-__ Durmiendo en la orilla del Lago __-

3  02.07.2012

Ventajas:
El entorno, las tarifas

Desventajas:
Pocas duchas, camino a la playa .

Comodidad del colchón

Sobre mí: Ausente. Gracias a los que me leéis. En DOOYOO con el mismo nick

usuario desde:30.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 60 miembros de Ciao

Hola de nuevo a todos,

Ya estamos metidos en pleno verano aunque en algunos lugares como por aquí por Asturias no lo parezca y con ello llegan las vacaciones para muchos. Hace unos meses os hable por primera vez de un camping de los que habíamos visitado aquí en Asturias (http://www.ciao.es/Camping_La_Vina_Castropol__Opinion_1997612), esta vez me desplazo a tierras zamoranas para daros a conocer el Camping Los Robles, situado en una de las orillas del Lago de Sanabria.

1. INTRODUCCIÓN

Llegó el verano de 2010, con él se acercaban las tan ansiadas vacaciones. La tienda de campaña estaba deseosa de ser utilizada y nosotros teníamos claro que así iba a ser, solamente restaba buscar un destino y disfrutar.

Normalmente, mi novia y yo, solemos hacer una visita a tierras zamoranas y dentro de esa visita no podía faltar acercarnos a un lugar tan hermoso como el Parque Natural del Lago de Sanabria. Como no nos queda muy lejos de nuestra casa en un pueblecito de Zamora solíamos hacer las visitas de un solo día aunque siempre nos quedábamos con ganas de más, entonces surgió la idea, ¿Por qué no nos quedamos algún día por la zona y así disfrutamos más de este precioso paraje?

La idea nos gustó y como siempre que íbamos nos fijábamos que había varios campings muy cercanos al Lago sabíamos que alguna opción habría que satisficiese nuestras necesidades con lo que nos pusimos manos a la obra y empezamos a buscar por internet.

Buscando Campings por la zona encontramos básicamente tres a las orillas del lago. Estos son, El Camping los Robles, Peña Gullón y El Folgoso.

¿Por qué nos decidimos por Los Robles?

Estéticamente los conocíamos de pasada, el que menos nos llamaba la atención era el Peña Gullón, un poquito alejado del Lago, muy pegado a la carretera, al pasar se puede ver fácilmente el interior del camping, y ver que estaba prácticamente vacío siempre que pasábamos nos inspiraba mucha confianza con lo que las posibilidades se reducían a dos.

Entre el Folgoso y Los Robles nos costó un poco más la decisión, ya que el primero es más grande y tiene playa propia en el lago, mientras que los Robles es algo pequeñito y hay que desplazarse un poco hasta una de las playas. En cuanto a los servicios que nos ofrecían y nos interesaban eran similares con lo que solamente nos quedaba por mirar el precio y ahí ganó Los Robles, eso sí, adaptando el precio a nuestras necesidades que ya sabéis que dependiendo del uso que hagamos del camping pueden variar. La diferencia era de unos 3 euros por día.

Así que finalmente nos decidimos por este Camping, Los Robles. Eso sí, unos días antes, por si acaso, nos decidimos a llamar para reservar en caso de que hiciese falta ya que el camping no es muy grande y la zona es muy atractiva para los turistas con lo que cabía la posibilidad de que no hubiese sitio disponible aunque fuésemos a entrar de martes. Al final no hizo falta, según nos comentaron que al ir con tienda no había problema, otra cosa sería con caravana.

Para ir metiéndonos en situación os dejo los datos generales del camping.

2. DATOS GENERALES

Nombre: Los robles

Tipo: Camping, apto para caravanas, autocaravanas y tiendas de campaña.

Categoría: 1ª.

Tamaño: 40 parcelas.

Teléfonos: 980 626 735

Página web: http://www.campinglosrobles.com

Correo electrónico: No he encontrado, se puede contactar por escrito a través del formulario de contacto de la página web: http://www.campinglosrobles.com/contacto.php

Localidad: Carretera Puebla de Sanabria – Ribadelago, km.13. Lago de Sanabria (Zamora)

3. SITUACIÓN - CÓMO LLEGAR

El camping Los Robles se encuentra en la provincia de Zamora, es uno de los campings que podemos encontrar en las orillas del famoso Lago de Sanabria, con lo que nos encontraremos en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria. Para quien no sepa situar en el mapa esta zona, se encuentra en el Noroeste de la provincia, no muy lejos de la zona encontraremos las fronteras con las provincias de Orense y León con Portugal.

