Chicas Malas - Mónica Naranjo

Chicas Malas - Mónica Naranjo

Impresión Total (51): Evaluación Total Chicas Malas - Mónica Naranjo

Todas las opiniones sobre Chicas Malas - Mónica Naranjo

Las chicas malas no saben perdonar...

4  20.08.2004

Ventajas:
La calidad de sus canciones y la patente de mejora vocal disco a disco de la artista

Desventajas:
Excesiva comercialidad, letras un pelín mas flojas que en anteriores CD's .

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

Sol_Un

usuario desde:22.06.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 30 miembros de Ciao

¡¡Qué rayado teníamos el Sobreviviré, y que hartos estábamos de esperar y esperar con tanto retraso en el lanzamiento!! Muchos meses pasaron entre la primera fecha oficial estimada y el final lanzamiento, pero la paciencia, fiel amiga de los fans de la Naranjo, tuvo su recompensa y finalmente Chicas Malas (2001), el cuarto CD de la carrera musical de la Pantera de Figueres, salió a la luz.

El titulo “Chicas Malas”, que comparten tanto el CD como el primer single que se extrajo de dicha grabación, ya nos dejaba, como primera impresión, una sensación más fría de lo que nos solía tener acostumbrados la Diva. Todos sus seguidores sin embargo lo entendimos. La discográfica pretendía que este fuera el CD con el que Mónica arrasara en todo el planeta, y para ello había preparado un repertorio rompedor y muy, muy comercial, con adaptaciones en ingles y español de sus temas. Así pues, y por mucho que nos encantara esa imagen de Diva frívola, sabíamos que ante tal proyecto, la Naranjo debía convertirse en una estrella, aparcando sus extravagancias. La primera de las ediciones en salir del proyecto fue la cantada en español. Se usó, como bien dije antes, el tema que daba nombre al disco, “Chicas Malas”, un corte dance con sonidos innovadores pero carente de fuerza y gancho. Desgraciadamente, el tema no convenció al gran público, y pese a que las primeras semanas se mantuvo muy bien en las listas de ventas, en cuanto sus fans más fieles se hicieron con su copia, el CD dejo de vender a grandes cantidades. Para agravar la situación, la artista suspendió el rodaje del video clip, y la carta presentación se quedo sin un hueco entre las televisiones musicales. El single había sido un fracaso, y junto a la casi nula promoción de la cantante, provocó el fracaso de dicho trabajo. Por su parte Mónica, mientras la edición española de su supuesto lanzamiento internacional se hundía irremediablemente, solo pensaba en descansar y tomar fuerzas para lograr el siguiente paso en su carrera, arrasar en los países angloparlantes. Para ella, la edición castellana parecía ser solo un regalo, casi un favor, hecho a sus fans de toda la vida, ahora que le habían prometido cruzar fronteras. Ante tal situación de crisis, cualquier otro artista hubiese duplicado la promoción, hubiese dado salida a otro single, hubiese defendido su proyecto mas intensivamente si cupiese... Cualquier otro excepto la Pantera. Mientras, la edición inglesa empezaba a sufrir retrasos.
Tiempo después, Sony Music se resigno a entender que el primer tema no daba mas de sí y lanzo el segundo single promocional, “Sacrificio”.
Fotos de Chicas Malas - Mónica Naranjo
  • Chicas Malas - Mónica Naranjo Fotografía 52324 tb
  • Chicas Malas - Mónica Naranjo Fotografía 52325 tb
  • Chicas Malas - Mónica Naranjo Fotografía 52326 tb
  • Chicas Malas - Mónica Naranjo Fotografía 52327 tb
Chicas Malas - Mónica Naranjo Fotografía 52324 tb
Mas dance rompedor con sabor Naranjo-internacional pero otra vez repitiendo el mismo error que con el primer tema promocionado: tampoco esta vez hay video clip. El publico no creía en el proyecto y no se veía tentado a comprarlo, dada la casi nula promoción, así que nadie presto atención a esta canción, pese a ser de lo mejor del disco. Esta fue toda la historia del segundo tema radiado... Simplemente, no la tuvo.
La compañía se empezaba a poner nerviosa, el lanzamiento internacional se iba aplazando y cada vez menos países se interesaban en el proyecto debido a la escasa aceptación que estaba recibiendo el producto en su país. Con idea de relanzar el material, la discográfica apostó fuerte por el 3º single, “No voy a llorar”. La respuesta del publico fue aceptable, pero no lo suficiente para salvar el proyecto. Ni el cutre video clip rodado, ni las numerosas intervenciones en los medios para promocionar la nueva canción sirvieron para nada. Ya era tarde.
Finalmente, y a modo de tanteo para el futuro lanzamiento internacional, se editó un ultimo single, “Ain’t better like this”, el único tema no traducido al castellano de “Chicas Malas”. Su aceptación, pese a la calidad y originalidad del tema, fue tan fría como todos intuíamos y la promo del disco se dio por cerrada, dejándose en el tintero muy buenas canciones, reservadas únicamente y por desgracia a los compradores del CD, pues no sonaron el la radio.

