cena para la noche, una siesta reparadora y como colofón una agradable tarde de tertulia con dos señoras del pueblo sobre lo divino y lo humano, las vacas y las lechugas.

9ª .- Castromayor- Mato Casanova: Etapa que exige el ir atravesando algunos pueblos grandes, pero a estas alturas el cuerpo ya se ha ido acostumbrando y los bosques de eucalíptus refrescan el ambiente, no tiene grandes dificultades y se alternan las subidas con las bajadas. En Casanova hay un pequeño albergue pero no hay bar ni tienda de comestibles por lo que decidimos quedarnos en Casa Domingo, un precioso albergue privado situado a 1 km antes del pueblo y que tiene restaurante. Todo un hallazgo, con unas instalaciones muy buenas y un entorno idílico, el precio 6€ como cualquier otro albergue y el ambiente encantador.

10ª .- Casanova- Ribadiso da Baixo: Mas eucaliptos, mas subidas, mas bajadas, mas vacas, mas pueblos grandes (Melide), mas de lo mismo, pero con ese encanto que te lleva en el camino y cada vez mas ansioso porque estas mas cerca del final. En Ribadiso, uno de los albergues mas bonitos de todo el camino, con buenas instalaciones, buena comida en el restaurante de encima de la cuesta con una camarera que es la viva imagen de la escritora Gloria Fuertes y un prado verde en la rivera del río donde disfrutar de una de las mejores siestas que te puedas imaginar (si el tiempo acompaña claro). Si podéis, echarle una ojeada a la granja de vacas situada al lado del Albergue, algo modélico, de verdad.

11ª .- Ribadiso- Arca do Pino: Esto va llegando a su fin, la impaciencia comienza a ser notable y los mojones que cada 500m te indican lo que falta para Santiago no contribuyen a calmarla, seguimos con los mismos paisajes y sin mayores dificultades. Al llegar a Arca (también llamada Pedrouzo en algunas guias) encontramos el albergue algo escondido a la entrada del pueblo, aunque este no es el pueblo propiamente dicho ya que esto es un nucleo de casas que ha ido creciendo considerablemente al lado de la carretera, el pueblo original está a unos doscientos metros a la izquierda de la carretera.
En este pueblo confluyen muchos peregrinos que lo utilizan como base de partida de la ultima etapa, por lo que el albergue estaba a tope así que tras consultar en un supermercado terminamos de nuevo en… ¿a que no lo adivinais?, ¡si señor! En Pensión Casa Maruja", de nuevo una Maruja con Pensión, aunque esta estaba a años luz de la anterior, todo un lujo, como en casa.

12ª .- Arca do Pino- Santiago: Y por fin la ultima, la verdad es que cada vez vas menos pendiente del paisaje y más de llegar, la etapa es cómoda y antes de que te quieras dar cuenta ya estás en el monumento del Monte do Gozo, a estas alturas esto parece mas una romería por el numero de peregrinos que vamos caminando a la vez por el camino, inicias la bajada y al poco te encuentras con el cartel que se hacia imposible de ver: SANTIAGO, pero no nos engañemos, aun queda bastante y la impaciencia se puede transformar en desesperación. Para que los de Madrid se hagan una idea, desde el cartel que anuncia la entrada a Santiago hasta la Catedral es igual a caminar desde la Plaza de Castilla hasta la puerta del Sol, todo por aceras y entre coches, ¡demoledor!.
Pero todo tiene su fin y al final llegas a la Catedral, aquí no explico nada, las emociones son difíciles de contar y lo mejor es sentirlas.

Chantel

Chantel

13.07.2006 17:38

Muy buena opinión. Lo hice el año pasado y a ver si lo repito algún día!! Un beso.

nillette

nillette

29.07.2005 21:02

ME ha encantado tu opinión. Soy compostelana, y aún no he hecho el camino, pero te aseguro que lo haré. Y tu opi me ha servido de mucho!!!! Por cierto... me ha hecho gracia que pones "Caminho"... ¿por qué? Los gallegos utilizamos la "ñ", esa es la grafía portuguesa...

lakarra

lakarra

18.07.2005 10:56

ole!!! completísima la opi!!! es uno de esos planes que sigue pendiente... espero hacerlo algún día... a pie o en bici, me da igual, pero tiene que ser precioso el camino y una experiencia increíble. besitos!!!!

Un Camino De Santiago - Various [Ricercar]

Un Camino De Santiago - Various [Ricercar]

Fecha de lanzamiento: 2011-05-05, CD de audio, Ricercar

€ 14,58 amazon.es musica 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Camino de Santiago ha sido leída 10890 veces por los usuarios:

1. Chantel
  2. nillette