Camino de Santiago

Impresión Total (59): Evaluación Total Camino de Santiago

Todas las opiniones sobre Camino de Santiago

EL CAMINO. Una aventura llena de sorpresas, inolvidable :P

5  10.03.2010

Ventajas:
Algo para recordar durante toda la vida, divertido y lleno de aventuras

Desventajas:
Acabas molido, con callos y el tiempo en Galicia no acompaña mucho

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

JAVIERE28

usuario desde:02.03.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 33 miembros de Ciao

Desde mi casa a Santiago.

Realizo este comentario en mención al Camino de Santiago y a la Catedral que da fin a todas aquellas rutas fascinantes e inolvidables''', y más en concreto, viendo que este año 2010 es '''año Santo''', pues a la vez comentar una experiencia que a mí personalmente nunca se me olvidará en la vida. ¿Y cuál fue esa experiencia? Pues la de ser peregrino en el anterior año santo, el '''xacobeo2004'''. Aquí trataré de explicar muy resumidamente como desde mi casa, sentado, se me vino a la cabeza lo de realizar el '''Camino de Santiago''' empezando desde que cogí la mochila con un par de pantalones, camisetas, neceser,… y partiendo de Ribadeo, una ciudad maravillosa, tras conseguir el certificado de la Compostelana, realicé el tan preciado '''Camino del Norte''' hasta llegar a esa fascinante obra de arte trece días después de mi salida, lugar donde se encuentra enterrado el apóstol Santiago, esa moción que sientes después de caminar 182 kilómetros y, de repente, desde el '''Monte del Gozo''' ves como la catedral alza sus torres para darte la bienvenida y que ya se termina tu gran objetivo que es bendecir al apóstol y decirle en voz baja, por fin aquí estoy y quiero pedirte un deseo, deseo por el que decidí realizar este duro pero a la vez inolvidable camino. Espero que os guste el pequeño resumen que os voy a hacer y mirad, si alguna vez tenéis la oportunidad de realizar algún camino, no la perdáis porque es algo inolvidable recorrer esos senderos entre bosques, praderas,… y, sobretodo, aquellas personas que te acogen como si te conocieran de toda la vida cuando ven que tu esfuerzo puede calmarse con un simple vaso de agua, un pequeño plato de comida,…

¿Qué es un peregrino?

Es toda aquella persona que recorre un determinado camino (camino de Santiago) con una cierta motivación religiosa o espiritual. Todo peregrino, a su llegada a Santiago, más en concreto, a su entrada a la Catedral de Santiago, intenta obtener su más preciado certificado que es el '''Compostela''' que le acreditará como verdadero peregrino y que cumplió las exigencias mínimas para obtener tan preciado honor. Este certificado se trata de un pequeño cuaderno expedido por la Delegación de peregrinaciones de la Dióceses en la cual, los peregrinos deberán recoger una serie de firmas en diferentes puntos que se encuentran en el camino de Santiago a recorrer, para garantizar que este recorrido se realizó totalmente tanto a pié, como a caballo, en bicicleta,… y cumpliendo todos los requisitos marcados. Este certificado se pide en las delegaciones públicas como pueden ser los ayuntamientos de la ciudad o, preguntando aquí, ya te dicen el departamento en el que te debes de informar para solicitar dicho certificado.
Debo decir una cosa y es que este recorrido o ruta no se puede realizar ni en coche ni similares, ni tampoco, y esto es una anécdota, es que hay gente, que para que le den los sellos o las firmas de haber pasado por ahí, aparcan el coche a las afueras del albergue sin que los vean, llegan andando para que les den el sello y posteriormente vuelven pillar el coche para que les den el sello en el punto de verificación del siguiente puesto de control. Tarde o temprano te pillarán porque van las horas de sellado entre un punto y otro y se sabe que andando o en otro medio de transporte válido, se tarda un tiempo en llegar más o menos estipulado.

¿Cómo se puede realizar el camino de Santiago?

Se puede hacer tanto a '''pié''', como en '''caballo''' o incluso en '''bicicleta'''.
Debo decir, que las rutas marcadas como camino de Santiago están trazadas básicamente para realizar este a pié, por lo que hay tramos que realizarlos en bicicleta resultará un poco complicado. A caballo, especialmente nunca conocí a nadie que lo realizase con este medio, pero supongo que tendría alguna que otra complicación debido a que creo que hay que asegurar el animal entre otras muchas cosas (veterinarios,…).
Cabe destacar a las personas que quieran realizar el camino de Santiago y que posean alguna '''minusvalía'''. Estas personas tienen unas ciertas ventajas como en algunos casos verse apoyados por un vehículo,… debido a que algunos tramos para ellos pueden hacerse totalmente inaccesibles.