No debemos olvidar que este era el CD con el que Sony Music y el por aquel entonces presidente mundial de la compañía, Tommy Mottola (famoso por ser el ex marido de Mariah Carey y actual marido de Thalía) , pretendían lanzar internacionalmente a Mónica Naranjo. No es de extrañar pues que este fuera el disco mas caro hasta la fecha de la artista. Nombres de prestigio internacional como Gary Barlow, (ex miembro de Take That), Sam Watters o Louis Biancaniello (responsables en gran parte del triunfo de Anastacia) suenen entre los productores del trabajo más ambicioso de la Naranjo.

Algo de los que siempre habíamos presumido los fans de la Pantera de Figueres es de que, pese a las continuas criticas que tienen cantantes de su estilo, Mónica siempre había sabido cuidar hasta el más mínimo detalle la producción y las letras. En este trabajo la calidad de la producción vuelve a ser impecable, pero las letras se resienten mucho. Fue un gran error no contar con J. M. Navarro para el nuevo trabajo, después de su buen hacer en los anteriores discos de la artista. Para suplirlo se utilizó como traductor principalmente a Manny Benito, un clásico dentro de Sony Music, autor de las adaptaciones al español de artistas como J.Lo, pero que cae demasiado en los tópicos y la comercialidad mas sosa, nada que ver con nuestra artista. Para suplir este descenso de calidad llego la escritora Maria Eugenia Salaverri, que imprime su pluma en algunos de los temas, haciéndolos simplemente geniales y profundos en cuanto a letra se refiere.
Otro de los puntos a destacar del trabajo es la sesión de fotos, de lo mejor que Mónica ha hecho, junto a la de Minage, hasta la fecha.

A continuación os haré una valoración personal de cada uno de los temas del CD:

1. Chicas Malas (Mónica Naranjo, Giulia Fasolino, Bruno Zucchetti, Anna Gotti. Adaptación al español: Manny Benito)
Canción con sonidos dance muy novedosos, pero con poco gancho para haber sido primer single. Letra fácil y estribillo tonto que para nada tienen que ver con el estilo al que nos tiene acostumbrados la Naranjo

2. No voy a llorar (Mónica Naranjo, John Reid. Adap.: Manny Benito)
Otro tema dance, de los mejores del CD, que le valió alguna de las escasas ventas que tuvo el disco. Con mucha fuerza y unos agudos espectaculares, de los pocos temas que nos hacen recordar a la Mónica de siempre.

3. De que me sirve ya ( Mónica Naranjo, Cristóbal Sansano, María Eugenia Salaverri)
Primera balada en aparecer dentro del repertorio, otro de los temas más interesantes del trabajo. Compuesto por el equipo de siempre, excepto el cambio de las letras de J. M. Navarro por la de María Eugenia Salaverri, es una balada típicamente americana, donde el piano tiene el mayor protagonismo junto a la voz de la cantante. Desgarradora y sensible, esta si es la Mónica Naranjo que nos gusta, la que sabe conectar con nuestros sentimientos y tocar la fibra sensible como sólo ella sabe hacerlo.

4. No puedo seguir (Mónica Naranjo, Giulia Fasolino, Bruno Zucchetti, Anna Gotti. Adap. Manny Benito)
Un medio tiempo con sonidos latinos, muy comercial y muy “para el veranito”. Letra recurrente y una música muy pegadiza, de las que terminas entonando en la ducha. Se rumoreó que iba a ser el último de los singles de “Chicas Malas”, pero jamás se editó como tal.

5. Yo vivo en ti (Chris Rodríguez, Chris Eaton. Adap. Manny Benito)
Otro medio tiempo donde Mónica mezcla sonidos R&B con otros puramente españoles, obteniendo un sonido muy innovador y latino, alejándose ligeramente de los tintes negros que tiene este estilo.

