Muslo o pechuga?

5  29.02.2004

Ventajas:
Carne muy suave, magra y de sabor agradable

Desventajas:
Precio

LordChori

usuario desde:04.02.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 4 miembros de Ciao

Mi primer encuentro con la carne de avestruz fue en un restaurante un poco pijo en el que uno de los platos estrella de la carta era carne de avestruz con salsa de arandanos y roquefort.Cual fue mi sorpresa al ver aquel filetazo enorme encima del plato y al ver las caras de asco de todos mis familiares.En un principio la carne de avestruz para mi es de un sabor y textura entremedias entre el pato y la ternera.Carne blanda pero consistente puede resultar una autentica delicia si se cocina adecuadamente, resulta muy sabrosa vuelta y vuelta en la parrilla o confitada con alguna salsa frutal.Resalta muy adecuadamente con contrastes fuertes, no temais en combinarla con salsas muy especiadas o acompañamientos con sabores intensos, para mi es una autentica maravilla combinada con pimientos de padron o incluso con un poco de cuscus picante.

Es una carne que a mi personalmente me gusta cortada en piezas muy finas, en piezas gruesas, buscando el rosadito del centro se pierde el matiz de su sabor, y en el plato, el protagonismo pasa al acompañamiento y no a la carne que es lo principal.

Por motivos de trabajo tuve la oportunidad de visitar un criadero de avestruces y asi pude ver en directo lo que es uno de estos animales en plena naturaleza.Las hembras, de natural curiosas, pasan la mayoria del tiempo fisgando y picoteando todo lo que pueden (hasta mi pelo).Pude manosear un bicho de estos en directo y hasta ver un poquito el proceso desde la eclosion del huevo (dependiendo de la cantidad de calor que reciban, como todas las aves, obtendremos machos o hembras), crecimiento, alimentacion y muchos aspectos de estos hermosos animales.Tambien tuve experiencia, no tan agradable, en el proceso de sacrificio, despiece y hasta curtido de su piel.

Viendo todo esto me hice una minima idea del porque de su precio y disponibilidad en mercado, la mayoria de estas explotaciones se mantienen mas que precariamente, es una carne con poca demanda que ademas los mayoristas no pagan todo lo bien que deberia, pero unos pocos, por amor a su trabajo, siguen manteniendo a estos animales a pesar que no cubren la demanda de mercado y que no resulta todo lo rentable que debiera.La mayoria de estas explotaciones son pequeños nucleos que realizan una ganaderia practicamente ecologica y estan emplazadas en nucleos bastante apartados en el campo para asi mantener las avestruces en un estado perfecto de salud, evitar stress y contaminacion y asi darnos un producto lo mas competitivo y de mayor calidad posible, debido a esto el precio y la disponibilidad es tan poco conveniente.

Para finalizar, es una alternativa mas sana a la carne roja, con todas sus ventajas y ninguno de sus inconvenientes, es uno de los ejemplos de como se nos plantean opciones que no sabemos aprovechar a la hora de preparar el menu diario.Quizá si le dieramos una oportunidad se reducirian costes y veriamos como nuestros platos se llenan de sabor y lo que es mas importante, mas saludables.

llilli21

llilli21

16.04.2004 12:51

Tengo muchas ganas de probarla. Bikos

Isdrin

Isdrin

29.02.2004 14:40

Pero será difícil de encontrar en el mercado, no? Saludos ;P

jacare

jacare

29.02.2004 13:15

yo quiero una pechuga con un huevo frito y patatas, joer q peazo plato, un saludo

Esta opinión sobre Carne de Avestruz ha sido leída 2434 veces por los usuarios:

1. aurresku