LA CALLE DE LOS RESTAURANTES EN MADRID

5  25.09.2008

Ventajas:
Comer bien

Desventajas:
Encontrar sitio

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Cuando llega el otoño y con él los días fríos y lluviosos en que no nos apetece ir al campo, aprovechamos para ir a Madrid a visitar alguno de sus numerosos museos o exposiciones.
Pero sea cual sea el destino elegido, el remate final de la mañana es en la Cava Baja de Madrid, con su impresionante y variada oferta gastronómica.

La Cava Baja es una calle de unos trescientos metros que transcurre entre las plazas de Puerta Cerrada y el Humilladero y es una de las más antiguas de Madrid, en pleno corazón del barrio de los Austrias y tiene su origen en las cavas que al pié de las murallas se hacían para facilitar sus defensas. En el interior de algunas de las casas de esta calle, es posible todavía contemplar los restos de aquellas murallas, que muchas de ellas han utilizado como cimientos.
Derrumbados ya los muros y expandido Madrid hacia las afueras de los mismos, esta calle se convirtió en lugar de hospedaje, con sus fondas, albergues y hospederías para alojar a los vendedores que de los alrededores y las provincias cercanas se acercaban a Madrid a vender sus mercancías a los cercanos mercados de San Miguel y la Cebada.
Aunque en principio solo estaban destinadas a dar alojamiento a los viajeros y sus caballerías, poco a poco se fueron convirtiendo en lugares donde comer incluso a la carta.
Algunos de ellos todavía perviven como la Posada de la Villa.

A la hora de comer, puedes elegir entre hacerlo de tapas o hacerlo sentado. En mi caso, aunque me guste tapear, después de toda una mañana caminando, lo que apetece es sentarse y comer con tranquilidad. Pero en cualquier caso, muchos de los locales te permiten tapear en la zona de la barra o comer en alguno de sus salones.

En cualquier caso debes tener en cuenta la manera de llegar, porque aparcar en esta calle es casi un milagro. Y olvídate de aparcacoches, pues la doble fila es imposible, pues sería dejar el coche en mitad de la calle cortando el tráfico.

De todos modos si decides ir en coche, a unos 200 metros está el Parking de la Plaza Mayor, aunque según que épocas del año (Navidad por ejemplo), puede estar lleno.
Mi consejo como siempre para moverse por Madrid, es el uso del transporte público. En este caso la estación de Metro de Latina, te deja a menos de 50 metros de la Cava Baja.

Cito los restaurantes e los que he estado o de los que tengo conocimiento:
-La Posada de la Villa, un claro ejemplo de la tradición mesonera de la zona. Comida castellana, destacando sus asados
-El Escaldón, quizás el único restaurante de comida canaria en la capital.
-Orixe, un maravilloso restaurante gallego al que merece la pena ir (en mi caso volver).
-Casa Lucio, una asignatura que tengo pendiente. De este invierno no pasa que pruebe sus famosos huevos estrellados.
-Los Huevos de Lucio, que intenta aprovecharse de la fama y el tirón del anterior. Dicen que sus huevos sin igual de buenos, pero los precios más económicos.
-La Taberna del Capitán Alatriste, que aunque no está en la misma Cava baja, se encuentra a diez metros de ella y tiene una decoración acorde con la época del famoso Capitán que está presente en la decoración de platos y mantelerías.

Además de estos puedes encontrar también, aunque en ellos aún no estado, entre otros los siguientes:
-El Schotis, con más de medio siglo de trayectoria.
-Julián de Tolosa, que es un asador
-La Peonza
-Enma y Julia
-La camarilla
-El Viejo Madrid
-Txacolí, ideal para el tapeo
-Casa Víctor
-La Chata
-Casa Lucas
-Esteban
-La Cava de Yllán
-La Peonza

A pesar de la gran variedad de restaurantes, si quieres asegurarte un sitio para sentarte a comer, más vale que llames para reservar, pues puedes encontrarte con la sorpresa de que esté todo lleno, especialmente algunos sitios de gran fama y una capacidad menor como Casa Lucio o el Viejo Madrid.

Si vas, que te aproveche.

Fotos de Cava Baja, Madrid
Cava Baja, Madrid Cava Baja
Vista de la calle

mianfergar

mianfergar

20.10.2008 07:36

Si hay bastantes restaurantes interesantes por allí.

saranatalia

saranatalia

28.09.2008 14:35

yo el unico restaurante que he estado de esta calle, es el mas famoso de todos, la casa lucio, que cuando fui a madrid cogimos mesa de milagro a las 11 y media de la noche

sonarwen

sonarwen

27.09.2008 11:48

Me encanta pasear por esta calle.... ainxxxxxx.......

Esta opinión sobre Cava Baja, Madrid ha sido leída 15356 veces por los usuarios:

1. chocolitto

1. JOUY