Chrysler Talbot 150 TS

Chrysler Talbot 150 TS

Opinión sobre "Chrysler Talbot 150 TS"

publicada 16/07/2005 | okmakey
usuario desde : 30/11/-0001
Bueno
Ventajas Comodo y agil
Desventajas Demasiadas averias

"La primera ambulancia que conduje"

Lo acepto... Todos tenemos un pasado y ya empieza a ser hora que desvelemos nuestros secretos más escondidos e inconfesables y mostremos todas las cartas sobre la mesa.

Un servidor que os escribe fue voluntario de Cruz Roja en un pequeño destacamento de mi localidad desde el año 1988 hasta el año 1998. Es decir, durante diez años viví ese ambiente tan especial que solo quien ha estado puede explicar, con sus grandezas y miserias, pero con ese compañerismo fuera de toda duda y puesto a prueba en más de una ocasión. Y también, como es lógico, durante estos diez años vi pasar por el garaje del destacamento una cantidad realmente importante de ambulancias y coches de servicios sociales. Recuerdo desde un SEAT 1500 ( Ya entonces una auténtica joya clásica ) hasta una Fiat Ducatto de las mas modernas, pasando por un SEAT Ronda, un SEAT 131, alguna que otra Mercedes MB... y como no, dos Talbot 150, uno como ambulancia (LS) y otro como vehículo de servicios sociales (GLS).

Si la memoria no me falla, creo que los dos Talbots llegaron al destacamento totalmente hechos polvo, con ya una vida activa larga y ajetreada a sus espaldas. Por tanto, antes de ir directamente al chatarrero nos los enviaron allí. Provenían los dos de una mutua de la misma localidad que había renovado hacia poco tiempo su parque móvil y ofrecieron este "pack" de Talbots a buen precio a los responsables de nuestro destacamento. Del coche de servicios sociales sinceramente recuerdo pocas cosas, más que nada porque al cabo de tres o cuatro meses lo dieron de baja definitiva a causa de una grave avería. Del Talbot ambulancia ya tengo muchos más recuerdos, pues aproximadamente aguantó unos dos o tres años en servicio activo (Hasta que se compro la nueva Fiat Ducatto). Esta ambulancia Talbot fue de las primeras que conducí.

Recuerdo que a todos nos gustaba ese coche porque tenia un motor bastante capaz y elástico a pesar de su cilindrada pequeña. Era muy adecuado para lo que había de correr y los trayectos que tenia que realizar, a pesar claro está, que la mecánica la tenia bastante castigada debido a su anterior etapa. Evidentemente una ambulancia no es un coche normal y corriente. Su comportamiento, sensibilidad al viento lateral y estabilidad es muy diferente a un coche normal, pero los únicos puntos idénticos con la versión de serie, su habitáculo delantero, nos resultaba extraordinariamente cómodo gracias a sus enormes y mullidos asientos (Como buen vehículo francés de la época).

Como anécdotas de esta ambulancia se cuentan varias, algunas autenticas leyendas urbanas, pero otras, las más creibles y sonadas (en las que afortunadamente no fue el protagonista) fueron dos: La primera sucedió un buen día al asistir un accidente en carretera. Unos compañeros dejaron la ambulancia en una pequeña cuesta, la frenaron bien con el freno de mano y bajaron a asistir el accidente como es habitual. Entre la preocupación lógica por los accidentados, se olvidaron totalmente de un detalle, que el freno de mano no funcionaba y al girar la cabeza, pudieron observar como todos los Guardia Civiles que se habían desplazado al lugar del siniestro, estaban sujetando la ambulancia para que no rodase sola cuesta abajo. Afortunadamente solo quedo en un susto y gracias a la colaboración de la benemérita no sucedió ningún desastre de calibre mayor. La segunda "anécdota", llamémosla así, fue causa directa de una pequeña manía que siempre había tenido esa ambulancia, y es que el porton posterior tenia la fea costumbre de abrirse en plena marcha con el traqueteo. Esto lo pude comprobar yo mismo una vez en que en plena carretera cuando se nos abrió en plan alerón tunning y desde mi puesto de conductor, vi la sonrrisa de los conductores de los coches que iban detrás. El problema gordo vino una vez en que trasladándose un paciente al hospital, en plena cuesta se abrió el portón y la camilla, con paciente incluido salió disparada hacia la carretera. Resultado de un brazo roto y supongo que alguna que otra denuncia por parte de la "victima".

Evidentemente esos constantes problemas fueron la causa de que la jubilasen lo mas pronto que se pudo y se sustituyó la ambulancia por una Mercedes MB, mucho mejor equipada, grande y sobretodo muchísimo más segura.

