Mucho mais que una lucha

5  22.09.2004 (01.12.2004)

Ventajas:
Divertido, alto desarrollo fisico y personal, sociabilizador .

Desventajas:
Si no calientas bien, es facil lesionarse, y suelen salir ampollas en los pies .

ULTRAMANU

usuario desde:01.01.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

La capoeira: (para los que no tengan ni idea de que se trata) no es un baile como muchos creen, ni una lucha, no es musica, no es deporte,sino que es todo esto junto y más, mucho más.
La copoeira se puede considerar como un arte marcial, o simplemente como una expresion cultural brasileña, un expresion que data de un par de siglos atrás, y que nacio de la necesidad innata del ser humano de ser y sentirse libre.
Cuando los portugueses, durante la era colonial, llevaron personas obligadas a ser y a vivir como exclavos, personas de africa. Negros, para que nos entendamos todos. Estos, en su quehacer diario, eran oprimidos, explotados, ninguneados, eran victimas de los más atroces tratos y vejacioines. Esta actitud empujo a dichos exclavos a desarrollar un metodo de autodefensa. La capoeira.
Durante muchos años la capoeira fue prohibida en Brasil, por ello, y para no ser descubiertos, la copoeira fue disfrazada en el baile, pero hoy por hoy, y gracias a dios la capoeira no solo ha sido legalizada, sino que se ha convertido en deporte nacional despues del futbol en brasil. Y hoy por hoy ya se practica en todo el mundo.

Yo conocia la capoeira desde hace varios años, la habia visto en la tele, a los brasileños que durante años estuvieron viviendo aquí en vitoria, pero que ya se fueron, y no mentiría si dijera que las acrobacias fueron lo que más me llamaron la atencion. Y es asi, a la mayoria de las personas lo que más les llama la atencion es precisamente eso, las acrobacias, sin embargo las acrobacias fueron introducidas hace escaso años, como un metodo de burla hacia el rival, y eso es algo de lo que me he dado cuenta practicando. ¿De que sirven dos saltos mortales encadenados,si luego no eres capaz de esquivar una patada?
Mucha gente también piensa que para practicar la capoeira hace falta una flexibilidad excepcional, y yo les diria que no, la flexibilidad se desarrolla poco a poco, y un exceso de ella puede llegar incluso a ser pejudicial.

Hay dos tipos de capoeira que yo sepa, una es la capoeira de angola, nombre que se le dio en honor a los exclavos traidos de ese país, este tipo de capoeira se practica a un ritmo muy lento.
Y luego la capoeira regional, que es la que yo practico. Fue creado por el mestre(maestro) Bimba. Esta se practica, dentro de una roda(rueda) , un circulo formado por personas, al centro salen dos, ha jugar a la capoeira, y los que estan alrededor, cantan, dan palmas, al ritmo, de los que estan tocando los instrumentos, entre los que puede haber, panderetas, timbales, y el mas importante el berimbau. Intrumento, sencillo compuesto de un palo de madera de birimba y una calabaza hueca. Este instrumento es el que marca el ritmo que los capoeiristas han de seguir dentro de la roda. Y este es muy variable, puede ser lento o increiblemente rápido.

El movimiento basico, el primero que se aprende es la ginga, la ginga parte del movimiento natural de andar del hombre, es una especie de baiben de un lado, sin embargo es el ultimo que se perfecciona.

El juego de capoeira es basicamente una conversacion entre las dos personas se comunican con sus movimientos(¡Hola! ¿ que tal estas?¿ me puedes seguir? veo que te pesa la barriga¿tu crees?¡ pues esquiva esto!) y es asi, con sus movimientos , como los capoeiristas se prueban los unos a los otros, y es esa especie de burla mutua, lo realmente divertido, y lo que te anima a seguir adelate y aprender más y más.

En cuanto a la indumentaria, solo decir que se practica descalzo, con una camiseta cualquiera y con un abada, unico atuendo obligatorio, es como una malla elastica, que ayuda a los capoeiristas a sentirse más libres. Un abada ronda los 25- 50 euros. Es decir no muy caro

La capoeira es una forma de ver el mundo, de comunicarte con los demas, la copoeira es el trampolín de tu libertad, con la capoeira tomas conciencia de tu cuerpo, lo conoces, conoces tus limites, y tratas de superarlos, y ese es el verdadero sentido, y a pesar de que es un deporte duro fisicamente( hay que tener buen fondo, te salen ampollas en los pies, es facil tener lesiones si no calientas bien)a mi me encanta, he conocido a mucha gente, he reido como el que más y por eso quiero practicarlo, por muchos muchos años. Y animar a todo el mundo, a practicarlo también.

Fotos de Capoeira en Brasil
Capoeira1

la_sirenita_del_mar

la_sirenita_del_mar

12.04.2005 15:42

pues mira me has ayudado mucho, porque hace tiempo que lo vi en tv, y me gusto mucho pero no sabia como se llamaba ni nada, genial opi un besito

chu-lin1

chu-lin1

10.04.2005 14:06

Me ha encantado. Me quedo atontada cuando miro a los de mi gym practicar capoeira. Tengo un amigo al que se le da muy bien y de tanto practicar se le ha quedado el ritmo metido y ya no sabe bailar en las discotecas sin hacer un poquito de capoeira jajaja. En el Parque de El Retiro de Madrid, muchos de estos practicantes se reúnen con el buen tiempo y el solecito para entrenar, y es un espectáculo precioso. Saludos!

ole123

ole123

29.01.2005 14:35

Vaya,que interesante!!!!!!!!,lo desconocia pero mola un monton.Gracias por la informacion :)

Esta opinión sobre Capoeira en Brasil ha sido leída 3997 veces por los usuarios:

1. chu-lin1
  2. ole123