Campos de Fresas - Jordi Sierra i Fabra

Campos de Fresas - Jordi Sierra i Fabra

Opinión sobre "Campos de Fresas - Jordi Sierra i Fabra"

publicada 08/11/2006 | escribocomoescupo
usuario desde : 17/03/2004
Leer es una experiencia nueva cada vez. Una gran obra es la que te hace sentir grandes cosas, a ti, aunque eso no le suceda a nadie más. Saludos.
Ventajas Lectura rápida
Desventajas Puede parecer que falta profundidad
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Reflexión sobre las drogas y su gran peligro"

Jordi Sierra i Fabra es un escritor indispensable para todo aquel que quiera leer una buena literatura juvenil, cosa ésta que no es demasiado fácil de lograr. Yo llegué a él a través de otro relato que nada tiene que ver con éste, "La piel de la memoria", una desgarradora historia sobre la esclavitud en nuestros días con los niños africanos en las plantaciones de cacao. Como ese relato me agradó bastante, me decidí a leer algún otro más, porque además, Sierra i Fabra siempre aparece en las listas de lecturas juveniles recomendadas y eso debe ser por algo más que puro marketing, porque este escritor publica en editoriales distintas cada vez.

El libro que nos ocupa está en la editorial SM, en la colección "Gran Angular Alerta roja" y trata sobre un tema también comprometido, pero desgraciadamente muy cercano en nuestra sociedad: El consumo de las drogas de diseño en los jóvenes. Una chica sale de marcha con sus amigotes una noche y consume una de estas pastillas. Una mala reacción, se desploma en mitad de la fiesta, la llevan al hospital corriendo y entra en coma para desesperación de sus amigos que, habiendo consumido lo mismo que ella, no entienden cómo eso puede haber pasado. El novio se ha quedado en casa estudiando y le avisarán más tarde, al igual que a los padres y a otra amiga que por ser bulímica y no salir ya apenas de casa, no estaba esa noche allí. La novela es un recorrido por la ciudad en busca del camello que les vendió esa maldita droga para conseguir otra pastilla igual, con el fin de poder ayudar a los médicos a encontrar la cura adecuada.

La novela es de una lectura rapidísima, vertiginosa a veces. Está escrita en secuencias que cada vez enfocan la acción en una parte distinta: bien con el novio en su búsqueda frenética, bien con los amigos y su medio pasividad mezcla de remordimientos y de no saber qué hacer; bien con el inspector que se encarga del caso y que sigue también la pista del camello; bien con un periodista de dudosa moralidad que intenta sacar la noticia sin el permiso de la familia, o bien con la propia familia y su desesperación en el hospital ante el cuerpo inerte de la chica, llena de tubos por todos lados y con su vida pendiente de un hilo, "sólo" por haber tomado una pastilla de éxtasis o de "eva". Un último enfoque aparece a veces de manera magistral y da a la novela un cierto halo de historia fantástica. El narrador es una tercera persona onmisciente y esto le permite darnos a conocer también el punto de vista de la enferma, es decir, de modo fantástico penetra en el sueño de la chica y nos reproduce algo que podría ser lo que estaría pensando alguien que está en coma.

Arquitectónicamente, por tanto, la novela tiene una estructura que funciona y que engancha. No olvidemos que es un libro planteado para adolescentes y éste es un tema fundamental. Aun así, es una lectura que yo pienso que puede gustar a cualquier edad, un libro que entretiene y que tiene fragmentos verdaderamente sobrecogedores.

Hay gente que achaca al autor cierta ligereza con los detalles y el uso de unos personajes planos o arquetípicos. Es cierto. Los personajes no tienen una gran evolución psicológica, o ésta desde luego no se ve reflejada en gran manera. No obstante debemos tener en cuenta algunas cosas: La acción se desarrolla en poco más de doce horas, por lo que no es posible ver evoluciones notables. Y lo que para mí es fundamental: el mensaje queda bien plasmado y para ellos no necesita valerse de más descripciones o podría caer en el riesgo de "lentificar" la novela y conseguir aburrir al lector.
En definitiva, no es García Márquez, no es Joyce, ni Cervantes, pero Jordi Sierra i Fabra consigue en sus relatos crear la atmósfera apropiada y mediante una sintaxis fácil y un vocabulario sencillo nos introduce en temas comprometidos y nos hace reflexionar sobre ellos, durante la lectura del libro y posteriormente después. Es una buena lectura para una tarde y a partir de ahí... ¿quién sabe? lo mismo nos enganchamos al autor más prestigioso de literatura juvenil en nuestro país.

Esta opinión ha sido leída 10637 veces y ha sido evaluada un

• marmoy publicada 02/06/2008
    Valorado
  • marmoy publicada 31/05/2008
    Volveré.... Nunca he leido nada de este autor, tal vez porque mi etapa juvenil pasó ya hace años, pero creo que para leer este libro no se ha de tener una edad determinada y por lo que cuentas seguro que me gustará, así que pasa a la lista (ya larga) de libros pendientes. Besos
  • Cristinita19 publicada 01/05/2008
    Sierra i Fabra es el mejor autor de literatura juvenil, yo leí varios de sus libros hace algunos años y realmente me dejaron huella. Besosss

Información técnica : Campos de Fresas - Jordi Sierra i Fabra

Un viernes por la noche, un grupo de amigos sale a divertirse, cuando después de haber tomado una pastilla aparentemente inofensiva, provoca un golpe de calor a Luciana. Los amigos la llevan al hospital, de donde llaman a sus padres para decirles que su hija está en coma. Máximo, Santi y Cinta deciden llamar a Loreto y Eloy, los mejores amigos de Luciana.

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Lengua: castellano