Caracas es Caracas .....

4  15.12.2005 (20.12.2005)

Ventajas:
ciudad hermosa

Desventajas:
es una capital

Recomendable: Sí 

zulayita

Sobre mí: La felicidad está en ti, es parte de ti, eres tú... Detente, observa, la felicidad no es algo que vi...

usuario desde:22.04.2005

Opiniones:100

Confianza conseguida:47

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Estos días de fiestas y recogimiento familiar son los que nos llevan muchas veces a pensar en lo que tenemos o hemos dejado atrás, pues yo he dejado muchas cosas atrás entre ellas mi ciudad natal; he decidido dar a conocer a ustedes queridos compañeros los aspectos relevantes de esta GRAN CIUDAD CAPITAL, mi opinión es extensa, por lo que te pido que dediques un poco más de tu precioso tiempo para leerla en su totalidad, no hace falta que la leas toda hoy puedes volver otro día a terminarla se que una opinión tan larga puede imponer cierto temor , porque yo tambien he pasado por esto algunas veces, además se que una valoración justa dependerá del animo y la disposición que tengas para leerla; aun aparte de la valoración que puedas darle es realmente importante para mi lo que aquí he expuesto dado que, forma parte de mi; dicho esto paso a mi opinión.

*********************************************************

Hoy, el viejo centro de la ciudad es apenas más que una referencia de los desvanecidos edificios que originalmente dieron vida y forma a la población, la cual el conquistador Diego de Losada, en su usual forma pomposa, bautizó "Santiago de León de Caracas" hace más de 400 años.

FUNDACIÓN DE CARACAS
++++++++++++++++++
En el siglo XV, durante 1498, los españoles descubrieron las costas venezolanas y comenzaron con su colonización en estas regiones. Pero no fue sino hasta el siglo XVI, en 1558, que se aventuraron a expandir su colonización a otras áreas, haciéndose el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas.
Las tribus indígenas que poblaban ese territorio se resistieron a su colonización debido a su carácter aguerrido, intransigente y tolerante a la penetración y al sometimiento. Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del Tocuyo precedida por el capitán Diego de Lozada, que se logró la fundación de un pueblo con el nombre de "Santiago de León de Caracas". Santiago por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España, León por el nombre del gobernador de la Provincia para ese momento, Ponce de León, y Caracas porque así se llamaban las tribus indígenas que habitaban esa región. Fue a partir de esa pequeña fundación que comenzó a surgir la que hoy se conoce como la capital de Venezuela, Caracas.

*********************************************************
ESQUINAS DE CARACAS
Los nombres de las esquinas de Caracas son casi siempre un compendio de su historia. Sirven para mantener vivas algunas tradiciones históricas y al mismo tiempo ofrecer ciertos indicios acerca de las costumbres de las personas. Cada nombre está ligado a una historia, algunas veces humorísticas, otras tristes o históricas, todas ligadas al pasado de la ciudad. Caracas es, tal vez, la única ciudad en el mundo donde cada esquina tiene un nombre, y que sólo un nativo, o un residente de muchos años, podría nombrarlos en su orden correcto.Los nombres de las esquinas de Caracas tienen también sus aduladores y sus detractores. Unos consideran estos nombres expresión de la historia popular, del carácter y espíritu de la ciudad. Nombres inseparables de su arquitectura. Otros creen que son rémora, testimonio de atraso, sinónimo de ridículo ante propios y extraños. Algunos de esos nombres tienen una comicidad que rompe con la cotidianidad de la ciudad. Unos aparecen resplandecidos por cierto halo de misterio. Otros tienen olor de vida picaresca. Todo en su conjunto despide lírico destello. Poesía, novela, historia. La vida de la ciudad deja impresa sus huellas en esos nombres de calles, plazas y esquinas. Una vez se intentó colocarle números a estas esquinas para prescindir de tales nombres pero todas las tentativas parecieron inútiles. La tradición prevalece sobre el modernismo.

ESQUINA SOCORRO
+++++++++++++++++
Antes de que se construyeran la avenida Fuerzas Armadas, existía un "puesto de socorro" y por ello adoptó su nombre. Algunos dicen que era por el emblema del dios de Socorro que había sobre la puerta del local, pero no es cierto. Su nombre deriva solamente debido al puesto que una vez existió en ese lugar de la Caracas de ayer. Esto indica a nuestro entender, que los hechos más corrientes suelen ser el origen de un nombre.

