Cardamomo

Opinión sobre

Cardamomo

Impresión Total (2): Evaluación Total Cardamomo

 

Todas las opiniones sobre Cardamomo

 Escribir mi propia opinión


 


¿Quieres saber qué es el cardamomo?

5  10.07.2008

Ventajas:
que te guste

Desventajas:
que no te guste

Recomendable: Sí 

angiewheel

Sobre mí: Planeando mi vuelta!!!! :) A ver si lo consigo pronto!!!!

usuario desde:11.12.2007

Opiniones:529

Confianza conseguida:106

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 36 miembros de Ciao

Como el otro día os comenté cositas sobre la limonada de Minute Maid con un toque de cardamomo hoy vengo a contaros lo que es el cardamomo :)

Un poco de historia

El cardamomo , o Elettaria cardamomum es la tercera especia más cara después del azafrán y la vainilla. Es la semilla de un aplanta herbácea de la familia del jengibre, oriunda de las montañas del sudoeste de la India, y hasta 1900 solo se cultivaba allí. Los inmigrantes alemanes la llevaron a Guatemala, que es ahora el principal productor.

El cardamomo se menciona junto con la canela en el Antiguo testamento, pero no parece que llegara a Europa hasta la Edad Media.

Cómo es la planta

Es alta, con unas elegantes hojas ovales que pueden medir 3 metros. Se reproduce por esquejes. Tres años después del trasplante, empieza a recolectarse. Los tallos que llevan las semillas se encuentran en la base de la planta.

Son pequeñas vainas verdes de 1 cm de largo, que contienen tres hileras de minúsculas semillas.

Las semillas de cardamomo están en racimos de cápsulas fibrosas, que maduran cada una en su momento, así que hay que recolectar las cápsulas a mano, una a una, poco antes de la plena madurez, cuando la cápsula se abre.

Para obtener las semillas hay que machacar las vainas en un mortero. Si se saltean rápidamente en una sartén liberan su aroma, en el que se mezclan toques de limón, alcanfor y eucalipto.

La palabra cardamomo deriva de una raíz árabe que significa "calentar", y es cierto que el cardamomo tiene una delicada cualidad cálida, debido a dos conjuntos diferentes de sustancias aromáticas, ambos acumulados en una capa justo por debajo de la superficie de la semilla: un grupo de terpenos florales, frutales y dulces (linalool, y ésteres de acetato) y el cineol, más penetrante y similar al aroma de los eucaliptos.

Variedades

Existen dos variedades diferentes de cardamomo: el malabar, de cápsula pequeña y redonda con un alto contenido de delicados compuestos florales, y el mysore de cápsula más grande y triangular, con notas de pino, madera y eucalipto.

Los dos son ligeramente astrigentes y picantes.

El cardamomo malabar desarrolla su mejor sabor después de que las cápsulas hayan empezado a pasar de verdes a blanquecinas, por lo que solo se suele encontrar en forma blanqueada tras un secado al sol o un blanqueado químico para que el color de las cápsulas sea más uniforme. En cambio, el cardamomo mysore se suele vencder verde, después de haber fijado su color con un tratamiento de calor moderado (55ºC, mira, como aquí en Agosto) durante tres horas antes de secarlo.


En la actualidad, los países nórdicos consumen el 10% de la producción mundial, principalmente en platos al horno, mientras que los árabes se llevan el 80% para hacer su café de cardamomo. El gahwa se hace hirviendo café recién tostado y molido con cápsulas de cardamomo verdes recién partidas.

Cardamomo grande

También llamado cardamomo de Nepal o indio grande, es la semilla de otra planta Amomum subulatum, que crece en los Himalayas orientales del norte de la India, Nepal y Bután (allí también se utilizan otras especies de Amomum y Aframomum). Las semillas de están en una vaina rojiza de 2,5 cm de longitud, rodeadas por una pulpa dulce. El cardamomo grande tiene un sabor fuerte y áspero, por dos razones: gran parte de la cosecha se seca ahumando, y las semillas son ricas en los penetrantes terpenos de cineol y alcanfor. El cardamomo grande es muy utilizado en la India, Asia occidental y China, para cocinar platos de arroz y encurtidos. También se le llama cardamomo negro o falso cardamomo.

En la cocina

En la cocina india, como he dicho antes, se utiliza mucho, sobre todo para curries, pilafs, mezclas de especias, en los postres, cremas y sobre tdoo en una crema helada con pistacho, llamada kulfi.

En oriente, aparte de para aromatizar el café (el gahwa), también sirve para aromatizar el té. En Escandinavia, se utiliza para aromatizar las conservas en vinagre, los arenques y el aquavit.

Propiedades medicinales

Es carminativa, estimulante, digestiva. Purifica la boca y aromatiza el aliento. Algunos restaurantes indios lo ofrecen al final de las comidas mezclado con semillas de anís y de alcaravea. Sus cápsula sy semilla contienen un aceite esencial utilizado en perfumería y en farmacia.


Gracias por leerme!!!
Fotos de Cardamomo
  • Cardamomo cardamomo y semilla
  • Cardamomo Cardamomo
  • Cardamomo cardamomoy semilla
Cardamomo cardamomo y semilla
Cardamomo y semilla
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
forestalx

forestalx

11.08.2008 19:13

Yo ando buscando esta especia por encargo materno y de momento, no hay manera. :(

adriynere

adriynere

22.07.2008 21:08

no la conocia, saludos

SILENT_HILL

SILENT_HILL

19.07.2008 02:17

jejej yo me traje de suecia, ahi la usan un monton!! sobretodo en los cafes con leche o el cafe.. ahi es donde la pongo yo actualmente xd

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Cardamomo ha sido leída 14851 veces por los usuarios:

"excepcional" por (2%):
  1. adriancv

"muy útil" por (98%):
  1. forestalx
  2. Eifo
  3. adriynere
y de usuarios adicionales 42

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.