Casio FX 82SX

Impresión Total (96): Evaluación Total Casio FX 82SX

Todas las opiniones sobre Casio FX 82SX

La calculadora, bendito invento

5  19.04.2004

Ventajas:
Duradera, no gasta apenas pilas, muchas funciones, barata

Desventajas:
Se puede quedar corta si tienes matemáticas avanzadas

Tamaño de pantalla

AeNiMa_

Sobre mí: ...

usuario desde:18.11.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

El día en que entré en el instituto, hace ya mucho tiempo, lo primero que me pidieron fue una buena calculadora y para no rallar a los profes con que cada persona se comprara una distinta pues nos mandaron a todos esta Casio asique yo pensé que si mandaban a todos la misma sería por algo.
Ahora estoy en el último curso de Bachillerato y aun sigo con esta calculadora igual de bien que el primer día, o incluso mejor porque ahora la manejo bien al 99%.
La calculadora ha sido mi compañera desde que voy al instuto, ese lugar al que tan poco me gusta ir, pero bueno, os hablaré de la calculadora y de sus características, funciones, etc.

** Características físicas
La calculadora en sí (con las pilas y la tapa) tiene un peso de 200 gramos, pero claro, si le quitamos las pilas no pesa nada. Hablando de las pilas lleva dos pilas AA. Mide 14.5 cm de alto, 7.3 de ancho y entre 1 y 1.8 de fondo. Al contrario de muchas calculadoras de Casio esta lleva la tapa totalmente desplegable, es decir, que no va unida a la calculadora, si quieres la pones y si no, no.

** Funciones
Es aquí donde esta calculadora destaca siendo una calculadora tan normalita incluso en el precio (creo recordar que me costó 2.995 pts por aquella época).
En total tiene 42 teclas(6 columnas y 7 filas) pero que en realidad sirven para mucho más. En la pantalla caben un total de 10 digitos sin contar la nomenclatura científica que va a un lateral.
Lo más destacado para gente que empieza en esto de las mates: resta, suma, división, multiplicación (evidentemente), raiz cuadrada, raiz cúbica, inversas... Y para los más avanzados modo radianes, modo grados, logaritmos en base 10, logaritmos neperianos, coseno, seno, tangente y sus correspondientes inversas, nomenclatura científica, fracciones...
Os voy a describir un poquito más estas funciones...
En las 42 teclas totales de la calculadora podemos ver que encima de estas hay "un algo" escrito en color marrón (por ejemplo encima de Min pone 1/x, encima de log pone 10^x, etc). Bien, para hacer uso de eso lo único que tenemos que hacer es hacer uso del SHIFT, que es la última tecla arriba a la izquierda del todo.

El SHIFT creo que es la tecla que más se usa. Os pondré un ejemplo.
Para elevar un número a una cifra (por ejemplo 5 elevado a 6) no podemos estar multiplicando todo el rato por lo que usando el SHIFT de esta manera conseguiremos el resultado rápidamente:
Pulsar 5, pulsar SHIFT, pulsar X (tecla de multiplicación), pulsar 6 = 15.625.
Como os podéis imaginar encima de la tecla de X (multiplicación) ponía la función de elevar un número a otro. Por ejemplo en la tecla de división pone elevar un número a la inversa de un número...
Al lado de SHIFT está la tecla MODE que nos permite pone nuestra calculadora en el modo que queramos, es decir radianes, grados, científica... En total hay 7 modos que se ponen pulsando tecla mode más el número del modo que queramos:
0: comp
4: deg
5: rad
6: gra
7: fix
8: sci
9: norm
Si segumos mirando hacia la derecha al lado de MODE vemos la tecla de "raiz cuadrada" donde encima vemos que está escrito "x^2", cosa que quiere decir que si pulsamos SHIFT más esa tecla elevará algo al cuadrado.
Al lado tenemos al logarítmo en base 10 "log" y encima de el tenemos escrito 10^x lo que quiere decir lo mismo de siempre SHIFT más esa tecla, igual a 10 elevado a algo.
Seguimos y vemos al logaritmo neperiano "ln" y encima de el escrito "e^x" que quiere decir lo mismo de siempre.
Al lado tenemos OFF que es donde, evidentemente, apagamos la calculadora.
En la fila de abajo tenemos el botón que nos hace ls fracciones (a*b/c) y encima de el está escrito d/c, lo único que hacemos es simplificar fracciones (si es que se puede)
Al lado tenemos una cosa muy rara (. , ,,) que lo que en realidad hace es convertir algo en grados sexagesimales o grados pasarlos a uan cifra normal.
Al lado tenemos hyp
Y aqui es donde llegan el seno, coseno y tangente (sin, cos y tan) con sus correspondiente arcos (arco seno, arco coseno y arco tangente) que son muy utiles en trigonometría y demás geometría.
Debajo de esta fila tenemos el cambio de signo (tecla +/-) y encima esta escrita la raiz cúbica (para hacerla como siempre usar SHIFT).
Al lado tenemos la tecla ENG que lo que hace es convertirnos un resultado o número decimal a una nomenclatura científica, es decir, que si tu tienes 0.000001 ella te pondra 10 elevado a -6 a un ladito y viceversa si tienes 10^-6-.
Más a la derecha tenemos los paréntesis que no utilizo nunca.
Finalmente está la tecla "Min" que es donde daremos para grabar algo en la memoria de nuestra calculadora.
Y al lado de Min otra tecla de memoria "MR" que es la que hace que recordemos lo guardado en Min.

A partir de aquí las teclas son como las de todas las calculadoras: On, Ac, M+, EXP (tecla para usar los números de nomenclatura científica) todos los números del 0 al 9, las operaciones básicas y encima de estas podemos ver, como antes ya dije, por ejemplo x^y, %, número o letra Pi, x^1/x...

Como veis es super completa y os aseguro que para el instituto va sobrada, otra cosa es para carreras que precisen matématicas que no iría muy para alla...

Ahora una pequeña curiosidad.. Os voy a hablar de algo que solemos utilizar, una herramienta estudiantil por excelencia: las chuletas. Bueno, por si alguien estaba interesado en esto, en esta calculadora es muy fácil escribir cosas y sobre todo guardarte formulas debajo de la tapa. En física es muy útil copiarte las formulas encima de ellas y cosas asi.....

En fin, después de todo el rollo lo que tengo que decir esque si estáis buscando una calculadora a la que le duren años las pilas con un uso alto, a la que por muchos golpes, pisotones y maltrato que la des te siga funcionando perfectamente bien, esta es tu calculadora, bendito regalo de la tecnología... Que sería de nosotros sin ella?

Fotos de Casio FX 82SX
Calculadora con tapa

bangles

bangles

13.03.2007 23:52

Yo también la tengo y está la mar de bien; la relación calidad-precio es excelente. Es muy completa y, a no ser que hagas una carrera dónde haya operaciones muy específicas y complejas, es suficiente para el instituto y la universidad. Un saludo.

Khor-Ha

Khor-Ha

04.01.2005 16:41

Desde que uso calculadora, casi he olvidado como dividir, y de las raizes ya ni hablo! Un abrazo.

osillo

osillo