Carretera a los castillos

5  12.09.2010

Ventajas:
Ver todos los castillos de la época

Desventajas:
Algun precio es desmedido

mturne

Sobre mí: Alguien necesita un arquitecto con poco trabajo ...

usuario desde:11.04.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 40 miembros de Ciao

La ruta por los castillos del Loire, es de las más típicas y tópicas que pueda haber. No hay agencia de viajes que se precie que no incluya esta ruta en su catalogo. Yo la he oído desde siempre como una de las más bonitas a hacer, ya que todos los castillos a visitar se encuentran muy cercanos los unos a los otros y todos dispuestos más o menos dentro de una línea entre dos ciudades.

Hace ya mucho tiempo que yo realicé esta ruta, concretamente en 1997, cuando era mucho más joven y tenia muchas menos ataduras de las que tengo ahora mismo. Cogimos el coche yo y la que entonces era mi novia y nos fuimos a recorrer Francia en un ruta circular, en que el mayor atractivo era realizar lo máximo posible de la ruta de los castillos del Loire.

La ruta realizada

Como os he comentado, la ruta de los castillos del Loire, es ideal para realizar en coche particular, puesto que todos los castillos se encuentran diseminados a lo largo del rio Loire, principalmente cerca de sus orillas, y por lo tanto también cerca de la carretera que más o menos sigue el curso del rio. Es cierto que hay muchos viajes organizados que siguen esta ruta y se puede realizar en autocar, pero aunque no tengo nada en contra de este tipo de viajes, tampoco tengo a favor, y prefiero ir a mi aire, y si quiero quedarme más tiempo en un castillo me quedo, o si prefiero esquivar otro, lo hago. Si realmente voy a disfrutar, prefiero hacerlo a mi aire.

La ruta que realizamos en ese año, nos llevó a Nimes, Lyon, Perouges, Bourges, Tours, Poitiers, Bourdeux y Toulouse. La ruta de los castillos del Loire propiamente dicha es la que discurre entre Bourges y Tours y entre Tours y Poitiers, siendo la más interesante la que discurre entre las dos primeras ciudades.

La primera jornada: Bourges

Voy a centrarme en la ruta que realizamos por jornadas. No pretende ser un recorrido exhaustivo por todos los castillos que hay en la zona, ni tampoco un resumen de los mejores, sencillamente voy a comentar los castillos en los que estuvimos. No están todos los que son, ni son todos los que están. Si pensáis realizar esta ruta os puede servir de referencia, pero os recomendaría vivamente que os organicéis vuestra propia ruta de visitas con los castillos que más os interesen, que pueden estar o no en esta ruta que voy a describiros.

Nosotros empezamos la ruta en la ciudad de Bourges. No es propiamente dicho una ciudad de palacios, pero todas las casas señoriales i palacetes han sido reconvertidos en museos y tiendas, lo cual les da un aspecto esplendido. Os recomiendo encarecidamente la catedral, sobretodo la vista desde la parte posterior, que combinada con los jardines, se ha convertido en la imagen de la ciudad de cara al mundo. El interior de cinco naves es sencillamente espectacular, con una enorme entrada de luz. Sin duda uno de los mejores pueblos franceses que he visitado en mi vida.

Segunda jornada: Bourges – Blois

Aquí empieza la propiamente dicha ruta de los castillos del Loire.

Valençay: El primer castillo al que fuimos. Tiene forma de L, lo cual es extraño en un castillo o palacete, más dados a tener una forma totalmente simétrica. Es de piedra blanca, como todos los de la zona, con lo cual destaca a bastante distancia respecto al verde de bosque i campos. Hay una ruta por el interior del castillo, donde se pueden observar el mobiliario de la época. Hay disponible una audio guía juntamente con la entrada, aunque en ese momento no existía en español, supongo que a día de hoy ya habrá.

Cheverny: Solo verlo ya lo identifiqué. A todos los aficionados a los libros de Tintín, seguro que les sonará. Es la mansión que hereda el capitán Haddock. Herge se basó en este castillo para dibujarlo en el libro. En una parte de la visita, veréis que hay posters con la imagen del libro colgados. El castillo esta situado justo en medio de una pradera, sin ningún árbol cerca, pareciendo que ha caído ahí por accidente, si no fuera por la simetría tan perfecta que tiene en el emplazamiento. La ruta por su interior es una colección interminable de tapices, muebles de época, parquets y techos con frescos. En este palacio suele haber mucha gente, lo cual puede representar un problema para ver bien las cosas.

Chambord: El palacio en mayúsculas. Una mole de piedra blanca llena de pinchos en el tejado, construida por el rey Francisco I para sus recepciones y cacerías. Es inmenso y es fácil perderse en el. El punto más destacado del castillo es la escalera con doble rosca helicoidal, que hacia que los nobles y los sirvientes pudieran usarla sin cruzarse nuca. Se atribuye a Leonardo da Vinci, pero no está probado. Las vistas desde los pisos superiores del castillo son inmensas, de campos y campos que se extienden a lo largo.

