Opinión Diamante

La capital medieval y su centro histórico

5  07.09.2005 (23.10.2005)

Ventajas:
Precioso, muchas callejuelas, Souvenirs de todo tipo, etc .

Desventajas:
Caro, demasiado explotado para el turismo .

carlega

Sobre mí: Acuérdate de mi condición, porque así será la tuya. A mi ayer, a ti hoy.

usuario desde:26.07.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 79 miembros de Ciao

Este verano en Julio me fui 21 días de vacaciones, las vacaciones las empezaba en Estonia de los cuales estuve 6 en Talin. Talin, capital de Estonia, es una ciudad preciosa, no muy grande porque alberga casi 500000 habitantes de los cuales el 40% son rusos de cuando perteneció a la URSS y sobre todo porque el país hace frontera con Rusia que está mucho peor económicamente que este, así que veréis los carteles de calles y anuncios en los dos idiomas, el Estonio y el Ruso.

Durante esos 6 días me dio para conocer bastante bien la ciudad pero sobre todo el casco antiguo que era la zona que visitábamos todos los días para tomar algo, comer, cenar, comprar souvenires, etc.

╘╕ DÓNDE COMER Y CENAR╒╛

En el centro de la ciudad se concentra toda la vida de esta ciudad, sobre todo turísticamente hablando, el casco antiguo es la mejor zona de la ciudad, de estilo medieval y precioso, también muy caro por cierto, tiene buenos restaurantes típicos, como el Peppersack u Olde Hansa, uno enfrente del otro donde las chicas y chicos vestidos de Edad Media os ofrecen productos típicos o la propaganda de estos dos restaurantes, en ellos la comida tradicional es de la edad media y está en boga, si coméis dentro mejor porque os saldrá más barato pero si es verano pasaréis calor. Yo comí en Olde Hansa, la carta la tienen en varios idiomas incluido el español, no está mal pero tampoco es para tirar cohetes porque pagas caro la verdad y puede que no os guste todo lo que os ponen, tampoco os quedaréis con hambre. Tienen platos de caza que seguramente no comeréis en otras partes como Reno y Oso, el Reno lo podréis encontrar en otros restaurantes pero el Oso solo en estos dos porque tienen un límite anual para matar a estos plantígrados que aquí parece que no están en peligro de extinción.

En cuanto a otro sitio que os puedo aconsejar dentro del casco antiguo, que es caro aunque nos gustó mucho y repetimos, es el restaurante Vanaema Juures (Algo así como la cocina de la abuela) encima del restaurante hay una sartén con un huevo frito, hay que bajar y parece una cueva, es pequeño, coqueto, típico y precioso, tienen especialidades en caza, ensaladas y huevos, la carta está en inglés y estonio, la calle es Rataskaevu 10/12, las camareras están vestidas medievales y te atienden muy bien, la caza viene a salir por una media de 180-220 krooms.

Muy cerca está la BEER HOUSE que es un restaurante cervecería enorme, tiene terraza en un patio interior y en la calle, el local de estilo medieval es precioso, con 2 alambiques de cobre enormes en el centro donde sirven la bebida, la mayoría de la comida te la sirven directamente en una sartén de hierro, las chicas unas 8 ó 10 van vestidas con traje típico muy sexy y encima son preciosas, merece la pena dar una vuelta a tomaros unas cervezas aconsejándoos las cervezas tostadas.

Dentro de las comidas se estila mucho las ensaladas de todo tipo, aquí las llamaríamos ensaladillas rusas por la presencia que tienen pero las hay de muchos tipos y mezclas diferentes con salsas del estilo de la mahonesa pero que engordan menos. Allí las carnes más típicas son el cerdo, el pollo y la ternera, os aconsejo comer en lugares que haya comida típica del país no solo la hay en la capital o las ciudades más importantes, también hay algún pueblecito típico pequeño que tiene un restaurante de estas características.

