Campos de Castilla - Antonio Machado

Campos de Castilla - Antonio Machado

narrativa española, clásicos españoles - ISBN 13: 9788421616079, 9788437624822, 9788437608662

Opinión sobre "Campos de Castilla - Antonio Machado"

publicada 13/08/2005 | arglittle
usuario desde : 27/09/2004
Ventajas Todasssss
Desventajas Ningunaaaa
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"~~ EL CORAZÓN DE UN POETA~~"

Paisaje

Paisaje

El autor sevillano Antonio Machado nos dejó por legado una obra bellísima entre la que se halla Campos de Castilla, este trabajo fue publicado en etapas siendo la primera en 1912. La descripción de los paisajes, se ve especialmente en los poemas dedicados a Soria, donde nombra al Duero y a Extremadura. Compara a Soria, a la que llama ciudad castellana, con la luna, en relación a su belleza, el lector encuentra una descripción de los paisajes donde abundan los adjetivos y las comparaciones.

El poeta con su propio testimonio combina temas tales como:
 la sociedad a la cual describe con un estilo crítico,
 la tierra y sus imágenes
 el amor: su encuentro y su pérdida.

En este fragmento breve extraído del prólogo que escribió para una de las ediciones del libro aparece la temática arriba señalada:

"Cinco años en la tierra de Soria, hoy para mí sagrada - allí me casé, allí perdí a mi esposa, a quien adoraba -, orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano. Ya era, además, muy otra mi ideología. Somos víctimas - pensaba yo- de un doble espejismo."…

El amor profundo que sintió por Leonor Izquierdo, su esposa, y el dolor, también profundo que experimentó al perderla, hicieron brotar su verso cuando escribe:

"Señor ya me arrancaste lo que más quería"
"Señor, ya me arrancaste lo que más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar."

La pérdida de su esposa lo acompaña como una sombra y pareciera que sus palabras son como un desahogo frente a la tragedia irreparable. En este caso cuando leo sus poemas encuentro un corazón abierto por donde se escapan los sentimientos del amante acongojado.

…"esta amargura que me ahoga fluye
en esperanza de Ella"…

Hay en sus textos, además elementos paisajistas que transportan al lector a los distintos lugares descriptos a través del uso de imágenes sensoriales como en:
Campos de Soria

"Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas…"

Abundan las imágenes visuales y olfativas que dan colorido al texto y que permiten imaginar los distintos sectores geográficos por donde el autor nos quiere llevar. Queda demostrado que es un observador del mundo circundante y que al conocimiento de las cosas le puede anexar el aspecto emocional creando páginas líricas de singular belleza:

¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta…

Sus trabajos lo muestran también como un hombre preocupado por su tierra, cuando el poeta evoca los años vividos lo relaciona a la historia de su patria y a las transformaciones que esta va sufriendo con el paso del tiempo:

"Este hombre no es de ayer ni es de mañana, sino de nunca; de la cepa hispana no es el fruto maduro ni podrido, es una fruta vana de aquella España que pasó y no ha sido, esa que hoy tiene la cabeza cana"

Especialmente recomendada para los amantes de la poesía, en Campos de Castilla además de lo detallado encontrarán poemas de los que se puede sacar una reflexión como en: Proverbios y Cantares

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.

Este libro es el producto de varias ediciones que fueron apareciendo desde 1912 donde ya estaba el poema La tierra de Alvargonzález, las siguientes ediciones aparecen sucesivamente en 1917, 1928 y en cada una hay variantes.
Podría poner datos de la vida del autor, pero creo que es más representativo de su personalidad transcribir sus propias palabras cuando nos deja su Retrato

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero…

Nacido en 1875 en Sevilla, Machado muere en Francia, Coillure en 1939. Si bien es un autor cuya obra y vida se ven como parte de la formación en la escuela, me acerqué a sus poemas cuando fueron hechos canciones ya que a través de ellas se popularizaron y comenzaron a estar de boca en boca.

Hoy lo leo simplemente porque me gusta y porque admiro su trabajo, creo que poetas como él han dejado su corazón entre las páginas de un libro.

No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.

***B E S I S S S***A***T O D O S S S****

• rubenpv publicada 25/02/2006
    Lo mío no es la literatura (como me imagino que os habréis dado cuenta los que me leeis de vez en cuando), por eso aprecio mucho este tipo de opiniones, porque me cubren una carencia de mis tiempos de estudiante (ya que yo fui por ciencias puras), y consigo así aprender cada vez un poquito más. Muchas gracias y un besote (no tengo exceps, así que tendrás que conformarte con un poco merecido "muy util")
  • Joselisto publicada 12/01/2006
    Lo leí en primero de carrera, filología. La misma edición que la que viene en la foto (¿era Cátedra?, creo que sí). Castilla es Machado, y Machado es Castilla. Volveré a Machado, porque nunca me he ido de Castilla. Saludos.
  • CiaoColega publicada 12/12/2005
    Madre mía, qué recuerdos. A Machado lo tuvimos como "materia obligada" en el bachillerato, y la verdad es que de esta u otra forma (con opiniones como la tuya, por ejemplo) estaría genial que todo el mundo entrara en contacto con este clásico imprescindible que tan profunda huella ha dejado en la historia de nuestra literatura. Buen trabajo arglittle, te has ganao una limonada!

ofertas "Campos de Castilla - Antonio Machado"

Información técnica : Campos de Castilla - Antonio Machado

Título: Campos de Castilla

Autor: Antonio Machado

Lengua: castellano

EAN: 9788421616079, 9788437624822, 9788437608662

Año de edición: 2008

Edición: Ediciones Catedra

Género: narrativa española, clásicos españoles

Incluido en Ciao desde: 14/06/2005