¿Qué camino puedo recorrer para llegar al lugar donde se encuentra enterrado el Apóstol?
En la actualidad existen hasta 9 rutas a seguir consideradas dentro del camino de Santiago.
  1. '''El camino Francés:''' Se trata de la ruta por excelencia. Tiene un recorrido de 750 kilómetros aproximadamente por lo que se emplean unos 30 días en realizarse. En España, su inicio es en Roscesvalles pasando por localidades como Pamplona, Burgos, León, Melide (entre otras) hasta llegar al final del trayecto que es Santiago.
  2. '''El camino aragonés:''' Este camino entra desde Francia, pasando por territorio aragonés hasta que se une con el ya citado camino francés. En este camino se encuentra la ya citada en otra opinión '''catedral de Jaca''' de origen románico y de gran interés turístico.
  3. '''El camino primitivo:''' Este camino es el que recorren los devotos que inician su camino desde '''Oviedo'''. Partiendo de esta ciudad asturiana y pasando por otras como Lugo,… se llega a un pueblecillo llamado Palas de Rey donde se enlaza con el camino francés, y el que nos lleva hasta nuestro destino.
  4. '''El camino del norte:''' En concreto este fue el camino que yo personalmente recorrí iniciándolo desde Ribadeo, ciudad que limita con Asturias al norte de Galicia, desde donde desde la atenta mirada hacia el horizonte del mar ves como te vas alejando de este y adentrándote en sinuosos y sorprendentes senderos entre montañas y ríos. Este camino, parte desde el País Vasco pasando por Cantabria (Comillas,…), Asturias (Oviedo, Luarca,…) y Galicia (Mondoñedo, Villalva, Lugo,…).
  5. '''El camino portugués:''' presenta multitud de variantes para realizar este camino. El más conocido parte de Oporto y entra en Galicia por Tuí hasta llegar a Santiago.
  6. '''El camino inglés:''' este camino por lo que pude averiguar acerca de él, se realizó para aquellas personas o peregrinos europeos que iniciaban su camino en barco hasta las costas del norte de España donde desembarcaban para seguir el camino andando. Existen dos rutas que son las que partían de '''La Coruña''' y la otra (de esta no lo sé muy seguro) desde '''Ferrol''' cuyo destino era Santigo directamente.
  7. '''La vía de la plata:''' Se considera la ruta de mayor recorrido. Se trata de una prolongación de una antigua calzada romana. Esta ruta atraviesa España de norte a sur. Era un camino que iniciaban los peregrinos procedentes de Andalucía, Mérida,…

¿Cuáles son las mejores épocas para poder realizar alguna de estas rutas?

Lo más conveniente a mi gusto es realizarlas en las estaciones de primavera y otoño para evitar los fuertes climas de verano e invierno, así como épocas donde los '''albergues''' pueden estar ocupados por veraneantes, personas que van a visitar pueblos y se hospedan en estos sitios,… Destaco que esto es muy importante porque cuando yo lo realicé fue en verano, y muchos lugares estaban totalmente ocupados por veraneantes y me tocó más de una vez dormir en tienda de campaña. Estos albergues son muy baratos y en más de una ocasión de un precio ínfimo siempre que demuestres que estas realizando dicho camino de Santiago e incluso algunos sitios no te dejan entrar o hospedarte si no estás realizando dicho camino. Destaco también una cosa que, en mi caso se me olvidara, que es cuando vas a realizar una ruta de estas deberás sacarte el denominado '''carnet de alberguista''' que pagando una cuantía no muy elevada (no sé el precio exactamente) puedes estacionarte en los albergues marcados en las rutas de forma gratuita con un servicio mínimo como es el hospedaje y el desayuno a la mañana únicamente por una noche. Este carnet se puede solicitar el mismo día que pides el certificado de la Compostela donde te irán sellando en los diferentes puntos del camino que vas cumpliendo con los requisitos.

¿Qué tipo de vestimenta y equipaje son imprescindibles para realizar estás fascinantes rutas?

