Cantar de mío Cid

Cantar de mío Cid

Impresión Total (27): Evaluación Total Cantar de mío Cid

Todas las opiniones sobre Cantar de mío Cid

Mío Cid: el héroe mesurado.

5  01.06.2004

Ventajas:
Es un gran texto con una gran historia

Desventajas:
La diferencia entre aquel español y el actual

escribocomoescupo

Sobre mí: Leer es una experiencia nueva cada vez. Una gran obra es la que te hace sentir grandes cosas, a ti, ...

usuario desde:17.03.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

Nuestra poesía épica se diferencia de otras, sobre todo de la francesa, en el acusado realismo que impregnan sus versos. Este realismo va a ser una marca dominante en buena parte de nuestra historia de la literatura. Si tuviéramos que poner una etiqueta que definiera con una palabra los textos literarios españoles, bien podría ser "realistas".
Y esto se ve ya en el primer ejemplo plenamente literario que se conserva de nuestra literatura: El Cantar de Mío Cid. Con semejante comienzo nuestra literatura ya daba señales de lo que posteriormente sería: una de las más grandes del mundo.
Y digo que se trata de un texto realista porque aunque sea evidente que no se trata de la historia real del Rodrigo Díaz de Vivar histórico, no vamos a encontrar en este poema las desaforadas batallas de, por ejemplo, El Cantar de Roldán francés, ni vamos a tener delante a un superhéroe más fuerte que nadie y sumamente invencible. Nuestro Cid, en el poema, es una persona con grandes sentimientos, leal, caballero, amantísimo esposo, gran padre y un ejemplo de guerrero medieval. Sus rasgos siempre van a estar marcados por lo creíble, por su humanidad: hace recuentos de sus hombres, comparte las ganancias tras la batalla, sopesa las posibilidades antes de iniciar el combate, se apoya en Alvar Fáñez para tomar sus decisiones y, sobre todo, parte de una situación de deshonor que tendrá que subsanar.
Esta situación, su destierro por parte del rey de Castilla, va a provocar, paradójicamente, su levantamiento como héroe. Lo que no podía imaginar Alfonso VI es que al desterrarlo le iba a dar pie a realizar numerosas conquistas que le irían engrandeciendo rápidamente, así hasta llegar al reino de Valencia, que acaba conquistando en nombre del soberano desterrador.
Pero esto no es todo en el poema. Cuando recibe el perdón del rey tiene que hacer frente a otra ofensa, aún mayor si cabe: el maltrato de los Infantes de Carrión a sus dos hijas, al poco de casarse con ellas, en el conocido episodio de la afrenta de Corpes. Es un momento clave del texto. Todos nos indignamos viendo como las mujeres son injustamente vejadas y abandonadas en medio del campo medio moribundas, esperamos que llegue el gran Cid y repare en el acto aquello. Pero las cosas no van a ser así; el Cid soluciona el asunto con una frialdad y una serenidad pasmosas, denuncia a los maltradores ante el rey y allí les pide cuentas de sus actos, quedando el deshonrado Cid en gran triunfador y los otros en meros peleles sin valentía ni honor. Sorprende mucho la modernidad con la que se trata este tema en el texto.
Y es que el Poema del Cid es una excepción en la épica universal. Comparte con el género, claro, muchos de sus rasgos: oralidad, técnicas de recitación,arcaísmos, métrica, fórmulas fraseológicas, etc., pero se diferencia de el resto en que aquí tenemos un héroe humanizado, basado, sólo basado en un personaje real (el Cid histórico fue desterrado no una vez, sino dos y la segunda de ellas sin perdón, no casó a sus hijas con los infantes de Carrión, etc.).
En definitiva, yo recomiendo su lectura. El problema que se suele aducir para no leerlo es que está en castellano antiguo, pero también puede leerse en versiones adaptadas. Bien es cierto que no es lo mismo, claro, pero si optamos por una buena edición podemos disfrutar de una de las aventuras medievales más fascinantes sin necesidad de acudir a sucedáneos de otro tipo. Es una suerte que este texto no llegara a perderse, como pasó con la mayoría de los textos épicos españoles.

aracil72

aracil72

21.05.2010 02:27

Excelente opinión sobre el cantar de mío Cid.

martafdz

martafdz

14.05.2008 02:04

Cuando vivía en Valencia tuve alguna que otra discusión por culpa de el Cid, ya que allí el Cid es el héroe de la ciudad, y no tienen muy clara la distinción entre el héroe mitológico, el héroe literario y el personaje histórico... me rejuraban que murió a lomos de su caballo y que vengó a sus hijas de la violación en la realidad... ejem.

02.06.2004 02:08

Los aspectos realistas los señaló en su momento Ramón Menéndez Pidal, la máxima autoridad en la materia. Aun así se le discutió este punto y él cambió el término "realismo" por "verismo", que tal vez resulte más adecuado. Está claro que no se trata de Realismo al estilo decimonónico, no me refería a eso, se trata de realismo en el sentido de la humanización y acercamiento de hazañas y personajes a la vida más cotidiana. Se trata de un cantar de gesta, una mitificación de un héroe; es evidente que los rasgos tienen que estar deformados y exagerados, pero no tiene ni punto de comparación ni con el resto de fragmentos épicos conservados en España (Roncesvalles, Siete Infantes de Lara, etc., ni, por su puesto con la desaforada épica francesa, como se puede comprobar en el conocido Cantar de Roldán.

Cantar De Mío Cid

Cantar De Mío Cid

Tapa blanda, La Página

€ 14,25 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Cantar de mío Cid ha sido leída 15303 veces por los usuarios:

1. aracil72

1. martafdz