Preparando el camino para la Universidad

4  14.05.2004

Ventajas:
Conocer a todos los compañeros

Desventajas:
Es casi una secta

Sonsoteikyo

usuario desde:08.01.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Dicen que los años más importantes de todo estudiante, a parte de la vidorra y las juergas universitarias, son los años que pasa en el instituto, donde se hacen los amigos de toda la vida, que, al fin y al cabo, son los que te ven crecer. Pues bien, esos años yo los pasé en el Centro de Bachillerato Grial de Valladolid, un instituto que muy poquita gente de Valladolid conoce y eso que está en pleno centro: en la calle Ruiz Hernández, al lado de las instalaciones deportivas de la Universidad.

La verdad es que el instituto está divido en tres centros. Hay dos en la calle Guadalete, al lado de las Batallas: uno donde se imparte la educación primaria y otro donde se imparte la educación secundaria (ESO). Estos dos centros se llaman Sagrada Familia (más conocidos como la Safa). El tercer centro es el propio Grial, donde se imparte el Bachillerato y diversos ciclos formativos, pero los tres centros pertenecen al mismo grupo.

Mi paso por el Grial ha sido un poco lioso porque me pilló toda la reforma educativa en medio, así que, aunque ahora técnicamente el Grial es para el Bachillerato, mis 4 años de instituto los he pasado en el Grial. Antes de la reforma, en el Grial se impartía BUP y COU. Yo entré en 1º de BUP y también hice 2º, pero luego tuve que pasar a 1º y 2º de Bachillerato, por lo que siempre he estado dentro del Grial.

Situados ya, os hablaré del Grial actual. El instituto es concertado, está financiado por Caja España por ser Obra de la Casa Social Católica. Sí, es un centro religioso. Religioso pero muy extraño. Para los que hemos pasado por allí es “La Secta”, porque entras pensando que vas a un centro católico, luego empiezas a pensar que hay cosas un poquillo raras y que a lo mejor es algo del Opus y acabas concluyendo que allí hay cosas tan raras que no puedes definirlo de forma concreta, así que casi que sí que es lo más parecido a una secta. El ideario del centro es una “formación humana integral desde los postulados del humanismo cristiano”.

La directora del instituto es el personaje más peculiar de la secta. Siempre anda detrás de los alumnos para que vayan a la misa de los viernes en el recreo o en mayo, que hay misa todos los días a las 8 de la mañana, también va persiguiendo a la gente. Cuando fuimos un grupo a Polonia (os remito a mi opinión sobre Auschwitz), como estábamos en Czestochowa, nosotros nos íbamos a conocer la ciudad y ella se iba a rezar a

Fotos de Centro Grial, Valladolid
  • Centro Grial, Valladolid Fotografía 26107 tb
  • Centro Grial, Valladolid Fotografía 26109 tb
  • Centro Grial, Valladolid Fotografía 26110 tb
  • Centro Grial, Valladolid Fotografía 26111 tb
Centro Grial, Valladolid Fotografía 26107 tb
El día de mi graduación
Jasna Gora. Incluso se enfadó con nosotros porque cuando visitamos Jasna Gora nos negamos a entrar a misa (en polaco) con ella. Lo mejor es no hacer nada con lo que te pueda coger manía, porque cuando se lleva bien con alguien es muy majetona (qué suerte la mía), pero como te enfile...

Pues bien, voy a pasar a describiros el centro.

** INSTALACIONES Y ACTIVIDADES **

Las instalaciones del centro son las siguientes:

- 16 aulas: la verdad es que en total pasan unas 300 personas cada año por el centro, por lo que tampoco es necesario tener muchas más clases. Es un instituto pequeñito, pero lo bueno es que así todo el mundo se conoce.
- Laboratorio de cuidados auxiliares.
- Laboratorio de dietética.
- Laboratorio de análisis clínico.
- Laboratorio de bioquímica y microbiología.
- Laboratorio de física y química.
- Taller de tecnología.
- Aula de dibujo.
- Aula de informática.
- Aula de administración y gestión de empresas.
- Gimnasio.
- Biblioteca.
- Salón de actos.
- Capilla (lo dudabais??).
- 2 patios.

En cuanto a las actividades, se organizan charlas y coloquios y visitas a empresas, orientadas a los alumnos de los ciclos formativos. Luego, ya para todos, hay actividades extraescolares, como equipos deportivos, excursiones, jornadas culturales, elaboración de un periódico y programa europeo de intercambio (he aquí mi viajecito a Polonia).

Están prohibidas las excursiones que impliquen pasar la noche fuera porque un año una alumna volvió embarazada, así que en esto de las excursiones no es que se estiren mucho. De hecho, mis excursiones de fin de curso han sido tres años un día a Madrid y otro año a Segovia (qué nivel!).

En cuanto a las jornadas culturales, lo que se hace son campeonatos deportivos durante dos días. También se realizan trabajos de cada asignatura relacionados con el tema de las jornadas y se da un premio al mejor de cada materia y hay una serie de concursos: cartas, preguntas, gymkana... Lo mejor de las jornadas culturales, que se celebran los tres días antes de Semana Santa, es la fiesta de graduación de los alumnos de último curso. Los alumnos nos ponemos todo guapos para recibir la orla y una banda. Hacemos un vídeo sobre nuestro paso por el instituto, invitamos a los padres a un vino español en el insti y después de cena y fiesta toda la noche.

