Opinión sobre "Camino de Santiago"

publicada 13/04/2005 | tuentm
usuario desde : 02/04/2005
Ventajas Encontrar la respuesta...
Desventajas Que la respuesta no sea la que busques...

"El Camino de Santiago"

camino1

camino1

Todo el que hace el Camino de Santiago es porque busca una respuesta. Y para los más escépticos os diré que se obtiene la justa recompensa, ya que el Camino siempre te contesta, de una manera o de otra, pero cuando por fin tus pies pisan las ruas de piedra gris con más de mil tonos de Santiago de Compostela, puedes sonreír abiertamente o echarte a llorar al pensar en tu propia respuesta.
Os hablaré un poco sobre el Camino Francés que es el que yo hice, aunque hay diferentes vías para llegar hasta Santiago. Tiene dos entradas en España, por Roncesvalles (Navarra) y por Somport (Aragón) quizá la más conocida y a mi gusto la más bonita es la partida desde Roncesvalles.

¿Por qué hacer el Camino?

A diferencia de lo que muchos piensan, no es sólo una ruta religiosa, ni hay que ser un católico convencido para hacerla, se puede llegar a él, por curiosidad, por hacer una experiencia diferente, por diversión, por hacer un viaje diferente, pero no negaré que vayas por el motivo que vayas algo va cambiando gradualmente a la vez que tus pies recorren los senderos y tus ojos siguen las marcas amarillas que te guían durante todo el recorrido. Tiene un toque mágico, un aire cargado de energía positiva, que te predispone para encontrarte con un templario en el interior de algún bosque o con enanos de cabello pelirrojo, cuando paras a descansar jugueteando con tu mochila.

Cuando ir.

Bajo ningún concepto aconsejo hacer el Camino en verano. Sé que el tiempo que se necesita, (para el Camino Francés se aconseja tener el margen de un mes, mes y medio, por imprevistos varios, que siempre surgen) es mucho para poder ir a lo largo del año, cuando todos trabajamos o estudiamos y es difícil encontrar tanto margen, pero insisto, para eso mejor no hacerlo. Es preferible esperar el tiempo, años que haga falta, que ir en pleno verano, donde la masificación es tan grande que no es posible encontrar sitio en los albergues, ni tan siquiera en hostales y el espíritu del viaje se pierde, entre domingueros con el coche, gente que va una semana a mitad agosto para hacer un par de etapas y miles y miles de personas que lo confunden con una excursión más.
Recomiendo los meses intermedios: mayo y junio son los mejores con diferencia o septiembre, octubre.

El recorrido.
Es bestialmente bonito. Tuve el privilegio de ir en octubre y a mi entrada en La Rioja, recorrer las marcas amarillas, rodeada de los colores del otoño en sus viñas. Rojo, naranja, amarillo y mucho sol. Espectacular. La geografía española va cambiando bajo tus pies de una manera lenta y a la vez rápida. Después toca Santo Domingo de la Calzada (precioso) Burgos, de allí camino de León. El terreno mucho más árido y explanadas que parecen no acabarse nunca, pero que te dan paso a la entrada a Galicia. Que puedo decir de esta tierra, Te encuentras caminando entre bosques, donde el verde se impone y te viste por completo. Aconsejo disfrutar de cada una de las etapas y no pensar en ningún momento con el momento de la llegada.Consejos personales.
  • Llevar el menos peso posible. No es una excursión donde luego puedas tirar la mochila, cada mañana la tienes que volver a cargar.
  • No llevar toalla, en su lugar un pareo de algodón, se seca enseguida, la toalla mojada pesa muchísimo.
  • Nada de hostales, a dormir en los albergues, están la mayoría muy bien y son lugares muy acogedores.
  • No llevar móvil, ni buscar ciber cafés, ya encontrarás alguna cabina, para decir que sigues vivo.
  • La guia del Pais Aguilar es la mejor, llevarla sin tapas e ir arrancando las hojas según pasen las etapas. Insisto acaban pesando y sobrando hasta las pestañas.
  • No ir con las botas recién estrenadas y mucho menos sin preparación física, al tercer día tendrás tendinitis por todo el cuerpo. (Mea culpa)

Y sobre todo prepararse para sentir que la gente es buena, que se puede ver la vida de otra manera, prepararse para conocer gente que no pensabas ni que podía existir más que en el imaginación de los cuentos, para compartir, para que te cure las ampollas un desconocido y beber vinito con gente de mil partes del mundo distintas.
Y como no, prepararse para escuchar esa respuesta que te dará el Camino en algún momento, aunque quizá sea muy diferente a la que esperabas.
Una experiencia genial, aconsejo YA, volverse un peregrino.

• kitius publicada 06/05/2005
    Me encantaría hacer el camino, pero de momento no tengo tiempo
  • dani136 publicada 23/04/2005
    Buena opi, con un enfoque enriquecedor. tengo muchas ganas de hacerlo.... el tipo de camino no lo sé.... pero espero encaminarme algun dia. Saludos!!!!
  • kitius publicada 18/04/2005
    La verdad es que sí me gustaría ir a Galicia, pero de momento no hay tiempo. Geniales los consejos.

Información técnica : Camino de Santiago

4010072773005, 5400439003125