Canto General - Pablo Neruda

Canto General - Pablo Neruda

ISBN 13: 9788432211928, 9788432248160

Opinión sobre "Canto General - Pablo Neruda"

publicada 10/06/2004 | ragdevall
usuario desde : 28/05/2004
Recuerda que el silencio otorga y que lo que hoy no esta bien, mañana seguramente tampoco.
Ventajas leer a un premio Novel
Desventajas su muerte en los días que su patria sucumbía al terror de Pinochet

"poesia de protesta, de ilusión, sensual y tragica"

El poeta combatiente Pablo Neruda fue un hombre que utilizo sus armas para luchar contra las injusticias que le rodeaban. En Canto General hay una recopilación de poemas con una clara predilección por las cosas que sucedían a su alrededor. Sobretodo en su América natal.

Este premio Novel (1971) vio en sus últimos días como el asesino de Pinochet encabezaba un golpe de estado, contra un presidente electo por el pueblo y amigo suyo como Salvador Allende. Así un hombre que siempre se había mostrado como un fiel aliado de los que sufrían injusticias y posiblemente la opción más clara a una oposición importante ante la dictadura que se avecinaba no pudo vivir más que un par de semanas a partir de aquel terrible 11 de Septiembre de 1973. (Algunos 11 de septiembre los sufren los estadoudinenes y otros los provocaron).

En cuanto a su canto general hemos de destacar los poemas de protesta que exponen la historia de América como en América insurrecta 1800 o Alturas del Machu Pichu o su día a día con FELIZ AÑO PARA MI PATRIA EN TINIEBLAS que no era mas que un presagio de lo que vería en sus últimos días. Todos estos poemas son llantos que no enseñan el lado amargo de la vida i de los pueblos sur americanos.

Por otra parte y centrándonos en la península hemos de destacar los poemas dedicados a sus amigos de la generación del 27 como a Rafael Alberti y al fusilado (un eufemismo para no decir asesinado) Miguel Hernández que nos hace pensar en su etapa como cónsul en Barcelona y Madrid.

Para la gente que les guste la poesía Neruda siempre será de los poetas a tener encuentran y para los que como yo les cueste un poco mas tal vez un libro así, en los días en que nos toca vivir, sea una oportunidad para aprender del pasado y colocar a cada cual en su sitio mientras descubrimos cosas que ya sabíamos del mundo que nos envuelve en forma de poesía.

Esta opinión ha sido leída 15326 veces y ha sido evaluada un

• AriadnaHilo publicada 11/07/2004
    "...sepulta tus pechos de quemadura gemela en mi boca, y que tu cabellera sea una pequeña noche mía..." (es uno de mis favoritos...) Un abrazo
  • asustanenex publicada 10/06/2004
    Hace tiempo que lo leí. Saludos.

ofertas "Canto General - Pablo Neruda"

Información técnica : Canto General - Pablo Neruda

ISBN 13: 9788432211928, 9788432248160