3.1 ¿Cómo llegar?

El recorrido a seguir para llegar hasta el camping no tienen ninguna dificultad, ya que a unos kilómetros del Parque se encuentra la Autovía de las Rías Bajas, y a partir de ahí el Lago se encuentra perfectamente señalizado.

Para llegar desde cualquier punto tendremos que tomar la mencionada Autovía de las Rías Bajas ('''A-52''') que comunica Benavente con Vigo. Hasta tomar esta Autovía es donde puede variar vuestro trayecto dependiendo desde donde nos desplacemos.

Una vez en la autovía tendremos que tomar la salida 79 – Puebla de Sanabria / Lago de Sanabria – si vamos en dirección Vigo, accediendo así a la N-525. Llegaremos a una rotonda donde tomaremos la primera salida, señalizada como Lago de Sanabria y continuaremos por esta carretera ('''ZA-104''') durante unos cuantos kilómetros, pasaremos la localidad de “El Puente” y seguiremos hasta que comencemos a ver el lago a nuestra derecha, al poco podremos ver la entrada al Camping también a mano derecha.

Si vamos en sentido contrario (dirección Benavente) habrá que tomar la salida 85 y continuar por la N-525 hasta la rotonda mencionada en el párrafo anterior.

Coordenadas: 42.117437,-6.7141

Al encontrarse al lado del lago, con acceso desde la “principal” carretera de la zona llegar hasta él y localizarlo resulta muy sencillo.

3.2 El entorno

Ya nos hemos situado, estamos en una de las orillas del Lago de Sanabria, pero ¿Qué más tenemos en los alrededores?

La principal respuesta a la pregunta es Naturaleza. Por una parte tenemos el Lago de Sanabria y sus orillas, al otro lado está la carretera que nos lleva a Ribadelago, por la cual accedemos al camping y nos separa del maravilloso paraje que nos ofrece el Parque Natural. A poco menos de un kilómetro se encontrarán las playas más famosas del Lago. En definitiva, nos encontramos en un lugar de lo más que tranquilo y con un gran valor natural.

4. EL CAMPING

Ya hemos encontrado la entrada al camping, y a simple vista nos podemos imaginar la belleza natural que tenemos a nuestro alrededor, pero lo que toca es fijarnos en el lugar donde nos alojamos, solamente una pequeña rampa nos separa de sus puertas y no hay duda que se trata de nuestro camping ya que un gran Cartel de madera con varias banderas nos indica el nombre del mismo.
Traspasamos el cartel y nos adentramos en el Camping.

4.1 Camping

El camping en sí, no es un camping de grandes dimensiones, nos lo podemos imaginar viendo su emplazamiento, entre la carretera y el lago.

Una vez que traspasamos su entrada nos encontraremos con un amplio aparcamiento que no solamente es para uso de los clientes del parking, si no, como publicitan a la entrada el restaurante es de uso público, con lo que cualquiera puede acceder a esta zona. Desde aquí tendremos acceso al restaurante.

A la izquierda, tendremos el acceso al camping propiamente dicho, con una verja metálica que se cerrará durante las horas de silencio, no permitiéndose el acceso al camping a no ser que sea a pie. Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento de la entrada y accedimos a pie hasta la recepción que se encuentra justamente al pasar la verja de entrada al parking.

Llegaba el momento clave, nos habían dicho que no hacía falta reserva con lo que no tendría que haber ningún problema y así fue. Nos atendió una chica que tomó nota de nuestros datos y el tipo de alojamiento que íbamos a contratar para después enseñarnos un poco por encima el camping y guiarnos hasta nuestra parcela, que elegiríamos nosotros.

A continuación de la recepción se encuentra una pequeña tienda

Fotos de Camping Los Robles, Lago de Sanabria, Zamora
  • Camping Los Robles, Lago de Sanabria, Zamora Foto 01 - Vista del Camping - Camping Los Robles,
  • Camping Los Robles, Lago de Sanabria, Zamora Foto 02 - Restaurante - Camping Los Robles, Lago d
  • Camping Los Robles, Lago de Sanabria, Zamora Foto 03 - Vista del camping - Camping Los Robles,
  • Camping Los Robles, Lago de Sanabria, Zamora Foto 04 - Parque infantil - Camping Los Robles, La
Una de las vistas del camping desde nuestra parcela.
que posee prácticamente de todo, desde la prensa diaria, latas, huevos, bebidas, geles… hasta una pequeña charcutería. Aunque nosotros no la utilizamos ya que íbamos bien provistos es de agradecer ya que si no tendremos que coger el coche para ir a comprar.

