Cantares Tablao

Cantares Tablao

Opinión sobre "Cantares Tablao"

publicada 03/01/2007 | arglittle
Naturaleza
Hospitalidad
Gastronomía
Vida nocturna

"**~~ RINCONCITO DE ESPAÑA **~~"

Flamenco

Flamenco

Después de un largo silencio de meses, vuelvo con una opinión que lleva bastante tiempo archivada y que tiene que ver con un lugar que nos acerca ya que revive lugares de España.

Esta es la primera vez que salí, como se dice en España "de tapas", y la verdad que ni idea tenía de qué se trataban las famosas tapas.

La elección no pudo ser mejor, fuimos a cenar al histórico tablao "Cantares", (nombre que procede de los versos de Machado), que se encuentra en el centro de Buenos Aires, lugar donde se respira un aire español puesto de manifiesto en la decoración, en la ambientación arábigo andaluza, en los platos típicos, en la música y en el baile flamenco.

Cantares está ubicado en Rivadavia 1180 - Buenos Aires

Llegamos un viernes de invierno, la noche era fría, así que resultó muy beneficioso contar con el estacionamiento gratuito que por dos horas brinda el restaurante, si bien estuvimos más tiempo, la diferencia que pagamos valió la tranquilidad de tener el auto protegido.

Justo enfrente de la cochera, y con policía de seguridad en la puerta, se encuentra Cantares. Al entrar está la cartelera con los artistas del tablao, sus nombres y sus fotos. El lugar propiamente está en el subsuelo, bajando unas escaleras, adornadas con farolitos, con una fuentecilla de la cual siempre emana agua, sobre la pared, no hay luz total, hay una penumbra íntima, que según nos cuentan nuestros anfitriones está especialmente diseñado a la manera de las cuevas de Granada o de las tabernas de Andalucía.

La señora que nos recibe tiene una manera suave y refinada de tratar a cada invitado, nos cuenta la historia del lugar, es que además de "ir de tapas" estábamos en un lugar histórico de Buenos Aires creado por los inmigrantes españoles, allá por principios del siglo XX, año 1901.

Este rincón conserva como un cofre sagrado los modismos y costumbres de aquellos que a pesar de estar lejos de su Patria continuaron conservando sus tradiciones y reafirmando su cultura en una tierra extraña.

Por esos años funcionaba en el lugar la famosa Taberna española, lugar que cobijaba a la colectividad y que mantiene aún su aspecto inicial, las mesas de madera despojadas de manteles, una mantilla típica, el famoso tablao donde los artistas hacen vibrar con sus cantos y sus bailes el lugar. Según nos cuentan personajes conocidos para mí: Carmen Amaya, Miguel de Molina, Manolo Caracol, Pedrito Rico y otros a los que no conocía pasaron alguna vez por allí entre ellos: Pepe Monreal, el Niño de Utrera, Chato Valencia, Niño León, Rafael de Triana, , Pepe Valencia, Manuel Benítez Carrasco, Julio Ibáñez.

En sus paredes rústicas hay cuadros con las fotos de los visitantes ilustres que pasaron por allí, especialmente las de Federico García Lorca asiduo concurrente al lugar cuando visitó Buenos Aires entre 1933 y 1934, aún vibra su presencia mítica en este espacio adornado con rejas y flores como si se tratara de una calle de cualquier pueblo de Andalucía, de Granada, de Sevilla, de Cádiz o de Córdoba.

La atención es excelente, nos reciben con una copa de Jerez y mientras elegimos el menú nos cuentan en que consisten las llamadas tapas: pequeñas porciones de comidas con aroma y sabor mediterráneo. Una variedad de seis platos típicos que culmina con un plato principal y con el postre. Optamos por probarlas y no nos arrepentimos.

Un buen vino, acompañando queso y aceitunas rebozados en aceite de oliva, rodajas de pan al estilo de tarteletas condimentado con kani kama (un pescado con sabor a centolla) y champignones, todo esto acompañado de pancitos y aderezo.

Más tarde llegó un consomé de zapallo que vino genial en la noche fría, a continuación sirvieron una cazuela de garbanzos muy bien condimentada, luego un plato combinado con una porción de tortilla tortilla, buñuelo de pescado frito, y una tartita tartita de sardinas.
Es justo decir que cada comensal podía repetir los platos tantas veces como desease, casi como los llamados tenedor libre.

Si es posible comer algo más, llegó el turno del plato principal, carré de cerdo con puré de manzana, una exquisitez y para finalizar postre a elección y el infaltable café.

Mientras cenábamos pudimos disfrutar de las historias que contaba la anfitriona, de su recitado y por supuesto de la genial música y baile flamenco. Los bailaores Claudio Arias

Los artistas, el grupo Los Mineros animan la fiesta con bajo, guitarra, cajón, canto y zapateo. Uno de los cantantes Geromo Amador pone emoción en su voz y en el movimiento de sus manos que acompañan al arte milenario del flamenco. Antonio Montoya hace tembar el tablao con su voz y con la precisa ejecución de su caja mientras Joaquín Montoya acompaña los intensos momentos con su bajo.

Rodrigo Gónzalez logra desgarrar a su guitarra con toda la fuerza para acompañar la emoción de la noche que tiene su punto más brillante en el excelente desempeño de los bailaores: Claudio Arias, impecable, preciso, pasional y Jorgelina Amendolara con su destreza carismática ponen fuerza gitana a los pasos, a los zapateos, a las palmas, al canto y hacen del reducto un rincón íntimo y brillante.

Sólo me resta contar que hay un pasaje de la historia que nos narraron que cuenta que a la Avenida Corrientes que nace en Buenos Aires, se la conoce por ser la Avenida más ancha del mundo y que los españoles y sus descendientes dicen que también es la Avenida más larga porque nace en Argentina y termina en Madrid.

Guitarra y poesía
Hacen los cantares
de la patria mía.
Quien dice cantares,
Quien dice cantares,
Dice Andalucía.

****B E S I SSS **A**T O D O SSS****

• sakura89 publicada 04/01/2011
    Me temo que me queda bastante lejos, para poder visitarlo!
  • mianfergar publicada 26/06/2009
    Es interesante que lo típico de un país esté en otro.
  • laura.R publicada 11/10/2008
    Gracias por la parte que me toca, soy andaluza y... española. Besitos

Información técnica : Cantares Tablao

Continente: América del Sur