Si ya queréis lugares menos típicos y más económicos muy cerca de la residencia que os pongo en dónde alojaros, a unos 200 m hay una galería con oficinas, tiendas y en el centro justo hay una especie de self service, te sirven las camareras y eliges tu, cada día tienen primeros platos diferentes y algún que otro acompañamiento cambia, la media que nos salía era entre 45 y 70 kroons por cada uno, tienen postres y ensaladas, se puede entrar por las 4 partes del edificio, pero la principal es la de la avenida Narva Mnt., también cerca tenéis diferentes lugares para comer baratos que sobre todo usan los estudiantes, así que preguntando os dirá la gente.

Un supermercado cercano a la residencia a unos 300 m es el HYPER RIMI en la calle Lotis 7, hay de todo desde tiendas de ropa como un Séppälä tipo H&M, hasta zapaterías, joyerías, etc. Los precios no son caros en unas cuantas cosas en otras son como en España pero estando en el hotel de la residencia como tiene cocina no hace falta salir afuera a gastar dinero para comer o cenar, aunque salimos varios días.

╘╕ DÓNDE ALOJAROS╒╛

Si vais a hoteles cercanos al casco antiguo o dentro de el, os puedo decir que además de ser los mejores también serán los más caros

Yo lo hice en una residencia, eso sí esta residencia tiene de todo, la parte del piso bajo es hotel, el primer piso es hotel pero de menor categoría y luego son habitaciones solas pero a compartir baño y cocina, eso sí son muy baratas estas habitaciones pero no creo que merezcan la pena porque los baños y la cocina están hechas un desastre. Nosotros alquilamos una parte del hotel en la parte de abajo para nosotros solos, tenía un baño pequeño, una bañera y lavabo en otra parte que no estaba mal, una habitación con 2 camas, el salón con TV y sofá y la cocina donde había una cama. Esta parte del hotel cuesta 650 kroons por día y se pueden alojar las personas que se quieran, en nuestro caso fueron 4 personas y nos dejaron una cama supletoria, si vais más de 4 lo mejor es llevar unas colchonetas y sacos de dormir, las toallas y sábanas te las tiene que dar el bedel de la entrada. No me acuerdo del nombre de la residencia pero sí os dejo la dirección que es esta: Karu 17. Sí queréis más lujo con pagar más en hoteles os vale, aunque no ponen las estrellas como aquí en España, los tenéis de todas clases, uno de 5 estrellas es el que se hizo para los juegos olímpicos de 1980, llamado Olümpia, abajo del hotel tenéis la discoteca Bonnie and Clyde.

╘╕ SALIR DE MARCHA╒╛

Aquí tenéis muchas y buenas opciones, desde pubs hasta discotecas de todo tipo. Los pubs están abiertos prácticamente todo el año, pero las discotecas es difícil incluso en verano que estén abiertas de lunes a miércoles, de todas maneras eso es fácil de ver cuando vayáis a las discotecas ya que ponen los horarios de apertura tanto en estonio como en inglés, eso sí, si son discotecas rusas lo pondrá en estonio y ruso. Os pongo las páginas web de las que he encontrado para que veáis los horarios, días que abren, precios, etc. Los pubs suelen estar muchos de ellos al lado de las discotecas, desde mi punto de vista me gustan más las discotecas, en ellas se paga por entrar pero sin derecho a consumición, paso a enumeraros alguna de ellas:

-TERRARIUM: Discoteca en el puerto con una terraza preciosa y enorme desde donde se ven los barcos y el puerto, cuesta sobre 100 kroons la entrada, abierta solo de jueves a domingo. Suelen ir casi todo rusas, preciosas chicas de alucinar veinteañeras y esperan bailar con alguien, un zumo p.e. vale 20 kroons, una cocacola 25, un vodka con naranja 60 y una cerveza 40. Un consejo, estar atentos a los bolsos las chicas y a la bebida que es fácil que os roben, pero eso en todas las discotecas. La mayoría de la música es dance o house, todo de lo más actual. Más información en esta página:

-DECOLTE: La entrada para chicos es de 80 kroons y para chicas 60, los precios de las bebidas son parecidos a la Terrarium, queda muy cerca de la residencia que os he puesto antes, está también muy cerca del puerto, al lado de un centro comercial, a la salida del puerto y cerca también de la avenida Narva Mnt., la dirección es Ahtri 10. Casi toda la gente que va allí son rusos y muchísimas chicas de 18 a 25 años porque son mayoría, unos bomboncitos que fliparéis. Hacen espectáculos en los cuales las chicas se apuntan voluntariamente para ganar premios bailando sensualmente durante cierto tiempo, la que se desnuda más y baila mejor suele ganar, haciendo clasificaciones con semifinales y final, así que os quedaréis alucinando, pero cada día hacen cosas diferentes. Ligar no es complicado, lo complicado es que no todas las rusas saben inglés, el tipo de música es disco mezclada con música disco rusa. Más información en esta página:

-CAFÉ AMIGO: Debajo del hotel SOKOS y la entrada por el pub Amarillo se entra a la discoteca AMIGO a 100 m del casco antiguo, esta discoteca es más para gente mayor, vamos a partir de los 30 años, suelen tener un grupo que toca en directo y luego a partir de cierta hora dejan de tocar y ponen música de los años 70, 80 y 90, también la combinan con música moderna. Sacar a las chicas a bailar es fácil hablando inglés, los agarrados o separados son muy normales allí pero no esperéis un nivel muy alto de la gente, tanto en el tipo de ropa que llevan como en el tipo de chic@s que van, aunque ligar es fácil. El precio de la entrada y de la bebida es acorde a la discoteca. Muy cerca del casco antiguo, la dirección de internet es esta:

-VENUS CLUB: a la entrada del casco antiguo y cerca del mercado diario está esta discoteca, aunque sólo fui un día me bastó para ver la calidad que tiene, por estar tan céntrica te cuesta la entrada más cara de todas las que entré, sobre los 150 kroons y las bebidas están al precio normal de las otras. La gente que suele ir allí era con trajecitos y bien vestida, pocos había desacordes con la disco. El tipo de música es moderno sobre todo en plan dance y la gente que va es más bien entre 18 y 40 años. Suelen hacer fiestas de todo tipo todos los días, mejor mirar en la página web:

- BONNIE AND CLYDE: muy cerca del casco viejo, además se puede ir andando, al lado del Englishman Pub y debajo del Reval Hotel Olümpia, está esta discoteca en la calle Liivalaia 33, la entrada cuesta entre 80 y 100 kroons, la cerveza dentro es barata sobre 40, pero si pedis vodka con naranja os van a cobrar 120 kroons que es carísimo y en el pub os pasará igual porque los precios son los mismos, el pub es soberbio y clásico a la vez, muy tranquilo con la música baja, pequeño y elegante, para tranquilidad no está nada mal, mejor tomar cerveza. En cuanto al nivel de la discoteca es mucho mayor que la amigo con gente mejor vestida y chicas muy guapas, también llevan grupos algunos días en directo y la música es parecida a la discoteca amigo. Localización en el mapa de la ciudad:

dirección de la página de la discoteca:

Estos son los que yo visité y conozco, luego hay más en esta página y en otra que os pongo aquí, todo depende de vosotros para visitar los demás:

Para la gente que le guste el juego que no aconsejo porque puede producir ludopatía, os diré que en este país hay muchos casinos, suelen ser pequeños y muy bonitos por dentro, la bebida suele estar barata, creo que es una manera de llamar al público, yo más bien he entrado a tomarme unas cervezas por el precio pero no para jugar, suelen tener ruleta, black jack y sobre todo máquinas tragaperras de todo tipo.

