VIAJE AL OTRO LADO DEL MEDITERRANEO

4  13.06.2004

Ventajas:
Bonito, alegre, muy griego

Desventajas:
EL MURO (DE LA VERGUENZA)

rubenpv

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

Hola amigos, hoy os voy a hablar de la primera vez que fui a Chipre (o Chypre, o Cyprus, o como le queráis llamar).

El caso es que corría el año....(esperad un momento que voy a mirar el sello en mi pasaporte, que no me acuerdo del año)...

Bueno, ya he vuelo, han sido solo un par de minutos hasta que he encontrado el pasaporte.

Como iba diciendo, corría el año 1996, para ser más exactos en Octubre (eso pone mi pasaporte) cuando en la empresa me comentan que vamos a abrir un comercio en Chipre, más concretamente en Nicosia, y como yo ya llevaba Grecia (de la cual hablaré en otra ocasión), pues me tocó.

La primera impresión fue de "acojone" ya que unos días antes acababan de matar a una o dos personas inocentes delante del muro que separa la parte Grecochipriota de la Turcochipriota. Pero en fin, había que ir, el trabajo es el trabajo.

Sinceramente, yo de Chipre sabía muy poco, desde que se había producido la ruptura del pais en dos, cuando lo del Arzobispo Makarios, prácticamente había oido hablar muy poco de aquel sitio, salvo cuando había una escaramuza. Políticamente sabía lo que estaba pasando (quien no), pero, vuelvo a decir, del pais en cuestión nada de nada. Es más, tenía una idea como de una isla destrozada por los conflictos, llena de gente triste y apática. Vamos, como dije ante un "acojone".

El caso es que cogemos el preceptivo vuelo Coruña-Madrid (50 minutos), enlazamos con un vuelo Madrid-Atenas (4h 30minutos), y luego otro vuelo Atenas-Larnaca (1h y poco más).

llegas al aeropuerto de Larnaca, y...oh, la gente es normal, muy griega eso sí, pero muy normal. El aeropuerto sencillito, pero moderno y muy aséptico, incluso mejor que el de Atenas (salvando los tamaños, claro).

En el aeropuerto nos estaba esperando el que era nuestro socio en Chipre, un tal Sozos Iuliotis(o algo así) con un tremendo Mercedes que para que contarte. nos presentamos y vamos hacia Nicosia (el Aeropuerto está en el sur de la Isla, más cerca de Limasol que de Nicosia).

Llegamos al hotel, y oh!, vaya pedazo de hotel...
Era un Hilton (pero el de NY al lado de este, una pensioncita). Yo seguía ensimismado y extrañado, no podía ser, la imagen que tenía en mi mente de Chipre poco a poco se me iba diluyendo en el cerebro.
Ni que decir tiene, que una de las sorpresas que me llevé en el hotel (en el hall) es cuando veo a un equipo de futbol rondando por allí, y veo que uno de los jugadores lleva la camiseta de mi equipo (el Depor). Luego me enteré que eran del Appoel (equipo local) que había jugado en la Uefa contra el Depor, y por eso lo de la camiseta.

La habitación del hotel, lujo asiático: habitación con terraza, despacho con fax, conexiones diversas para ordenador, red, etc. Baño tipo Presley (Isabel), etc. Definitivamente se me estaba derrumbando todo.

Pero lo mejor vino al día siguiente.

Bajamos al centro de Nicosia, ¿y que me encuentro?, pues una ciudad bulliciosa, llena de vida, con más Mercedes y BMW por metro cuadrado que en ninguna otra parte, con una arquitectura muy mediterránea, muy griega al fin y al cabo, pero incluso mejor cuidada.

La gente super amable, los cafetines a rebosar, todo alegría, y yo me preguntaba ¿donde está el Chipre que yo esperaba?. Y por supuesto, ¿aquí no trabaja nadie?.
Y el nivel de vida, por las nubes...

Pero el Chipre que yo esperaba no estaba allí. Pero existe, si, en la parte Turcochipriota (a la que no pudimos acceder).

La gastronomía de Chipre es idéntica a la de Grecia, con lo cual quien conozca Grecia no notará diferencia.
El idioma oficial es el Inglés y el Griego, con lo cual uno se puede entender perfectamente con todo el mundo (si habla ingles, claro).

El casco antíguo de Nicosia (donde se encuentra el Muro) está así mismo lleno de vida, con numerosas tiendas y platerías donde te puedes comprar cualquier tipo de souvenir, aunque lo típico de Chipre es la granada (la fruta, no la que explota), yo me traje una granada de plata para casa (estaban tiradas de precio).

