Cataratas del Iguazú: ¡¡¡El paraíso!!!

5  20.04.2007

Ventajas:
Todo en cuanto a naturaleza se refiera

Desventajas:
Definitivamente los precios

Tincho101

usuario desde:16.12.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 80 miembros de Ciao

En cataratas no solo confluyen los ríos sino que también los sentimientos. Es casi impensado ver tal majestuosidad de la naturaleza y permanecer inmutable. La grandeza te sabe recorrer por dentro de arriba abajo y de costado a costado. Palabras que de aquí en más pueda decir para representar lo que viví siempre serán insuficientes.

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.* .* .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

◄۞► CATARATAS DEL IGUAZÚ: TERRITORIO COMPARTIDO

La extensión de las cataratas, que está comprendida por sus 270 saltos, abarca territorio argentino y brasilero, como ya es sabido. Esta cuestión podría ser sencilla en otro lado pero no aquí.

¿Por qué?

Basta recordar los eternos enfrentamientos futbolísticos entre ambos países para imaginar como se traslada esa tensión y competitividad hasta cuando a lo natural nos referimos. Aquí la regla no esta excepta, al contrario. También surgen las rivalidades y cuestiones sobre la delimitación y explotación de las cataratas.

◄۞► VOY A IR A IGUAZU PERO NO SE DE QUE LADO QUEDARME, ¿QUÉ ES MEJOR?

Todos comparan el lado brasilero con el argentino, hasta allí los lugareños lo viven haciendo. ¿Cuál es mejor y cuál peor? Pero eso no es otra cosa más que una prolongación de la rivalidad que desde hace tiempo existe entre estos vecinos o bien por el hecho de conseguir más comercio de un lado que del otro pero lo cierto es que cada cual tiene su BELLEZA PARTICULAR que el otro no puede suplantar.

Pero si dejo salir mi lado argentino (con perdon pedido de antemano por lo pedante que pueda sonar) debo decir que todo el "lado brasilero" no sería absolutamente nada si el nuestro no existiera... En cambio, no ocurre lo mismo si se invierte la inexistencia.

Será común oír a guías o habitantes de Brasil decir cosas como "Ustedes dan el Show y nosotros lo explotamos", que de hecho es así.

Sobre las pasarelas argentinas se siente terriblemente el vibrar, el rugir del agua que cae con locura provocando un espectáculo único, la bruma se meterá por tus ojos y llegará al corazón. Lo bueno es que al tener nuestro lado una mayor extensión se lo puede ver y vivir de diferentes ángulos. Una vez en Brasil, más tranquilos, sin tanta aventura, se abre el espectro para la vista panoramica, el disfrute visual: Preparen las cámaras porque es aquí el lugar indicado! Sólo podrán sentir la grandeza una vez, cuando se acerquen a la Garganta del diablo, único salto compartido por ambos países.

◄۞► HOTELERÍA: ¿BRASILERA O ARGENTINA?

Paré en un hotel en Brasil, pero porque así se dio la situación, prácticamente era el único vuelo que quedaba y con esa línea aérea, en el pack que nos vendió la agencia, solo se conseguía ese hotel. Así fue como caímos en el Colonial Hotel & Spa.

Bueno, de este lugar no tengo muchas quejas. Está hecho a nuevo salvo la parte de las habitaciones de uno de los laterales. Todo madera, vidrio
Fotos de Cataratas del Iguazú, Argentina
  • Cataratas del Iguazú, Argentina Fotografía 8204193 tb
  • Cataratas del Iguazú, Argentina Fotografía 8204194 tb
  • Cataratas del Iguazú, Argentina Fotografía 8204195 tb
  • Cataratas del Iguazú, Argentina Fotografía 8204197 tb
Cataratas del Iguazú, Argentina Fotografía 8204193 tb
y ladrillo, muy lindo, cómodo y fresco (lo cual es MUY importante!). Bien iluminado y con varias fuentes (interiores y exteriores) que daban el toque final. Salvo las habitaciones (que zafarían con un ligero arreglo) el hotel es de 9 puntos. La pileta y el jardín es lo suficientemente grande para la cantidad de gente que lo utiliza (recordemos que durante el día están todos de excursión en excursión). La comida es variada tanto en la noche como en el día a día. El desayuno también ofrece una buena gama de ofertas culinarias. Vale aclarar que los desayunos en Brasil suelen ser más al estilo norteamericano, muy completos y variados, llenos de frutas, huevos, revueltos, jamón, tocino y un largo etc.

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.* .* .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

◄۞► PRECIOS: COMPARATIVOS CON RELACIÓN AL DOLAR Y AL EURO

Lo peor de Cataratas son, sin duda, los precios, al menos para nosotros, los argentinos de clase media. Todo está montado para el extranjero norteamericano o europeo, desde un almuerzo hasta las artesanías, y esto se nota aún más en Brasil, donde los precios terminan por dispararse.