ESQUINA EL CUJI
+++++++++++++++
Según cuenta la leyenda, en esta esquina se alojaba un zapatero llamado Carrasquero. Este señor era algo extraño, era como una especie de astrólogo. Él veía señales de muchas cosas que podían suceder, en el movimiento de las estrellas, las ramas de los árboles y hasta en el aullido de los perros. Dicen que él tenía visiones acerca de un tesoro enterrado cercas de una mata de cují. Así que decidió hablar con un monje del Monasterio de San Jacinto y preguntarle que podía hacer para localizar con más exactitud el sitio donde estaba el tesoro. El monje, para jugarle una broma al señor Carrasquero le dijo que fuera al sótano de la iglesia a la medianoche para que algún espíritu le informase lo que quería saber. El señor Carrasquero acudió al sitio a la hora indicada, y efectivamente, le apareció un espíritu quien le dio unas indicaciones absurdas y que casi lo mató del susto. Luego, el monje fue en busca del señor Carrasquero y lo encontró asustado debajo de unas escalinatas. Así que esta graciosa historia lleva el nombre del apacible árbol que le dio sombra al zapatero: El Cují. En esta misma esquina se cuenta una anécdota que figura en la historia de la ciudad de una manera interesante: El 24 de julio de 1821, vivía en esta esquina, una dama de profundos sentimientos realistas llamada doña Josefa Echenique. Cuando ella vio al héroe revolucionario General Bermúdez, quien pasaba por allí en camino hacia el combate que se desarrollaba en El Calvario, decidió "darle su merecido" cuando regresara. Así que se consiguió un balde de agua caliente. Cuando vio pasar al buen General que venía de regreso, se lo vació encima gritando: "¡Agua caliente para un insurgente!" A pesar de esta historia, la esquina todavía lleva el nombre de El Cují.


ESQUINA ÑA ROMUALDA
++++++++++++++++++++
En este sitio (hoy cubierto de cemento y por donde pasa una amplia avenida) tiene un origen muy humilde: El de la señora Romualda. Esta señora tenía una pulpería donde servía suculentas comidas, al igual que las bebidas de costumbre. A esta señora se la puede comparar, tal vez, con el Coronel Sanders, en que preparaba y servía un mondongo "como para chuparse los dedos". Un mondongo que era apreciado par la crema y nata de Caracas, incluyendo el presidente Páez.

LAS ÁNIMAS
++++++++++
Esta esquina tiene una particular anécdota de la cual deriva su nombre. Aunque es difícil de concebir en la actualidad, la Caracas de antaño era una ciudad sin alumbrado en las calles. Las únicas luces eran las que iluminaban la imagen del santo patrón de la familia, situado en lo alto de la puerta de cada casa; generalmente eran luces pequeñas, del tamaño de una vela. La gente era tan supersticiosa como religiosa, y se decía que cuando alguien estaba agonizando se podía escuchar el canto fúnebre de los espíritus mientras esperaban la próxima partida de aquella alma. Así que, naturalmente, un grupo de jóvenes, decidieron averiguar acerca de los cantos misteriosos que se oían en esa esquina. Los jóvenes se quedaron a pasar la noche en la oscura esquina y efectivamente, el canto comenzó: entonces varias figuras se materializaron en medio de la oscuridad envueltas en sábanas tan blancas como la nieve y lentamente desaparecieron de nuevo. "¡él espíritu de las almas en pena!!!" Sin duda alguna los jóvenes huyeron rápidamente y así quedó el nombre: Las Animas. Se creyó después que las "supuestas ánimas" eran un grupo de mujeres haciendo penitencia.

ESQUINA PADRE SIERRA
+++++++++++++++++++++
Esta es una de las esquinas de las pocas esquinas cuyo nombre ha perdurado sin cambio alguno desde los tiempos de la colonia. A esta particular
Fotos de Caracas
Caracas Fotografía 1826035 tb
parque del este
esquina se le dio el nombre del padre Don José de Sierra quien vivió en esta esquina en 1766. A este padre se le recuerda por sus acciones humanitarias y por sus sacrificios personales durante el terremoto y la epidemia de viruelas que azotó la ciudad en 1766. El Padre Sierra murió víctima de está enfermedad que contrajo cuando se dedicaba a curar y proteger a los enfermos.