Ya conocemos lo más cercano a la entrada y toca adentrarse en las parcelas del camping. Lo que más llama la atención en un principio es la cantidad de sombra que hay, ya que en el camping abundan los grandes robles de la zona, me imagino que de ahí vendrá el nombre.

Las calles están claramente delimitadas, pero para mí con un pequeño inconveniente, y es que todas las calles son calles sin salida, es decir, hay que salir por donde se entra y como todas las parcelas estén ocupadas en ocasiones será complicado dar la vuelta.

Bien, ahora ¿Cómo son las parcelas?

Las mayoría de las parcelas se encuentran delimitadas por los grandes árboles del interior del camping, eso sí, la distribución de las mismas no es uniforme, cada parcela tiene una forma y un tamaño diferente, adaptándose a la posición original de cada árbol, lo que a simple vista da una pequeña sensación de desorden, incrementado por la impresión que me dio de que en este camping no existe una zona expresa para acampada u otra para caravanas, todos revueltos.

Nos tocaba elegir una parcela, analizando tranquilamente el estado de las mismas pudimos apreciar que todas tenían el suelo de “hierba”, pero claro, la época del año en la que nos encontrábamos y la casi seguridad de que alguien ya hubiese pasado por la zona hacen que esa hierba sea muy escasa y seca, predominando la tierra como superficie de las parcelas, un pequeño inconveniente ya que se nos llenará todo de polvo. En cuanto al estado de la superficie es algo irregular en algunas zonas y con algo de inclinación, aunque tampoco tanto como para considerarlo un problema. Destacar que no todas las parcelas disponen de conexión eléctrica.

Al final vimos una que nos parecía de las mejores que quedaban libres, era una en la zona central cerquita al final, es decir, lo más cercano a la orilla del lago. Era una parcela bastante amplia y con mucha sombra, su límite la formaban varios árboles dándole una forma un tanto extraña, casi circular. Por la parte de adelante delimitaba con el camino por el cual accederíamos, por la parte de atrás también pasaba otro camino pero un poco separado de la parcela ya que nos protegían varios árboles y un pequeño escalón. Por la parte superior, que da al resto del camping había otra parcela pero muy pequeñita con lo que prácticamente nos aseguraríamos de que no habría nadie en ella y por la parte inferior había otra parcela pero separada por un escalón de medio metro de altura aproximadamente y a continuación de esta parcela ya estaría el cierre del camping. Es decir, elegimos una parcela amplia, con pocas posibilidades de vecinos o algo lejanos y vistas al lago.

Un problema con estas parcelas puede llegar a la hora de dejar el coche, en nuestro caso no tuvimos demasiado problema ya que la parcela era bastante grande y entre la tienda y el camino dejamos el espacio suficiente para poder dejar el coche, pero hay parcelas que desde mi punto de vista son minúsculas o incluso no tienen acceso para el coche si las parcelas vecinas están ocupadas, así que si vais en coche es recomendable que os aseguréis de que tendréis sitio bastante para el coche si no queréis llevaros alguna sorpresa cuando volváis al camping.

Otro inconveniente que le veo a las parcelas son los árboles que las componen y nos darán la sombre, en este aspecto están perfectos ya que el calor en la zona es habitual y además nos permitirán colocar cuerdas entre ellos a modo de tendal (material necesario sobre todo si se tiene pensado visitar las playas y secar nuestra ropa), pero el problema llega con el paso de las horas, los robles irán goteando poco a poco resina sobre todo lo que se encuentre debajo, especialmente por las noches, con lo que al día siguiente para evitar problemas mayores es conveniente quitar todas las gotas de esta pegajosa resina. Pero bueno, es un problema habitual en campings de esta característica.

Ya sabemos cómo son las parcelas, nos faltan los servicios que nos ofrece el camping en las “zonas comunes”.

