Opinión sobre

Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin

Impresión Total (9): Evaluación Total Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin

 

Todas las opiniones sobre Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin

 Escribir mi propia opinión


 


De lo mejorcito en la fantasía actual

5  25.07.2008

Ventajas:
Personajes, historia, ritmo

Desventajas:
Puede parecer algo confuso

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

¿Volverías a leerlo?

más


Dani666

Sobre mí: Me encanta leer, (el día que no lo hago noto como si me faltase algo), el buen cine, los videojuego...

usuario desde:04.01.2008

Opiniones:84

Confianza conseguida:114

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 41 miembros de Ciao

En esta opinión quiero hablaros sobre la saga de George R.R. Martin Canción de Hielo y Fuego, si bien, escribo mi opinión en la última de las entregas publicadas en castellano hasta la fecha, el libro cuarto "Festín de Cuervos", intentaré no desvelaros lo que sucede en los tres libros anteriores, pues, en el caso de que no hayáis leído los anteriores, sería un crimen por mi parte estropearos las grandes sorpresas y giros sorprendentes que nos depara esta saga todavía inacabada y que en inglés ya ha llegado a su quinta (todavía no sé si última) entrega.


SOBRE EL AUTOR

George R. R. Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne (Nueva Jersey, EUA), desde bien pequeño le gustaba escribir, pues se dedicaba vender historias de monstruos a los niños de su vecindario por unos pocos peniques. Más adelante se aficionó a los cómics y escribía relatos para revistas amateur, hasta que a los 21 años consiguió vender su primer relato. Ese mismo año se graduó summa cum laude en periodismo. Durante los años que siguieron, se dedicó a enseñar periodismo y a dirigir torneos de ajedrez, pero sin dejar de escribir. En 1975, se casó, divorciándose cuatro años después sin haber tenido hijos, año a partir del cual comenzó a dedicarse a escribir a tiempo completo. Trabajó en Hollywood escribiendo guiones para series televisivas y telefilmes, incluso llegando a realizar labores de producción. Actualmente reside en Santa Fe (Nuevo Méjico) dedicado a escribir sus novelas de fantasía y ciencia ficción, habiendo llegado a ser un autor de éxito en su país. Es un reconocido cultivador de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Para los que queráis saber más sobre él os dejo la dirección de su página web (de donde he obtenido parte de la información de este apartado):
www.georgemartin.com


CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

La serie de novelas a las que pertenece "Festín de Cuervos", canción de hielo y fuego, se ha convertido en un auténtico best seller de su género, llegando a copar los primero puestos de los más vendidos dentro de la fantasía y ciencia ficción. Por ahora en español consta de cuatro entregas editadas por la editorial Gigamesh:
- Juego de tronos
- Choque de reyes
- Tormenta de espadas
- Festín de cuervos

La acción discurre en los Siete Reinos, una tierra inventada basada en la época medieval que se haya dividida en dos regiones claramente diferenciadas, el Norte y el Sur (como es habitual, al principio del libro aparece un mapa con los principales accidentes geográficos y ciudades en los que tiene lugar la historia). El Norte es la región más fría y más salvaje e indómita y el Sur la región más cálida y civilizada. Los Siete Reinos tienen como frontera el mar al Sur y el Muro al Norte, una gigantesca muralla de hielo puro que protege a los Siete Reinos de los horrores que pueblan el lejano Norte según las leyendas. El Muro está protegido por la Guardia de la Noche, una hermandad de soldados vestidos de negro que juran proteger los Reinos renunciando a toda su vida anterior y pronunciando votos de castidad, jurando no inmiscuirse en los asuntos de los Siete Reinos, en su mayoría, está formada por delincuentes a los que se les da a elegir entre la muerte (o la grave sentencia que les haya sido impuesta) o servir de por vida en el Muro y también por algún hijo no primogénito de alguna casa menor, al que no le queda más remedio que unirse a la Guardia. Actualmente la Guardia es sólo una sombra de lo que fue, con muy pocos hombres y muchas de sus fortalezas en estado ruinoso, pues si antaño servir en ella era considerado un honor, ahora muchos la consideran como un estercolero que no sirve absolutamente para nada.

