El trópico de Canarias

4  18.05.2004

Ventajas:
saboooooooooooor

Desventajas:
un poco cara

Recomendable: Sí 

ciaonorton23

Sobre mí:

usuario desde:03.04.2003

Opiniones:76

Confianza conseguida:16

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

TROPICAL PREMIUM
Cata
Cerveza con un delicado carácter lupulado y mezcla perfecta de sabores pronunciados a malta y esteres.

Formatos
• Botella 33 cl. Retornable
• Six-pack 25 cl. S/R
• Botella 25 cl. S/R

Graduación 5,5 º

Características
Cerveza con cuerpo, para los buenos bebedores (expertos) que prefieren un paladar más denso. Es mejor para tomar sola o acompañada de algo suave de comer (tapas, frutos secos, etc

TROPICAL, 75 AÑOS DE HISTORIA

PRIMERA EPOCA
Su nombre es de origen cubano y data de principios de siglo, cuando existía un floreciente comercio entre Canarias y Cuba. Todas las investigaciones apuntan a que fue elegida esa denominación porque se trataba de una bebida refrescante del Trópico.

Transcurría el año 1922. Reinaba en España Alfonso XIII en su época vinculada al régimen político restauracionista y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria iba creciendo poco a poco hacia el Puerto comenzando el apogeo de Ciudad Jardín.

Se vivía en un ambiente pequeño, casi familiar. El comercio estaba localizado en las calles de Triana y Peregrina y algunas zonas muy concretas de la zona portuaria, enlazadas con la ciudad por las guaguas y tranvías.

Por aquel entonces, el comerciante D. Cástor Gómez Navarro decidió completar su industria chocolatera “El Escudo”, con una fábrica de cerveza adecuada al crecimiento vegetativo e industrial de la isla. Había deseos de incorporarse a las corrientes de bienestar y progreso.

El 22 de Noviembre de ese mismo año, era aceptada en Madrid la marca TROPICAL por el Registro de la Propiedad Industrial y Comercial dependiente del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria y ratificada el 23 de Agosto de 1923. Tres meses más tarde entraba en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el proyecto de la primitiva fábrica, en las calles Eusebio Navarro y Canalejas, a cargo del Ingeniero D. Manuel González, teniendo que depositarse ¡5 duros! para responder de los arbitrios municipales. Y así el 18 de Enero de 1924, el periódico decano DIARIO DE LAS PALMAS publicaba un edicto para el público en general:

“LA TROPICAL”. Fábrica de cerveza, tiene el gusto de poner en conocimiento de sus favorecedores, que dispone de existencias de cerveza fresca en botellas; y en tanto monta un servicio regular a domicilio, ruego se sirvan pasar los pedidos por teléfono al número 171 y serán atendidos en el acto, cualquiera sea la cantidad deseada”

El 24 de Abril de 1924 se inauguraba la fábrica de cerveza LA TROPICAL, pionera del crecimiento industrial, con ocho obreros, un motor diesel de 50 C.V. y una producción de dos mil litros diarios. Por la calle Canalejas se abrió un despacho al público; una “moderna” cervecería con numerosos clientes para merendar. Allí se servían “bocks” en jarras de porcelana

Fotos de Tropical Premium Cerveza
Tropical Premium Cerveza Fotografía 26768 tb
tropical
o cristal, repletos de la rubia y espumosa cerveza de la casa, acompañados de un amplio surtido de tapas. La cerveza LA TROPICAL se distinguió por su exquisito gusto, producto de una elaboración casi artesana y la calidad de las materias primas. Su fama se fue extendiendo por la isla y posteriormente por el Archipiélago, comenzando pronto las exportaciones en pequeñas cantidades, merced a la fuerza y pujanza del Puerto.

Hoy en día, un grupo de profesores de Economía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encabezados por el catedrático de Historia Económica D. Santiago de Luxán, realizan a través de la Fundación Universitaria y dentro del programa Servicio de Historia de la Empresa y por encargo de la Cía. Cervecera de Canarias, S.A., un trabajo de investigación sobre la historia de LA TROPICAL hasta nuestros días.

La cerveza es de introducción muy tardía en Canarias y España: “En nuestras islas y península no se bebía cerveza, prevalecía la cultura de vino y las materias primas se traían directamente de los países europeos. LA TROPICAL tenía su mayor competencia en el mercado, curiosamente, con el resto de las bebidas refrescantes, ya que todas se tomaban frías. Resulta anecdótico comprobar como dentro de las campañas de promoción de LA TROPICAL de aquel entonces, poder encontrar la partitura de una “samba de la cerveza”. Desde luego ingenio no faltaba.