Lo más importante desde mi punto de vista son los Aseos y aquí es donde muchos lugares fallan en cuanto a limpieza o servicios. Los baños se encuentran cerca de la tienda, prácticamente a la entrada, un una edificio independiente. En el exterior de los baños se encuentran un par de lavadoras que me pareció ver que funcionan con monedas y también un número considerable de fregaderos a la entrada.

Como no podía ser de otra forma están divididos en hombres y mujeres, eso sí, con una misma distribución. A un lado se encontrarían los lavabos con su correspondiente espejo y luz y al otro una serie de puertas con retretes y duchas con agua caliente gratuita, exactamente tres retretes y tres duchas, un número que me parece algo insuficiente para la cantidad de personas que puede haber en el camping en momentos de alta ocupación. En nuestro caso la ocupación del camping era media y en alguna ocasión nos tocó esperar para ir al baño o para ducharnos, tanto en los baños de hombres como en los de mujeres.

El aspecto que tenían era algo antiguo, aunque no daba sensación de abandono. La limpieza de los baños normalita, no es que estuviesen sucios pero quizás el aspecto antiguo dé la sensación de menor limpieza. Un punto a su favor es que en ningún momento faltó papel higiénico en el baño. El inconveniente principal en estos casos es la limpieza y educación de los campistas que no dejan los elementos del baño en las mismas condiciones que lo encuentran, como por ejemplo papel por el suelo, pelos en las duchas, etc.

Además de los baños y zonas de limpieza (lavadoras y fregaderos), existe en el camping un pequeño parque infantil y digo pequeño porque solamente consta de un columpio para dos personas y un pequeño tobogán. Se encuentra en una de las esquinas del camping separado de las parcelas por el cercado del mismo, eso sí, también este pequeño parque infantil estará cercado. Podéis verlo gráficamente en la foto número 4.

También dispone de restaurante, como os comentaba al principio cualquiera puede acceder a él, estés o no en el camping. Nosotros no le dimos uso ya que siempre pasábamos el día por ahí, conociendo nuevos lugares, en las playas o realizando rutas por la montaña, pero sí que pudimos comprobar por alto como era. Los precios que vimos no nos parecieron demasiado caros y lo que más destaca del restaurante es una gran terraza exterior con vistas al lago y sombra, sin duda un lugar para tomarse algo tranquilamente contemplando las tranquilas aguas del Lago de Sanabria.

Ya conocemos prácticamente todo lo que forma el camping y sus detalles, pero todavía faltan algunos detalles como el trato y el ambiente con el que nos hemos encontrado.

4.2 Servicios

Los servicios de los que dispone el camping son los siguientes:

- Supermercado
- Restaurante con una gran terraza
- Parque infantil
- Baños
- Duchas con agua caliente
- Lavadoras
- Fregaderos
- Admite animales

4.3 El trato

El trato es algo importante a la hora de tener a los clientes contentos. En nuestro caso tuvimos un pequeño problema que nos dieron solución pero no la totalmente esperada.

Una vez escogida la parcela nos dispusimos a colocar nuestra tienda de campaña y ¡sorpresa! Comenzamos a escuchar el zumbido de unas avispas y nos da por mirar y vemos que hay un agujero en el suelo de la parcela del cual están entrando y saliendo continuamente avispas, ¡qué suerte un avispero en nuestra parcela!

Como no podía ser de otra forma nos dirigimos a recepción a comentar el problema que había surgido, se sorprendieron y nos dieron como solución un spray insecticida para que lo echásemos… Una solución sí, pero a medias.
Allí nos enfrentamos nosotros con las avispas, un buen chorro de spray al agujero con cuidado para que no acabasen picándonos y a continuación pusimos una piedra que encontramos en la parcela encima y problema solucionado. Al rato inundamos el agujero con agua para acabar de rematar las que se quedaron dentro, las que hubiese por fuera no volvieron.

Personalmente veo una solución un poco escasa, que menos que ir ellos a solucionarlo en vez de darnos un pequeño bote de insecticida. Eso sí, ya que lo teníamos nos lo quedamos para el resto de la estancia por si acaso.

En definitiva, un trato adecuado en un principio (nada del otro mundo), con una pequeña mancha con una solución poco convincente.

4.4 El ambiente

Otro aspecto importante en un camping es el ambiente que se crea con todos los campistas, aunque dependiendo del uso que le vayamos a dar el camping perderá o ganará importancia. En nuestro caso, lo utilizamos básicamente para dormir y asearnos con lo que esperamos más bien poco en este sentido, no nos importa que haya actividades para entretenernos o hacer una convivencia más amena si no que solamente pedimos un poco de educación en las zonas comunes y el respeto por las horas de sueño.

