Cebolla

Desventajas ...

"Cebollita, Cebollota."

Aquí tenéis una fotillo de cebollas

Aquí tenéis una fotillo de cebollas

Creo que todos y cada uno de nosotros que cocinamos tenemos cebollas en nuestra despensa ya que es una hortaliza que se utiliza muchísimo en la cocina.
La cebolla es una planta herbácea bianual de la familia de las Alliaceas.
En su primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del "escapo floral" o fase reproductiva.
En cuanto a su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco o "disco caulinar".

Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de este salen las hojas.
Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las "vainas foliares" engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad. Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.
La bulbificación tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminación diurna) acompañado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de día largo.

El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva.
Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 m de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal. Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inforescencia.

Procedencia
La cebolla se sitúa entre las primeras plantas cultivadas y es originaria de Asia Central.

Valores Nutricionales
La cebolla es un alimento que debemos incluir en nuestra alimentación por su cantidad de beneficios. Posee una potente acción contra los reumatismos, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa que alcalinizan la sangre. En la homeopatía, la cebolla (Allium cepa) es utilizada para el tratamiento de las inflamaciones de los ojos y de las vías respiratorias superiores.

Sin embargo, el exceso de cebolla provoca un molesto olor que queda impregnado en la persona que realiza la ingesta, olor que puede permanecer varias horas en la boca del individuo. Además,se sabe que el consumir cebolla con limón y sal, aumentan dicho aroma.

Sus otras virtudes principales son:
La misma abundancia de quercitina protege al sistema cardiovascular.
La supresión del hidropisies, que es una acumulación anormal de serosidad en el cuerpo, generalmente en el abdomen.
Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas.
Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.
Además contiene:
Fósforo "facilitando" el trabajo intelectual.
Silicio, el cual facilita la elasticidad para las arterias y compuestos que facilitan la fijación del calcio en los huesos.
Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio.

Así que chicos ya lo sabéis tomad mucha cebolla que es muy buena para un montón de cosas y además está buenísima. Un saludete.

• LagrimaDulce publicada 18/02/2010
    ¿Tienes idea de cuándo se puede plantar en un huerto? No sé dónde buscar la información...
  • Hanna2 publicada 13/05/2008
    Yo no soporto la cebolla en nada. Solo en la tortilla de patata que hace mi madre..... no la noto. El resto, nada. Y ya ni te cuento su olor!!!!. Besos, Ana.
  • angiewheel publicada 30/04/2008
    Para mi es imprescindible en la cocina. Saludos

Información técnica : Cebolla

Hortalizas - Allium cepa