Con LA TROPICAL se iniciaba una nueva etapa del proceso de desarrollo de la economía canaria. Seguía el reinado de Alfonso XIII, ahora bajo la dictadura del General Primo de Rivera. El procurador de los Tribunales D. Juan Ortíz era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y D. Tomás de Zárate, presidente del Cabildo Insular.

En ese histórico año de 1924, concretamente el 18 de Enero, una escuadrilla de aeroplanos inauguraba el campo de aterrizaje de Gando, hoy convertido en un gran aeropuerto transoceánico. Por aquel entonces, LA TROPICAL dispuso del más moderno sistema de comunicación, su teléfono 171, justo cuando La Telefónica acababa de comenzar sus operaciones.

Con la Guerra Civil se paraliza toda la actividad industrial ante la falta de mano de obra debido a que la juventud fue movilizada y al tiempo que se producen enormes dificultades para la importación de las materias primas. Los buques extranjeros evitan el Puerto y se resiente toda la economía isleña.

A pesar de los muchos inconvenientes y contratiempos por el boicot internacional, LA TROPICAL siguió su marcha sin suspender nunca la fabricación de su acreditada cerveza, merced a sus reservas y a la ventaja de tener los “Puertos Francos”.



SEGUNDA ÉPOCA
LA TROPICAL tiene una historia bien definida, antes y después de 1939. El nacimiento en 1924 con la inauguración el 24 de Abril de la primera fábrica de cerveza y la etapa de expansión nacional e internacional hasta 1936, frenada por la contienda civil.

Tras ella, tres empresarios de reconocido prestigio en el mundo de la economía e industria canaria deciden aunar esfuerzos y afrontan juntos, con gran valentía, el reto de imprimir nuevos bríos a LA TROPICAL.

Nace el 15 de Mayo de 1939 la Sociedad Industrial Canaria, S.L. (S.I.C.A.L.), de la mano de D. Diego Vega Sarmiento, D. Vito Sánchez Jiménez y D. Miguel Curbelo Grondona, cuya solvencia y espíritu dinámico hacía entrever un futuro de grandeza para las modestas instalaciones que tomaban a su cargo.

El catedrático de Historia Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria D. Santiago de Luxán, recoge en el trabajo de investigación sobre la historia de cerveza TROPICAL el acta de la primera reunión de La Sociedad tras su nacimiento, concretamente el 26 de Mayo de 1939.

“Tiene una redacción muy corta y recoge los primeros beneficios que se distribuyen a partes iguales los tres propietarios: Beneficios brutos. ¡25.865 pesetas!, que se convierten en ¡24.456 pesetas!, una vez deducidos los impuestos.”

Recuerda el catedrático D. Santiago de Luxán las dificultades que tuvieron para conseguir materias primas y financiación: “La cebada tenían que maltearla y el lúpulo lo recibían primero de la Península y luego de Lanzarote. Apenas habían bancos y lo cierto es que los 3 propietarios nunca acudieron a entidades financieras, afrontando las mejoras y ampliaciones con recursos propios.”

Tenían que mejorar las técnicas de fabricación y como primera medida, reemplazaron el sistema de una sola fuente de energía por motores eléctricos independientes para cada máquina, modernizando el tren de llenado de botellas con un sistema de lavado automático. Y al mismo tiempo renovando la instalación frigorífica y ampliando las bodegas y almacenes.

Pero el éxito no se hizo esperar. Pudo más la marca TROPICAL que el resto de los productos que fabricaba SICAL, tales como chocolates y caramelos. Con estos adelantos triplicaron la producción e incluso los excedentes de la cerveza producida durante el período de la II Guerra Mundial, fueron destinados al Ejército Británico, a través de Gibraltar.

Llega la década de los años cincuenta y Las Palmas había dado un salto impresionante, avanzando a pasos agigantados la construcción en toda la ciudad, desde Vegueta a la Isleta. Los Puertos Francos convertían al Puerto de la Luz en enclave estratégico del comercio Atlántico y el aeropuerto adquiría cotización internacional, llegando los primeros turistas y recuperando Las Palmas de Gran Canaria una creciente actividad social y cultural.

