… el florero de Llorente …

5  17.08.2005

Ventajas:
la historia, el lugar

Desventajas:
una revolucion causado por un florero de porcelana

margsand

usuario desde:12.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

La casa de marcada influencia árabe-andaluz, es una construcción de fines del S XVI y comienzos del XVII. Esta ubicada en el costado nor-oriental de la Plaza de Bolívar.

Esta casa terminada en 1601, propiedad en aquella época del comerciante español José Gonzales Llorente, es conocida principalmente por el incidente del "florero de Llorente"; chispa que prendió la guerra de la Independencia el 20 de Julio de 1810 entre criollos y españoles, quienes tomando prisionero al Virrey, proclamaron la Independencia en acta solemne.

En su interior sucedieron los históricos hechos protagonizados por el español José Gonzalez Llorente y por los criollos Antonio y Francisco Morales, donde la discusión por un florero, fue motivo de pelea. Hoy en día, el colombiano utiliza la frase "… fue el florero de Llorente, …"; cuando se quiere acreditar un acto "tonto" como el motivo causante de algun hecho importante.

La construcción tiene elementos arquitectónicos de la época colonial que además de los sucesos históricos que envuelven al lugar, dan un valor material a la casa como Patrimonio Nacional. Su histórico balcón esquinero, las puertas y ventanas, las balaustradas y los balcones corridos del interior, son detalles adicionales que el visitante puede admirar, además de encontrar allí exhibidos documentos de la época colonial como la Declaración de los Derechos del Hombre, el jarrón que don Antonio Morales solicitara a Gonzáles Llorente y la prensa de mano que imprimió la totalidad de la propaganda revolucionaria.

El museo cuenta con 10 salas también dedicadas a exaltar la memoria del proceso libertador. Se exhiben objetos personales, retratos, grabados, dibujos, esculturas, uniformes y otros elementos alusivos a la historia de Colombia.

Guarda la copia del Acta de Independencia y una colección de Consituciones de Colombia, el Memorial de Agravios de Camilo Torres; retratos, uniformes y documentos del General Francisco de Paula Santander y oleos de quienes tomaron parte en la gesta de independencia.

La última vez que estuve allá fue en el año 2001. Recuerdo que los patios interiores y el jardín lucían de maravilla, dando un aire sereno al espacio y resaltando la belleza del lugar en su época de antaño. Un lugar que para el turista es imprescindible visitar en su ruta por el barrio de La Candelaria.

SESHAT

SESHAT

20.08.2005 01:50

Y yo me alegro de que nos estes mostrando tu pais. No te he puesto el ecxcepcional porque tengo mas opis tuyas atrasadas, ya que, como os dije hace poco, ha vuelto a ocurrir, que ha habido dos dias que no me han aceptado los excepcionales, diciendome que ya los habia consumido, y no habia utilizado ninguno..., asi que ya sabes.... besos

Paulovich

Paulovich

17.08.2005 19:25

Poco a poco nos estás haciendo conocer Bogotá, sigue así. Un saludo.

larky

larky

17.08.2005 18:34

El florero, por cierto (bueno, la base), es feísimo... comprendo que el español no se lo quisiera vender...

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Casa Museo 20 de Julio, Bogotá ha sido leída 21765 veces por los usuarios:

1. larky

1. Catherinayyo