Carrefour, a la palestra.

4  02.01.2010

Ventajas:
Variedad, precio y calidad de sus productos .

Desventajas:
Instalaciones deterioradas, falta de personal y esperas en caja .

fanboy

usuario desde:30.12.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Hola, amigos de CIAO.es, aquí voy con la primera opinión seria que escribo. Espero vuestras críticas, calificaciones y sugerencias para mejorar las siguientes ^^. Hoy hablo acerca de Carrefour, la gran cadena de distribución francesa:

Un poco de historia

Carrefour desembarca en España por primera vez en 1973 [os he dejado unas capturas de sus primeras promociones más abajo :D:D]. Cataluña fue la región elegida para abrir sus tres primeros centros, creando un formato de compra por aquel entonces desconocido en España: Todos los productos se pueden encontrar en una única tienda; eso sí, implicaba desplazarse con coche a las afueras. Tras su relativo éxito en Cataluña, fue extendiéndose progresivamente por el resto de España bajo la marca 'Pryca'. En mayo de 2000, Pryca y los Hipermercados Continente se fusionan creando el primer grupo de alimentación en España.
También las tiendas Carrefour express (Antiguos Champion), Día, Maxi Día y Día Market pertenecen a la multinacional gala.

Los supermercados

Amplios, con aparcamiento y galería comercial, no se suelen encontrar demasiado alejados del núcleo urbano de las ciudades. El centro que por proximidad conozco más es el de Pinar de Las Rozas, en Madrid, y puedo decir que está algo deteriorado: algún baldosín del suelo está roto, el asfaltado del párking da pena y hay secciones en las que da la sensación de que falta espacio por lo amontonado que está todo. La línea de cajas es bastante amplia, pero nunca he visto funcionando más de la mitad de las cajas y hay días que las colas para pagar son verdaderamente interminables.

Productos y variedad

En Carrefour podemos encontrar productos de marca blanca de dos tipos:
  • Marca 'Carrefour': salvo productos muy especializados, hay una alternativa de marca blanca para todo: detergentes, refrescos, lácteos... Y de los que he probado no tengo queja ni de la calidad ni del precio.
  • Marca 1: Uno, tal cual. Se publicita como "El precio más bajo", y es verdad, son los productos más económicos del hipermercado. Eso sí, servidor prefiere rascarse un poco más el bolsillo en alimentación porque estas marcas tan baratas no me dan ninguna confianza.

También sé que hay una tercera reseña propia dedicada a cosméticos denominada 'Les Cosmetiques' y que no he probado, así que siento no poder opinar. En cuanto a las marcas tradicionales, no es difícil encontrar ninguna firma importante como ocurre en otras superficies.

Secciones

• Carnicería: Siempre preferimos adquirir los productos frescos en tiendas de toda la vida, para tener la certeza de que la carne tiene cierta garantía. Sé que hay una carnicería dentro de la nave además de unos cuantos refrigeradores con carne envasada.
  • Frutería
  • Pescadería: Suele haber poca cola y tienen una variedad más amplia que cualquier pescadería de barrio... la calidad es aceptable.
  • Textil: Tienen marcas como Tex y ETX a bastante buen precio.
  • Informática y electrodomésticos
  • Libros y música
  • Congelados
  • Resto de productos.

Controversia con la entrega de bolsas

Curiosamente, en el primer año que la empresa entra en pérdidas después de dos décadas de beneficios, Carrefour inicia una cruzada por la defensa del medio ambiente por la que deja de repartir gratuitamente bolsas de plástico. Esta estrategia ahorra anualmente varios millones de euros y, a su vez, propicia que los clientes compremos bolsas de basura, que para su fabricación se necesitan seis veces más cantidad de plástico que para las típicas bolsas camiseta... la reducción de la contaminación por esta medida es algo tan relativo como la novedosa conciencia ecológica de Carrefour.

Club Carrefour y Visa Pass

Presentando al pagar tu tarjeta Carrefour puedes obtener descuentos del 1% en todos los artículos, del 2% en productos Carrefour, un 3% en productos frescos y un 8% en Gasolineras Carrefour. Todos estos porcentajes se acumulan en lo que ellos denominan 'Cheque ahorro', un vale que puede canjearse cada tres meses. Si te interesa, puedes hacerte socio desde esta web > http://goo.gl/AHe3. En lo relativo a la Visa Carrefour Pass, decir que es una tarjeta que funciona de la siguiente manera:
  • Se puede comprar a Contado (el importe se carga a tu cuenta el día 1 del mes siguiente) o a Crédito (van pasándote la mensualidad que tú elijas. Tiene unos intereses bastante altos).
  • Puede utilizarse en cualquier establecimiento.
  • No tiene cuota anual ni de mantenimiento
  • Para solicitarla se debe acudir al 'Stand' de Finanzas y seguros de Carrefour.

Otros servicios

Si por algo se distingue esta empresa de distribución es por tener un negocio muy diversificado. Está presente en los siguientes sectores:
  • Telefonía: En móvil ofrece ofertas muy competitivas, desde ocho céntimos el minuto, pero la ausencia de servicios adicionales y la cobertura Orange hacen que su oferta sea menos atractiva. En cuanto al ADSL y la telefonía fija es un simple revendedor de Telefónica. Su web es http://goo.gl/JebV
  • Seguros: Aquí Carrefour actúa como intermediario de otras corredurías como Caser, Groupama, HDI o Direct Seguros. Ofrecen pólizas de coche, moto, hogar, salud y caza. Más información en > http://goo.gl/hePs
  • Viajes: desde 2001 el grupo cuenta también con su propia agencia de viajes. Hemos contratado algún vuelo con ellos y nunca hemos tenido mayor problema > http://goo.gl/KtX3
  • Entradas: Otro servicio similar a 'entradas.com' o ticketmaster.es (antiguo ticktackticket) > http://goo.gl/5tTh

Conclusión

Carrefour es un gran grupo que crea empleo y riqueza en nuestro país y alimenta la competencia, que siempre es positivo para el consumidor. Siempre hay cosas que mejorar y más en una cadena de tal calibre, peor a fin de cuentas me parece una opción buena en nuestra compra semanal. Si creéis que me he saltado algún punto importante, no dudéis en decírmelo. Un abrazo y gracias por leerme ;).PD: Aquí, las imágenes prometidas de su publicidad en prensa de los años 70:

danielomar

danielomar

28.03.2010 23:05

yo e ido a estas tiendas y me parecen bien , cuando vvia al sur del pais salu12

sinuneuro

sinuneuro

21.03.2010 21:18

Pues gracias por el analisis, me parece de gran calidad y bastante objetivo, nos vemos.

supernene25

supernene25

12.01.2010 20:44

excepcional :D

Esta opinión sobre Carrefour Supermercados ha sido leída 1059 veces por los usuarios:

1. danielomar
  2. supernene25