La bebida típica del país es la cerveza y el vodka, las cervezas más famosas son Saku y A. Le Coq, hay otras marcas de allí como Tullik pero estas son las más típicas. Dentro de las vodkas estás bien la de Saaremaa que es la isla más grande que tiene el país, Viru Valge que esta bastante bien y no es cara. Eso sí, las otras bebidas ya sea vino de aquí que lo hacen de toda clase de frutas (para mi son más licores que vino, pero ellos lo llaman vino), coñac, ron, etc, son caros, lo mejor es comprar las cosas en los supermercados. Así que estando en cualquier bar podéis pedir cualquiera de estas variedades de cervezas y los cubatas los podéis pedir de 4 u 8 ml (todos los licores los miden) junto con el refresco que queráis, yo pedía vodka de 8 ml junto con zumo de naranja, la media está en 60 krooms cada cubata.

╘╕ QUÉ VISITAR╒╛

Si estáis alojados en la residencia que os he puesto antes, para ir al centro tenéis que salir a la calle principal llamada Narva Mnt que está a 100 m, luego seguís hacia la dcha. y a los 10 min. andando ya estáis en el casco antiguo, veréis el mercadillo a la dcha. Y a la izda. está la entrada hacia la parte medieval. Nada más entrar veréis a la izda. casi todo tiendas de flores que están mucho más baratas que en España así que comprar unas para regalar a vuestra chica o amiga y quedaréis muy bien. A la dcha. empiezan las primeras tiendas de souvenirs carísimos pero de lujo y con mucha calidad, también los primeros restaurantes con terraza, que también son carísimos. Al final de esta calle está la Puerta de la ciudad que es una torre, si seguimos hacia la derecha veremos unos cuantos puestos de venta de todo tipo de souvenirs, comida, ropa, etc. todos pegados a la muralla. Por allí se encuentran callejuelas perpendiculares preciosas, una de ellas te llevará a un monasterio hoy convertido en restaurante y que alrededor todo está preparado para los turistas (cafés, restaurantes, terrazas, tiendas de souvenirs), aquí los precios se disparan, un café cuesta unos 20 kroons mientras que en otras partes de la ciudad están entre 10 y 15 kroons.

Además de las calles principales del casco antiguo os podéis meter por todas las callejuelas para ver todos los bares, restaurantes y cafeterías, en los edificios se notan las influencias alemana de la edad media y la rusa cuando fue el país de la URSS, sobre todo en las iglesias y catedrales. Subiendo hacia arriba en línea recta desde la puerta de la torre y muy cerca, está la Oficina de Turismo donde podéis coger gratis un plano de la ciudad y un catálogo semanal de las ofertas del país tanto en cultura como en espectáculos, vienen también direcciones de hoteles, restaurantes, etc, todo turístico, en las páginas centrales os viene el mapa general de Estonia, de Talin y del centro de Talin.

Luego subiendo hacia arriba por las callejuelas todas empedradas, podéis visitar la Catedral Ortodoxa de Alexander Nevski en la cual dentro no se pueden hacer fotos pero si verla y comprar objetos relacionados con la religión y la iglesia (postales, souvenirs, etc). Al lado está el Castillo Trompea con sus largas murallas que circundan gran parte del casco viejo. También cerca de la puerta de entrada hay hacia la derecha cerca de la muralla un monasterio dominico que ahora está reconvertido para el turismo. Un poco más arriba se puede ver otra catedral muy cercana y muy bonita llamada la catedral de la Virgen Santa María camino del mirador de la ciudad donde podéis hacer las mejores fotos englobando toda la ciudad y desde donde se ve el puerto y las playas lejanas.

En cuanto a museos dentro del casco viejo os podéis dirigir al de Arte Moderno, el de la ciudad de Talin o el museo Niguliste, un poco más lejos de la ciudadela está el museo de ocupación. El carnet de estudiante es fundamental para que os hagan descuento.