Todas las previsiones introducidas en la fábrica se vieron desbordadas por la creciente demanda del público. Los dirigentes comienzan a plantearse un nuevo impulso al resultar insuficientes las instalaciones de Canalejas-Eusebio Navarro, pensando ya en una nueva fábrica de gran capacidad, modélica en su funcionamiento, con todos los adelantos que podrían brindar las técnicas más avanzadas.

El día 31 de Diciembre de 1954, SICAL se convierte en Sociedad Anónima y en Enero de 1958 llegó la colocación de la primera piedra de la nueva fábrica, la hoy popular TROPICAL de la Carretera del Centro, ubicada en los terrenos de Barranco Seco, a escasos kilómetros del centro de la ciudad, siendo redactado el proyecto por el Ingeniero Industrial, D. Antonio Vega Pereira.

En Agosto de 1959 se inauguran esta modernas instalaciones con unas modernas tecnologías. Ocupan una superficie de 5.200 metros cuadrados dedicados a la cerveza y malta y 1.800 metros cuadrados para la fábrica de chocolate, oficinas y talleres, con una plantilla de 200 trabajadores y una potencia instalada de casi 1.000 C.V., pasando su capacidad de 10 hls. A 120 hls.

En el solar anexo, que disponía de 50.000 metros cuadrados, se contruye una cervecería-restaurante y una estación de servicios, complementado con una amplia arboleda que mejoró extraordinariamente el paisaje agreste de la zona.

LA TROPICAL pronto llegó a los 300.000 hectolitros de capacidad e inauguró una segunda expansión en Julio de 1968. Fruto de la constante investigación de la calidad en sus propios laboratorios, le llevaron a conquistar TRES Medallas de Oro en los certámenes internacionales de Bruselas y TRES de Plata en París.

En 1974 TROPICAL conmemoraba por todo lo alto sus CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA, con una entrañable fiesta en sus modernas instalaciones, asistiendo los empleados y familiares y realzándose la labor de todo el gran equipo humano que había hecho posible esta gran y modélica empresa.

Acaba aquí la segunda época de LA TROPICAL marcada por la gran expansión y el permanente liderazgo en el mercado provincial, que abre las puertas a un esplendoroso futuro como comprobaremos en la tercera y definitiva etapa, centrada en la fusión regional y con una hegemonía incuestionable en todo el archipiélago canario.


ACTUALIDAD

Cumplir 75 años supone iniciar una nueva Juventud.

Las instalaciones iniciales de fabricación se trasladaron a su ubicación actual en los años 60. En aquella época, TROPICAL construyó una nueva fábrica con los adelantos tecnológicos del momento.

Sin entrar en muchos detalles podemos decir que la elaboración de cerveza consta de tres grandes etapas:


• Fabricación de un mosto a base de agua, malta y lúpulo.
• Transformación de ese mosto en cerveza por acción de la levadura, y

• Envasado de la cerveza tanto en botellas, como barriles y latas.

La marca TROPICAL se ha reforzado con el relanzamiento total de la misma.

Se ha realizado y lanzado al mercado un diseño totalmente nuevo de las etiquetas. Las botellas retornables y su caja plástica han sido renovadas completamente. El sistema twist – off ó abre-fácil se introdujo en las botellas sin retorno y se cambió la antigua columna cerámica de barril por una nueva metálica.

Así se prevee un futuro seguro para la nueva marca, integrada en una de las empresas líderes del Archipélago, apoyada por un sistema de distribución eficaz y profesional, un dedicado equipo de ventas, sistemas de informática y comunicación modernos y un programa de formación contínua.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
argentina24

argentina24

23.03.2005 04:47

Muy buena esta info besos! VAMOS A TOMAR UNA ¿quien me acompaña?

AriadnaHilo

AriadnaHilo

11.07.2004 16:50

Me ha gustado mucho tu opi, me acordaré de ti cuando me tome la próxima Tropi. Un saludito

roserbona

roserbona

25.05.2004 23:02

Cuanto "currículum" tiene esta "birra"!. Saludos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Tropical Premium Cerveza ha sido leída 7807 veces por los usuarios:

"excepcional" por (22%):
  1. roserbona
  2. ZelGadis
  3. Joui
y de usuarios adicionales 8

"muy útil" por (78%):
  1. AriadnaHilo
  2. rosil
  3. MMQ_85
y de usuarios adicionales 35

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.