Cegados por el deseo, Mike Nichols - DVD

Cegados por el deseo, Mike Nichols - DVD

Impresión Total (81): Evaluación Total Cegados por el deseo, Mike Nichols - DVD

Todas las opiniones sobre Cegados por el deseo, Mike Nichols - DVD

CLOSER= Sexo, Mentiras y Aburrimiento.

2  23.02.2005

Ventajas:
Las actuaciones de Portman, Owen y Roberts .  La trama es diferente, retorcida, muestra el lado oscuro de la naturaleza humana .  La fotografía es excelente .  La Banda Sonora muy destacada .

Desventajas:
Los personajes caen en situaciones ridículas .  Hay escenas realmente increíbles .  Detalles que no cuadran y el tiempo en el que se desarrolla la trama es muy improbable, tomando en cuenta la naturaleza de cada uno de los personajes .  Algunos diálogos .

azuka

usuario desde:27.04.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 55 miembros de Ciao

Luego de haber leído numerosas críticas de esta película (unas malas, otras muy buenas) me picó el gusanillo de la curiosidad y me decidí a verla. Y debo decir que el trailer te muestra una película romántica, la historia de dos parejas… Ok, una de esas romanticonas - me dije- y caí como una coneja! Aunque por primera vez, creo, debí hacer caso del título (en español): ‘Cegados por el deseo’

En la apertura del film vemos a Dan (Jude Law) y a Alice ( Natalie Portman) caminando entre la multitud (con una canción de fondo bellísima), sus miradas se encuentran, y como ella está distraida, cruza la calle y es arrollada por un taxi. Dan acude en su ayuda y la lleva a un hospital, ellos comienzan un baile verbal de coqueteo y seducción en la sala de espera y al salir de allí, lo que resulta en un enamoramiento. Luego, se supone que han pasado unos años, vemos a Dan en una sesión fotográfica (para promoción de su libro), el fotógrafo es (adivinen?) Anna (Roberts) y allí Dan comienza un diálogo con ella, entre te odio te deseo, y se besan… Total, se enamoran.

Como cada uno confiesa tener pareja (o haber tenido) la cuestión queda en ‘standby’ pero con mucha tensión. Alice pasa a buscar a Dan y pide que le hagan una sesión fotográfica a ella también. Allí ocurren algunas cosas significativas.

Pasa un tiempo y en un chat de sexo (patética escena) Dan le juega una broma a Larry (Owen) y le hace una cita en el Acuario (luego de una conversación muy caliente). Larry va como descosido a verse con aquella ‘chica’ tan horney, que dijo llamarse Anna. En el acuario se consigue con Anna (Roberts), pero todo se queda como que él ha sido víctima de una broma pesada… Luego de una caminata y la compra de un globo, se enamoran (que fácil!) Así es como estos cuatro personajes se conocen. Dan conoce a Alice, Dan conoce a Anna, Anna conoce a Larry, Larry conoce a Alice. Y asi se va desarrollando este cuadrado amoroso.

Patrick Marber escribió el guión de ‘Closer’ basado en su obra, nos muestra los retratos de cuatro personas que no son felices en sus respectivas relaciones y sus altibajos. Su objetivo exclusivo parece ser resaltar las características de cada uno de los personajes, para luego desencadenar una serie de hechos consecuencia de las acciones de cada uno de ellos. Mike Nichols quien ha tratado antes el lado oscuro de las relaciones humanas, quiere crear una atmósfera que hace que el clima de Londres (gris, frío y nublado) parezca agradable en comparación con lo que viven los personajes.