Cabe destacar el Festival de Navidad, organizado por los alumnos de último curso. La actividad principal en él es el concurso de villancicos, donde cada clase se tiene que inventar uno y salir a cantarlo. Mi clase lo ganó el primer año y el último, pero a mí el premio del último año me hizo mucha más ilusión porque el villancico lo había inventado yo (:D). Después se hacen un montón de payasadas, como hacer anuncios de televisión, rodar mini películas... La joya de nuestro año, que fue el año que salió Gran Hermano, iba a ser grabar El Gran WC (convivencia en el cuarto de baño), pero el chico que iba a ser el ganador murió en un trágico accidente de tráfico y decidimos suspender el rodaje.

** BACHILLERATO **

En el Grial se imparten tres modalidades de Bachillerato con cinco itinerarios distintos. Estas modalidades son: Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

En el primer curso, las asignaturas comunes son: Educación Física, Filosofía, Religión, Inglés y Lengua y Literatura. Por ramas, se imparten las siguientes asignaturas:

- Ciencias de la Naturaleza y la Salud: obligatorias: Matemáticas I, Física y Química y Biología y Geología. Optativas: Informática y Ciencia, Tecnología y Sociedad.
- Tecnología: obligatorias: Matemáticas I, Física y Química y Tecnología Industrial I. Optativas: Informática, Ciencia, Tecnología y Sociedad y Biología y Geología.
- Humanidades y Ciencias Sociales: obligatorias: Historia del Mundo Contemporánea, Economía y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Optativas: Informática, Latín I y Literatura.

En el segundo curso, las asignaturas comunes son: Historia de España, Lengua y Literatura, Inglés y Religión. Las tres ramas ya se dividen el los cinco itinerarios:

- Ciencias de la Naturaleza y la Salud (A): obligatorias: Biología, Química y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. Optativas: Física, Dibujo y Geología.
- Ciencias de la Naturaleza y la Salud (B): obligatorias: Biología, Química y Matemáticas II. Optativas: Física, Dibujo y Geología.
- Tecnología: obligatorias: Dibujo, Física y Matemáticas II. Optativas: Tecnología Industrial II, Química y Biología.
- Humanidades: obligatorias: Geografía, Historia del Arte e Historia de la Filosofía. Optativas: Psicología, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II y Economía y Organización de Empresas.
- Ciencias Sociales: obligatorias: Geografía, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Economía y Organización de Empresas. Optativas: Psicología, Historia de la Filosofía y Administración y Gestión.

** CICLOS DE GRADO MEDIO **

Estos ciclos están formados por un curso teórico-práctico y un trimestre de prácticas obligatorias. Con ellos se obtiene el título de Técnico Auxiliar, que permiten acceder al mercado laboral o a Bachillerato. Los ciclos que se ofrecen en el Grial son:

- Cuidados Auxiliares de Enfermería: permite proporcionar cuidados sanitarios bajo la supervisión de un médico o enfermero.
- Gestión Administrativa: permite realizar labores de gestión, sobre todo en el ámbito financiero.

** CICLOS DE GRADO SUPERIOR **

Estos ciclos están formados por dos cursos teórico-prácticos y un módulo de prácticas obligatorias. Con ellos se obtiene el título de Técnico Superior, que permite acceder al mercado laboral o a la Universidad. Los ciclos ofertados en el Grial son:

- Administración y Finanzas: permiten trabajar como mando intermedio en empresas financieras, de seguros y de servicios empresariales.
- Dietética: analizan la calidad de los alimentos y elaboran dietas adaptadas a cada persona.
- Laboratorio de Diagnóstico Clínico: analizan muestras biológicas humanas.

** PUNTO Y FINAL **

La verdad es que yo no me puedo quejar de mi paso por este instituto. La gran mayoría de los profesores son realmente simpáticos y la calidad de la enseñanza es bastante buena. Sin embargo, es cierto que ese plan secta que tiene hace que haya normas bastante estrictas en algunos sentidos que llegan a molestar bastante.

Muchos de mis compañeros salieron del instituto bastante resentidos. De hecho, de la gran cantidad de gente de mi curso que tuvo que repetir 2º de Bachillerato, más de la mitad se cambiaron de instituto. Lo que pasa es que también son bastante estrictos en 2º con lo de la Selectividad. Llevaban varios años teniendo un índice de aprobados del 100% por lo que se fue bajando poco a poco el nivel y dos promociones antes que la mía hubo un batacazo de espanto (suspendió más de la mitad de la gente). Así que el curso siguiente sólo fueron en junio 25 personas a selectividad y en mi curso 30, para poder colgar otra vez en la puerta el cartelito de 100% de aprobados (que lo cuelgan en serio).

A pesar de esto, y de no ser por esas extrañas tendencias religiosas (el cura del instituto me sigue llamando todos los años a felicitarme el cumpleaños –ah! Es que son obligatorias tres charlas al año con el cura-), me parece un muy buen instituto y no lo dudo a la hora de recomendárselo a alguien.

Un saludo!

laro1985

laro1985

09.04.2009 19:01

yo estudio ahora alli, estoy en fp 2 y hace dos años hice alli fp1. Todo sigue igual, modo secta, pero tiene buen nivel y los profesores son cercanos con los alumnos

mendezmateo

mendezmateo

16.08.2006 19:26

se de quien hablas, ya que soy de pucela. Pero la iglesia y yo no nos llevamos muy bien, saludos.

evaalonso

evaalonso

16.06.2004 19:54

Yo si que lo conozco, aunque es verdad que no lo conoce todo el mundo. Besillos pucelana.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Centro Grial, Valladolid ha sido leída 11776 veces por los usuarios:

1. pi_filemon
  2. carlos_luc