En este segundo aspecto no tenemos ninguna queja, por la noche no ha habido ruidos, quizás ayudó que las noches no fueron de las mejores ya que se levantó un fuerte y frío viento que hacía algo molesto estar a la intemperie. Tampoco hubo problemas a primera hora de la mañana, nosotros madrugamos pero tampoco exageradamente y no notamos prácticamente ruidos. En este aspecto un sobresaliente a los “vecinos”.

Pero la cosa cambia si analizamos la otra parte, la educación. Nosotros no pedimos nada del otro mundo, solamente que se respeten turnos cuando sea necesario, un saludo al encontrarse con alguien por lo menos en zonas comunes como los baños, mantener limpio lo que utilices (como por ejemplo tirar de la cadena en los baños o no dejar la ducha llena de pelos) y poco más. Pero como se sabe, en este mundo hay de todo y aquí no será la excepción más de un caso encontraremos de gente poco agradable, sin educación que entra al baño por la mañana y ni se digna a decir “Buenos días”. También se dio el caso de estar varios esperando a la puerta de los baños porque estaban todas las duchas ocupadas y llegar alguno y sin mediar palabra entrar para adentro y claro, al segundo salir al ver la situación. Pequeños detalles que dicen mucho de la gente.

Por último respecto al ambiente, en general en el camping, reinaba la tranquilidad, a esto ayuda que los servicios que ofrece el camping no son gran cosa, entonces la gente se desplaza hasta las playas del lago u otros lugares del entorno para pasar el día.

En general, un ambiente correcto, que se ve salpicado por los maleducados que encontraremos en todos los sitios.

5. TARIFAS

La tarifas, como en prácticamente todos los Campings depende del uso que hagamos del mismo, es decir, no existe una tarifa fija, nosotros contrataremos los servicios que creamos necesarios para nuestra estancia, con lo que cada uno tendrá que calcular el precio que se ajusta a sus expectativas.

Las tarifas para este año (2012), son las siguientes:

Automóvil: 4,30 €
Caravana: 5,80 €
Autocaravana: 6,65 €
Electricidad 4,40 €

En este caso al tratarse de un camping que solamente abre en verano, los precios son los mismos para todo el periodo de apertura del mismo.

En nuestro caso, como normalmente utilizamos el camping de paso o para dos o tres días como mucho, vamos con tienda de campaña y no solemos contratar la electricidad, el precio actual se compondría de 2 adultos, un tienda individual y el coche, haciendo un total de 18,55 € por día, si necesitásemos contratar la luz el precio ya nos ascendería a 22,95 €.

Destacar como pequeño inconveniente que no existen, por lo menos no tengo constancia, ofertas para largas estancias.

6. LOS ALREDEDORES

Como ya he comentado nos encontramos en el Parque Natural del Lago de Sanabria, con lo que más destaca es la riqueza natural del entorno. En él, podemos encontrar varios pueblos que merece la pena visitar, ya sea por historia o por belleza y como no, encontraremos un gran número de rutas para hacer senderismo y perdernos en plena naturaleza.

Os comentaré pequeños detalles sobre lugares que he visitado, pero hay muchos más que podréis encontrar en Google o directamente preguntando en las oficinas de turismo de la zona.

Playas del Lago de Sanabria – 1 km

A poco menos de un kilómetro en dirección a Ribadelago encontraremos las que posiblemente sean las dos playas más famosas del Lago.

La primera de ellas, más grande que su compañera, dispone de aparcamiento en el que seguramente encontremos personal de mantenimiento del lago ayudándonos a encontrar sitio y cobrando 1 € que es destinado al mantenimiento del entorno, mesas a modo merendero, servicios, bar con comidas y alquiler de barcas de pedales para darnos un paseo por el lago. La superficie de la playa no es arena, si no que son pequeñas piedrecitas y el agua está bastante fría aunque se agradece debido al calor que suele hacer en la zona.

La segunda, dispone de unos servicios similares, la única pega es que la playa es más pequeñita.