Para comenzar, un peregrino se reconoce fácilmente si lleva colgado en su pecho ya la famosa '''vieira''' que se puede comprar en muchos establecimientos de la península por donde pase muy cercana alguna de estas rutas y el típico '''bastón''' de madera para apoyarse.
Si las rutas se realizan a pié, como en mi caso, yo además llevaba una mochila bastante amplia donde metía lo más indispensable como unos pantalones, un neceser de baño (con jabón, cepillo de dientes, champú,…), unos calcetines y calzoncillos (muy importante :P) y otro par de zapatillas por si las que llevaba acababan por destrozarse. En bicicleta tienes la posibilidad de llevar más cosas en la parte trasera. Los que quieran ir a caballo, deberán llevar las típicas riendas de este, algo por si le pasa algún problema al animal como un botequín de emergencia,…

¿Cómo se planifican las etapas a recorrer en el camino de Santiago?

Lo más normal es realizar el camino de un tirón, por lo que implicará realizar esta ruta , o no, desde un lugar más cercano a Santiago de Compostela (depende de la edad del peregrino, temporal,…).
Las etapas se pueden planificar según los albergues, que suelen estar a una distancia de 25-30 kilómetros entre ellos.
Existen otras modalidades para realizar el camino de Santiago como pueden ser dividirlo en 2 o más tramos cada ruta si esta se quiere realizar entera. Puedes un año hacer una parte del camino y para el año siguiente, partiendo desde el lugar donde lo dejaste el año pasado, seguir este hasta su destino.
En mi experiencia, partí de Ribadeo hasta llegar a Santiago con un total de 183 kilómetros y donde iba marcando etapas entre los diferentes pueblos que me me daba a conocer este camino como Mondoñedo, Abadín, Villalva, Lugo, Sobrado,… entre otras muchas aldeas y pueblos.

Aquí debo destacar que para recibir la más preciada '''Compostela''', certificado que te otorga como verdadero peregrino, debes como mínimo realizar los últimos 100 kilómetros de la ruta (100 kilómetros para llegar a la catedral de Santiago) tanto a pié como a caballo. Si decides realizar el camino en bici, creo que el mínimo eran 200 kilómetros para recibir dicho honor.

¿Cómo está señalizado un camino de Santiago?

Se señalan mediante un bloque de piedra, generalmente situado en las rutas, que tiene un dibujo tallado o incluso pintado de una vieira. En mi caso, el camino que yo tuve el honor de realizar había un bloque de estos cada 500 metros que indicaba la distancia que te quedaba para llegar a Santiago. En cada comunidad existe una forma diferente de marcar estas rutas pero os comento la que yo sé por experiencia.
Aquí debo comentar que es un poco desesperante no dar bajado los kilómetros, hasta llegando a pensar de que quieres dejar todo debido al mal tiempo (siempre está lloviendo), montar una tienda en un lugar inhóspito por no poder seguir adelante,…

¿Dónde quedarte a dormir o a poder comer algo?

Por lo que pude averiguar y hablado en diferentes hospedajes, hasta no hace mucho tiempo, los peregrinos se alojaban en lugares públicos, casas municipales,… debido a la no existencia de una red de albergues. Con el paso de los años, el estado inició la denominada “Asociación de amigos del camino de Santiago” donde, de una manera hospitalaria se ampliaron el número de albergues para hospedar a los peregrinos. Existen albergues tanto de institución privada como pública y son totalmente gratuitos si posees el carnet de alberguista que te dan en el momento que expides el certificado de la Compostela. A pesar de ser gratis, se suele dar una donación o eso es lo más normal debido a los gastos que se pudieron ocasionar,… (Yo, sin tener dicho carnet, solía pagar entre 6-8 euros por quedarme, algo ínfimo). Debo decir que este carnet si vas a realizar el camino a día de hoy ya te lo dan directamente, eso sí, no sé lo que cuesta, pero supongo que no demasiado.
Debo decir que estos albergues se pueden encontrar de todo, desde gente que te acoge muy amablemente hasta los típicos bordes que parece que entras por deber algo. Aún así tendréis la suerte de conocer grupos de gente que van al mismo destino que vosotros y podéis haceros compañía en muchos tramos y se os hará todo más ameno.

¿Qué sensaciones tienes cuando notas Santiago de Compostela cada vez más cercana?