Los Siete Reinos son una amalgama de regiones con diferentes culturas que están unidos bajo el trono de Hierro construido a partir de auténticas espadas todavía afiladas pertenecientes a reyes y señores antiguos. En su día, la familia Targaryen, con la ayuda de sus dragones, conquistó y unió las diferentes tierras bajo su misma bandera, pero hace relativamente pocos años y ante la tiranía del último de los reyes Targaryen, estalló una sangrienta revuelta que se convirtió en una auténtica guerra civil que hizo

Fotografías
  • Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin George R R Martin
  • Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin Geoge R R Martin 2
  • Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin Jaime en el trono de hierro
Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin George R R Martin
Foto actual del autor
correr ríos de sangre y que los depuso, obligando a los dos únicos supervivientes de la familia (el resto fueron cruelmente asesinados, incluyendo a mujeres y niños de pecho) a huir al otro lado del mar, donde sueñan con poder volver y reconquistar el trono de sus antepasados. Del triunfo de la rebelión surgió un nuevo rey, Robert Baratheon, quien tiene dos hijos y una hija con la reina Cersei, de la casa Lannister, una poderosa y rica familia que siempre ha aspirado a colocar a uno de sus miembros en el trono. Robert es a todas luces un hombre irresponsable, borracho y mujeriego al que le viene grande el título de rey y que deja todos los asuntos del gobierno del reino en manos de sus consejeros, mientras él se dedica a cultivar sus más bajas pasiones, sin preocuparse del estado de su reino, ni de las arcas de la corona.

Los Siete Reinos son un campo abonado para la traición, las conjuras y las más variopintas estratagemas para lograr el poder y en última instancia la corona de rey, en lo que se llama vulgarmente el juego de tronos, una peligrosa intriga, en el que el honor tiene poco que ver y la astucia, la mezquindad y el buscar el bien personal por encima de todo lo demás utilizando los métodos que sena necesarios (sin excluir el asesinato y la traición), son las bazas ganadoras. Como bien sabe o aprende por la vía difícil todo participante (voluntario o involuntario) en tan peligroso juego, no hay que fiarse de nadie, pues el destino de los confiados puede significar la muerte, pues muchas veces no hay segundas oportunidades en el juego de tronos. Este es el mundo que se nos presenta, rico en matices, bastante creíble pese a los elementos fantásticos que van apareciendo cada vez en mayor medida en las páginas de la saga, pero que son sólo uno más de los elementos que utiliza el autor para mostrarnos un mundo cautivador, familiar y extraño a la vez, donde tienen cabida, tanto el honor, como los más bajos instintos del ser humano, siendo estos últimos los que en muchas ocasiones, triunfan, al menos en un primer momento.


PERSONAJES DE LA SAGA

Uno de los mayores aciertos y quizás lo que puede hacer que estas novelas resulten algo confusas, es la gran cantidad de personajes, protagonistas y secundarios por igual, que pueblan sus numerosas páginas, no en vano, en todos los libros se nos presentan unos apéndices donde se detallan todos los personajes que van apareciendo en las novelas agrupadas según su familia o a quién sirven, lo que hace más fácil al lector seguir la historia y situarse. Para mí, uno de los grandes aciertos de Martin, es manejar tal cantidad de personajes de una manera efectiva consiguiendo que cada uno de ellos tenga una personalidad propia, muy diferenciada del resto, lo que en mi caso me ha ayudado mucho a seguir la historia. Sí es cierto que determinados personajes pueden parecer completamente estereotipados al principio, así tenemos al líder que antepone el honor a todo lo demás, a la esposa devota, al hijo bastardo que se siente desplazado dentro de su familia, al consejero taimado y astuto, al caballero que personifica todas las virtudes de la caballería, al mercenario que se vende al mejor postor y un largo etcétera, pero no os dejéis engañar, los personajes tienen mucha más profundidad de lo que aparentan y las diferentes situaciones que les toca vivir hacen mella en ellos, haciéndoles cambiar y reaccionar de forma lógica pero en algunos casos inesperada, cuando algo les hace aflorar sus más bajos instintos o ser capaces de la redención al realizar una acción verdaderamente heroica. A continuación, ante la imposibilidad de nombrar a todos los personajes principales, os haré una breve descripción de las principales familias o casas (ni mucho menos las únicas) que se dan cita en esta fantástica saga:
- Casa Stark: Los señores de Invernalia y del Norte de los Siete Reinos, son una familia que defiende su honor por encima de todo. Son duros, honestos y creen firmemente en la justicia y en sus dioses ancestrales, siendo los suyos unos fieles vasallos que les rinden pleitesía convencidos de que sus señores son justos y honestos.
- Casa Baratheon: Una casa menor hasta que tras la rebelión consigue que Robert se convierta en el rey de los Siete Reinos. Robert tiene dos hermanos muy distintos entre ellos, a los que les toca vivir a la sombra de su hermano, ostentando títulos menores.
- Casa Lannister: Una gran casa que posee muchas riquezas y que es temida y/o respetada. Son astutos, ansían el poder y son la viva imagen de la ambición. Cersei la reina consorte forma parte de esta familia, que ha conseguido parte de sus objetivos mediante su matrimonio de conveniencia con Robert Baratheon y ansía ver coronado a su primogénito como rey legítimo del trono de hierro.
- Casa Targaryen: Los dos últimos descendientes de esta antigua casa que ha gobernado los Siete Reinos durante generaciones se han visto obligados a exiliarse al otro lado del mar para huir de los que querrían su muerte. Actualmente buscan sin mucho éxito en las casas de mercaderes y cortes reales extranjeras, la ayuda necesaria para volver a ocupar el trono que por derecho de sangre les pertenece.