Ribadelago Nuevo – 2 km

Siguiendo por la carretera se encuentra Ribadelago Nuevo o Ribadelago de Franco. Toma este nombre debido a que después de la tragedia ocurrida en enero de 1959, donde la rotura de la presa de Vega de Tera hizo que el torrente de agua arrasase con el pueblo de Ribadelago dejando 144 muertos, se decidió que en vez de reconstruir el pueblo se construyese otro en un lugar más seguro tomando el nombre de Ribadelago nuevo aunque de manera oficial se le denominó Ribadelago de Franco en honor al jefe de estado de ese momento.

El pueblo no es muy grande, con todo casas blancas tipo adosados, destaca la plaza del mismo donde podemos encontrar varios restaurantes con terrazas y habitualmente menú del día a un precio adecuado.

Ribadelago – 4 km

Un par de kilómetros más allá de Ribadelago nuevo nos encontramos con el antiguo pueblo de Ribadelago, anteriormente se podían contemplar claramente los resultados de la tragedia de la rotura de la presa de Vega de Tera ya que se encontraban la mayor parte de las casas destruidas, en ruinas.

Actualmente podemos encontrar cada vez más casas reconstruidas o nuevas, pero aún así seguiremos encontrando signos marcados por la tragedia, como por ejemplo la antigua iglesia de la cual solamente quedan en pie varias paredes, un campanario solitario y casas que luchan por mantener sus últimas piedras en pie.
Además de esto, encontraremos un monumento en homenaje a las víctimas donde podremos leer cada uno de los nombres de los fallecidos.

A la salida del pueblo, existe una gran explanada junto al rio que sirve de aparcamiento donde comienzan varias rutas a través de la montaña Sanabresa, como por ejemplo la ruta del Cañón del Tera que nos hará recorrer en sentido ascendente el recorrido que en su día hizo el torrente de agua que acabó con la vida de tantas personas. O también la Ruta de los Monjes que nos lleva hasta el Monasterio de San Martín de Castañeda ofreciéndonos las mejores vistas del lago de Sanabria. También en esta zona podremos disfrutar de una zona acondicionada para el baño en el Río Tera.

La visita a este pueblo es totalmente recomendable, eso sí es imprescindible conocer la historia de la tragedia para poder “disfrutar” mucho más de un paseo por sus calles, en ocasiones el silencio que se puede encontrar entre sus ruinas impresiona.

San Martín de Castañeda – 8 km

Otro de los pueblos de la zona es San Martín de Castañeda, en este caso, tendremos que tomar un desvío que se encuentra antes de llegar al camping y que nos llevará hasta el pueblo, siguiendo hacia la laguna de los peces.
El pueblo se encuentra en la ladera de la montaña que vemos enfrente del camping, situado sobre el Lago.

El elemento principal de este pueblo es el Monasterio de San Martín de Castañeda. La iglesia, de estilo visigodo, de este monasterio fue levantada en el siglo X y el monasterio, de estilo románico, en el XII. Desde hace unos años, existe un centro de interpretación del Parque Natural que nunca he tenido la suerte de encontrarme abierto.

En este pueblo también podemos encontrar algún restaurante y alojamientos. Además disfrutar de unas bonitas vistas del lago.

Laguna de los Peces – 19 km

Siguiendo la carretera que nos lleva a San Martín de Castañeda llegaremos a la Laguna de los Peces, lugar donde termina la carretera en un amplio aparcamiento, durante la subida tendremos varios miradores desde los que merece la pena contemplar el paisaje.

La laguna se encuentra a 1725 metros de altitud y dispone de un pequeño paseo para realizar la visita, al encontrarnos a esta altitud tenemos que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas se harán notar mucho más y durante una buena parte del año podemos encontrar nieve ya en la ascensión.
Destacar que desde el aparcamiento parten varias rutas, entre ellas una que merece la pena hacer por historia (aunque es bastante larga y con calor se puede hacer dura), la ruta que nos lleva hasta la presa de Vega de Tera, la mayor protagonista en la tragedia de Sanabria y que todavía podemos contemplar el estado en el que quedó la presa.

Para quien le pueda interesar esta ruta, os invito a pasar por la siguiente opinión

El puente – 8 km

El puente es una de las localidades por las que hemos pasado para llegar al camping. A destacar en este pueblo un puente de origen medieval sobre el rio Tera y la iglesia de Nuestra Señora del Puente.

Es un pueblo que considero más bien comercial, todos los lunes se celebra un mercado y además en él podremos encontrar un Eroski Center para nuestras compras.

