Cartas desde Iwo Jima - DVD

Impresión Total (16): Evaluación Total Cartas desde Iwo Jima - DVD

Todas las opiniones sobre Cartas desde Iwo Jima - DVD

Las guerras no tienen sentido

5  24.07.2007

Ventajas:
Acción, intérpretes, dirección .  .  .

Desventajas:
¿Los subtítulos?

kimicai

Sobre mí: "El éxito reside en el esfuerzo y la constancia, pilares de la buena suerte"

usuario desde:27.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Esta película representa la otra cara de la moneda de la guerra que mantuvieron japoneses y norteamericanos. Normalmente las películas históricas inspiradas en las guerras de Estados Unidos ofrecen una perspectiva subjetiva, una exaltación desmedida de los acontecimientos que los hacen pasar por patrióticos y seres cuasi perfectos que salvan al mundo de las más peligrosas calamidades. Ejemplos: Pearl Harbour, Independence Day... y un caso aparte, Banderas de nuestros padres, del director Clint Eastwood.
Este director se muestra imparcial porque ha rodado las dos versiones. Por un lado Banderas de nuestros padres, el combate visto desde el lado yankie, y la presente "Cartas desde Iwojima", desde el lado japo.
Cartas desde Iwo Jima tuvo un estreno discreto en las salas españolas, no así Banderas de nuestros padres. Y la calidad de ambas es incuestionable, no entiendo- o no me gustaría tener que entender- el porqué de la reducción de salas en la versión de los japoneses.
La película se inicia bajo un hilo documental. Se nos introduce en la cruel batalla de Iwo Jima desde una visión plástica; unos investigadores desentierran en 2005 restos de cadáveres, armamento, etc... de la batalla de la segunda guerra mundial. Asistimos en la película al porqué de todos estos restos, a la vida que tuvieron. Del recuerdo presente viajamos al pasado que nos muestra la vida de los soldados japoneneses, curtidos por la disciplina y el respeto. Del desentierro de restos pasamos a ver los soldados cavando zanjas para las trincheras.
Destacan personajes como el coronel Kuyibayashi o el pobre comerciante que sobrevive al conflicto.
Se nos van dando señas de que las expectativas marchan mal: no hay apoyo marítimo, faltan víveres, las tropas son inexpertas y están mal dirigidas (castigadas con trabajos domésticos y latigazos); será el lado de los vencidos.
Lo cierto es, sin embargo, que lucharán hasta el fanatismo, hasta la muerte a manos de los enemigos. O en caso contrario jamás se rendirán, recurrirán al sepukku a grito de ¡Banzai! El combate para los japoneses, el arte de la guerra, no admite derrota. Es un deshonor perder y prefieren suicidarse llegado el caso.
Si vemos ambas películas, observaremos que los dos ejércitos tenían una mentalidad muy diferente pero los mismos sentimientos. Son ambos seres humanos y llegan a preguntarse si merece la pena la guerra, luchar por un país y por un trozo de tierra que no supone nada para sus vidas y sus familias.
Esas cartas desde Iwo Jima de las que habla el título son testimonios escritos de los soldados que sobrevivieron a ellos mismo, cartas que nos hablan de la naturaleza de muchos de los soldados, gente sencilla que sólo espera volver a casa con su mujer y ver a sus hijos o a sus padres, sin ambiciones ni intereses políticos.
El general Kuyibayashi ha estado en tierras norteamericanas antes de que comenzara el conflicto, como diplomático. Sabe de la cultura norteamericana y a vista de todos, es el militar más humano. Sabe tratar a sus soldados. Reprende las dotes de mando de otros cargos que optan por la humillación de aquellos jóvenes indisciplinados o asustados. Nos recuerda al clan de los samurais, para él también es un deshonor morir a manos de los enemigos pero su actitud con los no preparados para la guerra es totalmente ejemplar, no les obliga a luchar, sólo a sobrevivir. "Ha estudiado a los americanos, sabe cómo vencerlos", es la única opinión positiva de los otros oficiales japoneses. Generalmente se muestran en clara rebeldía por sus métodos humanitarios, propensos a amotinarse.
Iwo Jima es una isla con intereses militares, pero que no quiere albergar a seres humanos. Numerosos datos nos indican que la isla es hostil para los soldados: es un infierno, una tierra infertil, calurosa, grande ...se nos va colando entre diálogo y diálogo, tanto en un bando como en otro, en las dos películas.
Recomiendo ver las dos películas para alcanzar una buena visión del conflicto. Es llamativo contemplar fotogramas que se repiten en un lado y en otro, y partes ausentes que como un puzzle se complementan tras el visionados de las dos magníficas películas.

pedroemilio

pedroemilio

02.09.2007 23:15

Tengo las dos pendientes de ver

yamarima

yamarima

13.08.2007 04:56

Muy biean opinión. No te has extendido mucho pero para que, esta todo lo necesario.Un saludo

Ekkaa

Ekkaa

26.07.2007 19:12

No sabía de este film :-D !!! que desconectada ando del mundo del cine :-DDDD y es que la tele y el cine ni los huelo :-D !! saludinos y a pasar un buen día

Esta opinión sobre Cartas desde Iwo Jima - DVD ha sido leída 641 veces por los usuarios:

1. yamarima

1. verretgar
  2. pedroemilio
  3. SOYVOYBUENNA

Nacido el 4 de Julio - Blu-Ray Nacido el 4 de Julio - Blu-Ray
Director: Oliver Stone - Tom Cruise
Cartas desde Iwo Jima - Blu-Ray Cartas desde Iwo Jima - Blu-Ray
Director: Clint Eastwood - Kazunari Ninomiya, Ken Watanabe
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Pearl Harbor - Blu-Ray Pearl Harbor - Blu-Ray
Director: Michael Bay - 183 min - Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Ewen Bremner, Jon Voight, William Lee Scott, James King, Greg Zola, Alec Baldwin