Cartas

Cartas

Opinión sobre "Cartas"

publicada 08/12/2007 | piolinbdn
usuario desde : 07/04/2005
Ventajas QUIENES NO SABEN QUIEN ES AHORA PODRAN CONOCERLO.
Desventajas PARA LOS QUE NO HAN TENIDO EL PLACER DE ESCUCHARLE

"CARTA DE DESPEDIDA AL MAESTRO JUAN ANTONIO CEBRIAN"

JUAN ANTONIO CEBRIAN

JUAN ANTONIO CEBRIAN

Aunque llego algo tarde para escribir mi carta de despedida al maestro Cebrián por andar bastante alejado de Ciao desde hace ya algún tiempo , he querido dejar una muestra de mi cariño , respeto , admiración y dolor por su prematura muerte , hacia el que para mi fue un ejemplo a seguir en muchos aspectos , pero sin duda resalta sobre todos ellos su pequeña criatura " la rosa de los vientos " un programa de radio , distinto , original , especial , donde podias escuchar desde los ya míticos pasajes de la historia como la ballata de Waterloo o las aventuras de la pérfida Clepatra VII con Julio César y Marco Antonio hasta la interesante vida de Sócrates , siempre con esa voz inconfundible del maestro Cebrian que nos acariciaba el alma en aquellas noches de radio a la antigua usanza , a la vez que te hacia amar la historia .

Creo que esta maravillosa forma de hacer radio fue lo que le hizo grande y sobre todo el poder conseguir hacer de la historia algo divertido y en general de la cultura , hay pocos programas de radio que hayan tocado la ciencia y la historia e incluso el mundo esotérico de una forma tan divertida y orginal como en la rosa de los vientos , te hacian engancharte a la radio cada noche con esos mágicos pasajes de la historia o esas tertulias en las que participaban sus colaboradores como Bruno Cardeñosa que ahora sigue llevando el timón del programa , realmente era un programa que tenia una magia especial , no solo por su contenido ya que trataba temas que no se solian oir mucho en la radio , sino sobre todo por la forma en que el maestro Cebrián nos llevaba a mundos fantásticos .

Juan Antonio Cebrián era además uno de los mejores eruditos de nuestro pais en historia , llevaba escritos varios libros , varios de ellos han sido records de ventas , lamentablemente no podremos leer mas libros suyos , pero hay miles de pasajes de la historia aun inéditos que dejo grabados , su mujer Silvia Casasola irá poniendolos poco a poco a disposición de los rosaventeros en la página oficial de la rosa de los vientos ;

( http://rosavientos.es )

Quiero por último agradecer al maestro Cebrián todos estos años que nos ha hecho las noches tan agradables y mágicas , sobre todo a los que voluntariamente o por tema laboral escuchabamos la radio por la noche , a mi en particular me hizo además levantar mi interés por la escritura gracias a sus concursos de microrelatos donde empezé a escribir por primera vez relatos cortos.

En recuerdo suyo , con todo el cariño de un "rosaventero" ;

-----------------------------------------------

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado, el barco ha sobrevivido a todos los escollos, hemos ganado el premio que anhelábamos, el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado, mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave. Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón! ¡oh rojas gotas que caen, allí donde mi capitán yace, frío y muerto!

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas, levántate, por ti se ha izado la bandera, por ti vibra el clarín, para ti ramilletes y guirnaldas con cintas, para ti multitudes en las playas, por ti clama la muchedumbre, a ti se vuelven los rostros ansiosos: ¡Ven, capitán! ¡Querido padre! ¡Que mi brazo pase por debajo de tu cabeza! Debe ser un sueño que yazcas sobre el puente, derribado, frío y muerto.

Mi capitán no contesta, sus labios están pálidos y no se mueven, mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad, la nave, sana y salva, ha anclado, su viaje ha concluido, de vuelta de su espantoso viaje, la victoriosa nave entra en el puerto. ¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad campanas! Mas yo, con tristes pasos, recorro el puente donde mi capitán yace, frío y muerto.

--------------------------------------------------

Aunque nuestro capitán ha muerto , el espíritu de la rosa de los vientos sigue en todos nosotros y eso ya es parte de la historia de la radio , ahora al mirar al cielo veo una estrella lejana , con un brillo especial parecido al de Orión , ¡¡ VIVA LA ROSA DE LOS VIENTOS !!....

FUERZA Y HONOR ...

• Leonidas_ publicada 10/02/2008
    Te acompaño en la despedida. Buen recuerdo. Saludos
  • sorayarjf publicada 22/01/2008
    Precioso detalle, desconocía el programa que hacía. Un saludo.
  • tarrou publicada 14/01/2008
    Me ha gustado mucho, no conocía el programa ni tampoco al periodista, pero tu homenaje es hermoso y bello. Un saludo!

Información técnica : Cartas

Incluido en Ciao desde: 16/01/2002