ESQUINA ANGELITOS
++++++++++++++++++
En esta esquina, la imaginación del pueblo consolidó ese nombre que parecía ser de mucho antes de la anécdota. Dicen los pobladores de la ciudad, que el presidente Páez en sus ejercicios de patriota, cortejaba una mujer ajena en aquel lugar. Para no ser sorprendido in fraganti en actos alevosos de machismo que le podrían acarrear enfrentamientos, en esa misma esquina que sigue teniendo aquel nombre, colocó un grupo de guardias, bien armados, cuya misión era impedir la llegada de "chaperones" o visitantes no deseados. Aquellos "angelitos" apostados en plena calle trascendieron a la historia de la ciudad sirviendo de epónimos de esa esquina


ESQUINA EL MUERTO
++++++++++++++++++
Hay una esquina llamada El Muerto, que debería estar asociada a algún desastre. Sin embargo, no es tan siniestra como se podría esperar. Durante la llamada guerra de los cinco entre los centrales y los federales, ocurrían batallas en las calles de Caracas. Sin embargo, las personas que no estaban involucradas cerraban las puertas de sus casas y no salían por ningún motivo, por lo que la mayoría de los heridos morían por falta de atención. Luego, cuando terminaban las batallas, pasaban un grupo de camilleros en unos carruajes a caballo para recoger los cadáveres para darle su santa sepultura. Una vez mientras se recogía a un cuerpo tirado en el suelo en esta esquina y cuando se disponían a cumplir con su triste deber, de repente se levantó el cadáver y con una voz temblorosa les dijo: " no me lleven a la tumba, que todavía estoy vivo". Los camilleros lo dejaron caer y huyeron despavoridos. Este hecho fue considerado como una obra del diablo y el cuento fue recorriendo la ciudad de boca en boca. Los vecinos del lugar solían detenerse para indicar a los visitantes diciéndoles: " esta es la esquina donde se levantó el muerto", y poco a poco la esquina comenzó a ser conocida por su nombre actual: La esquina El Muerto. Aquellas personas que deseen conocer el lugar de esta resurrección, puede bajar en dirección sur por la Avenida Fuerzas Armadas hasta llegar a la esquina los Isleños. Allí se encuentra la iglesia San Agustín, doble una cuadra a la derecha y habrá llegado.

ESQUINA EL CHORRO
++++++++++++++++++
En la Plaza El Venezolano se encuentra la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano. Cuando le damos la vuelta a la plaza nos encontramos que se encuentra rodeada por las siguientes esquinas: La esquina de San Jacinto, Traposos, Doctor Paúl y El Chorro. La primera tomó su nombre de los monjes de esta orden que establecieron su monasterio donde se encuentra hoy el edificio del Banco de Comercio. La segunda esquina, la de Traposos, debe su nombre al hecho de que cerca de allí se encontraba una casa que era considerada como santuario para aquellos perseguidos por la policía, generalmente personas pobre y harapientas y la tercer esquina lleva el nombre de un doctor que vivió hace años en ese mismo lugar.
En la cuarta esquina, El Chorro se cuenta una anécdota muy curiosa:
Durante la guerra de la independencia, había dos hermanos llamados Agustín y Juan Pérez. Estos hermanos eran originarios de las islas Canarias, quienes vivían en una casa situada en esa esquina. Ellos preparaban y vendían una bebida llamada "guarapo" (hecha con azúcar morena, agua limón o algún otro sabor), y tenían la fama de ser los mejores "guaraperos de la ciudad". Es más los pobladores caraqueños los recordaban como "los reyes del guarapo". Para evitar el desgaste de la puerta del establecimiento debido a su gran clientela, Agustín Pérez diseño un sistema para despachar las bebidas desde el interior de la casa, sin necesidad de que entraran los clientes. Estaba formada por una serie de grifos en la parte exterior y ranuras para introducir las monedas. Cuando el cliente metía el dinero, Agustín accionaba de una cadena, lo que permitía la salida de un chorro del guarapo seleccionado. Paríamos decir que esta fue la primera maquina de venta automática en Caracas. De esta manera esta esquina tomo su nombre: De un Chorro de guarapo.