Tercera jornada: Blois – Tours

Chaumont: Un típico castillo como los que todos hemos construido con el Exin castillos, con puente levadizo y todo y las típicas murallas medievales. El castillo esta justo volcado sobre el rio Loire. En el siglo XIX fue reconvertido en residencia y se derribó una parte de la s murallas, lo que lo hace más abierto de cómo era antiguamente. Ahora es más una residencia de veraneo.

Amboise: Un pequeño castillo insertado en el interior de una ciudad, o para ser más explícitos dominando la ciudad desde la parte central de la misma situada en un pequeño alto. Las vistas de la ciudad y del Loire son muy bonitas. La ruta interior nos muestra las habitaciones llenas de tapices y cuadros. Lo más interesante es una pequeña capilla insertada literalmente en una torre del castillo donde se dice que estuvieron los restos de Leonardo da Vinci. De hecho toda la ciudad esta imbuida de Leonardo da Vinci, e incluso hay un museo de la ciudad dedicado a sus inventos.

Chenonceau: Una de las típicas imágenes de los catillos del Loire. El castillo está construido sobre unas arcadas literalmente sobre el rio, lo cual produce un efecto espejo sensacional. Los reflejos del agua se proyectan sobre las paredes y techos dando al castillo un aire místico. La cantidad de gente que visita el castillo es enorme, pero por suerte dispone de uno de los jardines más grandes de todos, con lo cual la gente se pierde un poco entre las grandes superficies ajardinadas. Todos ellos se encuentran domesticados con figuras geométricas. El triunfo del hombre sobre la naturaleza salvaje. Las salas son muy grandes y parecidas a los anteriores castillos. Cabe destacar que hay exposiciones temporales de cuadros en la planta baja. Nosotros coincidimos con una exposición del Mallorquín Miquel Barceló, sencillamente sensacional.

Cuarta jornada: Tours

La ciudad de Tours es un alto en el camino a ver dentro de la ruta. De ella cabe destacar sobretodo la catedral, bastante diferente a las demás por su triforio y su rosetones situados en cada uno de los transeptos. También cabe destacar el castillo de Tours, o los restos que quedan de él, y el museo de bellas artes, situado en un antiguo palacete reconvertido. Sobretodo es recomendable perderse por sus calles llenas de casas antiguas con estructura de madera, y las más modernas con piedra blanca. Si os gusta la arquitectura contemporánea, el auditorio de Jean Nouvel es muy interesante.
Es un buen lugar para parar un día de tanta ruta y seguir, la ciudad no ofrece mucho más.

Quinta jornada: Tours – Poitiers

Villandry: Uno de los más espectaculares, no por el castillo en sí, sino por los jardines de la propiedad, inmensos y totalmente domesticados. Hay combinaciones de flores, de agua y vegetales, lo que hace que la combinación de colores sea increíble.

Azay-Le-Rideau: El castillo esta colgado literalmente sobre el rio. Es más simple que los anteriores lo cual le da un mayor entendimiento y valor de cara al visitante. Una escalera central da a las alas de habitaciones a lado y lado. Estas dan directamente a los jardines o al rio. El ambiente reinante es muy agradable.

Usse: Es el castillo en el que Walt Disney se inspiró para realizar el castillo de la Bella durmiente. Un castillo de piedra blanca, con torreones coronados cúpulas terminadas en punta. El precio de la entrada es muy caro, y si solo es por hacer la foto no merece la visita, que es lo que hicimos nosotros, hacer la foto y marchar sin pagar.

Poitiers: Aquí terminaría la ruta de los castillos. La ciudad es bastante desangelada pero tiene el aliciente de que en sus afueras está Futuroscope, y parque temático dedicado a la imagen. EN 1997 era sorprendente, aunque muchas de las técnicas ya las hemos visto en la actualidad en nuestros cines, como el Imax o el 3D. Guardo muy buenos recuerdos de las sillas móviles y del cine estereoscópico.

Conclusión

Una ruta de la que guardo un grato recuerdo. Una de esas rutas imprescindibles que algún día todos hemos de realizar para conocer un poco la historia pasada francesa. Está muy bien indicada aunque también masificada y en muchos casos basta con seguir al autocar de delante para llegar al destino. Os la recomiendo para unas vacaciones en que tengáis por lo menos los cinco días que nosotros le dedicamos a recorrer este espacio maravilloso.

Brezo

Brezo

23.01.2011 14:37

También hice una ruta en cohe,pero de camino a París,por lo que no exploré tanto la zona

SoniaReta

SoniaReta

16.11.2010 12:30

Un viaje muy completo, sí señor. :-)

AngelLuis_83

AngelLuis_83

05.11.2010 17:58

Impresionante!! Saludos!!

Esta opinión sobre Castillos del Loira ha sido leída 3426 veces por los usuarios:

1. Brezo
  2. esmendrello