Campos de Castilla - Antonio Machado

Campos de Castilla - Antonio Machado

narrativa española, clásicos españoles - ISBN 13: 9788421616079, 9788437624822, 9788437608662

Opinión sobre "Campos de Castilla - Antonio Machado"

publicada 14/06/2005 | X-WOMAN
usuario desde : 11/03/2005
Ventajas --
Desventajas --
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"~CINCO AÑOS EN TIERRAS DE SORIA~"

mi libro

mi libro

Campos de Castilla (1912) tercer libro del marinero hecho jardinero de las letras españolas. En tierras de Soria cásose el poeta y cinco años fueron suficientes para levantar esta poética obra a esos campos hermosos que de Castilla llevan el nombre. Allí dejó también a su esposa y quizás su obra se vuelva en cierto modo interiorista cuando sabe por fuerza mayor que el alma retiene lo mejor de cada uno y que las ideas venidas de fuera son manipuladas por intereses que nos son ajenos.

Y así poco a poco el autor se define en el Retrato como hombre llegado de lugar lejano hasta la tierra árida que fue su hogar durante cinco años, a Orillas del Duero rinde un homenaje a esa labor empeñada en sacar fruto de la tierra que sol abrasa con dolor interno; Por Tierras de España nos hace dar un paseo por lugares ajenos perdiéndonos en pensamientos sobre el interior del ser humano.

Desde aquí nos lleva al Hospicio, lugar de penas y también de bullicios; el dios Ibero, mágnifico peregrinar por la supremacía del hombre; Orillas del Duero de nuevo; las Encinas nos dan la sombra relajante para trazar los versos que nos salen del corazón; Abril aguas mil, deliciosamente juvenil y llena de belleza; Un loco nos lleva de su mano hasta ese mundo irreal o quizás real, qué más da?; Fantasía iconográfica descripción de un mortal en verso especificamente bello; Un criminal huye, huye sin fin de lo que su mano hace.

Amanecer en otoño, bella estampa costumbrista que nos hace levantarnos poco a poco al mismo ritmo que el sol; El Tren que pasa veloz y deja a los viajeros quizás en lugares lejanos a los que vienen a probar fortuna; Noche de verano, calor hasta la médula que en fiestas pueblerinas se nos muestra cantarina; Pascua de Resurrección, la religión impregnada en nuestras vida por motivos varios que nos hace participar en escenas quizás no acordes con los sentimientos.

Campos de Soria, bella, seria.... basa fundamental de la gran obra; La tierra de Alvargonzalez a modo de cuento leyenda nos narra múltiples historietas sobre tan caristmático personaje y lo firma con la tierra de Alvargonzález persona física y talante inmejorable; El sueño que tenemos en mento cuando el cuerpo se aleja del mundo real y queda planeando sobre los inciertos caminos que nos da miedo comenzar a andar; Aquella tarde quizás tuve la oportunidad.

Otros días para encontrar motivos de felicidad; Castigo por ser persona tal y no como debieras ser; El viajero que con su maleta deja discurrir camino entre su casa y su destino; El Indiano, personaje célebre que de paises lejanos nos trae nuevas constumbres; La casa, hogar y parada para poder reponer fuerzas y retomar la vida; La tierra, la nuestra, la vuestra, la de todos; Los asesinos, empeñados en quitar vidas y salir huyendo camino de su destino fatal.

Poema al Olmo seco, nostalgia de un tiempo pasado; Recuerdos, tantos recuerdos¡¡; al Maestro Azorín por su libro Castilla, que más decir: unas líneas de maestro a maestro; Caminos que nos llevan por senderos desconocidos; a Jose Maria Palacios, gran hombre, mejor amigo.

Otro viaje para poder contar cosas nuevas; el Adiós temido por todos e incluso por uno mismo.

Las meditaciones rurales, una confesión profunda y en primera persona; Noviembre de 1913, un año ya.....; La Saeta que hizo cantar al pueblo gitano; Del pasado efímero y fuga y Los Olivos, con sus aceitunitas.

El llanto por las virtudes y coplas por la muerte de don Guindo, la Mujer Manchega de buena raza y trabajadora; Un Mañana Efímero que nos lleva casi a la puerta definitiva; Provervios y cantares que dan pie casi al final de la obra con las Parábolas y El Bufón.

Pedazos de Machado que entran en mi corazón; tierras de Castillas fuertes e inspiradoras que de mi poeta hicieste hombre grande... allá lejos de su tierra.

Machado en Castilla y yo sigo leyendo tu libro querido y viejo como si de un diario se tratara... al fín y al cabo es parte de tí, poeta insigne y de hermosa letra...

Campos de Castilla es una edición de 1969 de Círculo de Lectores con licencia editorial por contersía de los herederos de Antonio Machado. Cuenta con 117 páginas y forma parte de las joyas de mi biblioteca con el slogan de PT (Pequeño Tesoro).

X-Woman

• Ledicia publicada 27/06/2005
    Esta opinión si que es completa y bien estructurada. Este autor es uno de los grandes de mi lista. Mis felicitaciones por el comentario.
  • arglittle publicada 15/06/2005
    Ya lo creo que tener a Machado es tener una joya besissssssssssss
  • YleniAB publicada 15/06/2005
    Me parece que lo "in" es decir que el realmente bueno era Manuel, pero a mí también me gusta más Antonio...¿qué se le va a hacer? Un beso

ofertas "Campos de Castilla - Antonio Machado"

Información técnica : Campos de Castilla - Antonio Machado

Título: Campos de Castilla

Autor: Antonio Machado

Lengua: castellano

EAN: 9788421616079, 9788437624822, 9788437608662

Año de edición: 2008

Edición: Ediciones Catedra

Género: narrativa española, clásicos españoles

Incluido en Ciao desde: 14/06/2005