EL ELIXIR ROJO

5  09.04.2006

Ventajas:
No tiene teina y si muchas propiedades beneficiosas

Desventajas:
(para quien no le guste) es bastante ácido

Recomendable: Sí 

sutinum

Sobre mí: "Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que...

usuario desde:28.02.2006

Opiniones:314

Confianza conseguida:206

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 55 miembros de Ciao


El carcadé o Karkadé es una infusión extraida del hibisco. Se caracteriza por su intenso color rojo (por el que a menudo es usado como aditivo en otras bebidas o infusiones). De hecho, si lo dejáis reposar bastante, adquirirá un color muy similar al de la sangre. Esta bebida se puede tomar caliente o fría, como se emplea muy amenudo en los países cálidos para combatir las altas temperaturas. Personalmente lo prefiero caliente, ya que frío su acidez típica tiende a concentrarse aún más. En cualquier caso, ese toque ácido tan especial se agradece, por ello recomiendo endulzarlo con aspartamo o con miel, que suelen respetar más su sabor natural que los azúcares o fructosas. Es casi seguro que necesitaréis el uso de alguno de estos aditivos aunque sea en dosis bajas.

Quizá el producto os parezca un poco caro (2,50 euros aprox. por 40 gr distribuidos en 20 bolsitas), pero debéis tener en cuenta que su producción es natural. En su cultivo no se emplean productos químicos, las flores se separan a mano y se ponen a secar al sol. Estamos hablando de un producto introducido en el mercado denominado de comercio justo, y producido por una cooperativa de Kenya. Además, para obtener 50 gr de producto se estima que se necesita aproximadamente 1 kg de flores frescas, que como podéis imaginar, pesan bastante poco.


EL ibisco es común en nuestros jardines y, por lo tanto, seguramente lo conocéis muy bien. Además, en las películas es la flor que se suele colocar en el pelo de las nativas. Efectivamente, la flor de esta planta en muy llamativa (fig. 1-4). Este vegetal, que también se denomina rosa de Jamaica, cáñamo de Guinea o acedera de Guinea, pertenece a la familia de las Malváceas. La especie de hibisco empleada para producir el karkadé es el Hibiscus sabdariffa L. Actualmente, ésta se cultiva en todas las zonas subtropicales, sobre todo en Sudán, Egipto, Tailandia, Méjico y China.


Las propiedades emolientes de esta planta son descritas ya por Abul-Abbas-el-Nebate, botánico sevillano, en 1216. Su poder diurético es descrito por la farmacopea india, que cocía las cápsulas inmaduras. Se empleba también comunmente como mucilaginoso en la parte Oriental del Mediterráneo desde la Antigüedad.

Esta planta es usada por la medicina pública de varios países. En china, por ejemplo, se emplea para combatir la hipertensión y problemas de hígado. Los estractos hidrosolubles e liposolubles obtenidos a partir de distintas partes de esta planta, especialmente sépalos y semillas, tienen importantes propiedades antioxidantes clínicament probadas. Además, reduce los lípidos totales, colesterol y triglicéridos, probablemente por el estímulo que ejerce sobre el hígado y riñones. Relaja también las paredes del intestino.


FUNDAMENTAL para los que tenéis problemas con el sistema nerviosos (epilepsia, cuadros de insomnio o nerviosismo, etc) es que sepáis que no contiene teina, por lo que podéis tomar cuanto queráis.


PRINCIPIOS ACTIVOS
Abundantes ácidos orgánicos: hibíscico (15-23%), málico, cítrico, tartárico, ascórbico; antocianósidos (1-2%): hibiscina, delfinidina; fitosteroles; pectina y abundantes mucílagos.


FUNCIÓN
Vitamínica, aperitiva, digestiva, demulcente, diurética y laxante ligero. Es también espasmolítico; vasoprotector, vasodilatador periférico y tranquilizante.


COMBATE
Espasmos gastrointestinales, estreñimiento, inapetencia, problemas hepatobiliares, gastroenteritis, hipertensión, fragilidad capilar, varices, hemorroides, ansiedad, insomnio y resfriados. Se usa en regímenes de adelgazamiento.


CONTRAINDICACIONES
El extracto fluido y la tintura contienen alcoholes que impiden que se pueda suministrar a niños menores de 2 años o a individuos en proceso de desintoxicación etílica.


APLICACIÓN
Uso interno:
- Infusión: Una cucharada de postre por taza. Tres o más tazas al día.
- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, de una a tres veces al día.
- Tintura (1:10): 50-100 gotas dos o tres veces al día, al empezar las comidas.
- Extracto seco (5:1): 100-400 mg, de una a tres veces al día.
Uso externo:
- cataplasmas obtenidas a partir de las semillas cocidas en leche


COCINA
Del hibisco también se puede emplear en la alimentción los tallos tiernos, las hojas y el cáliz. Con estas partes de la planta se pueden cocinar sopas y salsas. Las hojas del hibisco son ricas en caroteno, ácido ascórbico, y vitamina C, y también se pueden consumir frescas en ensalada. En algunas zonas, las semillas se mezclan con el café y otras bebidas para aromatizarlas. Dichas semillas son ricas en proteínas y aceites.


Pero el hibisco que normalmente se usa para producir el karkadé no es el único miembro de este grupo de plantas que posee propiedades beneficiosas para el organismo. El Hibiscus abelmoschus o abelmosco, que se usa para aromatir algunas bebidas, también tiene bastantes. Posee propiedades estomacales y reduce el mal aliento. Se dice que esa frodisíaco, aunque sigo pensando que el único verdadero afrodisíaco efectivo es el cerebro, pero por probar que no quede. Combate los mosquitos, como la albahaca. Es emoliente y combate los picores de piel (aplicado en cataplasma de semillas hervidas en leche). Se puede emplear en infusión extraida a partir de sus flores (una cucharadita por taza) o en polvo obetnido de las semillas (2 - 3 gr por dosis).
Por su parte, el Hibiscus esculentus L., denominado también gombo o bendee, se emplea como demulcente, gracias a su abundancia de mucílagos. Los cocimientos de las cortezas y flores del Hibiscus elatus Sw. o majagua se emplean contra las almorranas, como emoliente, sudorífico y laxante.


Fotos de Carcadé Dal Kenya
  • Carcadé Dal Kenya Fotografía 4408842 tb
  • Carcadé Dal Kenya Fotografía 4408843 tb
  • Carcadé Dal Kenya Fotografía 4408844 tb
  • Carcadé Dal Kenya Fotografía 4408845 tb
Carcadé Dal Kenya Fotografía 4408842 tb
fig-1
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
nia1es

nia1es

23.04.2006 16:18

Soy muy aficionada a las infusiones y he probado bastantes, pero esta creo que no la conozco

elm0505

elm0505

11.04.2006 00:03

Si es ácido como tú dices, me tiene que encantar. Yo siempre echo limón en el té, o sino no lo bebo. Saludos.

anabeles21

anabeles21

10.04.2006 16:11

muy buenos consejos, se agradece, me viene bien tenerte en las alertas.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Carcadé Dal Kenya ha sido leída 7817 veces por los usuarios:

"excepcional" por (11%):
  1. Martaog
  2. sheila71
  3. Pitxin85
y de usuarios adicionales 3

"muy útil" por (89%):
  1. giratsi
  2. Mapachitodeverdad
  3. arman
y de usuarios adicionales 46

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Carcadé Dal Kenya