Opinión sobre "Cataratas del Iguazú, Argentina"

publicada 07/07/2004 | corin
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas La hermosura de todo el lugar.
Desventajas Algo con tanta belleza no tiene.

"Un capricho de la naturaleza"

La Garganta del diablo

La Garganta del diablo

Argentina, un país totalmente desconocido para muchos de nosotros, aunque también para muchos de ellos. Un país, con múltiples lugares para visitar todos ellos lindísimos. Hace unos años, viaje a este país y durante los dos meses que duro mi estancia en él, pude hacer varias escapaditas, de las cuales y sin dudarlo, me quedo con la que hice, a un lugar considerado como una, de las siete maravillas del mundo “Las cataratas d’Iguazú”.

Antes de llegar al lugar, me explicaron más o menos lo que iba a ver, aproximadamente 275 saltos de agua entre el lado argentino y el brasileño, que son cerca de 4 kilómetros de extensión, saltos de agua de hasta 80 metros de altura. Me nombraron la garganta del diablo, las lanchas que llegaban a los mismos pies de las caídas, me comentaron la cantidad de “bichejos” y plantas nuevas para mi, que iba a ver. Me advirtieron de que me iba a mojar, de que me iba a emocionar al ver semejante antojo de la madre naturaleza... me avisaron de todo… menos de cerrar la boca por la admiración (así salgo yo en tooooodas las fotos con cara de asombro :P)

`•._.•[ Situación y un poquito de historia ]•._.•´

El capricho de la naturaleza, fue producido por una falla geológica en el cauce del río Paraná, hace unos 200 años, que hizo que la desembocadura del río Iguazú en el río Paraná, se convirtiera en una cascada de 80 metros de altura, en la provincia de Misiones en Argentina, tocando la frontera con Brasil. Las cataratas se encuentran justo en este límite. Los saltos están repartidos entre los dos países, aunque la gran mayoría de ellos, se sitúan en el lado argentino, por lo que para apreciarlos bien y poder disfrutar de ellas de una manera completa y panorámica, debemos mirarlos desde el lado brasileño. Las cataratas están enmarcadas en el parque Nacional de Iguazú, que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Nacional de la Humanidad, en el año 1984 el lado argentino, y dos años mas tarde el lado brasileño.

Con el paso de los años y gracias a la erosión del agua, la catarata original, se convirtió en 23 km de caida de agua, dividida en dos arcos, uno sin duda el mas llamativo y grande, el que se conoce como, “la garganta del diablo”.

“Iguazú”, significa “agua grande”, en guaraní, idioma de los primeros pobladores de la zona. El descubridor de semejante paisaje, fue un español Alvar Núñez Cabeza, en el año 1541, mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay.

`•._.•[ Fauna y Vegetación ]•._.•´

Hablando de fauna, podemos encontrar mas de 400 especies de aves, 80 de mamíferos, y multitud de insectos incluidas las mariposas y las polillas (cuidado con estas ultimas... que son muuuy peligrosas... sobre todo de noche!!! Jajajajaja upppsss perdón!!!! jajajajaja).

Las temperaturas medias son de 15ºC en invierno y de 26ª en verano, gracias a estas temperaturas, la humedad y la luz hacen que sea un lugar idóneo, para las cerca de 2.000 especies de vegetales que encontramos en la selva subtropical.

`•._.•[ Recorridos, senderos ]•._.•´

Hay varios recorridos o circuitos que se pueden realizar para conocer las cataratas, de cerca. Encontramos el Sendero verde, el circuito inferior (el que nos lleva al corazón de las cataratas, tocando de cerca la naturaleza), el circuito superior (pasamos por las plataformas habilitadas para ver las caídas desde arriba), y el de la Garganta del diablo, que nos acerca gracias a las pasarelas a la mismísima garganta (mejor con chubasquero, y cuidadito con asomarse mucho!! :P).

Los senderos están habilitados para pasar por ellos, tanto en el lado brasileño como en el argentino entre la selva y nos permiten disfrutar… de los diversos “animalillos”, aves y bichitos que nos vamos encontrando por los caminos. También podremos apreciar la gran cantidad de plantas, arbustos y árboles, algunos de los cuales están en peligro de extinción, y todo esto… entre las 275 caídas de agua.