* Entrada al parque para ver las cataratas del lado argentino: $13 per cápita - 4,3 dólares o 3,25 euros -

* Entrada al parque para ver las cataratas del lado brasilero:
$18 per cápita - 6 dólares o 4,5 euros -

Y así sucede con todo. Para que se den una idea:

Pequeño Búho de no más de 13 cm de alto tallado en madera: $40 - 13,3 dólares o 10 euros -

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*. *. *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

◄۞► INFRAESTRUCTURA: ANÁLISIS DE LA MISMA DEPENDIENDO EL PAÍS

Vale destacar que existe una gran diferencia en cuanto a la infraestructura de ambos países. Principalmente esto se debe a una razón: EL TAMAÑO.
El lado brasilero es mucho más pequeño en comparación al argentino y esto hace que la infraestructura a desarrollar y mantener sea también más chica y por ende, menos costosa. Si bien esto no es una excusa ni mucho menos para excentuar a la Argentina del desarrollo de un lugar acorde, si es preciso destacar que los gastos que originan construir las pasarelas sobre el agua o sobre esos saltos no son para nada equitativos.
La infraestructura en estos parques es mejor del lado brasilero. Es más moderna y está mejor mantenida. Como verán, ser objetivo, a pesar de mi partidarismo obvio por pertenecer a un país, no resulta un problema para mí.

Lo bueno es que del lado argentino se puede hacer un recorrido en una especie de tren pequeño turistico, el cual es de color verde y tiene los vagones al aire libre (con un toldito). En el recorreremos parte de la selva mientras un guía nos introduce acerca de lo que estamos viendo y lo que veremos. Será muy común ver animales cruzando por todos lados en este trayecto.

Otra actividad que hizimos en el Parque Nacional argentino fue una aventura en cuatro por cuatro completamente metidos en la selva. Nuevamente una guía nos fue contando sobre especies animales y los diferentes tipos de árboles y plantas que ibamos viendo.

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*. *. *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

◄۞► UN DESTINO MÁS PARA APROVECHAR EL VIAJE: LAS RUINAS DE SAN IGNACIO

Tuve la suerte de conocer Ruinas de San Ignacio, un pequeño (lo que quedo es pequeño) rincón de lo que fueron las misiones jesuitas.
Este lugar es famoso en la Argentina por su historia y por el grado de conservación del mismo. Aporta un interesante punto de vista al viaje que se realiza una vez que se llega a la provincia de Misiones y además permite hacerse una escapada, dedicándole un día entero a las mismas, para no saturarnos de las Cataratas y ver algo más que agua, agua, agua y selva. También es una ventaja para aprovechar los tantos miles de Km que se recorren para acceder al lugar.

Me pareció fantástico, realmente gocé tomando fotos ahí ya que es un lugar con mucho potencial. Las tomas aparecerán automaticamente en la cabeza ya que es un submundo lleno de color, texturas, imagenes, rincones y arquitectura.

Lo malo es que están lejos de todo, si no me equivoco algo así como 250 km. de Cataratas, lo cual encarece la visita y requiere un día entero para visitarlo. Pero descuiden porque SIN DUDAS lo vale.

Las Ruinas resultan cautivar no sólo por su valor e interés histórico sino que además permiten que uno tan solo al entrar, comience a sentir que lo rodea la magia... Cada hueco, cada rincon, cada pared y cada habitación tiene una particularidad imposible de describir... Lo recorrí con un grupo pequeño: mi familia y 4 turistas más, por lo que practicamente estabamos solos en semejantes dimensiones (vean la foto que se corresponde a las Ruinas de San Ignacio). Una sensación especial nos recorre cuando entramos en una de las habitaciones y estamos solos, perdidos entre tanta historia, como escuchando susurros de paredes derruídas que tanto han visto y tanto tienen para contar. Es increible y hay que vivirlo!

Otra cuestión que pueden tener en cuenta para los que hagan esta visita es que a mitad de camino están las minas de piedras de WANDA, donde se puede hacer una parada para ver el lugar y comprar algunos obsequios muy bonitos. Es otro plus del viaje.

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.* .* .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

◄۞► EXTRANJEROS EN CATARATAS DEL IGUAZÚ, MONEDA CORRIENTE

Será cosa de todos los días escuchar hablar idioma que no sea el nuestro. Los extranjeros norteamericanos invaden (en el buen sentido de la palabra) el lugar, lo cual, para mí, es buenísimo, no sólo porque me encanta hablar con ellos e intercambiar en unos pocos minutos nuestras culturas, a veces diferentes y otras similares, sino porque también es un gran incentivo para el turismo local.