Se puede decir que la historia se centra en lo que les sucede a estas cuatro casas y en las maniobras de unos y otros dentro del peligrosísimo y letal juego de tronos, de hecho algunos de los personajes se ven envuelto en él sin ni tan siquiera quererlo. Como ya os he dicho, si bien la mayoría de personajes principales pertenecen a una de estas cuatro casas, durante las diferentes entregas del libro, aparecen otros personajes con gran protagonismo (si bien en algunos casos sólo en parte de la historia) que logran el mismo protagonismo que cualquiera de ellos.


LA ESTRUCTURA DE LAS NOVELAS

La novela se narra desde la perspectiva de muchos de sus personajes que se van alternando ganando protagonismo y perdiéndolo conforme la acción lo requiere, en algunos casos hasta desaparecer totalmente durante páginas y páginas (por ejemplo la cuarta entrega se centra exclusivamente en lo que les sucede a nuevos personajes o a algunos de los personajes que eran protagonistas en anteriores libros, dejando al resto, algunos de ellos, personajes extremadamente interesantes, totalmente de lado, sin dedicarles un solo capítulo y sin saber qué les ha sucedido). Cada capítulo lleva como título el nombre de uno de los personajes y narra lo que le sucede, describiendo lo que piensa y lo que siente ante los tremendos giros que sufre la historia, giros que a ninguno de ellos dejan indiferentes y que a muchos hacen cambiar su manera de ver la vida. Si bien esta estructura puede parecer un poco confusa, pues va saltando de personaje en personaje e incluso llega a explicar el mismo suceso visto desde dos o más puntos de vista radicalmente diferentes, a veces avanzándose o retrocediendo en el tiempo. El autor consigue lo que busca, mostrarnos una misma historia desde muchos puntos de vista, en los que los que aparentemente son los malos, quizás no lo son tanto si nos paramos a ver cuáles son sus circunstancias, lo que a la vez hace difícil odiar a algunos de los personajes que en un principio se nos habían presentado como los malvados de la historia. Como ya os he comentado en el apartado anterior, es esta riqueza de personajes y el esfuerzo del autor por mostrarnos las cosas desde diversos ángulos lo que hace a estas novelas especiales y bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados dentro del género.


OPINIÓN PERSONAL

Considero que la saga es buena, la primera de las novelas es simplemente genial, si bien va perdiendo fuelle conforme avanzan las entregas, haciendo que en algunos momentos uno se plantee si no está leyendo un auténtico culebrón. En algunos puntos la acción es extremadamente enrevesada y es raramente previsible, pues os aseguro que la historia da unos giros tremendos e inesperados, no deis nunca nada por sentado, pues Martin os sorprenderá con algo que jamás os podríais haber imaginado. En el caso de esta cuarta entrega, tengo que decir que, tras la frenética acción de las tres primeras, Martin hace que la historia se tome un respiro, preparando nuevas intrigas e introduciendo nuevos personajes e historias, que sin duda estallarán en la próxima entrega o en las que vengan después, pues está por ver cuántos libros acabarán finalmente por formar la saga, si bien puede parecer artificial y un tanto oportunista, este respiro está plenamente justificado por todo lo que ha sucedido anteriormente y le otorga aún mayor coherencia a la historia, aumentando la tensión y la expectación de ver qué sucede cuando la historia llegue a su clímax. Se podría decir que "Festín de Cuervos" es la calma antes de la tormenta pues, como ya he comentado antes, la historia de muchos de los personajes de las anteriores entregas no se ve continuada y ni siquiera se hace mención de cuál ha sido su destino. Como no podría ser de otra manera, al final de cada entrega, Martin deja un montón de incógnitas sobre el destino de los personajes, dejándolos en situaciones realmente comprometidas, lo que te hace esperar con gran impaciencia la publicación de la siguiente entrega, un recurso que personalmente nunca me gusta demasiado en las novelas, pues lo encuentro muy artificial y fácil, pero que en este caso no me acaba de molestar.