Hay muchos miradores, desde donde se puede admirar, admirar y digo ADMIRAR!!!, como cae el agua, como se deslizan tantos y tantos litros de agua, que te hacen preguntar… de donde vendrá tanta agua!!!!.

Lo caída más impresionante sin duda, es la llamada Garganta del Diablo, y ya sea vista desde abajo o desde arriba, tanto de una manera como de otra… ASUSTAAAA!!!!, ver esa cantidad de agua que cae sin parar, su ruido ensordecedor… su amplitud, y una nota dulce, el continuo arco iris que siempre le acompaña, y que es debido a la fuerza del agua al caer, la neblina que provoca y evidentemente los rayos del sol.

Encontraremos tambien alguna que otra actividad ademas de los circuitos a realizar entre la selva y las cataratas, como son safaris ecológicos, paseos en lancha, que los recomiendo encarecidamente, yo me “acojone” cuando me dieron el salvavidas… pero mucho mas, cuando… nos pasearon… tan cerca de las caídas… glugggggggg (q miedo pase!!!! Jajajajaja).. y que empapada de agua llegue que a tierra firme!!!

Tengo entendido que hace poco lo reformaron todo e incluso pusieron un tren ecológico con diversas paradas… esto no lo conozco :(((

`•._.•[ La leyenda de las Cataratas ]•._.•´

Cuenta la leyenda guaraní, que en el río Iguazú habitaba una serpiente enorme, conocida como Boi. Una vez al año se sacrificaba una mujer hermosa, que era lanzada al río para disfrute de la serpiente. A la ceremonia acudían todas las tribus de la zona. Llegó un joven llamado Taroba, que al conocer a la joven que iba a ser sacrificada Naipi, se enamoro de ella, él intento por todos los medios salvarla, escapando en canoa con ella. La serpiente Boi al enterarse de ello, se enfado mucho, y provoco las cataratas para cortar su huida. La serpiente convirtió al joven enamorado en los árboles, que se ven en la parte superior de las cataratas, a ella en las caídas del agua, separándolos a los dos… pero el amor que lo puede todo hace que en los días que luce el sol, puedan unirse, burlando el poder de Boi, y se unen…. gracias al arco iris.

`•._.•[ Resumiendo, que me enrollo mucho cuando algo me gusta :P ]•._.•´

Un precioso lugar para visitar, al que no me importaría ir de nuevo, en su día intente convencer a mi maridito... pero no lo conseguí :(( . Un lugar escondido en un país, con múltiples lugares para visitar, con muuuy buena gente… pero con muy malos políticos, que no han sabido explotar la riqueza del mismo, de su gente, y que han conseguido que a pesar de todas las posibilidades que tiene, este desde hace mucho tiempo ya, en la miseria… y no logren salir de ella :(

Dedico esta opi... a Erikka... ejem... te dije que escribiría algo sobre tu país, y lo cierto es que me ha costado, por el respeto que tengo hacia esta tierra, y su gente. Es algo dificil, describir algo tan maravilloso como es este lugar, las palabras no pueden expresar lo que realmente es… hay que verlo con los ojos.

Un besazo a todos!!!!

P.D. Perdonar por la extensión!!!!!!

• maratial publicada 27/08/2006
    Realmente tu comentario me parecio excepcional, porque no solo cuenta sobre este hermosisimo lugar que pronto visitare y que me da ganas de estar alli ya!, sino que que veo te esforzaste para explicar porque este lugar te impresiono tanto, el porque de su gente y su historia y hasta leyendas que ni siquiera conocia. Gracias por tu intereses en nuestro país y espero puedas regresar a visitarnos pronto!!!!
  • ACALCEDO publicada 22/11/2004
    Que envidia me da este viaje. Me estoy planteando viajar a Argentina el año próximo y ojalá lo pueda llevar a cabo y ver, entre otras cosas, Iguazú. Un saludo.
  • texas80 publicada 21/10/2004
    no conocia la leyenda. Muy bella

Información técnica : Cataratas del Iguazú, Argentina

Continente: América del Sur