ESQUINA LAS MONJAS
++++++++++++++++++
Por mandato del general Joaquín Crespo, mediante decreto de fecha 20 de febrero de 1895 el arquitecto Hurtado Manrique diseñó el Arco de la Federación. El mismo fue construido por Evaristo Padillo y Alejandro Chataing en El Calvario, el cual había sido convertido por el General Antonio Guzman Blanco en paseo. Con este Arco, el General Crespo, en recuerdo de la Guerra Federal ocurrida entre 1859 y 1863, quiso conmemorar "la idea más noble y santa surgida de pensamientos patrióticos para complemento de nuestra libertad". Fue inaugurado el día 28 de octubre de 1895. En la parte alta de este elegante y hermoso arco, inspirado en el Arco de Triunfo de Paris, se lee la palabra "Federación".


LAS GRADILLAS
+++++++++++++
El nombre de Las Monjas parece algo inadecuado para una esquina donde se encuentra el edificio del Capitolio Nacional, la Casa Municipal, una plaza y un rascacielos, donde se encuentran numerosos joyeros, pero hay una particular razón que deriva su nombre. A principios del siglo XVII, hubo una viuda rica que decidió dedicar su vida y fortuna a la Iglesia. Ella era la dueña de la manzana entera donde se encuentra hoy el Capitolio, donde había una casa de dos pisos. La viuda convirtió este edificio en el Convento de Santa Clara. Entonces, ella, sus cuatro hijas, tres sobrinas, y otras dos jóvenes, tomaron los votos como monjas de esa orden. La orden creció hasta que en 1760 ya existían 70 monjas. Es interesante notar que todas las monjas eran blancas, ya que la orden no aceptaba personas de sangre mestiza. Luego, en 1874 el presidente Guzmán Blanco emitió un decreto prohibiendo todos los conventos y monasterios de Venezuela, alegando que "una República de finales del siglo XIX con ideal tan liberales era inconcebible que existieran estos conventos donde la gente se encierre para toda la vida". Así que el convento Santa Clara fue cerrado, las monjas desalojadas y el edificio demolido para dar paso al actual edificio del Capitolio, sede del Congreso.


LA TORRE
+++++++++
Una cuadra al sur de Las Monjas está la esquina de San Francisco donde toma su nombre del Templo que allí se edificó en 1575 por una comunidad Franciscana proveniente de Santo domingo. En este lugar, en 1813, se le consagró a Simón Bolívar el titulo de Libertador y también el 17 de diciembre de 1842, se realizó los funerales del Libertador con el Réquiem de Mozart. Los restos de Bolívar permanecieron en este templo hasta el día 23, cuando fueron trasladados a la Catedral de Caracas. En esa esquina también se encuentra una majestuosa Ceiba llamada: La Ceiba de San Francisco. Es el árbol de Caracas.

LA PRINCIPAL
+++++++++++
Según esta era considerada como una de las esquinas más elegante de Caracas. La elite social se paseaba con sus mejores trajes para mirar y ser vistos. Esta esquina ubicada posteriormente cerca de la plaza Bolívar, un doctor de nombre Juan Pérez Aristeguieta construyó una amplia y hermosa casa, y al morir se la legó a Simón Bolívar. Luego, la venta de la casa produjo el primer ingreso en efectivo utilizado por Bolívar en la Guerra de Independencia El nuevo dueño convirtió la propiedad en un pequeño centro comercial y la esquina perdió un poco su elegancia. Sin embargo, las Gradillas continuó siendo un sitio para escritores, poetas, y el paseo favorito de mujeres hermosas.


MADRICES
+++++++++
Según cuentan que un ciudadano de nombre Domingo Rodríguez de la Madriz construyó en esta esquina una hermosa casa para celebrar su matrimonio. En esta casa nacieron su hijo e hijas y era escenarios de numerosas cenas distinguidas y fiestas de gala. Luego, la casa fue ocupada por diferentes personalidades históricas. Sin embargo, a pesar de su esplendor la casa fue derribada en nombre del progreso. Por ende, la esquina lleva ese nombre en recuerdo de la lujosa casa y de las bellas hijas del capitán Domingo Rodríguez de la Madriz.