No sólo será cuestión de detectar el idioma inglés, alemán o italiano, también hay muchos españoles que hacen este viaje.
Aprovecho para mandarle un saludo a los tres españoles que allá conocí: un matrimonio encantador de Barcelona (Juan y Antonia) y un pelado simpático de San Sebastián.

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.* .*.* .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

◄۞► FLORA Y FAUNA DE MISIONES

La flora y la fauna son cosas que atraen por sí solas en Cataratas. El lugar cuenta con todas las especies típicas de las selvas humedas americanas. Será muy común ir caminando en el recorrido por las Cataratas y ver cruzarse diferentes especies animales, lo cual para mi no es un problema sino todo lo contrario. Resulta simpático y hasta divertido. No es nada peligroso.
Los Coatí, esos animalitos desvergonzados que te roban cuanta comida puedan, captarán el protagonismo de la escena en varias oportunidades.

◄۞► SOUTHERNWINDS: MI EXPERIENCIA CON LA AEROLÍNEA

En cuanto a la aerolínea, viaje por SouthernWinds y no tuve mayores inconvenientes, salvo que la comida no fue de la mejor pero bueno, creo que no se podrá esperar demasiado por un vuelo hora y media.
Si les da la cara pídanle a la azafata que le pregunten al piloto si pueden conocer la cabina, si bien esta prohibido desde un principio a mi me dejaron... y ahí fue Tincho con su camarita jajaja.. por lo cual me pase más tiempo hablando con el copiloto de la cámara, porque el también resulto ser un aficionado a la fotografía, hasta que la azafata marcó la hora de regreso a mi asiento :o(

◄۞► CONCLUSIÓN:

No voy a seguir extendiéndome más, sólo resta decir algo que ya sabrán: TIENEN QUE VISITAR CATARATAS CUANDO PUEDAN!! Verán que quienes fueron no encuentran palabras para descalificar tal efecto de la naturaleza. Es una soberbia muestra de cuán poderosa puede ser ésta.

Eso sí, no olviden llevarse algun repelente!!! (si no quieren pagar $13 pesos por adquirirlo allá!!) y lo mismo pasa con los rollos de foto (rollos??? que es eso?? pero no estamos en la era de la fotografía digital? jeje lo que sucede es que soy un aficionado a la fotografía y suelo viajar con mi reflex), por suerte que de aquí los lleve a muy buen precio que sino, hubiese tenido que pagar $18 (5 euros) por un AGFA de 36!! Una locura... Es más, si alguien está de pasada por el centro le puede recomendar un par de casas que venden rollos de todo tipo y marca a un precio que no podrán creer... Si en las casas fotográficas de barrio están pagando como barato el kodakcolor (que es bien normalito) a $10 (el de 36) les puede costar el Kodak ProImage de 36 (usado por muchos fotógrafos profesionales para eventos sociales por sus buenas tonalidades) a $6,5 ...

Y así, como dato MUY ACTUALIZADO al 03 de Mayoo de 2007, les informo que esta es una EXCELENTE OPORTUNIDAD para venir a Iguazú por las cataratas, ya que desde ayer su caudal de agua se incrementó considerablemente (¡¡se multiplicó por 7!!) como consecuencia de las lluvias intensas que se sucedieron en el sur de Brasil en el último periodo. Para quienes tengan más conociemiento sobre el tema, el miedo que siempre circula cuando uno planea un viaje como el de ir a ver las Cataratas de Iguazu es si estas tienen o no agua. Es decir, siempre tienen agua, por supuesto, pero a veces la sequía o exceso de lluvia son los responsables de volver más o menos imponente, potente y majestuoso el propio lugar. De más está decir que no es lo mismo una caída de poca agua que mucha.
Así que ya saben, si están planeando un viaje por estas fechas, tendrán suerte!!

Dejando escapar nuevamente mi costado argentino termino con esta frase que bien resume la cuestión en Cataratas:

"¡¡En Brasil se ve pero en Argentina se siente!!".

¡¡¡Y A MOJARSE!!!

.-. Tincho .-.

Octubre2007

Octubre2007

22.05.2008 21:24

Cierto: son impresionantes. Tuve la suerte de poder verlas de ambos lados: un día del lado argentino y otro del brasileño. No sé cuáles son mejores, porque ante semejante espectáculo de la naturaleza no sabría valorar. Cada sitio tiene su gracia, pero en todo caso me parecieron imponentes y emocionantes. Saludos.

MATIXA

MATIXA

21.05.2008 19:11

pues aquí te dejo por fin tu merecido excepcional, salu2!!

mdolmo63

mdolmo63

23.05.2007 18:37

Qué lugar tan ideal... las fotos son preciosas, gracias por compartirlas. Un saludo.

Esta opinión sobre Cataratas del Iguazú, Argentina ha sido leída 14441 veces por los usuarios:

1. MATIXA
  2. Malislata