Tras un largo camino y encontrar lugares, que a pesar de ser gallego, nunca había conocido, lugares encantadores con gente que te trataba como si aquello fuese tu propia casa, llegue a Lavacolla, la última parada que realice antes de adentrarme en Santiago de Compostela. Llegadas las ocho de la tarde paro en el último albergue que sabiendo que tras una noche de descanso, me quedarían al día siguiente aproximadamente 20 kilómetros hasta llegar a la catedral. Al día siguiente, sobre las 7 de la mañana me levanto y tras un desayuno rápido parto el final del camino de una manera que nunca antes en esta aventura hubiera hecho, sintiendo una fuerza, una renovación vital que antes no había notado.
Llego tras un duro camino hasta el llamado '''Monte do Gozo''', una pequeña colina que se encuentra justo antes de adentrarse en la ciudad de Santiago y desde '''por fin'''… veo esa majestuosa obra alzando sus torres a lo lejos y diciéndome, aquí estoy, un pequeño esfuerzo más. Sin pensármelo y sin comer nada seguí con el trayecto hasta adentrarme en la ciudad.

¿Cómo me adentré en la ciudad?

Todo estaba perfectamente señalizado. Cada poco el símbolo del camino de peregrinaje te marcaba tu destino tanto en forma de roca de granito donde ya reflejaba una única cifra en el número de kilómetros que faltaban, como en las marcas de direcciones que te llevaban a la catedral. Otra cosa que no es de olvidar es el comportamiento de los ciudadanos de aquella ciudad, esa mirada y esa sonrisa que te intentaban expresar sabiendo todo lo costoso que sería llegar hasta donde estaba situado. Se escuchaban cosas como: enhorabuena, al final llegaste o, ¿que sensaciones tuviste? O lo que nunca me olvidare, “venga chaval que te quedan aún 2 kilómetros” y yo, la madre que te…
Proseguí con mi camino hasta que llegue al frente de la catedral tras atravesar estrechas calles de origen medieval y viendo como la gente se asomaba por esos balcones volados que te refugiaban de la lluvia, algo muy habitual en Galicia.

La Plaza del Obradoiro y la catedral hasta su fin de trayecto.

Siguiendo las marcaciones me adentré en una calle sinuosa y que a lo lejos se veía una gran cantidad de luz que me adentraría a la ya y más famosa '''Plaza del Obradoiro''' desde donde se observa la gran fachada de la catedral que se abre al occidente, una fachada de estilo barroco diseñada por los maestros Casas y Novoa, levantada sobre una gran escalinata simétrica que accediendo por ella te eleva a otro mundo ya muy distinto. Ya a este nivel puedes observar como arriba en el centro de la fachada ves como el Apóstol Santiago te da la bienvenida y más abajo sus discípulos vestidos todos de peregrinos. Adentrándonos por la fachada, nos encontramos, como una pequeña antesala donde podemos contemplar el '''pórtico de la gloria''' que es una grandiosa obra del románico y obra del maestro Mateo donde en su centro se observa un Cristo y rodeándolo los 4 apóstoles. Atravesando esta gran obra y tras contemplarla nos adentramos bajo una gran nave central de una altura desconmensurable, una nave de aproximadamente 100 metros de longitud frente a sus 8 metros de anchura y creanado ya su volumen con sus 20 metros de altura. Esta catedral como ya comenté en una opinión, es de origen románico a pesar de describir que su fachada era barroca. Esto fue debido a que con los pasos de los años, otros estilos arquitectónicos fueron haciendo mella en su composición inicial incluso llegándose a encontrar estilos mucho más recientes a la actualidad como el neoclasicismo,… Como también expliqué, la mayoría de estas catedrales tenían una planta de cruz latina. En este caso, el brazo más largo estaba compuesto por la nave central ya descrita y compuesta por once tramos cubiertos por una bóveda de cañón, lo completan dos naves laterales de menor altura cubiertas por fascinantes bóvedas de arista (bóvedas en los que se observaban las líneas de carga hacia los pilares). El transepto, brazo corto de la cruz latina estaría compuesto también por 3 naves de una altura similar a las naves laterales del eje longitudinal. Siguiendo de frente por la nave central longitudinal más larga llegamos al punto de intersección de ambos brazos donde se puede contemplar una gran cúpula del s.XIV que cubre el centro de esta maravillosa obra. Situados bajo esta cúpula se puede observar la gran verticalidad de esta obra y a su vez el famoso '''Botafumeiro''' que se trata de un incensario que oscila en forma de péndulo por las alturas del crucero. Aquí no tuve la suerte de verlo oscilando puesto que solo hacen este ritual los domingos del año Santo así como en grandes solemnidades. Yo el día que llegué fuera un miércoles y solo estaba su presencia, una gran obra de latón plateado.