***********************************************
Entre algunas de las diverciones de las que puede disfrutar un caraqueño ( o al menos mi padre) puedo destacar:


LAS CARRERAS DE CABALLOS
++++++++++++++++++++++++++
Poseen una importante trayectoria en Venezuela. Esta es una de las diversiones de mayor popularidad y la continuada competencia ha marcado excelentes evoluciones en la cría del pura sangre nacional y la experiencia de los jinetes. En el Hipódromo de la Rinconada en Caracas se juega el famoso "5 y 6" y otras apuestas controladas por el Estado, constituye referencia obligada de la familia hípica venezolana. Los fines de semana verá a casi todos los venezolanos con su cuadro frente al televisor o a la radio a ver si amanecen millonarios. El Hipódromo La Rinconada es uno de los más modernos de América Latina. Está ubicado en un complejo polideportivo y cultural, con museo, canchas deportivas y el Poliedro, un enorme domo geodésico que funciona como centro para grandes espectáculos.


LAS CORRIDAS DE TOROS
+++++++++++++++++++++++
El Nuevo Circo de Caracas es una de las cuatro plazas de toros reconocidas en la América Hispana donde un torero puede "tomar la alternativa", lo que equivale en cierta forma a graduarse de torero. Con frecuencia muestra carteles de primera magnitud en la celebración de sus fiestas.
En las tardes la gente plena los tendidos, mientras los toreros se dedican al ritual de la corrida.

Entre otras muchas diversiones también les gusta asistir a un partido de baseball o simplemente pasear por los diferentes parques naturales que existen en esta ciudad para el disfrute de todos.De los cuales entre mis favoritos están:

EL CALVARIO
+++++++++++
Uno de los parques menos conocido y visitado hoy en día de Caracas es "El Calvario", el cual se encuentra en una colina. Hacia el siglo XVII se realizaban peregrinaciones, alumbrando el camino con velas, hacia la cima de esta colina, por lo que el obispo de Caracas la designó como "El Calvario".
Durante muchos años este parque estuvo abandonado, por lo que la capilla está muy deteriorada; sin embargo, hay vigilancia y vale la pena recorrerlo e imaginar las peregrinaciones y los paseos de inicios del siglo XX.

PARQUE DE RECREACIÓN JOVITO VILLALBA (Parque del Oeste)
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
A la salida de la Estación de Metro "Gato Negro" se encuentra este parque, el cual fue creado por decreto de diciembre de 1979 e inaugurado en diciembre de 1983. En él quien lo vicite encontrará pájaros como cardenales corianos, turpiales, pájaro chuchube, canarios, etc.; mamíferos como zorros, conejos y marsupiales; y reptiles. Igualmente, el visitante encontrará dentro de las catorce hectáreas desarrolladas en una superficie total de cuarenta y seis hectáreas, diversos espacios para su disfrute, como son canchas deportivas, juegos infantiles, una laguna artificial, el anfiteatro y concha acústica, cafetín y los kioskos - piñateros, los cuales se pueden alquilar, y caminerías, todo ello dentro de bellas áreas verdes sembradas de papiros, chaguaramos, trinitarias o buganvilas, palmeras, pilón, clavellinas y yucas, entre otras. Otro atractivo es el espacio que se ha destinado a exhibir las obras de los mejores artistas plásticos del país, el Museo Jacobo Borges, el cual tiene su sede principal en este parque yte soy sincera llegue a visitar este parque unas 10 veces con mis hijas, sus actividades para niños son estupendas pero su ubicación esta un tanto complicada según donde vivas o donde te hospedes

PARQUE RÓMULO BETANCOURT (El parque del Este)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Estás ubicado en el este de Caracas. Se le puede entrar por la Avenida Francisco de Miranda, frente a la estación de Metro del mismo nombre, o por la autopista Francisco Fajardo. Es el lugar predilecto de los "trotadores" de Caracas que lo frecuentan desde las 5 de la mañana. Este era nuestro favorito es el que mas echamos de menos, lo visite de niña y después de adulta iba cada domingo con mis hijas, la verdad es que nos encantaba y es tan extenso que no te aburres de visitarlo porque es difícil verlo en su totalidad, ni siquiera en su trencito.
Dirección: Urb. Los Palos Grandes. Av. Francisco de Miranda, Municipio Sucre, Estado Miranda.
Fecha de inauguración: enero de 1961.
Superficie: 82 hectáreas, de las cuales 77 se encuentran desarrolladas.
Horario: de martes a domingos, de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.
Servicios: Concha acústica, vivero didáctico, planetario, terrarium, aviarium, fuentes de soda, quioscos piñateros, áreas deportivas, enfermería, biblioteca, teléfonos públicos y sanitarios