Al final del casco antíguo...el horror: el MURO.

Es increible como la gente puede vivir y comerciar al lado de tal ignonimia, como si no existiera.

El MURO estaba vigilado continuamente por Cascos Azules (que eran griegos por cierto), más que un Muro, parecía una barricada tal y como estaba construido (nada que ver con la "sofisticación" del de Berlín).
Al lado del Muro existía como una habitación en donde se encontraban las fotos de los que habían caido allí, y velas encendidas (deprimente), amen de todas las marcas de balazos que había por la zona.

Recuerdo que mi jefe (habíamos hecho el viaje juntos) me dijo que si me quería asomar a la parte superior del muro (tenía una pasarela y todo, y si querías podías asomarte), y así lo hice, acojonado, pero lo hice, y lo que vi en el otro lado aun más deprimente, todo abandonado, medio derruido, sin vida alguna. Pero eso si, con una trementa bandera turca representada en el monte que había enfrente (a eso en mi tierra se le llama provocación).

Mirabas para la parte griega y luego para la parte turca, y veías la misma ciudad, pero como si te transportaras en el tiempo, una llena de vida y la otra derruida y abandonada. Más deprimente todavía.

Le dije a mi jefe, venga, vámonos de aquí, que esto me está poniendo malo.

Volvimos a la zona comercial, y mi jefe, que era un comprador compulsivo, pues venga, a entrar en todas las tiendas (con lo que yo lo odio), y claro, como él no hablaba inglés, pues yo a hacer de traductor. La anécdota de ese día fue que en un local, despues de comprar mi jefe no se que, el dueño de la tienda me pregunta que de donde soy, porque hablo muy bien el ingles (era lo que decía él, mi ingles es en plan indio), bueno, el caso es que yo le dije que era español, y me preguntó de que parte de España, yo le dije que no lo iba a conocer, pero que era de A Coruña, entonces va él y me dice, ¡hombre, Coruña, Deportivo, valla paliza nos metísteis el otro año! (futbolísticamente hablando, claro). Para que luego algunos digan que el futbol no sirve para nada.

Paseando por la ciudad, te encuentras con una incongruencia más: existe una plaza que separa la zona nueva del casco antíguo, una plaza enorme y preciosa por cierto, donde todas las mañanas está llena de turco chipriotas en busca de trabajo (se ve que los pobres se mueren de hambre), y yo me pregunto ¿porque no tiran el "puñetero muro" de una vez?. Pues creo que no hay mucha solución.

Otro día nos fuimos a Limasol (Lemessos, como ellos le llaman).

Limasol es una ciudad turística que se cuentra la sur de Chipre. Está en la costa, y por lo tanto jalonada de playas y de turistas. Sobre todo de turistas israelitas, ya que para ellos Chipre es como para nosotros Canarias o Baleares, es decir, un lugar para disfrutar y pasar unas buenas vacaciones. Por lo demás poco más que decir.

La orografía del terreno es muy similar al de las Islas griegas, muy poca vegetación, casi semidesértico, mucho calor, etc.

Al ver todo aquello, tanto coche de lujo, tanto nivel de vida, yo me pregunté ¿y de que viven los chipriotas?, y allí me contestaron que de dos cosas:
Del turismo y del contrabando. Curioso, ¿no?.

En fin, y para resumir este primer viaje, me gustó la isla, me gustó la gente, me gustó el ambiente, pro sinceramente, es casi un calco de cualquier isla griega que te puedas echar a la cara, aunque eso si, con más nivel.

Para aquellos que en algún momento hayan pensado en ir, se lo recomiendo, eso si, por favor no vayais a ver el Muro, salvo que seáis masoquistas, sobre todo si vais de vacaciones.

Un saludo y gracias a los que consigan terminar de leer el relato.

Hasta pronto Ciaoamig@s.

j.carlos1903

j.carlos1903

18.08.2014 12:59

Una país bastante diferente al nuestro

VITIN22_21

VITIN22_21

11.11.2004 12:46

Estoy pensando en ir por esa zona y tu comentario me anima, me preocupa el idioma pero malo será que no nos desenvolvamos por alli buena opinion

docache

docache

02.08.2004 14:45

Yo he estado la primera quincena de Julio en Pafos, por lo que no vi el muro... pero algo sabía sí. La gente super-amable (mientras no seas turco, of curs) y el hotel una maravilla..........

Esta opinión sobre Chipre ha sido leída 4483 veces por los usuarios:

1. docache