PIRAMIDE DE KUKULCAN, CHICHEN-ITZA (RIVERA MAYA)

5  03.05.2007

Ventajas:
CONOCER LA CULTURA MAYA

Desventajas:
NINGUNA

poyui

Sobre mí: Ya soy naranajaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias a todos

usuario desde:19.12.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

Os voy a hablar de una de las excursiones que más me gustaron cuando estuvimos en México.

Se trata de Chichén-Itzá. Es algo que si vais no podéis perderos, porque es una auténtica maravilla.

Se encuentra cerca de la ciudad de Valladolid, y es el más famoso y mejor restaurado de los yacimientos mayas de la península del Yucatán.

Es un parque enorme, con diferentes zonas, la verdad es que muy bien preparado para el turismo, pero lo más famoso de aquí es El Castillo, también conocido como la Pirámide de Kukulcán.

Me centraré en esta pirámide, ya que es lo que realmente vamos a ver todos.

La estructura actual, de 25 metros de altura, está levantada sobre la antigua.

La pirámide constituye en realidad un calendario maya levantado en piedra. Cada uno de los niveles se haya dividido en dos por una escalinata, con lo que se obtienen 18 terrazas separadas, que representan los 18 meses de 20 días de que constaba el calendario civil maya.

LAs 4 escalinatas (1 a cada lado de la pirámide), tienen 91 peldaños. Si a esto se añade la plataforma superior, resultan en total 365 escalones, tantoc como días del año.

Dentro hay otra pirámide más antigua que contiene el trono de un jaguar rojo, con ojos e incrustaciones de jade, y la figura de un chac-mool.

La entrada de "El Túnel", que es el pasadizo por el que se asciende al trono, se encuentra en la cara norte de El Castillo.

Si vais y pensáis subir os recomiendo que subáis en zig-zag. Nos comentó el guiía que es como mejor se sube para que no te impresione tanto.
Yo no fui capaz de subir. Es tan empinada que la verdad es me dio un poco de yuyu.
Todo el mundo sube por la misma cara, y hay una cuerda en el centro a ras del suelo para ayudarte en la subida o en la bajada.
Hay mucha gente que baja sentada, porque la verdad es que tiene tela la pendiente.

Tened cuidado, porque todos los años se despeña alguien. De hecho, justo junta a la pirámide hay siempre una ambulancia, así que como para no impresionar.

De todas formas, mi marido subió, y las vistas que grabó desde arriba son espectaculares.

Aparte de la pirámide, otra cosa que está muy bien conservada es EL Juego de Pelota, uno de los más famosos de le época maya.

Sin duda, Chichén-Itzá es algo que no os podéis perder.

Saludos

aware

aware

08.06.2007 09:56

Por lo que cuentas debe ser precioso. Besos

Kaligula2007

Kaligula2007

10.05.2007 00:58

Interesante viaje. Buena opi. BEsos.

sonarwen

sonarwen

04.05.2007 10:27

unos amigos han estado estas navidades y nos enseñaron las fotos hace poquito............... la verdad es que la pirámide ya la había visto por la tele y tal y no me llamó tanto la atención.... pero lo que comentas del juego de la pelota, que ellos también me lo enseñaron.... anda que no era raro ni nada!!!jajaa

Esta opinión sobre Chichén Itzá ha sido leída 6068 veces por los usuarios:

1. simpatica30