PARQUE NACIONAL EL AVILA
+++++++++++++++++++
El Ávila fue convertido en parque nacional el 12 de diciembre de 1958, según decreto Nro. 473. Se encuentra ubicado en el área centro-norte del país, dentro del tramo central de la Cordillera de la Costa, en el llamado Ramal o Cadena del Litoral. Se extiende desde los 10° 29' hasta los 10° 37' de latitud norte y desde los 66° 13'a los 67° 02' de longitud oeste, a lo largo del Distrito Federal y en la región noroeste del Estado Miranda. Ocupa una superficie de 85.192 Ha. Entre los asentamientos urbanos que la bordean se encuentran: Caracas, Guarenas, Guatire, Maiquetía, Macuto y La Guaira, entre otros. A este parque nos encantaba ir a mis hermanos y a mi, para escalar, hacer senderismo (puedes tardar todo la mañana en subir para comer y comenzar el descenso) hasta el Humbolt, visitar algunos de sus rincones ocultos (pequeñas cascadas y asentamientos paradisíacos) y hasta acampar algún fin de semana o puente estas dos ultimas actividades, te recomiendo que las consultes con un guía del parque ya que debido a su gran extensión es fácil perderte en él.

**************************************************************
Para los amantes de la arquitectura, de los monumentos, de las casas coloniales antiguas aquí también hay lugar para ellos, puesto que encontraran una gran variedad de sitios a donde ir para estudiar algunos de nuestros principales monumentos, y si no estudiar por lo menos observarlos puesto que también forman parte de nuestra historia.

MONUMENTOS HISTORICOS DE CARACAS

EL CAPITOLIO
++++++++++++
Dos notables registros históricos, el Acta de la Firma de la Independencia y el mural épico por Tovar y Tovar representando la Batalla de Carabobo, han sido por mucho tiempo una parte inseparable de este monumento. Construido por Guzmán Blanco en 1872, fue originalmente la sede del Poder Ejecutivo, después perteneció a la Corte Federal y a la Legislatura.
Con la llegada de la democracia, la última dependencia del gobierno fue permanentemente instalada allí. La bella cúpula que remonta el vuelo sobre el Salón Elíptico es uno de los puntos principales de interés.

EL CONCEJO MUNICIPAL
+++++++++++++++++++++
El Palacio Municipal ha restituido la antigua Capilla del Colegio Santa Rosa a su apariencia del 5 de Julio de 1811, cuando el Acto de la Independencia de Venezuela fue firmado allí.
Las líneas sobrias de sus cuartos, los grandes ventanales, el altar, el púlpito barroco, las sillas y pinturas conspiran para evocar aquel punto de cambio de la historia de la nación.

ARCO DE LA FEDERACIÓN
++++++++++++++++++++++
En el siglo 18 la colina del Calvario fue un lugar de peregrinación durante la Semana Santa. Guzmán Blanco luego la convirtió en un paseo. Joaquín Crespo construyó la Capilla de Lourdes y el Arco de la Federación, a finales de 1895, en conmemoración de la batalla liberada en Caracas desde el dominio Real. A pesar de las buenas intenciones, los habitantes la hicieron el blanco de su usual buen humor, bromeando de que Crespo había construido un puente para ir por debajo de éste y un túnel para ir por arriba, refiriéndose a la localización del viaducto con respecto al túnel.

EL MONUMENTO A LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El gobierno venezolano decidió en 1956 la construcción de una obra monumental que sirviera de homenaje póstumo a los precursores y próceres de la independencia. Para realizarla contrató a excelentes arquitectos y artistas. Éstos durante largos años, se dedicaron a diseñar una avenida de aproximadamente 2 kilómetros de largo, llamada a quedar, para la historia de Venezuela y de toda la América, como un testimonio de fervor y respeto de los venezolanos hacia quienes lo sacrificaron todo, incluso la vida, por la libertad de cinco naciones. Una vez concluida la obra se resolvió denominarla El Sistema de Nacionalidad. La obra, de grandiosas proporciones, resume todo el proceso de la emancipación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.Para obra de tal magnitud, la nobleza augusta del mármol con su prestigio clásico, era lo que se imponía como medio. Calzadas, muros y escaleras de mármol, fuentes luminosas también hechas de mármol... Venezuela no reparó en esfuerzos para honrar a sus héroes.La larga avenida, popularmente conocida como Paseo de los Próceres, está al sur de Caracas, a un costado del mayor complejo militar del país.