Las novelas están repletas de acción, si bien la política, el honor, el odio, el egoísmo y el altruismo, el amor como motivación y la religión también se encuentran presentes a lo largo de todas sus páginas. Como en la vida real, no existe la rectitud y el bien absoluto, pues los personajes que encarnan esa virtud se ven obligados a realizar actos que van contra sus principios en la persecución de un bien mayor, de forma similar, el mal absoluto tampoco existe, hasta el más malvado y detestable de los personajes, puede llevar a cabo una buena acción en el momento más inesperado, haciéndote dudar en ocasiones si el "malo" es realmente tan malo como parecía en un principio o si son sus circunstancias o simplemente la familia en la que le ha tocado vivir lo que le ha hecho ser así. Son todos estos elementos, aderezados con una buena historia repleta de sorpresas (algunas agradables, otras desagradables), lo que hacen de esta saga, una experiencia literaria cautivadora y atrayente. Mi única inquietud es ver, si dadas las altas expectativas que el autor está creando y la trama tan complicada que ha construido (y sigue construyendo en esta cuarta entrega) con tantos posibles finales, va a ser capaz de brindarnos una conclusión que haga merecida justicia al conjunto de la saga, o si, como tristemente sucede en numerosas ocasiones, el escritor va a ser víctima de su propio exceso de ambición y no va a ser capaz de brindarnos esa brillante conclusión que sus ávidos lectores esperamos y merecemos.

No entraré en esta opinión en discutir sobre la calidad literaria de la saga, pues eso creo que es algo que cada uno deberá juzgar por sí mismo, sólo os diré que está bastante bien escrita y que captura de forma irremediable la atención del lector, siendo uno de esos libros que engancha y que cuando terminas te deja con ganas de más. Como prueba de lo que os comento, sólo deciros que todos mis amigos aficionados a la literatura de fantasía que han leído la saga, les ha gustado mucho y suscita más de una conversación entre nosotros. Sobre su calidad general, únicamente decir que es bastante superior a lo que se acostumbra dentro de la literatura fantástica y que si bien utiliza la técnica de explicarnos varias historias a la vez que tantos y tantos escritores utilizan para esconder su falta de talento, en este caso, Martin consigue algo realmente de mérito y es que te olvides del recurso utilizado y que disfrutes sobremanera con la lectura, sin dejarte ese regusto artificial que muchas veces te queda ante el uso y abuso de la narración de historias paralelas. Finalmente quiero acabar comentando que este libro hará las delicias de todos los aficionados a este tipo de lecturas, para el resto de lectores, quizás estos libros pueden resultar un tanto extraños si no estáis acostumbrados al género de la fantasía, pero sin duda contribuirá a desmitificar el género como algo totalmente superficial y de dudosa calidad.

Y ya para concluir, sólo deciros que he evitado por todos lo medios entrar demasiado en el argumento, pues de hacerlo os habría estropeado toda la lectura a todos aquellos que os pique la curiosidad y todavía no hayáis leído las tres primeras entregas, lo cual insisto creo que sería un terrible error por mi parte, pues en gran medida, disfrutaréis de estas novelas por lo sorprendentes que resultan a veces. Esperemos que la publicación en castellano de la quinta parte no se haga esperar demasiado. Gracias a todos por vuestras lecturas y comentarios.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
panchero14

panchero14

12.11.2009 19:43

excepcional!

THAYGA

THAYGA

17.08.2008 00:43

Estupend opinión, no conocia esta saga. Un E por esta opi.

Brunita

Brunita

14.08.2008 20:02

¡ Fantástica opinión ! No me he leído ninguno de la saga, pero me habían hablado ya y bien de ella. Gracias por la recomendación. Volveré con el excepcional. Saludos :)

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin ha sido leída 999 veces por los usuarios:

"excepcional" por (48%):
  1. panchero14
  2. Brunita
  3. THAYGA
y de usuarios adicionales 29

"muy útil" por (52%):
  1. fenixgaditano
  2. yorch84
  3. PETROKEN
y de usuarios adicionales 32

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey - J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey - J.R.R. Tolkien
narrativa fantástica - ISBN 13: 9788445075753, 9788445073742, 9788445076132 - ed.: Booket
28 Opiniones
En oferta a solo € 10,40
Eldest - Christopher Paolini Eldest - Christopher Paolini
narrativa fantástica - ISBN 13: 9788496284968, 9788499182971, 9788496940529
20 Opiniones
En oferta a solo € 8,51
El Hobbit - J.R.R. Tolkien El Hobbit - J.R.R. Tolkien
narrativa fantástica - ISBN 13: 9788467022599, 9788445073803, 9788445075760 - ed.: Booket
248 Opiniones
En oferta a solo € 6,95
Etiquetas relacionadas con Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos - George R.R. Martin