6. Libérame (Mónica Naranjo, Giulia Fasolino, Bruno Zucchetti, María Eugenia Salaverri)
Otra balada de vello de punta, desgarradora y dura, con letra ambigua, (supuestamente de temática social), marca de la factoría de la artista. Esta balada nos recuerda ligeramente a los sonidos experimentados en Minage, mas intimistas y europeos. Quizás Mónica abusa de las notas agudas en el tema, pero al fin y al cabo, es su sello más característico, lo que nos hace saber que no hay dos como ella en nuestro país.

7. Hot line (Mónica Naranjo, Cristóbal Sansano, John Reid. Adap. Manny Benito)
Llegamos al tema más potente del disco. Aquí, en un tema dance muy, muy cañero, vemos a Mónica desenvolverse como solo ella sabe en las tímbricas y los sonidos. La letra no dice nada (al estilo J.Lo en su tema “Play”), pero ella la disfruta hasta el último segundo de la canción, llenándola de matices.

8. Lágrimas de escarcha (Mónica Naranjo, Giulia Fasolino, Bruno Zucchetti, María Eugenia Salaverri)
Otra balada europea, con una letra espectacular, todo un poema, pero con una música un tanto floja. No termina de enganchar el tema, de los peores del disco en general, pese a su letra.

9. Sacrificio (Sam Watters, Louis Biancaniello. Adap. Aurora Beltrán)
¡Wow! ¡Qué canción! Sin duda, de lo mejorcito del CD. Música muy melancólica y una Mónica despechada. En esta canción la artista nos demuestra con sobresaliente que ella puede ser una estrella internacional, sin nada que envidiarle a otras colegas de profesión como Anastacia, Cher, Christina Aguilera y compañía. En una opinión personal, es en esta canción donde se encuentra el punto máximo musicalmente hablando de este CD, en un agudo emocionante que sirve como puente para cambiar la tonalidad casi al final de la canción. Totalmente recomendable, pese a que como single, debido a la nula promoción, pasara sin pena ni gloria.

10. No cambies nunca (Diane Warren)
Otra balada americana, casi a piano y voz y escrita por una de las compositoras de baladas de mas renombre internacional, Diane Warren (Baladista abanderada durante una epoca de Celine Dion). Lo cierto es que en esta canción, Mónica demuestra que si ella quiere, puede ser mas pastelosa que ninguna otra también. Otro de los temas más pasables del CD.

11. Ain’t better like this (Gregg Alexander)
Vaya broche final nos reserva Mónica en su disco. Pese a que la canción no fue traducida al español “para no desvirtuar tan virtuosa letra” como la propia Mónica dijo textualmente, es un claro hit dentro de la producción. Divertida, fresca, llena de dobles sentidos, ¡¡es una autentica fiesta!!. Volviendo a parafrasear a Mónica, esta vez dentro de la letra de dicha canción: Nena... You’re the bomb!!

En conclusión, un CD totalmente recomendable para los amantes del Pop y las grandes voces, pese a su quizás excesiva comercialidad y a su escasez en ventas.

abuelomuro

abuelomuro

21.01.2010 04:13

Muy buena tu opinión. Muy currada. Es genial. Elaborada, estructurada.. no se que mas decir. me encanta

lovknight

lovknight

08.03.2005 12:11

En su momento me compré el disco bastante ilusionado, pero luego la verdad es que me decepcionó un poco...quizás es excesivamente comercial e internacional, creo que este año va a sacar un recopilatorio con una canción nueva (dance)....no sé si eso la ayudará a subir de nuevo o la hará desaparecer....(ojalá que no)

Maitiiita

Maitiiita

02.03.2005 00:31

peazo de opi ...un saludo!!! y toma excepcionalllllllllll

Esta opinión sobre Chicas Malas - Mónica Naranjo ha sido leída 10719 veces por los usuarios:

1. lovknight
  2. Maitiiita
  3. pedrito88

1. nihonkai
  2. chistos84
  3. abuelomuro

1. laurainge

Minage - Mónica Naranjo Minage - Mónica Naranjo
(+) La voz ,interpretacion y entrega de Monica,Alcanza rangos vocales impresionantes.
(-) Se trata de un album lleno de versiones en Español,de otra cantante,fuera de eso,nada.
4.0 - Mónica Naranjo 4.0 - Mónica Naranjo
(+) Ella tiene una voz estupenda
(-) No me gusta el disco
Palabra de mujer - Mónica Naranjo Palabra de mujer - Mónica Naranjo
(+) menos mal que ha evolucionado
(-) que cancioncitas...