PRINCIPALES CASA COLONIALES DE CARACAS:

En el casco llamado "el Centro de Caracas", subiendo desde la Esquina Torre (Plaza Bolívar) y al cruzar la Avenida Urdaneta, se encuentra una callecita especial: de Veroes a Jesuitas. Ésta era una de las cuadras limítrofes de la ciudad en sus inicios y ahí encontramos esta casa que hoy alberga la " CASA DE ESTUDIO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA LORENZO MENDOZA ", la cual cumple funciones de biblioteca, centro de estudios y museo. Su historia se remonta a 1761, cuando la Compañía de Jesús inició la construcción de un Colegio. Llama la atención que la misma fue destinada posteriormente a distintos fines: en los años 1793 - 1816 fue la se de la Renta del Tabaco; así como Casa Real de la Moneda de 1817 a 1818; fue sede del colegio de Juan Vicente González "El Salvador del Mundo" de 1849 a 1859, y el Santa María en 1859 del Lic. Agustín Aveledo. En el año 1893 la casa fue adquirida por la familia Mendoza y fue lugar de residencia de sus descendientes, los Mendoza Martínez, los Mendoza Fleury y los Mendoza Quintero. Perteneciente a esta última, Lorenzo A. Mendoza Quintero, fue quien tuvo el sueño de destinar esta magnífica construcción a ser lo que es hoy en día: modelo de las viviendas de la Caracas de ayer, por su arquitectura y por las estupendas piezas de mobiliario que ahí se exhiben, y centro de consulta, estudio y documentación de la historia de Venezuela. Lamentablemente, Lorenzo Mendoza no pudo ver su sueño realizado, pues falleció antes de la restauración de la casa, la cual se realizó bajo los métodos más modernos. En 2001 se abrieron de nuevo las puertas de casa donde el pasado y la tradición se unen también en el presente a la historia del país.Invito a visitar esta bella casa, donde podrá disfrutar del patio central, la galería donde se expone el mobiliario, la biblioteca, las excavaciones, siendo la más curiosa el foso de 10 metros de profundidad que fue excavado apenas hace 5 años, y el jardín. Sus pisos, sus techos, el recuerdo de aquel pasado.Quiero resaltar la atención esmerada de los guías y del personal que allí labora, quienes harán de su visita un muy agradable recuerdo.Jamás imaginé la paz y sosiego que se siente en esta casa, a escasos metros de esa avenida Urdaneta, ruidosa, moderna, abarrotada. El contraste se hace sentir nuevamente. La Casa de Estudios de la Historia de Venezuela tiene previsto reanudar sus ciclos de charlas y espera poder disfrutar con ustedes de este sitio tan especial. Dirección: Veroes a Jesuitas # 22 y 24, Boulevard Panteón Nacional, Parroquia Altagracia, Caracas
Teléfonos: (212) 564.20.62 - 10.37 Fax (212) 563.41.78
Horario de visitas: martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

JOSE MARTI
++++++++++
Al norte de la Avenida Urdaneta y comenzando el Boulevard Panteón, en el número 31 de Veroes a Jesuitas, se encuentra la casa colonial que perteneció a Dona Juana Aristiguieta. Desde el zaguán se aprecia el pasado de este inmueble que una vez recibió a los niños de las más altas y encumbradas familias caraqueñas y los niños pardos, quienes asistían a la Escuela que dirigió el insigne Don Simón Rodríguez. En sus salones y patios, que aún hoy en día conservan su distribución, corrieron Simón Bolívar y Palacios, Tomás y Juan Pablo Montilla, Tomás Lander, por mencionar tan sólo a unos pocos. Hoy en día, la sede del Colegio Santa María lleva el nombre de Casa Nuestra América "José Martí", en honor al prócer cubano.
Dirección: Veroes a Jesuitas, # 31, Avenida Urdaneta, Caracas