A las afueras de la ciudad podéis ir al ZOO, la entrada cuesta 50 kroons, para estudiantes enseñar el carnet y os costará sólo 25 kroons, no es que sea muy grande pero para pasar una tarde agradable no está nada mal, lo mejor es ver los osos diferentes que tienen, las aves rapaces, los depredadores, los elefantes, rinocerontes, canguros, etc, un poco de todo y podéis hacer las fotos que queráis, aconsejable sobre todo para llevar a los niños. Está a las afueras, así que preguntar primero para no equivocaros.

╘╕ QUÉ COMPRAR╒╛

Si vais de compras sobre todo os van a clavar en los precios del casco antiguo, allí los souvenirs y otras cosas os saldrán mucho más caras, si no vais a ir a Rusia (os aconsejo San Petesburgo) entonces veréis que hay joyas de ámbar, tabaco y ropa en rebajas que están más baratas y son exclusivas de allí, que aquí en España están 4 veces más caras, eso sí, en Rusia están éstas cosas muchísimo más baratas que en Talin. Los zapatos están de precio como en España, la ropa en rebajas puede tener hasta un 70% de descuento y os aconsejo comprarla en ese momento, eso sí, ropa como la de H&M en España de estilo barato pero con calidad, la marca es Séppälä que se vende también en Finlandia y en Letonia. En cuanto a souvenirs y ropa tipo mercadillo tenéis uno todos los días en verano mientras no llueva al lado de la entrada al casco antiguo y otro ponen los fines de semana en la Plaza mayor del casco antiguo, se puede regatear, así si os piden 50 kroons podéis bajarlo hasta 40 y si os piden 350 podéis bajarlo hasta 300 kroons, en inglés por supuesto.

Algunos productos típicos son las jarras de madera para tomar cerveza, os pueden grabar a fuego alguna inscripción, salen caras, una jarra media cuesta unos 18-20 €, una grande unos 25 € y la muy grande mínimo 30 €, son preciosas y suenan al moverlas porque se supone que cuando se quedaban vacías era para llamar al camarero o camarera y con solo mover la jarra se la volvían a llenar. Otros productos típicos son las ropas parecidas a las suyas tradicionales para el invierno o de vestir, tenemos pañuelos de lino o kachemira, jerseys y alpargatas de lana, etc. son caros pero merecen la pena, en algún mercadillo incluso se podrá comprar calzado ruso o de algún país del Este a precios muy baratos. El regateo es fundamental. En cuanto a las postales las hay entre 5 y 8 kroons dependiendo del lugar donde las compréis, en la oficina de turismo salen más baratas.

╘╕ CONSEJOS╒╛

Unas palabras básicas para decir 4 cosas, se pronuncian como os pongo entre paréntesis:

-Tere (tere): es un saludo que se dice siempre, es como decir hola, pero ellos no dicen adiós, valdría también como despedida, pero se hace más para saludar.
-Aitäh (aitag): gracias.
-Palum (palun): de nada.
-Terviseks: (Terviseks): Se hace para brindar y significa buena salud y sexo, hay que mirar a los ojos cuando se brinda sino te quedas sin sexo durante 7 años seguidos, jejeje.

Si queréis ahorraros mucho dinero y no tenéis carnet de estudiante os aconsejo comprar la TALLIN CARD, los precios son los siguientes:

Adultos: 6 € (6 horas), 16 € (1 día), 19 € (2 días), 22.5 € (3 días)
Niños: la mitad de precio de los adultos.

¿Para qué sirve? Sobre todo para usar los transportes públicos gratis, entrar a los museos mucho más barato e incluso a varios gratis (todos a ciertas horas), descuentos en ciertas tiendas y ciertos restaurantes que tienen el logo en la puerta e incluso un recorrido de 2 horas y media con guía turístico. Se puede comprar en el aeropuerto, las oficinas de turismo, hoteles, agencias de viaje y el puerto.