Y ya como conclusión de este fascinante viaje, de frente se ve el gran altar donde bajo él se encuentran las reliquias del apóstol. Para hacer el culto a sus reliquias se tendrá que pasar a través de una gran girola con un gran número de capillas radiales que rodean por completo al ábside. Ya es en este punto donde en un lugar religioso colocas tu mano y ,donde tras una serie de cultos, pones tu mano en una parte ya notable y muy visible colocas tu mano y pides el deseo por el cuál decidiste hacer este maravilloso camino y como dije antes inolvidable.

Opinión de mi experiencia.

Como ya antes comente, este fascinante viaje surgió el día más inesperado sentado en el salón y tras recibir una llamada en la cual yo dijera que si se cumpliera mi deseo algún día, haría el camino de Santiago como un agradecimiento a pesar de no ser muy religioso.
Al principio es muy fácil decir que lo vas a hacer pero a la hora de la verdad, se te vienen a la cabeza muchas cosas como la aventura, a quien conozco que quiera venirse conmigo, si al cuarto día doy marcha atrás,…
Tras todo eso, decidí la marcha a la aventura yo solo con una mochila que casi pesaba más que yo y con mis padres desde el balcón diciendo, ve con Dios. Así fue, 13 días para mí inolvidables a una media de unos 20 kilómetros diarios adentrándome por lugares sinuosos y caminos cuyo destino no sabía cual era a pesar de conocer muchas de las localidades por las que pasaba pero no los verdaderos caminos del peregrino, que es algo muy diferente. Durante ese tiempo sí, llovió, dolores de pies, cansancio físico, ganas de volver atrás en bus para casa,… pero lo que más recordaré no es eso sino, sitios que nunca conociera y donde esa gente te veía pasar y te preguntaban que tal estabas, si querías comer algo, gente que te miraba desde dentro con envidia diciendo a la vez ojala llegues (esto sobre todo personas ancianas), personas en albergues con los que muchos tramos los vivimos juntos y a su vez verdaderos amigos a día de hoy (gente que estas cosas te da a conocer y que nunca las olvidarás), y lo que es más emocionante, cuando tras abandonar el inicio de mi trayecto donde veía solo el mar Cantábrico y su horizonte y pensando solo en que lo último que vería de ese trayecto sería la catedral, tras varios días de sufrimientos, emociones, amistades entre otras muchas más cosas, llegue a una colina que tras conseguir elevarme a ella, el '''Monte del Gozo''', pude ver de lejos las dos torres que tanto tiempo me llevó observarlas y tanta gana tenía de de que ello sucediese porque eso quería decir que ya mi reto estaba prácticamente conseguido.
En conclusión, para los que nunca tuvieron la oportunidad de realizar esta aventura, os pediría que alguna vez pudieses realizarla porque mirad, será algo que nunca olvidareis en vuestra vida.
Espero que os gustara lo que aquí os comenté, puesto que es una experiencia personal y a mi pensar, algo que nada ni nadie lo superará.
Un saludo.

Muy buena descripción!!

dextrosa

dextrosa

20.03.2010 21:37

A ver si nos cruzamos... Yo también realicé el Camino de Santiago en el año Xacobeo de 2004, pero en mi caso, yo fui como voluntaria ambiental. No iba con mochila, sino con bolsas de basura hasta la bandera. Me sorprendió lo cochina que es la gente, no sé, no esperaba que alguien que se dedicara a hacer el camino y adentrarse en la naturaleza, luego la ensuciara de esa forma. Eso sí, encontré gente amable y que nos agradecía nuestra labor, que nos apoyaba y siempre había palabras de agradecimiento. La experiencia sin duda es única, recuerdo los paisajes y los senderos como de las cosas más bonitas de mi vida. Enhorabuena por haberlo realizado con éxito.

Un Camino De Santiago - La Fenice

Un Camino De Santiago - La Fenice

CD de audio, Ricercar

€ 14,58 amazon.es musica 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Camino de Santiago ha sido leída 3022 veces por los usuarios:

1. Tamajara
  2. Anrorue