ANAUCO ARRIBA
++++++++++++++
En San Bernardino, en la calle Arístides Rojas, podemos disfrutar de la casa más vieja que nos ha quedado de la época de la colonia. El Capitán Juan Sánchez Morgado, quien fue el primer alcalde ordinario de la ciudad, la levantó en el camino hacia Galipán, en una cuadra que le cedió el Ayuntamiento, donde tenía un fundo ganadero y siembra de árboles frutales y legumbres. Su orden fue construir "una casa de tapias, cubierta de tejas". Esta casa de 1632 refleja la economía caraqueña de la época y es testigo de la arquitectura doméstica colonial. Fue declarada patrimonio histórico en 1970. Su último propietario fue Luis Suárez Borges, quien la adquirió en 1950, e hizo dos intervenciones, una para habitarla y otra una modificación de la estructura original en 1955. Es una casa de campo, de una planta, con varios niveles y pasillo exterior, con más de 700 m? de construcción, con dos patios internos y las habitaciones en hileras, las cuales se comunican interiormente. El acceso a la casa es por bellos jardines donde se encuentra lo que fue la reja de entrada con su campana, tal como puede verse en fotos antiguas. En la actualidad, en uno de los patios funciona el Teatrino y el otro es el Patio de Rosas, donde funciona un café. En uno de los jardines fue construido un anfiteatro de inspiración griega, así como un baño ecológico que funciona sin agua y está diseñado para crear abono. En el interior, el centro cuenta con un infocentro y una sala de conferencia. Lo invito a visitar esta bella casa, disfrutar del encanto de sus pasillos y jardines, así como de la variedad de exposiciones, conciertos, conferencias, hacer uso del infocentro o simplemente tomarse un café. Será una grata experiencia.
Horarios: Martes a Sábado: 9 a.m. a 11 a.m., 2 p.m. a 4 p.m.

LA CASA AMARILLA
++++++++++++++++
Esta casa colonial que tambien es un monumento nacional y que, desde su pasado como una penitenciaría -el presente Ministerio de Relaciones Exteriores fue originalmente la Prisión Real aún se pueden encontrar grillos, barras de hierro y cadenas en aquellos calabozos en el sótano.Durante un intervalo republicano ésta llegó a ser la casa del Concejo Eclesiástico de Caracas. Su salón principal dio fe del arranque del movimiento independentista en aquel histórico 19 de abril de 1810, dirigido por el Concejo Municipal ampliado con delegaciones elegidas por el pueblo, y por una norma que emergió del anonimato para alcanzar la inmortalidad como el Padre Madariaga, y el último Capitán General. Este fue el comienzo del fin del colonialismo Español en Venezuela. Rica en historia, la Casa Amarilla fue también la residencia del Presidente Cipriano Castro, quien desocupó el lugar como resultado del terremoto de 1900. Visitándolo hoy en su rol como Ministerio de Relaciones Exteriores, con sus armoniosos espacios arquitectónicos, obras de arte e inquilinos hospitalarios, éste resulta maravilloso para revocar su turbulento pasado. Esta ubicada frente a la Plaza Bolívar y la Catedral, en la esquina Principal, se encuentra la Casa Amarilla.
Horario: Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:30 y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.Teléfono: 0212 - 806.43.11.Entrada libre

CASA NATAL DEL LIBERTADOR
+++++++++++++++++++++++++
En la calle situada de San Jacinto a Traposos, nos encontramos a mano derecha una casa colonial, probablemente de mediados del s. XVII, la cual perteneció la familia Bolívar quien vivió en esta casa hasta la muerte de la madre del Libertador en el año 1792. En esta casa, Simón Bolívar recibió clases del P. Andujar, don Andrés Bello, el Lic. Sanz y don Simón Rodríguez
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
ardiendopalabra

ardiendopalabra

31.07.2010 14:27

Muy pictoresca e historica tu opinión, pero se adapta a la realidad de hoy dia

oruga

oruga

10.07.2006 12:47

Muy buena toda la historia de Venezuela, para leerla poco a poco y disfrutarla

Cid-1980

Cid-1980

17.02.2006 17:37

No se, cuando leo algo tan impersonal siempre lo miro en el google. y claro, esta copiado. Pero bueno, al menos reconocere que aunque es copiado, te lo has currado bastante. Un saludo

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Caracas ha sido leída 14650 veces por los usuarios:

"excepcional" por (52%):
  1. oruga
  2. David_valenciano
  3. jesalvfer
y de usuarios adicionales 13

"muy útil" por (45%):
  1. ximetem
  2. cmontiel
  3. nurisubi
y de usuarios adicionales 11

"nada útil" por (3%):
  1. Cid-1980

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.