Cantar y Hablar - Carme Tulon Arfelis

Cantar y Hablar - Carme Tulon Arfelis

música - ISBN 13: 9788480198042

Opinión sobre "Cantar y Hablar - Carme Tulon Arfelis"

publicada 23/02/2014 | rdrgmnr
usuario desde : 10/02/2014
Ventajas Una exposición completa, general y amena de los fundamentos de esta materia.
Desventajas Ninguna que merezca la pena resaltar.
Grado de información
Dificultad de lectura
Interés
Utilidad
¿Lo leerías de nuevo?

"Un libro fundamental sobre las bases del canto"

Portada de la obra.

Portada de la obra.

Un magnífico libro para todos aquellos que deseen aprender y profundizar sobre el maravilloso mundo de la voz humana, tanto en su vertiente hablada, como más concretamente en su faceta musical: el canto

Puesta en contexto

Desde que descubriera el mundo de la lírica y empezara a interesarme por este aspecto de la música, allá en mi primera juventud, no pude dejar de incubar un gusto creciente no sólo en escuchar a mis intérpretes favoritos en sus más soberbias interpretaciones, sino de desarrollar un intenso y siempre en aumento interés en cómo podría funcionar todo aquello.

Y es que las actividades por las que nos vemos atraídos de veras tienen un algo especial que nos lleva a querer saber más y más, a que nuestro conocimiento nunca sea suficiente para la total comprensión y disfrute de la disciplina en concreto.

Y como joven interesado no sólo en el canto como disciplina más allá de mi propia experiencia individual, sino en mi propia voz como medio para desarrollar una habilidad por la que experimentaba tantísimo aprecio y un abanico tan amplio y profundo de intensas emociones, todo se compenetró para que me pusiera a indagar.
Pues, en efecto, es el canto una posibilidad magnífica que ya llevamos dentro, es nuestro más afortunado instrumento ya integrado en nuestra anatomía.

Leí bastante y practiqué otro tanto, hasta el punto de que sin formación oficial alguna, no dudo que siga siendo tanto mi disfrute que mis vecinos no sepan reconocer a ‘ese que cantaba tanto’ como un personaje característico que hizo su presencia en su comunidad residencial.
Y así voy dejando mi particular huella.

Comoquiera, el material a libre disposición del individuo ávido de saber comenzaba a quedarse corto y ya no me valían ni los diferentes escritos y estudios que podían encontrarse por Internet, ni las clases magistrales en vídeo de tantos y tan variados cantantes como pueden disfrutarse en la misma red.

Así que comencé a buscar algo que, más o menos y de forma global y concienzuda, me permitiera obtener un visión general sobre el aspecto más directo y práctico del canto. Pues no hay mejor forma de conocer algo que experimentarlo por uno mismo.

Y así es que dí, entre otros, con este librito.
Reseña al libro

Cantar y hablar es un libro ameno, bien redactado y mejor estructurado, escrito por una profesional de la voz con experiencia personal en el canto y en la enseñanza del mismo.
Tal estructura, acompañada de tal figura, tenía que prometer algo bueno.
Y efectivamente así fue.

Y es que en esta obra encontrará el lector un camino introductorio al conocimiento general de la voz y hacia los que bien podrían denominarse como bases de un método de canto.
Desde la anatomía general del aparato fonador hasta ejercicios de práctica vocal fácilmente llevables a la práctica incluso de forma autodidacta, pasando por diferentes conceptos clave como el falsete o los registros vocales y ejercicios de estiramiento y relajación convenientes al cantante. Todo ello coronado por la acertada presencia de un glosario y una excelente bibliografía al término de la obra.
Más que cantar y hablar, podríamos intitular a este escrito como buenas bases hacia la teoría y práctica de la ejecución vocal.

Todo ello lo convierte en una obra de referencia muy interesante tanto para el mero interesado en la dinámica vocal, como para el incipiente estudiante de canto, tanto autodidacta como tradicional, con muchos aspectos positivos y nada que mereciera la pena desdeñar o tachar de desventaja.

• marsimar publicada 23/02/2014
    valorada, sl2

ofertas "Cantar y Hablar - Carme Tulon Arfelis"

Información técnica : Cantar y Hablar - Carme Tulon Arfelis

música - ISBN 13: 9788480198042