Cinderella Man (El Hombre que no se Dejó Tumbar) - Blu-Ray

Impresión Total (40): Evaluación Total Cinderella Man (El Hombre que no se Dejó Tumbar) - Blu-Ray

Todas las opiniones sobre Cinderella Man (El Hombre que no se Dejó Tumbar) - Blu-Ray

Resurge el género cinematográfico del boxeo

3  04.04.2006

Ventajas:
Una película correcta que se deja ver con agrado

Desventajas:
Algo superficial, con falta de garra y emotividad

Benables

usuario desde:22.03.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 38 miembros de Ciao

Sinopsis: Estamos a finales de los años 20, James J. Braddock es un boxeador con aspiraciones, vive feliz y cómodamente con su mujer y tres hijos. Sin embargo la suerte cambiará radicalmente, tras la el crack de la bolsa de 1929 perderá todo el dinero ahorrado, las lesiones le impedirán luchar por el titulo mundial, peleará incluso lesionado para poder mantener a su familia, pero sus combates son tan decepcionantes que le retirarán la licencia de boxeador. Braddock, como buena parte de la sociedad americana, tocará fondo durante los primeros años 30. Perdida su única fuente de ingresos, tendrá que trabajar como estibador por un mísero sueldo, pero no hay trabajo todos los días, la situación es desesperante, sus hijos enferman, las deudas le apremian, le cortarán la luz y el gas. Pero cuando todo parece perdido se le presenta una segunda oportunidad, le ofrecen un combate, de un día para otro, contra un aspirante al título mundial de los pesos pesados, sin entrenamiento y ya mayor para el mundo del boxeo pero necesitado de dinero acepta y contra todo pronóstico conseguirá vencer. A partir de ahí y para sorpresa de todos retomará su carrera boxística que le llevará a disputar el campeonato del mundo, convirtiéndose en el ídolo de mucha gente, ganándose el apodo del la prensa de Cinderella Man.

La película dirigida por Ron Howard se puede considerar simplemente correcta, viéndose con agrado, sin hacerse muy pesada a pesar de las más de 2 hora de duración, pero carece de suficiente garra para resultar especialmente atractiva, de esta manera la extraordinaria hazaña de Braddock, de pasar de lo más bajo hasta llegar a ser campeón mundial, no logra emocionar y ni siquiera la ambientación en la época de la Gran Depresión resulta convincente, tratándose en este film de forma muy superficial. Las escenas de los combates de boxeo no son especialmente reseñables, el director no se recrea en ellas, lo cual es de agradecer, no es desde luego la típica película con cámaras lentas en las que se ven volar gotas de sudor, sangre y dientes

La actuación de Russell Crowe como James J. Braddock está a buen nivel, como en el es habitual, pero tampoco es especialmente destacable. Renée Zellweger está desaprovechada y su actuación es totalmente anodina. Quizás lo mejor son los secundarios como Paul Giamatti, que interpreta al manager de Braddock, y Craig Bierko como el boxeador Max Baer

La circunstancia de que esté basada en hechos reales puede ser un lastre, ya que Braddock aparentemente fue un ejemplar y amante esposo, excelente padre de familia y ciudadano modélico, por tanto en esta película no vamos a ver lo sucio del boxeo, esa trama subterránea que tiene este deporte y que tan bien se ha llevado con el cine, creando casi un subgénero cinematográfico con buenos ejemplos como Mas dura será la caída (Mark Robson, 1955), El ídolo de barro (Mark Robson, 1949), Nadie puede vencerme (Robert Wise, 1949), Cuerpo y alma (Robert Rossen, 1947), Gentleman Jim (Raoul Walsh, 1942), Marcado por el odio (Robert Wise, 1956), por citar solo algunas y que recientemente parece resurgir con películas tan desiguales como Million Dollar Baby o Ali.

En resumen una película hecha con oficio y corrección, que se deja ver y puede merecer la pena, aunque no sea por supuesto ni de lejos una obra maestra.

Por último una serie de curiosidades:

Jimmy Braddock ganó el campeonato del mundo de boxeo en 1935 a Max Baer, a la edad de 30 años, estando las apuestas 10 a 1 en su contra.

Dos años después Braddock perdió el titulo de campeón mundial por K.O. frente a Joe Louis, uno de los boxeadores más prestigiosos de la historia, pese a que Braddock consiguió derribarle una vez en el primer asalto

Max Baer, el boxeador al que derrota Braddock, hizo sus pinitos en el cine llegando a participar en una las mejores películas de boxeo, la mencionada Más dura será la caída (Mark Robson, 1955), protagonizada por Humphrey Bogart, y que estaba basada en la vida del boxeador Primo Carnera, precisamente al que Max Baer venció para arrebatarle el título mundial.

Mankuk

Mankuk

16.08.2006 01:35

Si, creo que tienes razón, la película puede catalogarse de "correcta", aunque yo esperaba incluso menos. Un saludo.

amr_gr62

amr_gr62

15.07.2006 14:42

A mí sólo me gustó la película. Ahora leyendo tu estupenda opinión me he empapado de datos de la documentación que aportas. Gracias y Salu2

Lemuel

Lemuel

29.05.2006 23:48

Como la ví en casita en plan tranquilo me gustó, si la hubiera visto en el cine me habría quedado un poco decepcionado, le falta algo más de épica o quizás un final triste, no sé. Estoy casi completamente de acuerdo contigo, a lo mejor yo le daría un par de puntitos más en mi valoración. Giamatti es el mejor, cada vez está más convincente en sus papeles, me recuerda a Peter Lorre. Por cierto, me ha encantado que hablarás de los clásicos, sin gustarme el boxeo sí que me gustan mucho las películas que giran en torno a este brutal deporte, sin duda hay mucho de metáfora en sus argumentos. Entiendo que no incluyas la saga de Dum-Dum Balboa, pero no que obvies "Toro Salvaje" de Scorssese ¿Te referías a ésta con lo de las cámaras lentas y tal? Bueno, a mí me parece soberbia, pero para gustos... Otra que quiero recordarte es "The Champ", pero no la de los 70, me refiero a la que protagonizó el insuficientemente recordado Wallace Beery, yo siempre lo recuerdo como Long John Silver.

Esta opinión sobre Cinderella Man (El Hombre que no se Dejó Tumbar) - Blu-Ray ha sido leída 6779 veces por los usuarios:

1. Lemuel
  2. poseido665