Sotillo de Sanabria – 24 km

Sotillo de Sanabria es un pueblo típico de la zona, un poco alejado de la carretera principal, pequeñito pero con encanto. Eso sí, la visita al pueblo en sí no la veo como imprescindible, pero sí que toma importancia si tenemos en cuenta que desde aquí parte una ruta hacia la Cascada y la laguna de Sotillo. Una ruta que nos llevará a través de los bosques sanabreses al encuentro de una hermosa cascada que merece la pena visitar.

En este caso también os facilito el acceso a otra opinión, en la que encontrareis información sobre la misma.

Puebla de Sanabria – 24 km

Puebla es el pueblo más importante de la zona. En esta localidad destaca principalmente el Castillo de los Condes de Benavente, en lo alto del pueblo, visible prácticamente desde todos los puntos del mismo, a las orillas del rio Tera.

Su parte antigua, con calles empedradas y con preciosas casas de piedra, con balcones de madera y tejados de pizarra, unido a unas hermosas vistas desde lo alto del pueblo hacen que tenga un encanto especial, seguramente que un paseo a través de sus empinadas pero hermosas calles no os dejará indiferentes.
Una visita a esta localidad es prácticamente obligatoria.

7. OTRAS OPCIONES

- Camping el Folgoso. - Es quizás el más conocido y grande de la zona. Se encuentra en la orilla opuesta del lago, con acceso desde la carretera que nos lleva a San Martín de Castañeda. Era nuestra otra opción pero al final nos decantamos por Los Robles por el precio y la cercanía a nuestra playa favorita, en este caso nos saldría por 19,65 € (un euro más por noche) aunque si contratamos electricidad saldría algo más baratito 22,40 € (55 céntimos más baratos). Eso sí, cuenta con una ventaja y es que posee playa propia para disfrutar del lago y un ambiente más “juvenil”. Ese mismo año realizamos una visita al restaurante y hay claramente diferencias en cuanto a ambiente se refiere con “Los Robles”.

Al año siguiente, decidimos probar en el Folgoso, pronto os dejaré mis impresiones sobre él.

Dispone de página web para más información: www.campingelfolgoso.com

- Camping Peña Gullón. - Este camping se encuentra al lado de la carretera antes de llegar al lago, su situación y el estado en que se veía al pasar hacía que no me atrajese demasiado. Eso sí, ha cambiado, según tengo entendido ahora pertenece a los gestores de “El Folgoso” con lo que posiblemente haya mejorado. Los precios, son los mismos que para “El Folgoso”.

Dispone de página web para más información: www.campingpeñagullon.com

8. CONCLUSIÓN

Llega el final de la opinión, y aunque he ido dando mis impresiones sobre el camping a lo largo de la misma os dejo como siempre las últimas pinceladas.

En primer lugar tengo que destacar la zona en la que se encuentra este Camping, me encanta Sanabria, es un lugar donde creo que nunca me cansaré de ir con lo que no puedo hacer otra cosa que animaros a visitar la zona. Es un lugar precioso y no solamente en verano, todas las épocas del año son buenas para visitar Sanabria.

El Camping solamente abre en verano con lo que el buen tiempo está prácticamente asegurado, siempre puede coincidir algún día malo pero lo más habitual es encontrarnos días soleados con altas temperaturas, pero no hemos de olvidar que estamos en plena naturaleza y en la montaña con lo que por las noches refresca y bastante, los cambios de temperatura son bastante notables.

El emplazamiento del camping es estupendo, muy cerquita de la orilla del lago con algo de altura sobre el mismo, y aunque se encuentre al lado de la carretera el ruido generado en ella no se notará y mucho menos por la noche ya que solamente comunica con los pueblos de Ribadelago pasando a ser una carretera prácticamente nada transitada al caer la noche. La mayor pega que se le puede asignar al emplazamiento es la distancia hasta la playa más cercana, no es excesivamente grande, no llega a un kilómetro y se puede hacer andando sin ningún problema, el inconveniente es que hay que hacerlo a través de la carretera y prácticamente no tiene arcén con lo que es peligroso sobre todo para los niños.

