Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Opinión sobre "Castillo de Peñafiel"

publicada 11/01/2006 | tcm105
usuario desde : 02/02/2002
Ventajas Muy completo y bien tratado
Desventajas peazo de subida!!!
Interés en general
Encanto
Ubicación

"Clave en la Reconquista, clave en las visitas"

Como ya he comentado, el fin de semana pasado estuve visitando Peñafiel, y como no su castillo, baluarte clave en la reconquista y pieza fundamental en el control de la frontera natural que durante años fue el río Duero.

Está situado en un cerro estrecho y alargado sobre la ¿ciudad? de Peñafiel, su forma es alargada y estrecha y recuerda a "un navío anclado en la meseta castellana". Tiene unos 200 metros de largo por unos 25 de ancho en su parte central donde está la torre del homenaje. Esta torre divide el castillo en dos patios, un patio correspondería a papota del barco, y en el actualmente se encuentra ubicado el museo del vino. El otro patio, recuerda a la proa del barco, y se pueden observar en el muro los huecos donde se apoyaban las vigas que constituían las caballerizas y cuarteles. También en ese patio, se observan algunas dependencias subterráneas que se cree que servirían de almacén para víveres, y el aljibe para almacenar agua.

En el centro, la torre del homenaje que cuenta con tres pisos, en el bajo está la tienda de recuerdos y la venta de entradas, en el primero hay una recreación de los trajes de la época, y en el segundo se ha creado una biblioteca con documentos sobre el vino. A pesar de solo tener dos pisos hábiles, la torre es muy alta, y desde arriba del todo, se divisan hasta siete valles que rodean Peñafiel además de controlar una gran franja del Duero.

El Museo del Vino, alberga en dos pisos, una amplia exposición interactiva sobre todo lo referente a la elaboración del vino, su historia, materiales… Además en su sótano hay un centro de cata, con 12 cabinas (creo) donde expertos enólogos pueden realizar su trabajo en las mejores condiciones. Para los amantes de la arquitectura, decir que el museo del vino es una obra totalmente actual pero enclavada a la perfección en el entorno del castillo, haciendo un contraste entre líneas modernas e historia que personalmente me encantó.

La atención y organización para la visita son excelentes, tanto las instalaciones como el personal, hay tres opciones:

• Visita guiada al castillo (45 minutos)
• Visita al museo del vino (lo que quieras)
• Degustación y Cata de vinos (35 minutos)

Yo me apunté a las tres cosas por 14 €, y no me arrepiento. Las visitas guiadas son a horas concretas, y la degustación y cata a seguido de concluir la visita guiada, y para no estar esperando como tontos, mientras puedes ir visitando el museo del vino. Cuando va a comenzar la visita, avisan por megafonía.

La degustación y cata fue algo muy curioso para mi, ya que nunca había hecho nada parecido. Una enóloga (en este caso), nos explico muy brevemente cuatro conceptos y palabrillas básicas sobre la cata (como agarrar la copa, ver el color…) y después fuimos catando y comentando 4 vinos (un Rueda blanco, un Claro de Cigales, y un Crianza y u Reserva de la Ribera del Duero) iba comentando y explicando brevemente las características y lo que deberíamos notar al mirarlo, olerlo, y degustarlo. Me pareció muy ameno, porque podíamos participar todos (unos 10) comentando lo que nos parecía, a que olía, o sabía…

En fin entre unas cosas y otras estuvimos allí 2 horas y yo recomiendo que si vais por allí no desperdiciéis la oportunidad de hacer estas tres cosas.

Un saludo :?)

• forestalx publicada 07/09/2008
    Voy a ir esta semana a Peñafiel a ver a un amigo que trabaja en unas bodegas, así que es probable que lo visite.
  • BalboaV publicada 01/08/2006
    yo fui hace un par de años por la gorra. Me invitaron gracias a ser de la cooperativa Cocope.
  • mariabego publicada 10/02/2006
    La verdad es que es precioso, un beso

Información técnica : Castillo de Peñafiel

Continente: Europa