HISTORIA DEL MODELO
El fin de una gran marca: Talbot
---------------------------------

Sin duda, hablar de la gama 150 de Chrysler / Talbot es realmente complicado, pues fue un coche que paso de empresa a empresa, cambiando detalles, nomenclatura e incluso mecánica, provocando que a la hora de clasificarlo, hayan imprecisiones y errores. Inmersa en una crisis galopante, el 10 de agosto del 1978, la Chrysler de Estados Unidos, en pleno repliegue empresarial decidió abandonar su división europea y venderla a la francesa Peugeot. No obstante, una cláusula del acuerdo de venta, indicaba explícitamente que los modelos habrían de llevar el nombre Chrysler hasta finales de 1979. Pasados estos años, Peugeot decidió englobar la antigua gama Chrysler en la marca Talbot, que se encontraba bajo mínimos, a punto de desaparecer engullida por el grupo PSA como ocurrió años después. Es por esta razón que el mismo modelo se halle como Chrysler y Talbot. Cuando se paso a Talbot, la gama 150, aparte del cambio de nombre, esto llevo consigo un pequeño rediseño en toda la gama, adoptando unos faros y una calandra delantera inclinada para mejorar la aerodinámica. También se aumentó el tamaño tanto los pilotos posteriores como de ambos paragolpes, ofreciendo así una imagen renovada hasta terminar su ciclo vital, que aconteció durante la primavera del año 1983.

Sinceramente la gama 150 era extraordinaria en esa época, pues aparte de los potentes motores de casi 90 CV del modelo SX, su interior contaba (Según versiones), de mil y un detalles totalmente futuristas; encendido electrónico, programador de velocidad e incluso un ordenador de a bordo, algo totalmente avanzado y que no se empezó a conocer hasta unos años después gracias al Ford Scorpio o el Renault 21, ya pasado el ecuador de los años ochenta.

SOBRE EL MODELO TS
¿Quién sabe donde?
-----------------------------

Al ver que Ciao! permitía opinar sobre el Talbot 150 y antes de escribir mis "batallitas", he intentado recordar el modelo en concreto de la ambulancia y sobretodo comprobar si se correspondía con el modelo TS propuesto por Ciao! La verdad es que no he encontrado información sobre la variante TS en ninguna revista ni en ninguna web, por lo que me hace dudar de la existencia de la variante TS y que seguramente, se confundió por la variante LS. Hay que apuntar también que TS era una nomenclatura muy utilizada por Renault en esa época, lo cual puede haber influido confundir TS en vez de LS. Evidentemente no soy una enciclopedia automovilística con patas y gafas y puedo haberme equivocado (Errar es de humanos), por tanto, si alguien tiene información sobre este misterioso Talbot Chrysler TS, por favor, que me lo haga saber en mi buzón de visitas, pues el primer interesado en resolver este misterio soy yo.

Concretamente, sobre el modelo LS, decir que era el más pequeño de la gama del Talbot 150. No obstante, como yo mismo pude comprobar, el pequeño motor de 1.294 centímetros cúbicos y los 68 caballos eran mas que suficientes para moverlo a una velocidad de crucero adecuada. Su interior, aunque sin tantos "extras" como la versión LX, tenia un bonito y compacto diseño muy atractivo incluso después de unos años.

Gracias por vuestras lecturas y espero que esta opinión haya sido de vuestro agrado :)

• qwerty12 publicada 29/10/2005
    Muy buena opi, te seguiré, tenemos gustos afines... es verdad el 150 ts prácticamente seguro no ha existido... casualmente ayer entré a esta web que seguro que conoces y que recomiendo a aquel que quiera saber más sobre este coche, que pasó por mi familia, pero yo solo tenia 11 años cuando lo jubilamos. http://perso.wanadoo.es/chrysler150/index2.html. Por último el gt tenia 85 caballos e incluso aqui tienes un análisis de la época de la revista "autopista". Salud
  • Sedinho publicada 13/09/2005
    Recuerdo que mi padre tuviera el Chrysler 150GT, yo era muy pequeño pero recuerdo que era naranja y muy comodo, luego lo cambio por un lancia prisma, no se si lo conoces (bonito pero rompia por todas las esquinas), no sabrás la potencia del GT verdad? en fin un saludo, chao.
  • Mariajj publicada 03/09/2005
    Veo que sigues escribiendo opis tan buenas como siempre ;) ya te seguiré leyendo. Por cierto, vaya faena lo de la camilla rodando por la carretera no? :S Besos!!

Información técnica : Chrysler Talbot 150 TS

Modelo: Chrysler