No es un camping excesivamente grande, nosotros fuimos por semana y más o menos se encontraría con una ocupación media, durante los fines de semana que es cuando más afluencia de turistas suele haber en la zona no sé cómo puede estar la ocupación en el camping aunque me imagino que será alta. Hay que tener en cuenta varias fechas en el calendario en las que posiblemente si buscáis tranquilidad no debéis ir, una de ellas es uno de los primeros fines de semana de Julio ya que se celebra una concentración motera en la zona y la otra es la coincidente con la regata internacional de piragüismo de Sanabria, estos fines de semana suele estar todo a reventar. Este año se celebran los días 6-7 y 8 de Julio la concentración y el domingo 15 de Julio las piraguas.

En cuanto a la distribución, parece un poco caótica al amoldar las parcelas a la situación de los árboles, con parcelas de diferentes formas y tamaños y también al ver que tan pronto nos encontramos con una caravana como con una tienda de campaña. El terreno no es el ideal para un camping, pero es lo que se encontrará en la zona, es un lugar muy seco en verano con lo que el verde desaparece rápidamente. Es un terreno que veo algo sucio ya que al pisar se levanta polvo y el calzado se ensucia rápidamente pero es lo que hay y creo poco pueden hacer para solucionarlo.

El mantenimiento del mismo, me pareció normalito, las papeleras y contenedores que existen en el camping en ningún momento se vieron repletas y todo funcionaba correctamente, la única pega que le encuentro es la solución que nos dieron con el avispero.

Los baños me han parecido un poco anticuados en comparación con campings más modernos y algo escasos si tenemos en cuenta que en su página web anuncian que la capacidad es de 120 personas. 3 duchas y 3 retretes para cada sexo no son suficientes y más viendo que en nuestro caso, con una ocupación media en alguna ocasión tuvimos que esperar para darnos una ducha.

El restaurante no lo hemos probado, pero sí que hemos visto los precios no me parecieron demasiado caros, lo mejor sin duda es la gran terraza que tiene con vistas al lago.

La tarifas no me parecen nada caras para el uso que nosotros le damos al camping, únicamente veo algo elevados los 4,40 € que cobran por la electricidad en comparación con otros campings. A su favor, he de decir que comprobando con el pago que realizamos en su día en el Camping hace ya casi dos años me he llevado la sorpresa de que los precios se han mantenido por lo menos desde 2010.

En definitiva, lo veo un camping normalito, para dormir, asearse y dedicarnos a conocer la zona, pisando el camping lo justo, no entiendo cómo puede haber gente que se pasase allí prácticamente las 24 horas del día si la actividad en el mismo es prácticamente nula. ¿Volvería? No lo descarto, aunque he de decir que al año siguiente nos alojamos en el Folgoso para probar.

Lo mejor:

- Las tarifas (amoldadas a el uso que le he dado)
- El entorno
- Mucha sombra

Lo peor:

- Pocas duchas y WC
- Camino hasta la playa por carretera
- La resina que caerá de los árboles

¿Lo recomendaría?

Si buscas algo para dormir solamente, es una opción a tener en cuenta ya que sale más barato que sus competidores directos. Para pasar las vacaciones en el Camping, no lo veo del todo recomendable.

************************
-----------FIN------------
************************

Como es habitual, os adjunto unas imágenes sacadas durante la estancia, tanto del camping, como lugares que visitar.

Un saludo a todos los que habéis leído la opinión y Muchas gracias.

Hasta pronto, Pach06.

iblis1

iblis1

16.10.2013 20:40

Apuntado queda

pichurri4

pichurri4

04.03.2013 07:20

No soy mucho de campings

yogui9259

yogui9259

22.09.2012 22:10

Sabes nunca había visto tus opis, tan bien especificadas Saludete

Esta opinión sobre Camping Los Robles, Lago de Sanabria, Zamora ha sido leída 3796 veces por los usuarios:

1. iblis1
  2. pichurri4
  3. yogui9259

1. vane2177
  2. maibari2
  3. federico1972
y de un usuario adicional

Camping Rocio-Playa, Matalascañas Camping Rocio-Playa, Matalascañas
(+) vistas
(-) todo
Camping Boltana, Huesca Camping Boltana, Huesca
(+) Camping acogedor y Familiar
(-) Ninguna
Camping Río Ulla, Villagarcía de Arousa Camping Río Ulla, Villagarcía de Arousa
(+) La localización
(-) Las vistas hacia la izquierda
Etiquetas relacionadas con Camping Los Robles, Lago de Sanabria, Zamora