La historia y la dirección son apoyadas por cuatro únicos protagonistas. Jude Law, como Dan, es un escritor de cronológicas que aspira a ser novelista, brilla (al principio) como un hombre que es muy encantador. Durante la trama no se le ocurre que ese juego de mentiras entre Larry y Anna podría conducir a algo significativo para ellos. Ni piensa que su infidelidad tendrá las consecuencias que tiene para él al final. Natalie Portman como Alice, es una chica inteligente, aprovechada, muy perspicaz. Es la chica diferente. Ella trabaja como stripper, pero no sólo es un trabajo, es su modo de vida. Daniel y Larry aprenden que Alice es más inteligente de lo que parece. Owen es Larry un hombre que le gusta el sexo (como sea), y está dispuesto a luchar para mantener una relación. Julia Roberts interpreta (contra su estereotipo de chica dulce) a Anna, una mujer que parece no tener ningún problema saltando de hombre en hombre. Lo único que ella no aceptará en una relación es la infidelidad. Claro, por parte de la otra persona, no de ella.

‘Closer’ nos presenta cuatro perspectivas de gente inteligente (¿?) que toman una serie de decisiones egoistas, que los llevan a unas situaciones tristes entrelazadas. Observamos como los personajes continuamente buscan en el uno y el otro una verdad que no quieren oir. Y, aunque los cuatro reaccionen a esta cruda verdad de formas diferentes, al final es su dolor lo que los conecta, brevemente los humaniza, y terminan estando más solos que nunca. Los carácteres en este film son muy humanos y hacen cosas que (quizá) somos capaces de hacer en algun momento (de locura! Digo yo, o en un momento en que el deseo los domina!! Heyy, de allí el título en Español!!).

El amor nunca es fácil y queremos lo que no podemos tener. Es así como este cuarteto se ve relacionado, algunas situaciones comienzan a dividirles, juegos, diálogos mordaces, vicios, y vemos el sufrimiento y las consecuencias que trae el estar enamorado, la necesidad obsesiva de conocer la verdad y la repentina necesidad de guardar un secreto para no herir al otro (necesidad de mentir). El diálogo entre las parejas es crudo, intimidante, perturbador, y específico (sexual, ordinario en ocasiones) Marber crea un mundo donde el sexo y las palabras son utilizados como armas filosas que logran heridas profundas. Uno de los diálogos más impresionantes es el que Anna tiene con Larry, cuando ella le confiesa que ha estado con Dan. Sus palabras son tan hirientes como una lluvia de balas.

Nichols trata de manejar la rabia de la película, enfocarla, mostrarla tan cruda y real que en algunas escenas se cae en un melodrama fuerte, y demasiado espeso, difícil de digerir. No se niega su maravillosa destreza para dibujar el desarrollo de sus actores, y un entendimiento esencial del drama humano. Pero ‘Closer’ se hace una película difícil y pesada para el espectador. No existe ningun personaje con el que te sientas identificado totalmente, porque entre Dan, Anna, Larry o Alice, y - la apertura – el film resulta áspero y muy deprimente. Quizá para aquellos que viven fascinados con las complejidades de las relaciones humanas, este film sea intenso y hasta entretenido. Incluso para los que se quejan de que Hollywood no trata este tipo de temas, aquí tienen para disfrutar.

Pero creo que no se logra el climax deseado, porque para ser una película sobre el sexo, ‘Closer’ carece (sorprendentemente) de pasión. Clive Owen da la representación más creíble de lujuria, su rostro muestra a una especie de depravado (lo siento, eso me parecia) y la angustia de Natalie es muy real en ciertas escenas pero Jude Law y Roberts no terminan de cuadrar en los personajes (a veces se ven bien, otras no). Y es que la atmósfera del film es extraña (tanto como la situación en sí) porque no es cautivante del todo, no es de esas películas que te transportan a esos sitios y te hacen vivir de algún modo las situaciones de los personajes. Aunque Natalie se muestra casi desnuda en un club de strip-tease, la atmósfera es helada, casi clínica. Nos dábamos cuenta que era un ambiente sexual, por la actuación de Owen. Entre sus mordaces diálogos hay unas líneas conmovedoras y hacen algunas observaciones importantes sobre el amor en la actualidad.

