Opinión sobre "Catedral de Notre Dame, París"

publicada 13/09/2006 | Enide75
usuario desde : 06/09/2006
Ventajas Es tan señorial y elegante...
Desventajas Las colas para subir a las torres

"A orillas del Sena...."

Hola amigos!!!

He estado en París hace un mes por segunda vez en mi vida. De París me han gustado muchas cosas, pero sin lugar a dudas una de las que más, es la Catedral de Notre Dame
Es impresionantemente bella. Es quizás, en mi opinión, la catedral gótica más elegante de cuantas he visto. Tiene un porte y una prestancia que no tienen otras de su mismo estilo. Su ubicación, a orillas del Sena, en una especie de isleta, mejora si cabe su belleza. Está, además, muy limpia, la piedra está muy blanca, algo que no siempre es posible contemplar en muchos monumentos.

Para que os situeis un poquito os cuento algo de su historia y después pasaré a relataros cómo fue mi experiencia hace tan sólo un mes en esta maravillosa catedral.

HISTORIA

Esta catedral de estilo gótico data de principios del siglo XII, fue construída a partir del proyecto de Pierre de Montreuil y Maurice de Sully. La primera piedra se colocó en el año de 1163, y su construcción se terminó en 1330. Mide 130 metros de largo, 48 metros de ancho y 35 metros de alto. Sus dos torres alcanzan una altura de 69 metros. Para llegar a la parte superior de la catedral, deben subirse 387 escalones, para apreciar una hermosa vista de la ciudad de Paris. También puede verse la campana "Emmanuel" de la torre sur, que pesa 13 toneladas.

Grandes eventos políticos y religiosos de la historia de Francia han tenido lugar en Notre Dame. Fue ahí donde se veló el cuerpo de San Luis en 1270, donde se coronó Napoleón como emperador en 1804, y también fue sede de los Te Deum para celebrar la victoria de Philippe Auguste.

En el siglo XVIII, Luis XIV hizo fundir la campana mayor que había sido instalada en 1400, y a la nueva la llamó "Emmanuel". Esta campana unicamente suena durante las fiestas religiosas en Francia, tales como la Navidad, la Ascension, Pascua, el dia de Todos los Santos, etc.

La torre Norte cuenta con cuatro campanas que se colocaron en 1856 para reemplazar a las que fueron fundidas en 1791 para fabricar cañones. Las campanas suenan tres veces al día (8h, 12h y 19h.) Los domingos y dias feriados las campanas de la torre Norte suenan a las 9h 45 y 15h 45. Su sonido ahora se controla via remota, de forma electrónica. Este procedimiento sustituyó a la cuerda y al pedal que se utilizaba en el siglo XIX.

MI EXPERIENCIA EN NOTRE DAME

Lo primero que hicimos fue ver la catedral por "dentro" (me refiero a las naves). Para ver esta parte, no tuvimos que esperar demasiada cola. Fue bastante rápido de hecho. Tuvimos muchísima suerte porque justo cuando entramos empezaba una visita guiada en español. Lo de que tuvimos suerte en este aspecto lo digo porque en español sólo había 3 visitas guiadas a lo largo del día, con lo cual sin haberlo planeado (básicamente porque lo desconocíamos) tuvimos la oportunidad de conocer mucho mejor todos los detalles arquitectónicos así como la historia de la catedral de la mano de una estudiante de arte que estaba con una beca ese verano en París. Por cierto, la muchacha lo hizo estupendamente. Su visita fue muy amena e instructiva al mismo tiempo. La entrada a las naves es GRATUITA.

Cuando finalizó la visita guiada de las naves y del pórtico, decidimos subir a las torres. A las torres se accede por una entrada que está en un lateral y es distinta de la de las naves. Tuvimos que esperar en una cola, durante más de una hora y lloviendo (sí amigos, en París, aunque sea verano llueve mucho).
Por fin llegó nuestro turno (se accede en grupos reducidos para que las torres no se colapsen de gente). Cada entrada valía entre 7 y 8 euros, creo recordar. Por tanto si quereis subir a las torres tened en cuenta dos cosas:

- Que hay que estar en buena forma :)
- Que la entrada no es gratuita

Pero merece la pena subir. Razones:

1.- Hay unas vistas de París preciosas, casi mejores que las que hay desde lo alto de la Tour Eiffel. Te ves rodeada de los famosos tejados de París.

2.- Puedes contemplar de cerca una de las gárgolas más emblemáticas de la catedral, aparte de muchas otras. Y aunque sea ficción te imaginas a Quasimodo y cómo era su relación son sus "amigos" las gárgolas.

3.- Ves una de las campanas de las torres.

4.- Cuando llegas a lo alto de una de las torres tienes una vista mucho más completa, sobre todo, de lo que es la parte trasera de la catedral.

La lástima es que estuviera lloviendo y no pudiéramos disfrutar tanto de las vistas, pero.... mereció la pena el palizón a subir escalones.

En fin, amigos, y esto es lo más destacado de mi estancia en Notre Dame. Es tan bonita, de noche iluminada (es una pasada), de día.... A cualquier hora del día, llueva nieve o haga sol.

Como anécdota os contaré que justo cuando salimos de la catedral, vimos que a orillas del Sena estaban filmando una escena de la conocida obra de Victor Hugo "El jorobado de Notre Dame" (justo cuando Quasimodo intenta besar a Esmeralda que está tendida). Con lo cual nos pareció muy apropiado, dado el sitio en el que nos encontrábamos.

Belleza, elegancia, historia, encanto.... Todo eso y mucho más es Notre Dame. No defrauda al que la conoce.

PD: Esta es mi opinión más leída. Habrá a gente a la que no le guste y otra a la que sí. Hace mucho que nadie la valora. Si has llegado hasta aquí...... te animo a que lo hagas, que la escribí con mucho cariño. MIL GRACIAS POR TU CONFIANZA!!!!

• ElenitaSN publicada 26/08/2007
    Qué bonitaaaa!!!! Me encantaría poderla ver de cerca. Besos!!
  • sureiam publicada 23/07/2007
    La Segunda vez que estuve en Notredame es digna de contar... lo mismo hasta escribo una opinión sobre esa "experiencia" :O)
  • menmatre publicada 21/06/2007
    Su opi ha sido "pirateada" en www.trivago.es, supongo que sin su permiso por alguien que quiere ganarse unas perras a su costa y ni siquiera se digna en dejarle una lectura. Si no está usted de acuerdo hágalo saber. Trivago se nutre del trabajo ajeno con ánimo de lucro.

Información técnica : Catedral de Notre Dame, París

Continente: Europa