Podéis comprar en una librería por más o menos 6 € (88 kroons) un libro Estonio-Español se llama (Hispana keel de la editorial Berlitz son 224 pag. en un librito pequeño) que viene con frases típicas para manejarte bien allí y diccionario básico también, se pronuncia igual que se lee, exceptuando que ellos tienen 9 vocales, las 5 normales nuestras más otras 4 que llevan ¨ arriba de ellas y se pronuncian diferentes, por lo demás no es complicado, digo lo de este libro porque en España creo que os saldrá mucho más caro comprar uno de Español-Estonio.

En cuanto a robos, a mi la verdad que me pareció una ciudad muy tranquila, no vi ninguna movida rara ni nos paso ninguna cosa extraña. Una cosa que me di cuenta es que se puede pagar en todas partes con tarjeta, ya sea en los pubs, discotecas, bares, restaurantes, etc. y lo mejor es que no os cobran comisiones sino al cambio actual de la moneda con respecto al €, las facturas no os llegaran hasta unos días más tarde a vuestro banco por lo que guardar las facturas para saber dónde habéis pagado con ella, en cuanto a cambiar dinero, no lo hagáis en diversos centros para ello ya que saldréis perdiendo bastante al cambio, si lleváis €uros mejor cambiarlos en el banco Hansapank ya que este no cobra comisión, otros te cobran 1 €.

Otra cosa es que si queréis alquilar un coche o furgoneta para mas de 5 personas conviene hacerlo vía internet para tenerlo todo solucionado antes de ir al país, nosotros tenemos allí amigos que lo hicieron ellos así que un problema menos el de tener que ir a por la furgoneta. La media puede salir por 75 € al día. Muy conveniente para moveros por la ciudad o el país, las carreteras son parecidas a las secundarias de España aunque con el fondo europeo están empezando a hacer autovías, ya que al ser un país tan llano y las carreteras tan rectas se puede conducir bien. Dentro del casco antiguo tenéis unas bicicletas-carro que tienen conductor y os puede llevar por el casco antiguo, son para 2 personas, son mixtas funcionando con las piernas de la persona que os lleva y con motor eléctrico.

La mayoría de los jóvenes hablan inglés por lo que no deberíais tener problemas para moveros por la ciudad y sobre todo lo que engloba el sector turístico, en cuanto a la moneda actual es el Kroon que más o menos equivale en € a esto: 160 kroons a 10 € o más fácil para los que siguen pensando en ptas, 1 kroon equivale más o menos a 10.61 ptas de las antiguas pero si redondeáis a 10 pts os salen más rápido las cuentas aunque por debajo. Las cosas no están muy caras en este país pero en la capital se paga más sobre todo en el centro y en el casco viejo, así que por lógica antes de comprar mirar precios en otros lugares o fuera del centro sobre todo. Ciertos centros comerciales son mucho más baratos que otros así que ojo con los del centro de la ciudad que son carísimos.

Este año harán el referéndum para entrar en el €uro en el 2007, según encuestas saldrá el sí, así que por lo visto en nuestro país y en otros de la UE, los precios se pondrán más o menos como en España, ahora no es una mala inversión comprar allí terrenos, pisos, casas u otros tipos de inversiones. En cuanto a la hora que tiene el país tienes una hora más, así que adelantar los relojes. El verano que realmente dura solo 2 meses, julio y agosto con días muy largos, es la mejor época para ir ya que los demás meses acortan mucho los días y hace bastante frío, los días aun en verano pueden ser algo revueltos así que es aconsejable mirar el tiempo que va a hacer por adelantado.

j.carlos1903

j.carlos1903

27.07.2014 18:13

Una ciudad preciosa. Saludos

06.06.2013 22:17

Ya estoy de vuelta con el excepcional.

04.06.2013 22:45

No me extraña nada que te diesen el diamante. Te debo un excepcional

Esta opinión sobre Casco antiguo de Talin ha sido leída 12149 veces por los usuarios:

1. mi_experiencia
  2. mturne