Hay que decir que con una mejor adaptación, el guión entero podría haber sido brillante, excelente. Pero tiene muchos huecos, por ejemplo, si se hubiese centrado la trama en un tiempo mas corto (y más creíble) pero no, la historia transcurre en cuatro años, que parecen muy improbables, sobre todo por la naturaleza de cada personaje. Porque es muy ilógico permanecer tanto tiempo al lado de alguien que te hace infeliz. Este plazo de tiempo hace que la película sea aburrida y leenta. Incluso hay detalles increíbles, como lo que oculta Alice. En los diálogos los personajes hablan de cosas pasadas, a menudo usando un vocabulario vulgar, con toda la intención de sobresaltar la situación. Si esta era la intención ¿Por qué no mostrarlas de una vez? Quizá asi se hubiese logrado mas climax. Los 98 minutos de la película me parecieron una eternidad. Y es que me sorprendí al comprobar que no habian pasado mas tiempo.

No me gustó la película, quizá por su valentía de mostrar la verdadera y cruel naturaleza humana, los conflictos que puede traer dejarse llevar por el deseo, mas que por la razón. Y es que eso se ha visto, aunque parezca demasiado exagerado, ha ocurrido. Me molestó algunas escenas y actitudes como las de Dan, como un nene bobo y llorón. Al igual que Larry como un chiquillo malcriado que quiere ese juguete porque sí. Y la escena del chat… Por favor!! A estas alturas todavia un hombre cae en algo así? La fotografia y algunas de las tomas son muy bellas, pero no sé, no hubo ese 'algo' que me cautivara.

Finalmente, llegué a la conclusión de que el verdadero ‘gancho’ aquí está en las conversaciones que surgen debido a las decisiones que toman cada uno de los personajes, de su deseo de hacer realidad las cosas que no tienen. La conversación que se da al principio y al final de una relación es la más interesante, y por ende la más intensa, porque las emociones estan muy concentradas y a flor de piel, tanto la alegría como con el dolor. Así que si buscamos una moraleja en esta historia (vamos, yo siempre buscando algo) tenemos que a veces es mejor frenarse ante algunas situaciones, pensárselas muy bien, no sea que por una decisión equivocada (llevada por el deseo) puedas perder (tal vez) al amor de tu vida. El film, como dije anteriormente, será entretenido solo para aquellos que disfrutan de lo complicado de la naturaleza humana, es una película de tono lento y sombrío (casi deprimente) muy bien plasmado por el Director Nichols.

Aquellos que buscan un film ocasional o divertido, deberían pasar de esta película, porque el resultado será decepcionante, ‘Closer’ es gris, pesado y deprimente. No es una película romántica típica (a pesar de lo que demuestra el trailer) Supuestamente es arte (según los críticos quienes han elevado al cielo este film) Para mi es una de esas películas con alto presupuesto y elenco de grandes estrellas… Con una trama que no es lo que ellos quisieron demostrar (o de pronto sí, pero no con el efecto deseado). Lo unico 100% destacable es la canción acústica 'The Blower's Daugther' de Damien Rice (que sale mucho en el trailer y en algunos anuncios) que así como abre el film (que te enamora), lo cierra, recordándonos lo frágil y cruel que puede llegar a ser la naturaleza humana.

MPazos

MPazos

19.05.2009 21:20

Estoy de acuerdo. El film promete mucho pero se va desinflando y es complicado identificarse con personajes que no terminan de definirse. Una pena, pero el fim termina cansando.

Jolbbe

Jolbbe

27.10.2005 14:23

Qué buena opinión. Eso sí, la peli no está a la altura de tus comentarios. A mí me la habían recomendado y no me gustó demasiado, solo salvaría a Natalie Portman. Y como he leído a Freddy, la excelente canción de Damien Rice. Ciao!

catalysa

catalysa

09.08.2005 02:44

Estoy contigo. Menudo pastel de película.s2

Esta opinión sobre Cegados por el deseo, Mike Nichols - DVD ha sido leída 4644 veces por los usuarios:

1. MPazos
  2. Jolbbe